prospectos.org

ADREJECT 0,3 ADULTOS, 1 jeringa precargada con 2 ml de solución



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: EPINEFRINA
Codigo Nacional: 758995
Codigo Registro: 62004
Nombre de presentacion: ADREJECT 0,3 ADULTOS, 1 jeringa precargada con 2 ml de solución
Laboratorio: ALK ABELLO A/S
Fecha de autorizacion: 1999-10-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2004-07-27

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Adreject 0,3 adultos Epinefrina

Adreject 0,15 niños Epinefrina

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada unidad de Adreject 0,3 adultos proporciona únicamente una dosis de 0,3 ml. La composición de dicha dosis es la siguiente:

Principio activo Cantidad Patrones de referencia

Epinefrina (Adrenalina) 0,3 mg BP/USP

Excipiente

Metabisulfito sódico 0,5 mg EP/NF

Cada unidad de Adreject 0,15 niños proporciona únicamente una dosis de 0,3 ml. La composición de dicha dosis es la siguiente:

Principio activo Cantidad Patrones de referencia

Epinefrina (Adrenalina) 0,15 mg BP/USP

Excipiente

Metabisulfito sódico 0,5 mg EP/NF

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable. La solución es transparente e incolora.

4. DATOS CLÍNICOS:

4.1 Indicaciones terapéuticas

Adreject 0,3 adultos y Adreject 0,15 niños están indicados en el tratamiento de emergencia de las reacciones alérgicas (anafilaxia) a picaduras de insectos, alimentos, medicamentos y otros alérgenos, así como de la anafilaxia idiopática o provocada por el ejercicio.

4.2 Posología y forma de administración

La dosis normal de epinefrina (adrenalina) para emergencias alérgicas es de 0,3 mg en adultos y niños de más de 30 kg de peso corporal.

Para niños de entre 15 y 30 kg de peso, la dosis normal es 0,15 mg. No obstante, el médico tiene la opción de prescribir una cantidad mayor o menor basándose en la evaluación cuidadosa de cada paciente, y teniendo en cuenta la naturaleza de las reacciones que ponen en peligro la vida y para las cuales se está prescribiendo este medicamento. El médico debe considerar el uso de otras formas de epinefrina (adrenalina) inyectable si se consideran necesarias dosis inferiores en niños pequeños.

En el caso de una anafilaxia grave y persistente, pueden ser necesarias inyecciones adicionales con otra unidad de Adreject 0,3 adultos o Adreject 0,15 niños. Las nuevas inyecciones pueden administrarse a los 15 minutos.

Uso en personas de edad avanzada: Véase el apartado 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo.

Adreject 0,3 adultos y Adreject 0,15 niños son para administración intramuscular. Se han diseñado para que puedan ser fácilmente utilizados por personas no profesionales y deben considerarse una medida de primeros auxilios. Al ser activado, el dispositivo administra una dosis única de 0,3 ml por inyección, equivalente a 0,3 mg de epinefrina (adrenalina) en el caso de Adreject 0,3 adultos y 0,15 mg en el caso de Adreject 0,15 niños; el resto de la solución permanece en la jeringa y debe desecharse.

El médico que recete Adreject 0,3 adultos o Adreject 0,15 niños debe tomar las medidas necesarias para asegurarse de que el paciente entiende bien las indicaciones y el uso de estos dispositivos. El médico debe revisar en detalle las instrucciones de uso y el funcionamiento del autoinyector con el paciente o cualquier persona que esté en disposición de administrar el medicamento a un paciente con anafilaxia.

Administración

Inyectar la dosis de Adreject 0,3 adultos o Adreject 0,15 niños (0,3 ml equivalente a 0,3 mg y 0,15 mg, respectivamente) en la cara anteroexterna del muslo, a través de la ropa si es necesario. Véase las instrucciones de uso detalladas en el apartado 6.6.

4.3 Contraindicaciones

No hay contraindicaciones absolutas conocidas al uso de Adreject 0,3 adultos o Adreject 0,15 niños durante una emergencia de tipo alérgico. En los apartados 4.4 y 4.5 se describen las condiciones clínicas en las que se recomiendan precauciones especiales y las interacciones con otros medicamentos.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Los autoinyectores sólo deben ser empleados por personas con antecedentes o riesgo conocido de reacción anafiláctica. Las personas con tales características deben llevar siempre consigo un autoinyector en situaciones de riesgo potencial.

Las reacciones anafilácticas pueden producirse minutos después de la exposición y consisten en enrojecimiento, ansiedad, síncope, taquicardia, pulso filiforme o no localizable, junto con descenso de la presión arterial, convulsiones, vómitos, diarrea y calambres abdominales, micción involuntaria, sibilancias, disnea por espasmo laríngeo, prurito, exantemas, urticaria o angiedema.

La administración de Adreject 0,3 adultos o Adreject 0,15 niños es un tratamiento de emergencia de apoyo que no sustituye a la emergencia hospitalaria.

Debe instruirse al paciente sobre el uso correcto de los autoinyectores de Adreject 0,3 adultos y Adreject 0,15 niños. Véase el apartado 6.6.

- Generalmente, la epinefrina (adrenalina) se administra con suma precaución a los enfermos que sufren una cardiopatía. Normalmente no se recomienda la administración conjunta de epinefrina con fármacos que puedan sensibilizar el corazón a las arritmias, como digital, diuréticos mercuriales o quinidina. En los pacientes con insuficiencia coronaria, la epinefrina puede provocar dolor anginoso. Los efectos de la epinefrina pueden ser potenciados por los antidepresivos tricíclicos e IMAO.

- En pacientes hipertiroideos (hiperfunción del tiroides), pacientes con cardiopatías, hipertensión (presión arterial elevada), diabetes, personas de edad avanzada, embarazadas, niños de menos de 15 kg de peso corporal que utilicen Adreject 0,15 niños y niños de menos de 30 kg de peso corporal que utilicen Adreject 0,3 adultos puede existir teóricamente un mayor riesgo de que se produzcan reacciones adversas después de la administración de epinefrina (adrenalina).

- La epinefrina (adrenalina) sólo debe administrarse a pacientes con cardiopatías, diabetes, hipertiroidismo, hipertensión o a personas de edad avanzada si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial.

MINISTERIO - La inyección accidental en las manos o pies puede provocar la pérdida del riego sanguíneo de la zona afectada y debe evitarse. Si se produce una inyección accidental, aconseje al paciente que acuda al servicio de urgencias más próximo para tratamiento.

- Debe educarse al paciente para que observe periódicamente el contenido de la jeringa a través de la zona transparente de la unidad, a fin de comprobar que la solución es transparente e incolora. El autoinyector debe desecharse si la solución está coloreada o contiene un precipitado.

Los autoinyectores SÓLO deben inyectarse en la cara anteroexterna del muslo. Debe indicarse a los enfermos que NO se inyecten en la nalga. Dosis elevadas o la inyección intravenosa accidental de epinefrina (adrenalina) pueden provocar una hemorragia cerebral debido a la elevación brusca de la presión arterial. Para evitar la inyección intravenosa deben seguirse las instrucciones para el uso correcto de los autoinyectores. Los vasodilatadores de acción rápida pueden contrarrestar los marcados efectos presores de la epinefrina (adrenalina).

La solución de epinefrina (adrenalina) contiene metabisulfito sódico, un sulfito que, en otros productos y en personas sensibles, puede causar reacciones de tipo alérgico, incluyendo síntomas anafilácticos o peligrosos para la vida o episodios asmáticos menos graves. Las alternativas al uso de epinefrina (adrenalina) en una situación que amenaza la vida pueden no ser satisfactorias. La presencia de un sulfito en este producto no debe disuadirle de administrar el fármaco en situaciones alérgicas graves u otras urgencias.

A pesar de estos problemas, la epinefrina (adrenalina) es fundamental para el tratamiento de la anafilaxia. Por tanto, los pacientes con estos cuadros y/o cualquier otra persona que pueda estar en situación de administrar Adreject 0,3 adultos o Adreject 0,15 niños a un enfermo que sufra una anafilaxia deben ser cuidadosamente instruidos sobre las circunstancias en que debe utilizarse este medicamento de emergencia.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se sugiere precaución en los pacientes tratados con fármacos que pueden sensibilizar el corazón a las arritmias, como la digital, los diuréticos mercuriales o la quinidina, ya que los efectos pueden potenciarse.

Los efectos de la epinefrina (adrenalina) pueden ser potenciados por los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa.

Los efectos presores de la epinefrina (adrenalina) pueden inhibirse mediante vasodilatadores de acción rápida o fármacos bloqueadores alfa-adrenérgicos. Si estas medidas van seguidas de una hipotensión prolongada, puede ser necesario administrar otro fármaco presor, como el levarterenol.

MINISTERIO La epinefrina (adrenalina) inhibe la secreción de insulina, aumentando así la glucemia. En los pacientes diabéticos tratados con epinefrina (adrenalina) puede ser necesario aumentar la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales.

4.6 Embarazo y lactancia

No se han realizado estudios clínicos en mujeres embarazadas. Se desconoce el posible efecto sobre la fertilidad. La epinefrina (adrenalina) resultó ser teratogénica en ratas cuando se les administraron dosis 25 veces superiores a las dosis previstas en humanos.

La epinefrina (adrenalina) sólo debe utilizarse durante el embarazo si el beneficio potencial justifica los posibles riesgos para el feto.

El medicamento puede administrase durante la lactancia, ya que se utiliza para situaciones de emergencia que pueden poner en peligro la vida del paciente y la vida media de la epinefrina (adrenalina) en el organismo es corta. (Véase el apartado 5.2. Propiedades farmacocinéticas).

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

La capacidad de los pacientes para conducir y utilizar maquinaria puede verse afectada por la reacción anafiláctica, así como por las posibles reacciones a la epinefrina (adrenalina).

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas asociadas a la acción de la epinefrina (adrenalina) sobre los receptores alfa y beta pueden ser palpitaciones, taquicardias, sudoración, náuseas y vómitos, dificultad para respirar, palidez, mareos, debilidad, temblor, cefaleas, aprensión (temor), nerviosismo y ansiedad. Después de la administración de epinefrina (adrenalina) pueden aparecer arritmias cardiacas. Todas estas reacciones adversas se clasifican como frecuentes.

Se ha descrito la inyección accidental en manos o dedos causando isquemia periférica. Los pacientes podrían necesitar tratamiento tras la inyección accidental. Véase el apartado 4.4.

4.9 Sobredosificación

La sobredosis o la inyección intravascular accidental de epinefrina (adrenalina) pueden causar una hemorragia cerebral debida al brusco aumento de la presión arterial. También pueden producirse muertes por edema pulmonar debido a la contracción vascular periférica paralela a la estimulación cardiaca.

Los efectos presores de la epinefrina (adrenalina) pueden contrarrestarse con vasodilatadores de acción rápida o bloqueadores alfa-adrenérgicos. Si estas medidas van seguidas de una hipotensión prolongada, puede ser necesario administrar otro fármaco presor, como el levarterenol.

Si una sobredosis de epinefrina (adrenalina) provoca un edema pulmonar que dificulta la respiración, el tratamiento consiste en un bloqueador alfa-adrenérgico de acción rápida como la fentolamina y/o respiración con presión positiva intermitente.

La sobredosis de epinefrina (adrenalina) también puede causar una bradicardia pasajera seguida de taquicardia, que pueden ir acompañadas de arritmias cardiacas potencialmente fatales. El tratamiento de la arritmia puede consistir en la administración de bloqueadores beta-adrenérgicos.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

La epinefrina (adrenalina) pertenece al grupo terapéutico de los agentes adrenérgicos (C01CA).

La epinefrina (adrenalina) es una de las catecolaminas, un grupo de aminas simpaticomiméticas que contienen un grupo catecol. La epinefrina activa el mecanismo receptor adrenérgico sobre las células efectoras e imita todas las acciones del sistema nervioso simpático, excepto las de las arterias de la cara y las glándulas sudoríparas. Actúa sobre los receptores alfa y beta y es el activador más potente de los receptores alfa.

Invierte eficazmente los síntomas de rinitis, urticaria, broncospasmo e hipotensión porque es un antagonista farmacológico de los efectos de los mediadores químicos en el músculo liso, los vasos sanguíneos y otros tejidos.

La intensa acción vasoconstrictora de la epinefrina (adrenalina), por su efecto sobre los receptores alfa-adrenérgicos, contrarresta rápidamente la vasodilatación y el aumento de la permeabilidad vascular, que pueden originar pérdida de volumen de líquido intravascular e hipotensión durante las reacciones anafilácticas. Mediante su acción sobre los receptores beta de la musculatura lisa bronquial, la epinefrina provoca la relajación de esta musculatura, lo que alivia las sibilancias y la disnea. La epinefrina mitiga también el prurito, la urticaria y el angiedema, y puede ser eficaz para aliviar los síntomas gastrointestinales y genitourinarios asociados con la anafilaxia.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La epinefrina (adrenalina) es una sustancia natural producida por la médula suprarrenal y secretada en respuesta al ejercicio o al estrés. Es rápidamente inactivada en el organismo principalmente por las enzimas COMT y MAO. El hígado es rico en estas enzimas y es

MINISTERIO un tejido importante, aunque no esencial, para el proceso de degradación. Gran parte de la dosis de epinefrina se elimina por orina en forma de metabolitos.

Según Remington's Pharmaceutical Sciences, la vida media plasmática de la epinefrina (adrenalina) es aproximadamente de 2,5 min. Sin embargo, en caso de administración subcutánea o intramuscular, la vasoconstricción local retrasa la absorción, de modo que los efectos duran mucho más tiempo de lo que cabría esperar en función de la vida media.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

La epinefrina (adrenalina) se emplea en el tratamiento de las urgencias alérgicas desde hace muchos años. No se han realizado estudios preclínicos con este producto. No se han realizado estudios en animales sobre el potencial mutagénico, carcinogénico o sobre la fertilidad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes

Tanto Adreject 0,3 adultos como Adreject 0,15 niños contienen:

Cantidad por dosis Patrones de referencia

Cloruro sódico 1,8 mg EP/USP Metabisulfito sódico 0,5 mg EP/NF Acido clorhídrico c.s.p. pH = 3 - 4,5 EP/USP Agua para inyección c.s.p. 0,3 ml EP/USP

6.2 Incompatibilidades

La epinefrina (adrenalina) y sus sales se destruyen rápidamente en solución con agentes oxidantes. La solución se oscurece por exposición al aire o la luz.

6.3 Período de validez

El período de validez tanto de Adreject 0,3 adultos como de Adreject 0,15 niños es de 20 meses desde la fecha de fabricación.

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase. Sustituir el medicamento en su fecha de caducidad o antes si la solución se ha oscurecido o contiene precipitado. Comprobar periódicamente la solución a través de la zona transparente de la unidad para cerciorarse de que es clara e incolora. Período de validez una vez abierto el envase: el autoinyector debe desecharse inmediatamente después de su uso.

6.4 Precauciones especiales de conservación

La epinefrina (adrenalina) es sensible a la luz, por lo que el autoinyector debe conservarse en el envase original. Conservar protegido de la luz. No conservar a temperatura superior a 25ºC. No refrigerar. No congelar.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Los autoinyectores de Adreject 0,3 adultos y Adreject 0,15 niños son dispositivos de inyección automática que contienen epinefrina (adrenalina) para las urgencias alérgicas. El autoinyector es una jeringa automática precargada.

El sistema de envase/cierre primario consta de un cartucho de vidrio sellado por un extremo con un émbolo de caucho y, por el otro, con un diafragma de plástico inserto, a su vez, en un soporte de aluminio que dispone de una aguja de acero inoxidable. El cartucho de vidrio contiene el producto.

El dispositivo de inyección no contiene látex.

Dispositivo de administración (autoinyector):

Cartucho de vidrio (contenedor):

Tipo I, vidrio borosilicato - cumple Farmacopea Europea y normas USP.

Diafragma-Tapón:

PH 701/50/negro (émbolo de caucho butílico) - cumple Farmacopea Europea y normas USP.

Aguja-Soporte-Funda:

Materiales compatibles con epinefrina (adrenalina) para inyección.

Aguja: Acero inoxidable tipo 304 con silicona. Soporte: Aleación de aluminio anodizado 3003. Funda: Poliisopreno sintético.

Adreject 0,3 adultos contiene 2 ml de solución de epinefrina inyectable (1 mg/ml) en un dispositivo de inyección automática, precargado y desechable, diseñado para liberar una dosis única de 0,3 ml, correspondiente a 0,3 mg de epinefrina (adrenalina).

MINISTERIO Adreject 0,15 niños contiene 2 ml de solución de epinefrina inyectable (0,5 mg/ml) en un dispositivo de inyección automática, precargado y desechable, diseñado para liberar una dosis única de 0,3 ml, correspondiente a 0,15 mg de epinefrina (adrenalina).

Después de la activación del autoinyector, 1,7 ml de la solución permanecen en el cartucho y deben desecharse.

Puede aparecer una pequeña burbuja de aire en el Adreject pero esto no afecta ni al uso ni a la eficacia del producto.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

No quite la tapa gris de seguridad hasta que el autoinyector vaya a ser utilizado.

SUJETE EL AUTOINYECTOR POR LA ZONA INTERMEDIA, NUNCA POR LOS EXTREMOS. No coloque, bajo ninguna circunstancia, el extremo negro del autoinyector sobre o cerca de los dedos y las manos. Se ha descrito la inyección accidental en manos o dedos causando isquemia periférica. Véase el apartado 4.4. Adreject debe ser utilizado sobre la zona externa del muslo. La inyección se activa tan pronto como el extremo negro del autoinyector entra en contacto con la piel u otra superficie.

Adreject 0,3 adultos y Adreject 0,15 niños se han diseñado para que puedan ser utilizados por personas no profesionales y deben considerarse una medida de primeros auxilios. La administración consiste únicamente en clavar enérgicamente la jeringa, con un golpe seco, EN LA PARTE EXTERNA DEL MUSLO, de manera que la unidad forme un ángulo recto con la pierna. No hay necesidad de una colocación exacta. NO REALICE NUNCA LA INYECCION EN LA NALGA. Al clavar el autoinyector contra el muslo se acciona un muelle que activa el émbolo, la aguja se libera en dirección al músculo y se expulsa la dosis de epinefrina (adrenalina):

FORMA DE ADMINISTRACIÓN:

1. Agarre el autoinyector (el puño fuertemente cerrado alrededor de la unidad) con la mano dominante, el pulgar al lado de la tapa gris de seguridad. 2. Con la otra mano quite la tapa gris de seguridad. 3. El extremo negro debe apuntar hacia la parte externa del muslo. 4. Clávelo enérgicamente en la parte externa del muslo (escuche el clic) de manera que la unidad forme un ángulo recto con la pierna (ver Figura a). 5. Mantenga el autoinyector en esa posición durante 10 segundos. Retire el autoinyector y deséchelo de forma segura (ver Figura b). 6. Masajee la zona de inyección durante 10 segundos.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN:

ALK-Abelló A/S, Bøge Allé 6-8, DK 2970 Hørsholm, Dinamarca.

Distribuido en España por:

ALK-Abelló, S.A. C/ Miguel Fleta, 19. 28037-Madrid.

8. NÚMERO DE REGISTRO DE LA AEMPS: Adreject 0,3 adultos: 62.004 y Adreject 0,15 niños: 62.003

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN: 27 de octubre de 1999.

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO: Abril 2005.