prospectos.org

CABERGOLINA TEVA 1 mg comprimidos , 20 comprimidos



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: CABERGOLINA
Codigo Nacional: 660714
Codigo Registro: 69687
Nombre de presentacion: CABERGOLINA TEVA 1 mg comprimidos , 20 comprimidos
Laboratorio: TEVA GENERICOS ESPAÑOLA, S.L.
Fecha de autorizacion: 2008-03-18
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2008-03-18

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cabergolina Teva 1 mg comprimidos EFG. Cabergolina Teva 2 mg comprimidos EFG.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cabergolina Teva 1 mg comprimidos: Cada comprimido contiene 1 mg de cabergolina. Cabergolina Teva 2 mg comprimidos: Cada comprimido contiene 2 mg de cabergolina.

Excipientes: Cabergolina Teva 1 mg comprimidos: lactosa 75,3 mg. Cabergolina Teva 2 mg comprimidos: lactosa 150,6 mg.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido.

El comprimido puede dividirse en dos mitades iguales.

Cabergolina Teva 1 mg comprimidos: Comprimidos blancos, forma ovalada, biconvexos, conteniendo 1 mg de cabergolina. Cada comprimido está ranurado en ambas caras y aparece "CBG" en un lado y "1" en el otro lado de la ranura.

Cabergolina Teva 2 mg comprimidos: Comprimidos blancos, forma capsular, biconvexos, conteniendo 2 mg de cabergolina. Cada comprimido está ranurado en ambas caras y aparece "CBG" en un lado y "2" en el otro lado de la ranura.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson:

Si está siendo considerado un tratamiento con agonistas de la dopamina, la cabergolina está indicada como segunda línea de tratamiento en pacientes intolerantes o en los que no resultó el tratamiento con un compuesto no ergolínico en monoterapia o como tratamiento adyuvante de levodopa más un inhibidor de la dopa-decarboxilasa en el tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson. Se debe iniciar el tratamiento bajo supervisión de un especialista. Se debe reevaluar de manera regular el beneficio de un tratamiento continuado, teniendo en cuenta el riesgo de reacciones fibróticas y valvulopatías (véase secciones 4.3, 4.4 y 4.8).

4.2 Posología y forma de administración La cabergolina se administra por vía oral. Para reducir el riesgo de reacciones adversas gastrointestinales se recomienda que la cabergolina se tome con la comida para todas las indicaciones terapéuticas.

Adultos y pacientes ancianos Como se espera para los agonistas de la dopamina, parece que la dosis-respuesta para la eficacia y las reacciones adversas está unida a la sensibilidad individual. La optimización de dosis se debe obtener a través de un lento ajuste inicial de la dosis, desde dosis iniciales diarias de 0,5 mg de cabergolina (pacientes nuevos) y 1 mg de cabergolina (pacientes en tratamiento de L dopa). La dosis de la levodopa concurrente puede reducirse gradualmente mientras que se aumenta la de cabergolina hasta que se determina el balance óptimo. En vista de la prolongada semivida de la sustancia, los aumentos en las dosis diarias de 0,5-1 mg deben hacerse en intervalos semanales (semanas iniciales) o dos veces por semana hasta alcanzar las dosis óptimas.

La dosis terapéutica recomendada es 2-6 mg de cabergolina/día como terapia adyuvante a la levodopa/carbidopa. Se debe administrar cabergolina como una dosis única diaria.

Uso en niños y adolescentes: No se ha investigado la seguridad y eficacia de cabergolina en niños ni adolescentes ya que la enfermedad de Parkinson no afecta a esta población.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática o renal: Para pacientes con insuficiencia hepática grave o tramo final de la insuficiencia renal, véase sección 4.4.

4.3 Contraindicaciones Preeclampsia, eclampsia. Hipertensión no controlada. Hipersensibilidad a la cabergolina, otros alcaloides ergolínicos o a cualquiera de los excipientes. Antecedentes de trastornos fibróticos, pulmonares, pericárdicos y retroperitoneales.

Evidencia anatómica de valvulopatía cardiaca de cualquier válvula (ej: ecocardiograma mostrando un engrosamiento de la válvula, restricción valvular, combinación de estenosis-restricción valvular).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo General: La evaluación de la seguridad y eficacia de la cabergolina es limitada en pacientes con enfermedad hepática y renal. Como con otros alcaloides ergolínicos, se debe administrar cabergolina con precaución en sujetos con enfermedad cardiovascular, hipotensión, síndrome de Raynaud, úlcera péptica o hemorragia gastrointestinal. Actualmente se desconocen los efectos del alcohol en la tolerancia global de cabergolina.

Se debe administrar cabergolina con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos psicóticos, antecedentes de enfermedad mental psicótica o grave o cuando existe riesgo de psicosis post parto.

Fibrosis y valvulopatía cardiaca

MINISTERIO Los trastornos fibróticos e inflamatorios de la serosa como pleuritis, derrame pleural, fibrosis pleural, fibrosis pulmonar, pericarditis, derrame pericárdico, valvulopatía cardiaca que afecta a una o más válvulas (aórtica, mitral y tricúspide) o fibrosis retroperitoneal, han ocurrido después de un uso prolongado de cabergolina. En algunos casos, los síntomas y manifestaciones de valvulopatía cardiaca mejoran tras la interrupción de la cabergolina.

La velocidad de sedimentación glomerular (VSG) se encuentra aumentada de manera anormal en asociación con fibrosis/derrame pleural. Se recomienda el examen por rayos X en casos de aumentos inexplicados de VSG hasta valores anormales. La medición de la creatinina sérica puede utilizarse en el diagnóstico del trastorno fibrótico.

Antes de iniciar el tratamiento: Todos los pacientes deberían ser evaluados cardiovascularmente, incluyendo un electrocardiograma, para evaluar la presencia potencial de una enfermedad asintomática valvular. Puede ser apropiado llevar a cabo una investigación de los valores basales de VSG u otros marcadores inflamatorios, funcionamiento del pulmón/rayos X del pecho y funcionamiento renal antes de iniciar la terapia. No se debe tratar al paciente con cabergolina si se detecta enfermedad valvular fibrótica (véase sección 4.3).

La valvulopatía se asocia con dosis acumulativas.

Durante el tratamiento: Los trastornos fibróticos pueden tener un comienzo insidioso y se debe monitorizar a los pacientes regularmente por posibles manifestaciones de fibrosis progresiva. Por tanto, durante el tratamiento, se debe prestar atención a los signos y síntomas de:

Enfermedad pleuropulmonar, como disnea, falta de respiración, tos persistente o dolor torácico. Insuficiencia renal por obstrucciones vasculares uretrales/abdominales que pueden ocurrir con dolor en el lomo/flanco y edema en las extremidades superiores, así como cualquier posible masa abdominal o sensibilidad a la presión que pueda indicar fibrosis retroperitoneal. Insuficiencia cardiaca: si los síntomas aparecen debe excluirse una pericarditis constructiva ya que se han manifestado con frecuencia casos de fibrosis pericárdica como insuficiencia cardiaca. Insuficiencia cardiaca: si los síntomas aparecen debe excluirse la fibrosis valvular ya que se han manifestado casos de fibrosis valvular como insuficiencia cardiaca.

Si es apropiado, se recomienda la monitorización del diagnóstico clínico para el desarrollo de la enfermedad valvular o fibrosis. Siguiendo el inicio del tratamiento, el primer ecocardiograma debe ocurrir dentro de los 3-6 meses, por tanto, se debe determinar la frecuencia del ecocardiograma mediante una evaluación clínica individual apropiada con especial énfasis en los signos y síntomas mencionados más arriba, pero debería suceder al menos cada 6-12 meses.

Se debe interrumpir el tratamiento con cabergolina si el ecocardiograma revela una nueva regurgitación valvular o su empeoramiento, restricción o engrosamiento valvular (véase sección 4.3). La necesidad de otra monitorización clínica (ej: examen físico, auscultación cardiaca cuidadosa, rayos X, ecocardiograma, TC) debe determinarse individualmente.

MINISTERIO Hipotensión: La hipotensión sintomática puede ocurrir a las 6 horas siguientes a la administración de cabergolina: debe ponerse especial atención cuando se administre cabergolina de forma concomitante con otros medicamentos utilizados para disminuir la presión arterial. Debido a su semivida de eliminación, los efectos hipotensores pueden persistir durante unos pocos días después del cese del tratamiento. Se recomienda la monitorización del tratamiento con exámenes regulares de la presión arterial en los primeros 3-4 días tras el inicio del tratamiento.

SNC: Se ha asociado la cabergolina con somnolencia y episodios de repentina somnolencia particularmente en pacientes con enfermedad de Parkinson. Se han notificado casos de manera poco frecuente, de repentina somnolencia al realizar actividades, en algunos casos sin conciencia o señales de alerta. Se debe informar a los pacientes sobre esto y aconsejar precaución al conducir o manejar maquinaria durante el tratamiento con cabergolina. Los pacientes que hayan experimentado somnolencia y/o un episodio de sueño repentino deben evitar conducir o manejar maquinaria. Es más, se debe considerar la reducción de la dosis o el cese del tratamiento.

Insuficiencia renal: No se han observado diferencias globales en la farmacocinética de la cabergolina en la enfermedad renal grave o moderada. No se ha estudiado la farmacocinética de cabergolina en pacientes en la fase final de la insuficiencia renal, o en pacientes en hemodiálisis; estos pacientes deben ser tratados con precaución.

Insuficiencia hepática La farmacocinética de la cabergolina en pacientes con insuficiencia leve a moderada (Chil-Pugh<10) fue similar a la determinada en estudios previos en pacientes con función hepática normal. Sin embargo, los pacientes con la insuficiencia más grave (Chil- Pugh>10) mostraron valores de AUC (>200%). En estos pacientes las dosis deben administrarse con precaución, y se recomienda que la dosis diaria se limite a no más de 1 mg.

Otros: Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Se ha notificado casos de ludopatía, aumento de la líbido e hipersexualidad en pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos para la enfermedad del Parkinson, incluida la cabergolina.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Uso concomitante no recomendado Se han visto niveles plasmáticos elevados de bromocriptina en combinación con antibióticos macrólidos (como eritromicina). No se han estudiado los efectos de los antibióticos macrólidos en los niveles plasmáticos de cabergolina cuando se administran simultáneamente. Se debe evitar la asociación ya que puede conducir a un aumento en los niveles plasmáticos de cabergolina.

MINISTERIO La cabergolina actúa a través de la estimulación directa de los receptores dopaminérgicos. Consecuentemente, no se debe combinar con otros medicamentos que tengan un efecto antagonista de la dopamina (como fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos, metoclopramida).

No existe información disponible sobre la posible interacción entre cabergolina y otros alcaloides ergolínicos. Por tanto, el tratamiento a largo plazo de cabergolina con estos medicamentos no está aconsejado.

Precauciones Se debe tener en consideración las interacciones con otros medicamentos que reducen la presión arterial. No se han observado interacciones farmacocinéticas con L-dopa o selegilina en estudios con pacientes con enfermedad de Parkinson. Las interacciones farmacocinéticas con otros medicamentos no pueden predecirse basándose en la información disponible sobre el metabolismo de cabergolina.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo

Se debe excluir un embarazo antes de administrar cabergolina y prevenirlo durante al menos un mes después del tratamiento.

La cabergolina ha demostrado que atraviesa la placenta en ratas. No se sabe si esto ocurre en humanos. Los datos sobre un número limitado de embarazos (n=100), tomados generalmente durante las 8 primeras semanas de embarazo, no indican que la cabergolina esté asociada con un aumento del riesgo de aborto, parto prematuro, embarazo múltiple o anormalidades congénitas. Hasta la fecha, no hay disponibles otros datos relevantes epidemiológicos. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal.

Debido a la experiencia limitada en el uso de cabergolina durante el embarazo, se debe interrumpir el tratamiento si se planea un embarazo. Si ocurre un embarazo durante el tratamiento, se debe suspender el tratamiento inmediatamente. Durante el embarazo, estos pacientes deben ser cuidadosamente monitorizados por cualquier aumento de la hipófisis.

Solo debe utilizarse cabergolina durante el embarazo si está claramente indicado.

La cabergolina reestablece la ovulación y la fertilidad en mujeres con hipogonadismo por hiperprolactinemia: como el embarazo puede ocurrir antes del reinicio de la menstruación, se recomienda un test de embarazo, cuando sea apropiado, durante el periodo con amenorrea y, una vez que se haya restablecido la menstruación, cada vez que se retrase el periodo más de tres días. Debe aconsejarse a las mujeres que deseen evitar un embarazo que empleen métodos anticonceptivos efectivos no hormonales durante el tratamiento y después de la suspensión del tratamiento. Debido a la limitada experiencia sobre la seguridad del feto en la exposición a cabergolina, se recomienda a las mujeres que planeen un embarazo que no lo hagan hasta al menos un mes después de la suspensión de la cabergolina ya que los ciclos ovulatorios persisten en algunos pacientes 6 meses después de la interrupción. Si se produce un embarazo durante el tratamiento, debe suspenderse el tratamiento con cabergolina. Como medida de precaución, las mujeres que se queden embarazadas deben ser monitorizadas para detectar signos de aumento de la hipófisis ya que durante la gestación puede ocurrir el crecimiento de tumores hipofisiarios preexistentes.

El tratamiento con anticonceptivos debe continuarse durante al menos 4 semanas tras la interrupción de cabergolina.

Lactancia No se debe administrar cabergolina a madres que estén dando el pecho ya que la cabergolina interrumpe la lactancia. No se dispone de datos sobre la excreción del principio activo en la leche pero en las ratas la cabergolina y/o sus metabolitos se excretan en la leche.

Se debe evitar la lactancia cuando se tome cabergolina.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La cabergolina disminuye la tensión arterial, lo que puede afectar a las reacciones de ciertos pacientes. Debe tenerse en cuenta en situaciones que requieran concentración intensa como la conducción o el uso de máquinas.

Debe informarse a los pacientes que estén siendo tratados con cabergolina y presenten somnolencia y/o episodios repentinos de sueño que se abstengan de conducir o desarrollar actividades donde el descenso en el estado de alerta pueda ponerles a ellos o a otros en riesgo de sufrir graves daños o muerte, hasta que tales episodios recurrentes y la somnolencia hayan remitido (véase sección 4.4).

4.8 Reacciones adversas Alrededor de 1070 pacientes afectados de enfermedad de Parkinson han recibido cabergolina como terapia adyuvante a la L-dopa en los estudios clínicos; de estos, el 74% tuvo al menos un episodio adverso, principalmente de gravedad leve a moderada y de naturaleza transitoria, y requirió la interrupción del tratamiento en una pequeña proporción de casos.

Trastornos del sistema nervioso: En la mayoría de los casos (51%), los acontecimientos relacionados con el sistema nervioso: los episodios notificados de manera más frecuente fueron discinesia, mareo, hipercinesia, alucinaciones o confusión.

Trastornos gastrointestinales: El sistema digestivo estaba implicado en el 33% de los casos: los episodios que fueron notificados de manera más frecuente fueron nausea, vómitos, dispepsia y gastritis.

Trastornos cardiacos: El aparato cardiovascular estaba implicado en el 27% de los casos. El episodio notificado más frecuentemente fue la hipotensión.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos El sistema respiratorio estaba implicado en el 13% de los casos, se ha notificado derrame pleural sintomático/fibrosis con una frecuencia <2%.

Ha habido casos de enfermedades fibróticas e inflamatorias con afectación de serosas, como pleuritis, derrame pleural, fibrosis pleural, fibrosis pulmonar, pericarditis, derrame pericárdico, valvulopatía cardiaca y fibrosis retroperitoneal, en pacientes que toman cabergolina (véase sección 4.4). Se desconoce la incidencia de valvulopatía con cabergolina, sin embargo, basándose en estudios recientes de prevalencia de la regurgitación valvular (el marcador ecocardiográfico para valvulopatía restrictiva más sensible), la prevalencia de la regurgitación (todos los casos asintomáticos virtualmente) atribuible potencialmente a cabergolina puede estar en el rango del 20% o superior.

La información disponible sobre la reversibilidad de estas reacciones es limitada.

Otras reacciones adversas esperadas para este grupo farmacológico, en vista de las propiedades vasoconstrictoras, incluyen angina (notificada en el 1% de los pacientes con cabergolina) y eritromialgia (observada en el 0,4% de los pacientes). De forma similar a lo esperado en el grupo farmacológico, el edema periférico ocurrió en el 6% de los pacientes.

El malestar gástrico fue más frecuente en mujeres que en hombres, mientras que los episodios del SNC fueron más frecuentes en ancianos.

El descenso clínico significativo en la presión arterial se observó principalmente en bipedestación en una minoría de pacientes. El efecto fue principalmente evidente durante las primeras semanas de terapia. No se observó ni modificación en el ritmo cardiaco ni cambios consistentes en el trazado del ECG durante el tratamiento con cabergolina. Las alteraciones en los análisis estándar del laboratorio son poco frecuentes durante el tratamiento de larga duración con cabergolina. En los estudios clínicos, se observó un aumento de triglicéridos mayor del 30% del límite superior del rango de referencia del laboratorio en el 6,8% de los pacientes tratados con cabergolina que tenían valores dentro del rango normal en el valor basal. En la mayoría de los casos, los incrementos fueron transitorios. No se observó indicaciones claras de incrementos en el tiempo o intervalos significativos de valores normales a anormales en la totalidad del grupo de pacientes tratados con cabergolina. Un descenso clínicamente significativo en la hemoglobina, hematocrito y/o recuento de glóbulos rojos (>15% vs valor basal) se observó al menos una vez en el 6,8% de los pacientes del estudio clínico con valores normales al comenzar; se observó una normalización en un tercio de estos pacientes.

Trastornos del sistema nervioso central y periférico Muy frecuentes (1/10) Frecuentes ( 1/100 y < 1/10) Raros ( 1/10.000 y < 1/1.000) Trastornos cardiacos Muy frecuentes (1/10) Frecuentes ( 1/100 y < 1/10) Poco frecuentes ( 1/1000 y < 1/100)

Trastornos del tracto respiratorio, torácicos y mediastínicos. Frecuentes ( 1/100 y < 1/10)

Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes (1/10) Frecuentes ( 1/100 y < 1/10) Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Frecuentes ( 1/100 y < 1/10)

Exploraciones complementarias Frecuentes ( 1/100 y < 1/10)

Vigilancia postcomercialización: La cabergolina se asocia con somnolencia y de forma poco frecuente se ha asociado con una somnolencia excesiva durante el día y repentinos episodios de sueño.

Los pacientes tratados con agonistas de la dopamina para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, incluida la cabergolina, especialmente a dosis elevadas, han notificado casos de ludopatía, aumento de la libido e hipersexualidad, reversible generalmente al reducir la dosis o interrumpir el tratamiento.

Los siguientes episodios han sido notificados en asociación con cabergolina: Valvulopatía y fibrosis (véase sección 4.4 ­ Fibrosis/valvulopatía). Alucinaciones.

Otros: Las reacciones adversas notificadas con dosis más bajas de cabergolina (0,25-2 mg/semana) que no están listadas arriba incluyen:

Frecuentes (1/100, <1/10) Trastornos del sistema nervioso: depresión, cefalea, fatiga, parestesia, somnolencia, Trastornos cardiacos: palpitaciones Trastornos gastrointestinales: estreñimiento. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: enrojecimiento de la cara.

Poco frecuentes (1/1000, <1/100) Trastornos oculares: hemianopsia Trastornos vasculares: hemorragia nasal

Raros (1/10.000, <1/1000) Trastornos vasculares: desvanecimiento Trastornos musculoesqueleticos, del tejido conectivo y óseos: calambres en dedos y pantorrillas

4.9 Sobredosis No existe evidencia clínica de sobredosis, pero las observaciones de los experimentos animales sugieren que se esperan síntomas resultantes de la sobreestimulación de los receptores dopaminérgicos, como nausea, vómitos, disminución de la presión arterial,

MINISTERIO confusión/psicosis o alucinaciones. Cuando sea indicado, se deben tomar medidas para restablecer la presión arterial. Además, puede ser necesaria la administración de un antagonista dopaminérgico en caso de síntomas pronunciados en el SNC (alucinaciones).

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: Agonista de la dopamina Código ATC: N04BC06

La cabergolina es un alcaloide ergolínico sintético y un derivado de la ergolina con propiedades agonistas dopaminérgicas de larga duración e inhibidoras de la prolactina. Se consigue un efecto dopaminérgico central vía estimulación receptores D2 mediante dosis más altas que las dosis que reducen los niveles de prolactina sérica.

Los estudios clínicos han demostrado que la cabergolina es efectiva con una dosis media de 4 mg/día siguiendo un ajuste (hasta 5-6 mg cabergolina/día en diferentes estudios). La cabergolina reduce las fluctuaciones diarias en la función motora en pacientes con enfermedad de Parkinson que están siendo tratados con levodopa/carbidopa. En pacientes diagnosticados por primera vez, la administración de cabergolina en monoterapia ha demostrado producir una mejora clínica algo menos frecuente en comparación con levodopa/carbidopa.

Con respecto a los efectos endocrinos de la cabergolina no relacionados con el efecto antiprolactinémico, los datos disponibles de humanos confirman que los hallazgos experimentales en animales indican que el componente problema está dotado de una acción muy selectiva sin efecto en la secreción basal de otras hormonas hipofisiarias o el cortisol.

Las acciones farmacodinámicas de la cabergolina no relacionadas con el efecto terapéutico se relacionan solo con un descenso en la presión arterial. El efecto hipotensor máximo de la cabergolina como dosis única ocurre habitualmente durante las 6 primeras horas después de tomar la sustancia activa y es dosis dependiente en términos de descenso máximo y frecuencia.

5.2 Propiedades farmacocinéticas Absorción Después de la administración oral la cabergolina se absorbe rápidamente desde el tracto gastrointestinal ya que se crea un pico de concentración plasmática dentro de 0,5-4 horas.

La comida no parece afectar a la absorción y disposición de la cabergolina.

Distribución Los experimentos "in vitro" mostraron que la cabergolina a concentraciones de 0,1-10 ng/ml se une a las proteínas plasmáticas en un 41-42%.

Biotransformación El principal metabolito identificado en orina es el 6-alil-8-carboxi-ergolina, que supone el 4-6% de la dosis. Se han identificado 3 metabolitos adicionales en orina, lo que en conjunto supone menos del 3% de la dosis. Se ha visto que los metabolitos son mucho menos potentes que la cabergolina inhibiendo la secreción de prolactina "in vitro". Eliminación La vida media de eliminación de cabergolina es larga (63-68 horas en voluntarios sanos y 79-115 en pacientes con hiperprolactinemia).

En base de la semivida de eliminación, las condiciones del estado estacionario deben alcanzarse tras 4 semanas, como se confirma por el pico de la media de los niveles plasmáticos de cabergolina obtenidos después de una dosis única (37±8 pg/ml) y tras 4 semanas de régimen múltiple (101±43 pg/ml) para una dosis de 0,5 de cabergolina.

10 días después de la administración se recupera el 18 y 72% de la dosis en orina y heces, respectivamente. La cabergolina sin intercambiar en orina supone un 2-3% de la dosis.

Linealidad/No linealidad El perfil farmacocinética es lineal hasta 7 mg/día.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad Casi todos los hallazgos notificados por medio de las series de los estudios de seguridad preclínicos son una consecuencia de los efectos centrales dopaminérgicos o de la inhibición a largo plazo de la prolactina en especies (roedores) con una fisiología hormonal específica diferente a la del hombre.

Los estudios preclínicos de seguridad de cabergolina indican un margen de seguridad amplio para este componente en roedores y en monos, así como una falta de potencial teratogénico, mutagénico o carcinogénico.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Lactosa anhidra L-leucina Estearato de magnesio (E572)

6.2 Incompatibilidades No aplica

6.3 Período de validez 2 años 30 días (después de abrir el frasco por primera vez)

6.4 Precauciones especiales de conservación Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. No se debe sacar del interior del frasco la cápsula desecante con silica gel.

6.5 Naturaleza y contenido del envase Frascos de vidrio de color ámbar (tipo III) que contiene una cápsula desecante con silica gel. El frasco de vidrio de color ámbar se ajusta con una membrana de aluminio sellado por inducción y un tapón de cierre de seguridad para niños HDPE. Caja externa.

Frascos individuales: Cabergolina Teva 1 mg comprimidos ­ 2, 8, 14, 15, 16, 20, 28, 30 comprimidos Cabergolina Teva 2 mg comprimidos ­ 2, 8, 14, 15, 16, 20, 28, 30 comprimidos

Frascos múltiples: Cabergolina Teva 1 mg comprimidos ­ 3x30, 2x20, 3x20, 5x20 comprimidos Cabergolina Teva 2 mg comprimidos ­ 3x30, 1x20, 3x20, 5x20 comprimidos

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Teva Genéricos Española, S.L. C/ Guzmán el Bueno, 133 4ª planta 28003 Madrid

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Marzo de 2008

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO.