prospectos.org

COSMOFER 50 mg/ml solución para perfusión o inyección, 5 ampollas de 2 ml



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: HIERRO-DEXTRANO
Codigo Nacional: 658111
Codigo Registro: 68243
Nombre de presentacion: COSMOFER 50 mg/ml solución para perfusión o inyección, 5 ampollas de 2 ml
Laboratorio: PHARMACOSMOS A/S
Fecha de autorizacion: 2006-12-12
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2006-12-12

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

CosmoFer® 50 mg/ml

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

CosmoFer® 50 mg/ml solución para perfusión o inyección, envase monodosis.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Ampolla de 2 ml conteniendo 100 mg de hierro (III) como complejo hidróxido de hierro (III) dextrano 625 mg.

Cada ml contiene 50 mg de hierro (III).

Excipiente(s): Para la lista completa, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución para perfusión e inyección, envase monodosis

Solución marrón oscuro

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

- Solamente para adultos

CosmoFer® está indicado para el tratamiento del déficit de hierro en las siguientes indicaciones:

* Intolerancia demostrada a los preparados de hierro por vía oral.

* En los casos en los que exista necesidad clínica de suministro rápido de hierro a los depósitos de hierro.

* Falta demostrada de efecto del tratamiento por vía oral con hierro.

El diagnóstico del déficit de hierro debe estar basado en pruebas de laboratorio apropiadas (por ejemplo, ferritina sérica, hierro sérico, saturación de transferrina y glóbulos rojos hipocrómicos).

4.2 Posología y forma de administración

Adultos y ancianos

La dosis total acumulada de CosmoFer® está determinada por el nivel de hemoglobina y el peso corporal. La dosis y la pauta de dosificación de CosmoFer® se deben calcular de forma individual para cada paciente, basándose en el cálculo del déficit de hierro total.

Niños (menores de 14 años) CosmoFer® no se debe usar en niños. No hay datos sobre eficacia y seguridad.

Dosificación:

La pauta normal de dosificación que se recomienda es de 100-200 mg de hierro, que corresponden a 2-4 ml, dos o tres veces a la semana, dependiendo del nivel de hemoglobina. No obstante, si las circunstancias clínicas requieren un suministro rápido de hierro a los depósitos de hierro corporal, CosmoFer® se puede administrar como perfusión de la dosis total hasta la dosis de sustitución total correspondiente a 20 mg de hierro/ kg de peso corporal.

Administración:

CosmoFer® solución inyectable se puede administrar mediante perfusión intravenosa por goteo o mediante una inyección intravenosa lenta, de las que la perfusión intravenosa por goteo es la vía de administración preferida ya que puede ayudar a reducir el riesgo de episodios de hipotensión. No obstante, CosmoFer® también se puede administrar como solución sin diluir, por vía intramuscular.

Dosis de prueba: (todas las vías de administración)

Antes de administrar la primera dosis a un nuevo paciente, se recomienda una dosis de prueba de CosmoFer® correspondiente a 25 mg de hierro o lo que es lo mismo, ½ ml de solución. Si no se observan reacciones adversas después de 60 minutos, se puede administrar la dosis restante.

Las reacciones anafilactoides a CosmoFer® normalmente se evidencian a los pocos minutos, y se necesita una observación atenta para asegurar su reconocimiento. Si, en cualquier momento durante la administración intravenosa de CosmoFer®, se detectan signos de reacción de hipersensibilidad o intolerancia, se debe interrumpir la administración inmediatamente.

Se debe disponer de elementos para reanimación cardiopulmonar, incluida adrenalina (1:1000), cuando se administre CosmoFer®.

Dosis posteriores

Perfusión intravenosa por goteo:

CosmoFer® se debe diluir únicamente en solución de cloruro sódico al 0,9 % (salina normal) o en solución de glucosa al 5 %. CosmoFer® en una dosis de 100-200 mg de hierro (2-4 ml) se puede diluir en 100 ml. En cada administración, los primeros 25 mg de hierro se deben perfundir a lo largo de un período de 15 minutos. Si no se producen reacciones adversas durante este tiempo, la porción restante de la infusión se debe administrar a una velocidad de perfusión no superior a 100 ml en 30 minutos.

Inyección intravenosa:

CosmoFer® se puede administrar en una dosis de 100 ­ 200 mg de hierro (2-4 ml) mediante inyección intravenosa lenta (0,2 ml/ min) preferentemente diluido en 10 ­ 20 ml de solución de cloruro sódico al 0,9 % o solución de glucosa al 5 %. En cada administración, antes de administrar una inyección intravenosa lenta, se deben inyectar lentamente 25 mg de hierro durante un período de 1 a 2 minutos. Si no se producen reacciones adversas en 15 minutos, se puede administrar el resto de la inyección.

Perfusión de la dosis total:

Inmediatamente antes de la administración, la cantidad total de CosmoFer® necesaria, determinada a partir de la tabla de dosificación o por cálculo, se añade asépticamente al volumen requerido, normalmente 500 ml de soluciones estériles de cloruro sódico normal o glucosa al 5 %. La cantidad total de CosmoFer®, hasta 20 mg/ kg de peso corporal, se perfunde por vía intravenosa a lo largo de 4 ­ 6 horas. Los primeros 25 mg de hierro se deben perfundir durante un período de 15 minutos. El paciente se debe mantener bajo estrecha vigilancia médica durante este período. Si no se producen reacciones adversas durante este tiempo, se puede administrar la porción restante de la perfusión. La velocidad de perfusión se puede aumentar progresivamente a 45 ­ 60 gotas por minuto. Los pacientes deben ser observados atentamente durante la perfusión y, al menos, durante 1 hora después de finalizar.

La perfusión de la dosis total (TDI) se ha asociado con una mayor incidencia de reacciones adversas, especialmente reacciones retardadas similares a las de hipersensibilidad. La administración intravenosa de CosmoFer® por el método de perfusión de la dosis total debe restringirse exclusivamente al ámbito hospitalario.

Inyección en el dializador:

CosmoFer® se puede administrar durante una sesión de hemodiálisis directamente en la línea venosa del dializador según los mismos procedimientos indicados para la administración intravenosa.

Inyección intramuscular:

Después de una dosis de prueba antes de la primera inyección, se administra enseguida toda la dosis mediante inyecciones intramusculares posteriores. La cantidad total de CosmoFer® necesaria se determina mediante la tabla de dosificación o por cálculo. Se administra como una serie de inyecciones sin diluir de hasta 100 mg de hierro (2,0 ml), determinadas cada una por el peso corporal del paciente. Si el paciente es moderadamente activo, las inyecciones se pueden administrar diariamente en nalgas alternas. En los pacientes inactivos o encamados, la frecuencia de inyección se debe reducir a una o dos veces por semana.

CosmoFer® se debe administrar mediante inyección intramuscular profunda para minimizar el riesgo de manchas subcutáneas. Se debe inyectar exclusivamente en la masa muscular del cuadrante superior externo de la nalga ­ nunca en el brazo u otras zonas descubiertas. Para adultos normales se debe utilizar una aguja de un calibre de 20 ­ 21 de al menos 50 mm de largo. Para los pacientes obesos la longitud debe ser 80 ­ 100 mm mientras que para adultos pequeños se usa una aguja más corta y menor (calibre 23 x 32 mm). El paciente debe estar tendido en posición lateral, con el punto de inyección en la parte superior o de pie apoyando su peso en la pierna opuesta a la del punto de inyección. Para evitar inyectar o que haya fugas en el tejido subcutáneo, se recomienda la técnica del trayecto en Z (desplazamiento lateral de la piel antes de la inyección). CosmoFer® se inyecta lenta y suavemente. Es importante esperar unos segundos antes de retirar la aguja para permitir que la masa muscular aloje el volumen inyectado. Para minimizar fugas por el trayecto de inyección, se debe aconsejar al paciente que no se frote en el punto de inyección.

Cálculo de la dosis:

a) Reemplazo del hierro en pacientes con anemia por déficit de hierro:

Los factores que intervienen en la fórmula se muestran a continuación. La dosis requerida se ha de adaptar individualmente con arreglo al déficit de hierro total calculado mediante la siguiente fórmula ­ hemoglobina en g/l o mmol/l.

Dosis total (mg Fe) ­ Hb en g/l:

(Peso corporal (kg) x (Hb objetivo - Hb real) (g/l) x 0,24) + mg de hierro para los depósitos de hierro

El factor 0,24 se calcula a partir de los siguientes supuestos: a) Volumen sanguíneo 70 ml/kg de peso corporal 7 % del peso corporal b) Contenido en hierro de hemoglobina 0,34 % Factor 0,24 = 0,0034 x 0,07 x 1000 (conversión de g a mg).

Dosis total (mg Fe) ­ Hb en mmol/l:

Peso corporal en kg x (Hb objetivo en mmol/l ­ Hb real en mmol/l) x 3,84 + mg de hierro para los depósitos de hierro.

El factor 3.84 se calcula a partir de los siguientes supuestos: a) Volumen sanguíneo 70 ml/kg de peso corporal 7 % peso corporal b) Contenido en hierro de la hemoglobina 0,34 % c) El factor para convertir g/l de hemoglobina a mmol/l es 0,06205 Factor 3,84 = 0,0034 x 0,07 x 1000 / 0,06205

La siguiente tabla muestra el número de mililitros de solución inyectable de CosmoFer® a utilizar para los diversos grados de anemia ferropénica.

Las cifras de la tabla que sigue están basadas en un objetivo de hemoglobina de 150 g/l o 9,3 mmol/l y depósitos de hierro de 500 mg que aplican a un peso corporal superior a 35 kg.

Aunque existen variaciones significativas en la estructura corporal y en la distribución del peso entre hombres y mujeres, la tabla y la fórmula adjuntas representan una forma cómoda para calcular el hierro total necesario. Este requerimiento de hierro total refleja la cantidad de hierro necesaria para restablecer la concentración de hemoglobina a los niveles normales, o próximos a ellos, más una cantidad adicional para suministrar el relleno adecuado de los depósitos de hierro en la mayoría de las personas con niveles de hemoglobina moderada o gravemente reducidos. Se debe recordar que la anemia ferropénica no aparecerá hasta que se hayan agotado básicamente todos los depósitos de hierro. El tratamiento, por consiguiente, debe pretender no solamente reponer el hierro de la hemoglobina sino, también, el de los depósitos de hierro.

Si la dosis total necesaria es superior a la dosis diaria máxima permitida, se ha de dividir la administración. Una respuesta terapéutica evidente se puede ver a los pocos días de la administración de CosmoFer® como un incremento en el recuento de reticulocitos. Los niveles de ferritina sérica proporcionan, normalmente, una buena guía de la reposición de los depósitos de hierro. En los pacientes en diálisis renal que reciben CosmoFer®, esta correlación puede no ser válida.

60 g/l 75 g/l 90 g/l 105 g/l 120 g/l 135 g/l Contenido de hemoglobina 3,7 4,7 5,6 6,5 7,4 8,4 Peso corporal (kg) 35 25 23 20 18 15 12.5 40 27 24 22 19 16 13 45 29 26 23 20 16.5 13 50 32 28 24 21 17 13.5 55 34 30 26 22 18 14 60 36 32 27 23 18.5 14.5 65 38 33 29 24 19.5 14.5 70 40 35 30 25 20 15 75 42 37 32 26 21 15.5 80 45 39 33 27 21.5 16 85 47 41 34 28 22 16 90 49 42 36 29 23 16.5

Nota: La tabla y la fórmula adjunta son aplicables a la determinación de la dosis solamente en pacientes con anemia ferropénica. No se han de utilizar para la determinación de la dosis en pacientes que requieren reposición de hierro por pérdida de sangre.

b) Reposición de hierro por pérdida de sangre: El tratamiento con hierro en pacientes con pérdida de sangre debe estar dirigido a la reposición de una cantidad de hierro equivalente a la cantidad de hierro presente en la pérdida de sangre. La tabla y la fórmula descritas no son aplicables para valores simples de reposición de hierro. Las estimaciones cuantitativas de la pérdida de sangre periódica individual, y el hematocrito durante el episodio de sangrado, proporcionan un método de cálculo más cómodo de la dosis de hierro requerida.

La dosis necesaria de CosmoFer® para compensar el déficit de hierro se calcula con arreglo a las fórmulas siguientes:

· Si se desconoce el volumen de la pérdida de sangre: La administración de 200 mg de hierro i.v. (4 ml de CosmoFer®) da lugar a un aumento de la hemoglobina que es equivalente a 1 unidad de sangre (= 400 ml con 150 g/l de contenido de Hb ó 9,3 mmol Hb/l ­ equivalentes a 0,34 % de 0,4 x 150 ó 204 mg de hierro). Hierro a reponer [mg] = número de unidades de sangre perdida x 200. Mililitros de CosmoFer® necesarios = número de unidades de sangre perdida x 4.

· Si el nivel de Hb es reducido: Utilizar la fórmula anterior considerando que no es necesario restaurar el depósito de hierro.

mg de hierro a reponer = peso corporal (kg) x 0,24 x (Hb objetivo en g/l - Hb real en g/l).

O

mg de hierro a reponer = peso corporal (kg) x 3,84 x (Hb pretendida en mmol/l ­ Hb real en mmol/l).

Por ejemplo: peso corporal 60 kg, déficit de Hb = 10 g/l o 0,62 mmol/l: Hierro a reponer = 60 x 0,24 x 10 = 60 x 3,84 x 0,62 = 143 mg ( 3 mililitros de CosmoFer®)

4.3 Contraindicaciones

Anemia no ferropénica (por ejemplo, anemia hemolítica).

Sobrecarga de hierro o alteraciones en la utilización del hierro (por ejemplo, hemocromatosis, hemosiderosis).

Los pacientes con historial de asma, eczema u otras alergias atópicas no deben ser tratados con inyección intravenosa.

Hipersensibilidad al medicamento, incluidos los complejos de hierro mono o disacaratos y dextrano.

Cirrosis hepática y hepatitis descompensadas.

Infección aguda o crónica, debido a que la administración parenteral de hierro puede exacerbar las infecciones bacterianas o víricas.

Artritis reumatoide con síntomas o signos de inflamación activa.

Fallo renal agudo.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

El uso de CosmoFer®, como el uso parenteral de otros complejos de hierro ­ hidratos de carbono, acarrea un riesgo de reacciones anafilactoides inmediatas, graves y potencialmente letales. Los pacientes deben ser observados atentamente durante e inmediatamente después de la administración. El riesgo aumenta en los pacientes con alergia (médica) conocida. CosmoFer® solamente puede ser administrado cuando se dispone de medidas para emergencias anafilácticas, incluida una solución inyectable de adrenalina 1:1000. El tratamiento adicional con antihistamínicos y/o corticosteroides se administrará según sea pertinente.

La administración a pacientes con enfermedad (auto) inmune o estados inflamatorios (por ejemplo, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide) puede provocar reacciones alérgicas tipo III.

Cuando el tratamiento con hierro por vía parenteral se considere esencial en pacientes con asma, trastornos alérgicos y trastornos inflamatorios, la vía intramuscular es la preferida. La inyección intramuscular y subcutánea de complejos de hierro ­ hidratos de carbono en dosis muy altas, en condiciones experimentales en animales, produjo sarcoma en ratas, ratones, conejos, posiblemente hámsters, pero no en cobayas. La información recogida y la evaluación independiente indican que el riesgo de formación de sarcoma en el hombre es mínimo.

Se pueden producir episodios de hipotensión si la inyección intravenosa se administra muy rápidamente.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La inyección de CosmoFer® no se debe administrar concomitantemente con preparados de hierro oral ya que se reducirá la absorción del hierro oral. El tratamiento con hierro oral no se debe iniciar antes de 5 días después de la última inyección de CosmoFer®.

Se ha comunicado que grandes dosis de hierro dextrano (5 ml o más) proporcionan un color marrón al suero de una muestra de sangre extraída cuatro horas después de la administración.

El medicamento puede conducir a falsos valores elevados de la bilirrubina sérica y falsos valores reducidos del calcio sérico.

4.6 Embarazo y lactancia

CosmoFer® no se debe usar durante el primer trimestre, pero se puede usar durante el segundo y tercer trimestres y durante la lactancia, si el tratamiento con hierro oral es ineficaz o imposible.

La anemia ferropénica que se presenta en el primer trimestre de la gestación se puede tratar, normalmente, de forma adecuada con hierro oral. Si se considera que los beneficios del tratamiento con CosmoFer® superan el riesgo potencial para el feto, se recomienda instaurar el tratamiento en el segundo y tercer trimestre si el tratamiento con hierro oral es ineficaz o imposible.

No existe información disponible acerca de la excreción de CosmoFer® en la leche humana.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios del efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Se puede esperar que, aproximadamente, el 5 % de los pacientes experimente reacciones adversas. Éstas dependen, fundamentalmente, de la dosis.

Las reacciones anafilactoides agudas y graves no son corrientes. Se producen, normalmente, durante los primeros minutos de administración y se caracterizan, por lo general, por la brusca instauración de dificultades respiratorias y/o colapso cardiovascular; se han comunicado fallecimientos. Otras manifestaciones menos graves de hipersensibilidad inmediata también son poco frecuentes e incluyen urticaria, erupciones, picores, náuseas y escalofríos. Se debe interrumpir inmediatamente la administración cuando se observen signos de una reacción anafilactoide.

Las reacciones retardadas están bien descritas y pueden ser graves. Se caracterizan por artralgia, mialgia y, a veces, fiebre. La instauración varía desde varias horas hasta cuatro días después de la administración. Los síntomas normalmente duran de dos a cuatro días y se resuelven espontáneamente o después de utilizar analgésicos simples.

Se puede producir exacerbación del dolor articular en la artritis reumatoide. Las reacciones locales comunicadas son dolor e inflamación en o próximos al lugar de la inyección, y reacción flebítica local.

Se observaron complicaciones locales en el lugar de la inyección después de la inyección intramuscular, tales como manchas de la piel, sangrado, formación de abscesos estériles, necrosis o atrofia tisular y dolor.

Órgano Sistema Frecuentes Poco frecuentes Raras Sistema nervioso Pérdida de la conciencia, Cardiovascular Hipotensión, angiedema, Respiratorio, torácico y Disnea Dolor torácico mediastínico Gastrointestinal Náuseas, vómitos, dolor Diarrea Piel y subcutáneo Rubor, prurito, erupción Diaforesis Músculo esquelético Mialgias, temblor General Visión borrosa,

4.9 Sobredosis

El complejo hidróxido de hierro (III) dextrano inyectable de CosmoFer® tiene una toxicidad muy baja. El producto se tolera bien y el riesgo de sobredosis accidental es mínimo.

La sobredosis puede producir una sobrecarga de hierro aguda que puede manifestarse como hemosiderosis. Se pueden usar medidas de soporte como agentes quelantes del hierro.

Con la administración crónica y repetida de hierro en dosis altas, el exceso de hierro se acumulará en el hígado e inducirá un proceso inflamatorio que puede dar lugar a fibrosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Preparado parenteral de hierro trivalente

CÓDIGO ATC: B03A C06

CosmoFer® solución inyectable contiene hierro como un complejo estable de hidróxido de hierro (III) dextrano, que es análogo a la forma fisiológica del hierro, la ferritina (complejo proteico de hidróxido de hierro fosfato). El hierro está disponible en forma soluble en agua, no iónica. Tiene muy baja toxicidad y se puede administrar en dosis grandes.

La ferritina sérica alcanza el valor máximo aproximadamente de 7 a 9 días después de la dosis intravenosa de CosmoFer® y vuelve lentamente al valor de referencia después de unas 3 semanas.

El examen de los depósitos de hierro en la médula ósea puede no ser significativo durante períodos prolongados después del tratamiento con hierro dextrano, debido a que el hierro dextrano residual puede permanecer en las células retículoendoteliales.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Después de la perfusión i.v., el hierro dextrano es captado rápidamente por las células del sistema retículoendotelial (RES), especialmente en el hígado y el bazo, desde donde se libera lentamente el hierro ligado a las proteínas. Después de la administración se puede observar un incremento de la hematopoyesis durante las 6 a 8 semanas siguientes. La vida media en plasma es 5 horas para el hierro circulante y 20 horas para el hierro total (ligado y circulante).

El hierro circulante es eliminado del plasma por las células del sistema retículoendotelial que escinden el complejo en sus componentes hierro y dextrano. El hierro se une inmediatamente a las proteínas disponibles para formar hemosiderina o ferritina, las formas fisiológicas del hierro, o, en menor medida, transferrina. Este hierro que está sometido a control fisiológico repone la hemoglobina y los depósitos de hierro agotados.

El hierro no se elimina fácilmente del cuerpo y su acumulación puede ser tóxica. Debido al tamaño del complejo (165.000 Daltons) no se elimina por vía renal. Pequeñas cantidades de hierro se eliminan en la orina y heces.

Después de la inyección intramuscular, el hierro dextrano se absorbe desde el lugar de la inyección en los capilares y el sistema linfático. La parte principal del hierro dextrano administrado intramuscularmente se absorbe antes de 72 horas; la mayoría del hierro restante se absorbe durante las 3 o 4 semanas siguientes.

El dextrano se metaboliza o se excreta.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad Se ha demostrado que CosmoFer® es teratógeno y embriocida en animales no anémicos gestantes a dosis únicas altas, superiores a 2,5 ml/kg. La dosis más alta en el uso clínico es, aproximadamente, 1 ml/kg.

No existen otros datos preclínicos adicionales de relevancia para el prescriptor, que los ya incluidos en otras secciones de esta ficha técnica.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Agua para inyección Hidróxido de sodio (Para ajustar el pH) Ácido clorhídrico (Para ajustar el pH)

6.2 Incompatibilidades

CosmoFer® solamente se debe mezclar con solución de cloruro de sodio al 0,9 % o de glucosa al 5 %. No se deben usar otras soluciones para dilución intravenosa ni otros productos terapéuticos.

6.3 Periodo de validez

3 años

Desde el punto de vista microbiológico, el producto se debe utilizar inmediatamente después de abrir el envase.

Después de la dilución: Se ha demostrado la estabilidad física y química en uso durante 24 horas a 25 ºC.

Desde el punto de vista microbiológico, el producto se debe utilizar inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, los tiempos y condiciones de conservación en uso antes del empleo son responsabilidad del usuario y no deberían superar 24 horas a 2 ­ 8 ºC, a menos que la dilución haya tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No son necesarias condiciones de conservación especiales.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Ampollas de vidrio tipo 1.

Envase conteniendo 5 x 2 ml

Envase conteniendo 10 x 2 ml

Envase conteniendo 10 x 5 ml

MINISTERIO Puede que no todos los tamaños de envase estén comercializados.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

CosmoFer® solamente es para uso único y la solución no utilizada se debe desechar inmediatamente.

La solución inyectable reconstituida se ha de inspeccionar visualmente antes del uso.

Solamente se deben utilizar soluciones transparentes, sin partículas.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pharmacosmos a/s Roervangsvej 30 DK-4300 Holbaek Dinamarca

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

68243

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera aprobación: Diciembre de 2006 Fecha de la última revisión:

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO