prospectos.org

BUSETAL 20 CAPSULAS



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: TRIMETOPRIMA
Codigo Nacional: 780668
Codigo Registro: 55291
Nombre de presentacion: BUSETAL 20 CAPSULAS
Laboratorio: J. URIACH AND CIA., S.A.
Fecha de autorizacion: 1980-02-01
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2005-01-12

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

FICHA TÉCNICA (Resumen de las características del producto)

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

BUSETAL Suspensión BUSETAL Cápsulas

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Principios activos BUSETAL Suspensión BUSETAL Cápsulas Sulfametoxazol (D.O.E) 4000 mg 400 mg Trimetoprima (D.O.E) 800 mg 80 mg

3. FORMA FARMACÉUTICA

Busetal Suspensión Suspensión oral Busetal Cápsulas Cápsula dura

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas Tratamiento oral de infecciones producidas por gérmenes sensibles a la asociación sulfametoxazol/trimetoprima (ver apartado 5) tales como:

Infecciones del aparato respiratorio: - Crisis agudas de bronquitis crónica. - Otitis media aguda en niños. - Tratamiento y profilaxis de la neumonía producida por Pneumocystis carinii en pacientes inmunodeprimidos, incluyendo pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La pentamidina es el fármaco alternativo para la neumonía producida por Pneumocystis carinii.

La asociación sulfametoxazol/trimetoprima no debe ser utilizada en el tratamiento de la faringo-amigdalitis por estreptococo -hemolítico, grupo A, ya que estudios clínicos realizados al respecto han evidenciado una mayor incidencia de fallos bacteriológicos en pacientes tratados con la asociación sulfametoxazol/trimetoprima en relación a los tratados con penicilina.

Infecciones de vías urinarias: - Tratamiento de infecciones de las vías urinarias.

Infecciones gastrointestinales: - Enterocolitis y diarrea del viajero producidas por gérmenes sensibles a la asociación.

4.2. Posología y forma de administración

Vía oral.

En crisis agudas de bronquitis crónica: * Adultos y adolescentes: 800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetoprima (20 ml o bien 2 cápsulas) cada 12 horas durante 10 días. * Niños de 2 meses a 12 años (con menos de 40 kg de peso corporal): De 20 a 30 mg sulfametoxazol y de 4 a 6 mg de trimetoprima por kg de peso corporal cada 12 horas, durante 10 días. En otitis media aguda en niños: De 20 a 30 mg sulfametoxazol y de 4 a 6 mg de trimetoprima por kg de peso corporal cada 12 horas, durante 10 días.

Neumonía por Pneumocystis carinii: * Dosis recomendada: - Adultos y adolescentes: Tratamiento: de 18,75 a 25 mg de sulfametoxazol y de 3,75 a 5 mg de trimetoprima por kg de peso corporal cada 6 horas durante 21 días. Profilaxis en adultos: 800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetoprima una vez al día. - Niños de 2 meses a 12 años: Tratamiento: de 18,75 a 25 mg de sulfametoxazol y de 3,75 a 5 mg de trimetoprima por kg de peso corporal, cada 6 horas durante 21 días.

Esta pauta corresponde en su margen superior a la siguiente dosificación: Peso (kg) Dosis cada 6 horas 8 5 ml 16 10 ml 24 15 ml 32 20 ml, 2 cápsulas

Profilaxis en niños de 2 meses en adelante: 375 mg de sulfametoxazol y 75 mg de trimetoprima por metro cuadrado de superficie corporal dos veces al día, tres veces a la semana en días consecutivos (por ej. lunes, martes y miércoles).

Diarrea del viajero: - Adultos: 800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetoprima (20 ml ó 2 cápsulas) cada 12 horas durante 3 días. - Niños de 2 meses a 12 años: De 20 a 30 mg de sulfametoxazol y 4 a 6 mg de trimetoprima por kg de peso corporal cada 12 horas, durante 3 días.

Enterocolitis: Las dosis anteriores se administraran durante 5 días.

Insuficiencia renal: * Adultos con aclaramiento de creatinina (ml/min) Superior a 30 ml/min: dosis normal para adultos. Entre 15-30 ml/min: la mitad de la dosis usual para adultos. Inferior a 15 ml/min: no se recomienda la administración.

* Niños con aclaramiento de creatinina Superior a 30 ml/min: dosis usual pediátrica Entre 20-30 ml/min: la mitad de la dosis usual pediátrica. Inferior a 20 ml/min: uso contraindicado. Duración del tratamiento El tratamiento debe continuarse durante al menos 10 a 14 días en las crisis agudas de bronquitis crónica; durante 5 días en la shigellosis; durante 10 días en la otitis media aguda en niños; y durante 21 días en la neumonía por Pneumocystis carinii. También se puede administrar como tratamiento en dosis única o durante 3 días en infecciones de las vías urinarias inferiores. El tratamiento debe continuarse durante 14 días ó más en las infecciones de las vías urinarias superiores.

4.3. Contraindicaciones

BUSETAL está contraindicado en: - Personas con historial de hipersensibilidad a las sulfamidas (acetazolamida, diuréticos tiacídicos o antidiabéticos orales del grupo de las sulfonilureas, a la furosemida, inhibidores de la anhidrasa carbónica) así como a la trimetoprima. - Cuadros avanzados de alteración hepática o renal. - Discrasias sanguíneas, en especial anemia megaloblástica. - En el embarazo. - BUSETAL Suspensión, por su contenido en sorbitol, está contraindicado en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa. - BUSETAL no debe utilizarse en niños prematuros o menores de dos meses. - Porfiria.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Este medicamento deberá emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, o con deficiencias de ácido fólico (desnutrición o alcoholismo), o con deficiencias congénitas de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.

Para asegurar la adecuada eliminación renal debe procurarse que el paciente reciba un aporte líquido adecuado y que el pH urinario se mantenga dentro de los límites normales, evitando la acidificación de la orina y reducir el riesgo de cristaluria.

En caso de insuficiencia renal, las dosis deben ser reducidas (ver apartado 4.2).

Se debe poner especial cuidado en tratar con este medicamento a pacientes ancianos o en aquellos que se sospeche deficiencia de folato.

Durante el tratamiento debe evitarse la exposición prolongada a la luz solar, ya que puede producirse reacciones de fotosensibilidad.

Es importante realizar recuentos hemáticos regulares cuando se administra sulfametoxazol/trimetoprima en tratamientos prolongados ya que pueden aparecer cambios en los índices hematológicos debido a la falta de folato disponible. Estos cambios pueden ser reversibles al administrar ácido folínico (5-10 mg/día) sin interferir con la actividad bacteriana.

Advertencias sobre excipientes: BUSETAL Suspensión por contener como excipiente 2,8 g de sorbitol por cada 20 ml de suspensión puede causar molestias de estómago y diarrea. No utilizar en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

MINISTERIO 4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Las sulfamidas pueden potenciar la acción de otros medicamentos por desplazamiento de los mismos de su unión a proteínas plasmáticas. En particular, los pacientes bajo tratamiento anticoagulante o antidiabético oral deben ser vigilados durante la terapia conjunta. Si se observa variación en la respuesta a las dosis usuales de anticoagulante o antidiabético, se reajustará dicha dosis durante el período de administración coincidente de sulfamida.

La administración previa o simultánea de diuréticos con sulfametoxazol/trimetoprima pueden entrañar mayor riesgo de trombocitopenia, especialmente en ancianos con insuficiencia cardíaca. El producto prolonga la vida media de la fenitoína y, si se administran conjuntamente, se debe tener en cuenta el efecto excesivo de la fenitoína. Es importante vigilar el estado del paciente y la cantidad de fenitoína en el suero. Aquellos pacientes tratados simultáneamente con pirimetamina como profilaxis de la malaria a dosis de 25 mg por semana y sulfametoxazol/trimetoprima, pueden desarrollar anemia megaloblástica.

También se puede potenciar el efecto de digoxina, procainamida y warfarina.

Además, puede producirse una potenciación de la acción antifólica en pacientes tratados concomitantemente con otros fármacos deplectores de folatos, como la fenitoína o el metotrexato. Las concentraciones plasmáticas de metotrexato pueden resultar incrementadas porque el componente sulfamídico del cotrimoxazol incrementa su fracción libre por competición en su lugar de unión a proteínas plasmáticas.

Puede aparecer alteración de la función renal en pacientes tratados con trimetoprima/ sulfametoxazol y ciclosporina después de un trasplante renal.

La administración conjunta con otros depresores de la médula ósea puede incrementar la posibilidad de mielosupresión. El uso simultáneo de trimetoprima y dapsona generalmente aumentará las concentraciones plasmáticas de ambos medicamentos.

El uso simultáneo de otros hemolíticos con sulfamidas puede potenciar los efectos secundarios tóxicos, y con otros medicamentos hepatotóxicos puede aumentar la incidencia de hepatotoxicidad.

Trimetoprima puede reducir la excreción renal e incrementar las concentraciones sanguíneas de zidovudina y lamivudina.

Rifampicina puede reducir las concentraciones de trimetoprima.

Con el uso conjunto con ciclosporina puede haber riesgo incrementado de nefrotoxicidad. Trimetoprima junto con diuréticos puede aparecer hiponatremia.

Interferencias con pruebas de laboratorio: debido a su composición en trimetoprima, puede interferir en la determinación de metotrexato sérico por el método de la fijación proteica competitiva, anteriormente indicada, si se utiliza como proteína fijadora una dihidrofolato-reductasa bacteriana. Por el contrario, no se produce interacción alguna aplicando el método de determinación de metotrexato por radioinmunoensayo. Puede también alterar los resultados de la prueba de Jaffé (determinación de creatinina, alcalinizada con ácido pícrico), elevando los valores aproximadamente en un 10%. Prueba de Benedict: las sulfamidas pueden producir resultados falsamente positivos en las pruebas de glucosuria.

4.6. Embarazo y lactancia

BUSETAL está contraindicado en el embarazo. La posible utilización de este medicamento en los períodos de lactancia será valorada y establecida por el médico.

La seguridad de sulfametoxazol/trimetoprima en mujeres gestantes no ha sido establecida.

Sulfametoxazol/trimetoprima se elimina por la leche materna por lo que su administración a mujeres en período de lactancia puede representar un pequeño riesgo de kernicterus en niños ictéricos y de hemólisis en niños con déficit de glucosa-6-fosfatodeshidrogenasa.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

La experiencia clínica con sulfametoxazol y trimetoprima indica que es poco probable que esta asociación actúe sobre la capacidad de conducción o de utilización de maquinaria en el paciente.

4.8. Reacciones adversas

Se han producido defunciones, aunque raramente, debido a reacciones graves como síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica, necrosis hepática fulminante, agranulocitosis, anemia aplásica y otras discrasias sanguíneas. Debe suspenderse el tratamiento al primer signo de rash cutáneo o de síntomas de deficiencia de ácido fólico.

En determinados casos, pueden producirse alteraciones gastrointestinales, náuseas, vómitos, raramente glositis, diarrea y pérdida del apetito.

Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad consistentes por lo general en exantemas, urticaria, prurito, fiebre y fotosensibilidad.

Se han observado cambios hematológicos, principalmente leucopenia, neutropenia, trombocitopenia y menos comúnmente anemia megaloblástica, agranulocitosis y púrpura, especialmente en personas de edad avanzada y en aquellos pacientes con alteraciones hepáticas o renales, o con deficiencia de ácido fólico, reversibles al suspender el tratamiento. En este último caso se administrará un suplemento de dicha vitamina.

Aquellos pacientes que, diagnosticados de SIDA, reciban altas dosis de trimetoprima/ sulfametoxazol para combatir neumonitis por Pneumocystis carinii, deberán suspender el tratamiento cuando aparezcan efectos secundarios, tales como erupciones, fiebre, neutropenia, trombocitopenia y niveles elevados de enzimas hepáticos. Los pacientes con SIDA pueden tener una incidencia mucho mayor de reacciones adversas, especialmente rash cutáneo, fiebre y leucopenia, que los pacientes sin SIDA.

Con incidencia rara, también se ha observado la aparición de cristaluria o hematuria, bocio o alteraciones de la función tiroidea, nefritis intersticial o necrosis tubular y metahemoglobinemia.

MINISTERIO En caso de observarse la aparición de reacciones adversas, debe suspenderse el tratamiento y notificarlo a los sistemas de farmacovigilancia.

4.9. Sobredosificación

Los síntomas por sobredosificación incluyen vómito, náuseas, diarrea, vértigo, confusión y depresión de la médula ósea. En casos muy graves se ha descrito hematuria, anuria y cristaluria. Es aconsejable suspender el tratamiento induciendo el vómito en caso de que éste no apareciera. Se debe realizar lavado gástrico a pesar de que la absorción por el tracto gastrointestinal es rápida y se completa en aproximadamente 2 horas. La acidificación de la orina favorecerá la eliminación de trimetoprima, mientras que la alcalinización aumentará la eliminación de sulfametoxazol. Los pacientes deben ser monitorizados. La hemodiálisis sólo elimina cantidades moderadas del fármaco. La diálisis peritoneal no es efectiva para incrementar la eliminación del producto.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

El sulfametoxazol es un antiséptico bacteriostático de amplio espectro, análogo estructural del ácido p-aminobenzóico (PABA), que inhibe la síntesis bacteriana de ácido dihidrofólico por competición con el ácido para aminobenzoico (PABA).

La trimetoprima es una base débil lipófila bacteriostática, estructuralmente relacionada con la pirimetamina. Se une e inhibe reversiblemente la enzima dihidrofolato reductasa bacteriana, bloqueando selectivamente la conversión del ácido dihidrofólico a su forma funcional, el ácido tetrahidrofólico. Esta unión agota las reservas de folato, un cofactor esencial en la biosíntesis de los ácidos nucléicos, interfiriendo la producción de proteínas y ácidos nucléicos de las bacterias.

Cuando la trimetoprima se administra simultáneamente con sulfamidas se produce un sinergismo que se atribuye a la inhibición de la producción de tetrahidrofolato en dos pasos secuenciales de su biosíntesis. La combinación de sulfametoxazol/trimetoprima se denomina cotrimoxazol.

El espectro de actividad de la combinación sulfametoxazol/trimetoprima in vitro incluyen los patógenos más comunes del tracto urinario excepto Pseudomona aeruginosa. Los organismos siguientes son usualmente susceptibles: Escherichia coli, Proteus mirabilis. También el espectro de actividad antimicrobiano incluye las bacterias patógenas siguientes aisladas del exudado de oído medio y secreciones bronquiales: Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae. Shigella flexneri y Shigella sonnei son habitualmente susceptibles y asimismo se incluye especies de Escherichia coli enterotoxigénicas que causan gastroenteritis bacteriana.

El microorganismo Pneumocystis carinii es muy sensible a cotrimoxazol. De hecho, este fármaco se considera de primera elección en la profilaxis y tratamiento de la neumonía ocasionada por el citado germen en pacientes inmunodeprimidos. 5.2. Propiedades farmacocinéticas

El cotrimoxazol tiene una absorción digestiva rápida y completa, alcanzando un pico plasmático de concentración 1-4 horas después de su administración oral. La relación de concentraciones en plasma, una vez alcanzada la meseta, tras administraciones orales repetidas es de 20 a 1. El fármaco se distribuye ampliamente en tejidos y fluidos corporales, incluyendo secreciones bronquiales y fluidos contenidos en el oído medio. Cruza la placenta y se excreta en la leche materna.

La semivida de eliminación de trimetoprima es de 8-11 horas, mientras que la del sulfametoxazol es de 10-13 horas, lo que justifica la administración de la combinación de dos tomas diarias. El cotrimoxazol se metaboliza en el hígado, excretándose posteriormente sus dos componentes por vía urinaria, por medio de filtración glomerular y secreción tubular activa. Los pacientes afectos de insuficiencia renal requerirán ajustes de dosis proporcionales al grado de disminución en el aclaramiento de la creatinina. Pueden detectarse pequeñas cantidades de trimetoprima en heces, provenientes de la excreción biliar de una pequeña proporción del fármaco circulante.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

La trimetoprima no muestra actividad mutagénica en el test de Ames. No se han observado anormalidades cromosómicas en los linfocitos periféricos de pacientes que recibieron 320 mg de trimetoprima en combinación con 1600 mg de sulfametoxazol diariamente durante 112 semanas.

No se han realizado estudios a largo plazo con animales para determinar el potencial carcinogénico del cotrimoxazol.

A dosis superiores a las terapéuticas, trimetoprima ha mostrado tener efectos teratogénicos en ratas, comportándose como un antagonista del folato. No se han demostrado malformaciones en conejos, pero a dosis diez veces superiores a las terapéuticas se observó un incremento de muerte fetal.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

BUSETAL® Suspensión Sorbitol, polisorbato 80, fosfato monosódico dihidrato, fosfato disódico anhidro, celulosa microcristalina y carboximetilcelulosa sódica, sacarina sódica, alcohol 2,4- diclorobencílico, aroma de hierbas alpestres, carmelosa sódica, glicirrizinato amónico, sílice coloidal anhidra, simeticona, agua purificada.

BUSETAL® Cápsulas Almidón pregelatinizado, carboximetilalmidón sódico A, estearato magnésico. Dióxido de titanio E171 y gelatina de las cápsulas y óxido de hierro negro E172 de la tinta de impresión.

6.2. Incompatibilidades

MINISTERIO No se dispone de datos.

6.3. Período de validez

BUSETAL® Suspensión: 5 años. BUSETAL® Cápsulas: 4 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No precisa.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

BUSETAL® Suspensión Frascos de polietilenotereftalato color topacio con tapón de polietileno de alta densidad color blanco. Incluye vaso dosificador de 15 ml. Frasco de 150 ml de suspensión oral. BUSETAL® Cápsulas Blíster de aluminio-PVC. Envase de 20 y 50 cápsulas.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación

BUSETAL® Suspensión Agitar bien el frasco antes de su utilización.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

J. URIACH & Cía., S.A. Av. Camí Reial 51-57 ; 08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona-España)

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

BUSETAL® Suspensión: 53.058 BUSETAL® Cápsulas: 55.291

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN

Julio 2002