prospectos.org

CARDURAN NEO 4 mg Comprimidos, 28 COMPRIMIDOS DE LIBERACION MODIFICADA



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: DOXAZOSINA
Codigo Nacional: 801324
Codigo Registro: 62655
Nombre de presentacion: CARDURAN NEO 4 mg Comprimidos, 28 COMPRIMIDOS DE LIBERACION MODIFICADA
Laboratorio: PFIZER, S.A.
Fecha de autorizacion: 1999-05-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1999-05-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CARDURAN® NEO 4 mg (Doxazosina)

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de CARDURAN® NEO (Doxazosina) contiene:

CARDURAN® NEO 4 mg

Doxazosina (DCI) (Mesilato) 4 mg

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos de liberación modificada.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Hipertensión

CARDURAN® NEO (Doxazosina) está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial.

CARDURAN® NEO (Doxazosina) puede utilizarse solo o en combinación con un diurético tiazídico, un beta bloqueante, un antagonista del calcio o un inhibidor de la enzima conversora de angiotensina (IECA).

Hiperplasia benigna de próstata

CARDURAN® NEO (Doxazosina) está indicado en el tratamiento de la obstrucción al flujo urinario y en los síntomas irritativos asociados con hiperplasia benigna de próstata (HBP).

CARDURAN® NEO (Doxazosina) puede ser utilizado en pacientes con HBP, hipertensos o normotensos (ver apartado 4.4). Aquellos pacientes con ambas patologías pueden ser tratados con CARDURAN® NEO (Doxazosina) como monoterapia.

4.2 Posología y forma de administración

Hipertensión y/o HBP

La dosis inicial es de 4 mg de CARDURAN® NEO (Doxazosina de liberación modificada), una vez al día. El efecto óptimo de CARDURAN® NEO (Doxazosina) se obtiene a las cuatro semanas. Si fuese necesario, tras este periodo, se podrá incrementar a una dosis única diaria de 8 mg, dependiendo de la respuesta del paciente.

La dosis máxima recomendada es de 8 mg en una única dosis diaria.

CARDURAN® NEO (Doxazosina) se puede administrar tanto por la mañana como por la noche, con o sin alimentos.

Se debe informar a los pacientes que los comprimidos de CARDURAN® NEO (Doxazosina) no se deben masticar, dividir o machacar, se deben tragar enteros con suficiente cantidad de líquido.

En CARDURAN® NEO (Doxazosina) la medicación se encuentra en el interior de un comprimido no absorbible, especialmente diseñado para que el principio activo tenga una liberación controlada. Cuando se completa este proceso, el comprimido vacío se elimina del organismo por las heces.

Uso en ancianos: Se recomienda la dosis habitual del adulto.

Uso en pacientes con insuficiencia renal: Dado que la farmacocinética de Doxazosina no se modifica en los pacientes con insuficiencia renal, se puede utilizar la dosis habitualmente recomendada.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática leve-moderada: Dado que Doxazosina se metaboliza en el hígado, debe administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia hepática leve- moderada.

Uso en niños: No se dispone de experiencia sobre el uso de CARDURAN ® NEO (Doxazosina) en niños.

4.3 Contraindicaciones

CARDURAN® NEO (Doxazosina) está contraindicado en:

1. Pacientes con conocida hipersensibilidad al preparado o a otras quinazolinas (por ejemplo, prazosina, terazosina).

2. Pacientes con historia de obstrucción gastrointestinal, obstrucción esofágica, o cualquier grado de disminución del diámetro de la luz del tracto gastrointestinal.

3. Insuficiencia hepática grave: No hay experiencia clínica en pacientes con insuficiencia hepática grave, por lo tanto no se recomienda el uso en estos pacientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Hipotensión postural / Síncope

Como sucede con todos los alfa bloqueantes, un porcentaje muy pequeño de pacientes han experimentado hipotensión postural evidenciada por mareos y debilidad, o raramente por pérdida del conocimiento (síncope), particularmente al comienzo del tratamiento. Cuando se instaure un tratamiento con cualquier alfa-bloqueante eficaz, el paciente deberá ser informado de cómo evitar los síntomas resultantes de la hipotensión arterial y qué medidas tomar si presentan esos síntomas. Deberá advertirse al paciente para evitar situaciones que podrían ser peligrosas debido a los mareos o a la debilidad que ocurre durante el inicio del tratamiento con Doxazosina.

MINISTERIO Al igual que con otros antihipertensivos, como práctica médica habitual, deberá controlarse al paciente al inicio del tratamiento (monoterapia o terapia combinada) para minimizar los potenciales efectos posturales.

En pacientes hipotensos que padezcan hiperplasia benigna de próstata debe administrarse con precaución, aunque en estos casos no es de esperar un descenso acusado de la presión arterial con esta forma farmacéutica de liberación modificada.

Uso con Inhibidores de la PDE-5 Debe realizarse con precaución la administración concomitante de doxazosina con inhibidores PDE-5, ya que en algunos pacientes puede producir una hipotensión sintomática. No se han realizado estudios con CARDURAN NEO.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática leve-moderada: Dado que Doxazosina se metaboliza en el hígado, debe administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia hepática leve- moderada.

El "Síndrome de Iris Flácido Intraoperatorio" (IFIS, una variante del síndrome de pupila pequeña) se ha observado durante la cirugía de cataratas en algunos pacientes en tratamiento o previamente tratados con tamsulosina. Se han recibido notificaciones aisladas con otros bloqueantes alfa- adrenérgicos y no se puede excluir la posibilidad de un efecto de clase. Debido a que el IFIS puede llevar a un aumento de las complicaciones del procedimiento durante la cirugía de cataratas, se debe comunicar al oftalmólogo, previamente a la cirugía, el tratamiento actual o anterior con un bloqueante alfa-1 adrenérgico como Carduran Neo 4 mg.

4.5 Interacción con otros medicamentos u otras formas de interacción

Uso con inhibidores de la PDE-5: La administración concomitante de doxazosina con inhibidores de la PDE-5 puede producir una hipotensión sintomática en algunos pacientes (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo). No se han realizado estudios con CARDURAN NEO.

Otros: La mayor parte de Doxazosina, se une a las proteínas plasmáticas (98%). Los datos in vitro en plasma humano indican que Doxazosina no tiene efecto sobre la unión a proteínas de digoxina, warfarina, fenitoina e indometacina. Doxazosina se ha administrado sin ninguna interacción farmacológica adversa durante los ensayos clínicos con diuréticos tiazídicos, furosemida, beta- bloqueantes, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, hipoglucemiantes orales, agentes uricosúricos y anticoagulantes. Doxazosina potencia la acción de otros antihipertensivos en la disminución de la presión arterial.

4.6 Embarazo y lactancia

Aunque no se han observado efectos teratogénicos en pruebas realizadas en animales, se ha observado una disminución en la supervivencia del feto en animales, a dosis aproximadamente 300 veces superiores la dosis máxima recomendada el hombre.

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes o durante el período de lactancia, y no se ha podido establecer la seguridad del empleo de CARDURAN® NEO (Doxazosina), por lo tanto, solo se debe utilizar en mujeres gestantes o en período de lactancia, si el beneficio potencial supera al riesgo. 4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La capacidad para desarrollar actividades, tales como el manejo de maquinaria o la conducción de vehículos a motor, puede verse disminuida, sobre todo al comienzo del tratamiento.

4.8 Reacciones Adversas

Se han combinado los acontecimientos adversos pre y post-comercialización en una tabla y se han clasificado utilizando la tasa de incidencia tal y como aparecía en los informes de seguridad del producto de la forma siguiente: Muy frecuente 1/10 ( 10%); frecuente 1/100 y < 1/10 ( 1% y < 10%); poco frecuente 1/1000 y < 1/100 ( 0.1% y < 1%); Raro 1/10,000 y < 1/1000 ( 0.01% y < 0.1%) y Muy raro < 1/10,000 (< 0.01%).Es importante resaltar que acontecimientos comunicados durante el tratamiento puede que no estén necesariamente causados por la terapia.

Si un acontecimiento adverso comunicado de forma espontánea no fue incluido en los informes de seguridad del producto, se asume que es muy raro, en base a las tasas de comunicación frente al uso mundial del medicamento.

Sistema MedDRA de Efectos adversos clasificación por órganos Infecciones e infestaciones Frecuente Infección del tracto respiratorio, infección del Trastornos de la sangre y del Muy raro Leucopenia, trombocitopenia sistema linfático Trastornos del sistema Poco frecuente Reacción alérgica inmunológico Trastornos del metabolismo y Poco frecuente Anorexia de la nutrición Trastornos psiquiátricos Poco frecuente Ansiedad, depresión, insomnio

Muy raro Agitación, nerviosismo

Trastornos del sistema nervioso Frecuente Mareo, cefalea, somnolencia

Poco frecuente Accidente cerebrovascular, hipoestesia, síncope,

Muy raro Mareo postural, parestesia Trastornos oculares Muy raro Visión borrosa Trastornos del oído y del Frecuente Vertigo laberinto

Trastornos cardiacos Frecuente Palpitaciones, taquicardia

Poco frecuente Angina de pecho, infarto de miocardio

Trastornos vasculares Frecuente Hipotensión, hipotension postural Trastornos respiratorios, Frecuente Bronquitis, tos, disnea, rinitis torácicos y mediastínicos

Muy raro Empeoramiento del broncoespasmo

Trastornos gastrointestinales Frecuente Dolor abdominal, dispepsia, boca seca, nauseas

Poco frecuente Estreñimiento, diarrea, flatulencia, vómitos

Trastornos hepatobiliares Muy raro Colestasis, hepatitis, ictericia

Trastornos de la piel y del Frecuente Prurito tejido subcutáneo

Trastornos Frecuente Dolor de espalda, mialgia musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Trastornos renales y urinarios Frecuente Cistitis, incontinencia urinaria

Muy Raro Trastorno de la micción, nicturia, poliuria Trastornos del aparato Poco frecuente Impotencia reproductor y de la mama Trastornos generales y Frecuente Astenia, dolor torácico, enfermedad de tipo alteraciones en el lugar de gripal, edema periférico administración

Exploraciones Poco frecuente Pruebas de función hepática anormales, aumento complementarias de peso

.

La incidencia de acontecimientos adversos tras el tratamiento con CARDURAN®NEO (Doxazosina de liberación modificada) (41%) en ensayos clínicos en pacientes con HBP fue muy similar a placebo (39%) y menor que Doxazosina de liberación inmediata (54%).

MINISTERIO El perfil de acontecimientos adversos en el anciano (> 65 años) no muestra diferencia con el perfil de la población joven.

4.9 Sobredosis

La sobredosis puede producir hipotensión. En este caso el paciente debe ser colocado en posición supina, con la cabeza hacia abajo. Otras medidas de soporte deberán utilizarse individualmente, si se consideran oportunas en cada caso.

Dado que Doxazosina se une en un alto grado a proteínas plasmáticas, no está indicada la diálisis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: bloqueadores alfa-adrenérgicos, código ATC: C02CA04.

Doxazosina ejerce su efecto vasodilatador por medio del bloqueo selectivo y competitivo de los adrenorreceptores alfa-1 postsinápticos.

La administración de Doxazosina causa una reducción clínicamente significativa de la presión arterial en los pacientes hipertensos, como resultado de una disminución en la resistencia vascular sistémica. Este efecto se piensa que es el resultado de un bloqueo selectivo de los alfa-1- adrenorreceptores situados en la pared vascular. Con una dosis diaria, se obtiene una disminución de la tensión arterial clínicamente significativa durante el día y hasta 24 horas después de la última dosis. La mayoría de los pacientes se controlan con la dosis inicial. En los pacientes con hipertensión arterial, la tensión arterial durante el tratamiento con Doxazosina, fue similar tanto en posición supina como en bipedestación. La posología recomendada de Doxazosina tuvo poco o ningún efecto en la tensión arterial de pacientes normotensos.

La administración de Doxazosina a pacientes con HBP sintomática produce una mejoría significativa en la urodinámica y en los síntomas de estos pacientes. Este efecto en la HBP se piensa que es el resultado del bloqueo selectivo de los adrenorreceptores alfa-1 localizados en el estroma muscular prostático, en la cápsula y en el cuello vesical.

Doxazosina ha demostrado ser un bloqueante de los alfa-1-adrenorreceptores del subtipo 1A, representante de más del 70% de los subtipos en la próstata. Esto explica su acción en los pacientes con HBP.

Doxazosina ha demostrado su eficacia y seguridad en tratamiento de la HBP a largo plazo.

No se ha observado tolerancia a largo plazo con Doxazosina.

Durante el tratamiento mantenido con Doxazosina se han observado, raramente, elevaciones de la actividad de la renina plasmática y taquicardia.

Doxazosina produce un efecto favorable sobre los lípidos sanguíneos, con un moderado incremento en el índice HDL/colesterol total (aproximadamente del 4 al 13% frente al basal) y un modesto descenso de triglicéridos totales, colesterol total y LDL colesterol.

El tratamiento con Doxazosina ha demostrado una regresión de la hipertrofia ventricular izquierda y un aumento de la capacidad activadora del plasminógeno tisular (tPA).

Doxazosina mejora la sensibilidad a la insulina en los pacientes que presentan una disminución de la misma.

Los resultados de dos ensayos clínicos controlados demostraron que Doxazosina puede ser administrada tanto a pacientes con HBP hipertensos como normotensos. Los cambios en la tensión arterial en los pacientes normotensos fueron clínicamente insignificantes.

Doxazosina ha demostrado estar libre de efectos adversos metabólicos sobre los lípidos y sobre el metabolismo de la glucosa y es apropiado para utilizarlo en pacientes con diabetes.

Los datos de dos estudios de eficacia primaria, incluyendo un total de 1317 pacientes tratados con Doxazosina de liberación inmediata indican que pueden controlarse igualmente con una dosis inicial de 4 mg de CARDURAN® NEO (Doxazosina de liberación modificada). En caso necesario se podrá incrementar a una dosis única diaria máxima de 8 mg.

Un estudio in vitro ha demostrado las propiedades antioxidantes de los metabolitos de Doxazosina 6' y 7' hidroxi a concentraciones 5 micromolares.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Tras la administración oral de dosis terapéuticas de CARDURAN® NEO (Doxazosina de liberación modificada) se alcanzan niveles máximos en sangre gradualmente entre las 8 y 9 horas tras su administración. Los niveles máximos en plasma son aproximadamente un tercio de los alcanzados con la misma dosis de Doxazosina de liberación inmediata. Sin embargo los niveles valle a las 24 horas son similares.

Las características farmacocinéticas de CARDURAN® NEO (Doxazosina de liberación modificada) conllevan a un perfil plasmático más uniforme que con Doxazosina de liberación inmediata.

El índice pico/valle de CARDURAN® NEO (Doxazosina de liberación modificada) es menos de la mitad que el de Doxazosina de liberación inmediata.

En el estado de equilibrio, la biodisponibilidad relativa de Doxazosina con CARDURAN® NEO (Doxazosina de liberación modificada) comparada con Doxazosina de liberación inmediata, fue del 54% con una dosis de 4 mg y del 59% con una dosis de 8 mg.

Los estudios farmacocinéticos con CARDURAN® NEO (Doxazosina de liberación modificada) no han mostrado unas alteraciones significativas entre pacientes ancianos y jóvenes.

Biotransformación / Eliminación

La eliminación plasmática es bifásica con una vida media de 22 horas, lo cual proporciona las bases para una administración única diaria. Doxazosina se metaboliza ampliamente, excretándose menos del 5% como principio activo sin modificar.

En estudios farmacocinéticos con Doxazosina en pacientes con insuficiencia renal no se han observado alteraciones significativas en comparación con pacientes con función renal normal.

La información sobre pacientes con insuficiencia hepática y sobre fármacos conocidos por su influencia en el metabolismo hepático (por ejemplo, cimetidina) es muy limitada. En un ensayo clínico de 12 pacientes con insuficiencia hepática moderada, la administración por vía oral de una dosis única de Doxazosina resultó en un incremento del área bajo la curva del 43% y un descenso del aclaramiento aparente del 40%.

Aproximadamente un 98% de Doxazosina está ligada a proteínas plasmáticas.

Doxazosina se metabolizada principalmente por una O-desmetilación e hidroxilación.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En función de los estudios realizados en animales, tanto de seguridad farmacológica, como de toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, carcinogenicidad y tolerancia gastrointestinal, se desprende que no existe ningún riesgo especial en humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Los comprimidos contienen los siguientes componentes no activos: Nucleo: óxido de polietileno, cloruro sódico, hidroxipropil metilcelulosa, óxido férrico rojo (E172) y estearato magnésico. Recubrimiento: acetato de celulosa, polietilenglicol, hidroxipropilmetilcelulosa, dióxido de titanio (E171), tinta de impresión (goma laca Shellac, óxido de hierro negro (E 172), n-butil alcohol, alcohol isopropílico, hidróxido de amonio y propilenglicol).

6.2 Incompatibilidades

No se han descrito

6.3 Periodo de validez

2 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

Proteger de la humedad. Mantener a temperatura inferior a 30ºC.

6.5 Naturaleza y contenidos del envase

CARDURAN® NEO (Doxazosina) 4 mg, envase blister de 28 comprimidos (envase normal) y 500 comprimidos (envase clínico)

MINISTERIO 6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones.

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

PFIZER, S.A. Avda. de Europa 20-B Parque Empresarial la Moraleja 28108 Alcobendas (Madrid)

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

62.655

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

27 de Mayo de 1999

10. FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN DEL TEXTO

Marzo 2007