prospectos.org

DOBUTAMINA HOSPIRA, 12,5 mg/ml, 1 vial de 20 ml



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: DOBUTAMINA
Codigo Nacional: 866202
Codigo Registro: 63024
Nombre de presentacion: DOBUTAMINA HOSPIRA, 12,5 mg/ml, 1 vial de 20 ml
Laboratorio: HOSPIRA ENTERPRISES BV
Fecha de autorizacion: 2000-04-11
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2000-04-11

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

DOBUTAMINA HOSPIRA 12,5 mg/ml EFG, inyectable

Ficha técnica

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

DOBUTAMINA HOSPIRA 12,5 mg/ml EFG, inyectable.

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial de 20 ml contiene: Dobutamina (como clorhidrato) 250 mg.

3. FORMA FARMACEUTICA

Concentrado para solución para perfusión.

4. DATOS CLINICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas: Dobutamina está indicada en pacientes que requieren un apoyo inotrópico positivo en el tratamiento de la descompensación cardíaca producida como resultado de una depresión de la contractilidad a consecuencia de una enfermedad orgánica del corazón o tras una cirugía cardíaca, especialmente cuando aparecen asociados un gasto cardíaco bajo a una presión capilar pulmonar aumentada. Nota: En caso de shock cardiogénico caracterizado por fallo cardíaco e hipotensión severa y en caso de shock séptico, la dopamina es el fármaco de elección tras la corrección de la posible hipovolemia. La dobutamina podría ser útil en asociación a la dopamina en caso de una función ventricular afectada, una presión de llenado ventricular aumentada y una resistencia sistémica aumentada.

4.2 Posología y forma de administración Previamente a la administración, la solución inyectable de dobutamina debe ser diluida según la tabla siguiente en un recipiente para administración i.v. con al menos 50 ml de solución intravenosa hasta obtener la concentración deseada, utilizando como diluyente una de las siguientes soluciones intravenosas: glucosa al 5%, glucosa al 5% y cloruro de sódico al 0.45%, glucosa al 5% y cloruro de sódico 0.9%, glucosa al 10% Ringer con lactato, glucosa 5% en Ringer con lactato, cloruro sódico al 0.9%, lactato sódico. La concentración a administrar depende de la dosis y de la necesidad de líquidos del paciente. La dilución no debe superar una concentración de 5 mg/ml (5000g/ml). La mayoría de los pacientes responden bien a dosis de 2,5 a 10,0 g/kg/min. En algunas ocasiones solo será necesario administrar dosis de 0,5 g/kg/min. Raramente han sido requeridas dosis de 40 g/kg/min. La tabla siguiente muestra las directrices a seguir para determinar el ritmo de perfusión.

Dosis Ritmo de administración (ml/kg/min) (g/kg/min) 0,5 0,002 0,001 0,0005 0,0001 1,0 0,004 0,002 0,0010 0,0002 2,5 0,010 0,005 0,0025 0,0005 5,0 0,020 0,010 0,0050 0,0010 7,5 0,030 0,015 0,0075 0,0015 10,0 0,040 0,020 0,0100 0,0020 12,5 0,050 0,025 0,0125 0,0025 15,0 0,060 0,030 0,0150 0,0030

* 250 mg de dobutamina (1 vial) añadidos a 1 litro de diluyente. ** 500 mg de dobutamina (2 viales) añadidos a 1 litro de diluyente o 250 mg de dobutamina (1 vial) añadidos a 500 ml de diluyente. *** 1000 mg de dobutamina (4 viales) añadidos a 1 litro de diluyente o 250 mg de dobutamina (1 vial) añadidos a 250 ml de diluyente. **** 250 mg de dobutamina (1 vial) añadidos a 50 ml de diluyente Esta dilución se puede utilizar en pacientes que requieren una administración de líquido reducida.

El ritmo de administración y la duración del tratamiento debe ser valorado según los requerimientos y respuesta de cada paciente en relación al ritmo cardíaco, a la presión arterial, a la producción urinaria y, en lo posible, a la medida del gasto cardíaco. Debido al desarrollo de una tolerancia parcial ocasionada por perfusiones contínuas de dobutamina de 72 horas de duración o más, se pueden llegar a requerir dosis más elevadas para el mantenimiento de los efectos. Se recomienda disminuir gradualmente la dosis de dobutamina en lugar de interrumpir brúscamente la administración.

4.3 Contraindicaciones Dobutamina no puede ser administrada en los siguientes casos: - Hipersensibilidad a la dobutamina o a algunos de sus derivados. - Descompensación asociada a una cardiomiopatía hipertrófica. - Historia de hipersensibilidad a sulfitos: En especial los pacientes asmáticos pueden presentar reacciones como broncoespasco y shock anafiláctico. - Obstrucción mecánica en la eyección o llenado del ventrículo izquierdo, especialmente en el caso de una cardiomiopatía obstructiva, estenosis aórtica o pericarditis constructiva.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Tras la administración de la dobutamina se puede producir en ciertos casos un claro aumento de la presión arterial sistólica, o un aumento indeseable de la frecuencia cardíaca, o una arritmia con frecuencia acompañada de extrasístoles ventriculares como consecuencia de la estimulación de los receptores 1 cardíacos por la dobutamina. En caso de la aparición de uno de los síntomas mencionados, se deberá considerar la reducción de la dosis o la interrupción temporal del tratamiento. En pacientes afectos de una fibrilación auricular preexistente con una respuesta ventricular rápida, se recomienda la utilización de una preparación a base de digitálicos previamente al inicio del tratamiento con dobutamina. En caso de extravasación no es necesario tomar medidas especiales debido a que no se han observado vasoconstricción o isquemia. Durante infusiones contínuas (48-72 horas) se puede presentar una disminución de electro hemodinámico, lo que indica una necesidad de administración de dosis mas altas elevadas. Se recomiendan medidas de precaución en caso de shock cardiogénico asociado a hipovolemia; la hipovolemia debe ser corregida previamente al inicio del tratamiento con dobutamina. Ocasionalmente, se han observado reacciones de hipersensibilidad como rash, prurito del cuero cabelludo, fiebre, broncoespasmos y eosinofilia. La administración de dobutamina puede causar ligera disminución de las concentraciones séricas de potasio, que raramente da lugar a una hipokalemia manifiesta. Por consiguiente, se debe considerar una monitorización de las concentraciones séricas de potasio.

DOBUTAMINA HOSPIRA 12,5 mg/ml contiene sulfitos que pueden provocar reacciones alérgicas en individuos sensibles. Estas reacciones pueden variar de crisis asmáticas ligeras a shocks anafilácticos a veces fatales. Se recomienda tomar precauciones en pacientes con historia de arritmias ventriculares severas. Uso en geriatría: Cuando dobutamina es administrada a pacientes geriátricos no es de esperar problemas específicos. Uso en pediatría: Se debe prestar especial cuidado en la administración de dobutamina a niños menores de 1 año, ya que pueden reaccionar de manera cualitativa y cuantitativamente diferente a los adultos.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción Pueden surgir interacciones en los siguientes casos: Betabloqueantes, especialmente los cardioselectivos. El efecto inotrópico positivo de dobutamina producido a través de la estimulación de los -receptores cardíacos se ve disminuido por este tipo de preparados. Sin embargo, dobutamina tiene la capacidad de eliminar el bloqueo beta a dosis que no causan reacciones adversas graves. En algunas ocasiones se observa una ligera vasoconstricción, especialmente en pacientes tratados con beta-bloqueantes. Los agentes anestésicos inhalatorios pueden aumentar el riesgo de arritmias ventriculares debido a un aumento de la sensibilidad del miocardio. El uso concomitante de dobutamina y nitroprusiato sódico o nitroglicerina, podría producir un aumento del gasto cardíaco y una disminución de presión arterial pulmonar, superior al producido tras la administración de cada producto por separado. El antioxidante metabisulfito sódico presente en el concentrado podría reaccionar con la tiamina lo que conduciría a una disminución de tiamina.

Embarazo y lactancia No se dispone de datos que permitan evaluar los posibles efectos nocivos en la administración de dobutamina durante el embarazo. Los estudios realizados en diferentes especies animales no han mostrado efectos nocivos. Si fuera necesario el uso de dobutamina en el tratamiento de madres con niños lactantes, se interrumpirá la lactancia durante el periodo de exposición.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria No existen datos referentes a la influencia de este producto sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria. No obstante, el efecto no es predecible.

4.8 Reacciones adversas Reacciones adversas que se pueden presentar tras la administración de "DOBUTAMINA HOSPIRA 12,5 mg/ml": - Se ha observado un aumento de la presión sistólica (10-20 mmHg) en la mayoría de los pacientes. - En pacientes con hipertensión preexistente a veces se puede presentar un aumento anormal de la presión arterial (50 mmHg). Es posible la aparición de un aumento de la frecuencia cardíaca (5-10 pulsaciones por minuto). No obstante, este efecto es inferior al observado tras una dosis equipotente de isoprenalina. - En algunos pacientes se ha observado tanto una clara taquicardia como una actividad ventricular ectópica. Dobutamina puede acelerar el ritmo ventricular en pacientes con fibrilación auricular preexistente. - Estos efectos secundarios suelen desaparecer al interrumpir temporalmente la perfusión o al disminuir la dosis. - Se han observado con una incidencia del 1 al 3 % de los pacientes, los siguientes efectos secundarios: náuseas, cefaleas, dolor anginoso, dolor torácico inespecífico, palpitaciones o disnea. - La administración de dobutamina, al igual que otras catecolaminas de actividad 2 -adrenérgica, puede provocar una ligera disminución de las concentraciones sericas de potasio, aunque raramente da lugar a una hipokalemia manifiesta.

Las reacciones adversas que aparecen en función de la dosis no se suelen observar a dosis inferiores a 10 g/kg/min; en algunas ocasiones, se han llegado incluso a administrar dosis de 40 g/kg/min sin la aparición de reacciones adversas importantes.

Los pacientes asmáticos bronquiales hipersensibles a los sulfitos, podrían desarrollar las siguientes reacciones adversas: vómitos, diarrea, broncoconstricción, alteraciones de la consciencia y shock.

4.9. Sobredosificación Los siguientes síntomas pueden indicar una posible sobredosificación de dobutamina: - Hipertensión grave. - Taquicardia. Tratamiento de la sobredosificación: Dada la corta duración de la acción, será suficiente suspender temporalmente el tratamiento de dobutamina o reducir el ritmo de administración de la perfusión hasta que se estabilice el estado del paciente.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Cardiotónico agonista adrenérgico: C01A2A

Dobutamina es una catecolamina inotropa positiva sintética de actividad inmediata. A diferencia de la dopamina, la dobutamina no estimula el corazón indirectamente mediante el aumento de la liberación de norepinefrina endógena, sino que influye casi exclusivamente sobre los receptores 1 adrenérgicos cardíacos con un ligero efecto sobre los receptores 2 y . Su acción principal consiste en un aumento de la fuerza de contracción del miocardio. En pacientes con la función cardíaca reducida, el gasto cardíaco mejora esencialmente como consecuencia de un aumento del flujo sistólico que puede producir un aumento de la presión diferencial. La resistencia vascular periférica disminuye a cada dosis de dobutamina. Tras la administración de dosis altas de dobutamina se puede producir un aumento de la frecuencia cardíaca. En pacientes con una presión arterial normal dobutamina únicamente produce un ligero efecto sobre la presión arterial media. Sin embargo, en pacientes que sufren de hipotensión debida a un volumen sistólico bajo, la presión arterial media se verá aumentada debido en gran parte al aumento del volumen sistólico. Dobutamina reduce una presión de llenado ventricular elevada (reducción de la precarga) y mejora la conducción del nódulo atrioventricular. El flujo coronario y el consumo de oxígeno del miocardio aumentan generalmente por el aumento de la contractilidad del miocardio y por estimulación de los receptores 2 adrenérgicos de la circulación coronaria.

5.2 Propiedades farmacocinéticas El efecto de dobutamina se inicia 1 a 2 minutos después de la administración. Sin embargo, en ocasiones, el efecto máximo puede aparecer a los 10 minutos. La semivida plasmática es de 2 minutos. La inactivación hepática se realiza sobre todo a través de procesos de conjugación y

MINISTERIO de formación de 3-0-metil dobutamina. Los metabolitos son eliminados principalmente a través del riñón y una fracción pequeña es eliminada en las heces.

5.3 Datos preclínicos de seguridad La dobutamina no produjo efectos teratogénicos ni afectó a la fertilidad en ensayos en rata y conejo. No se han realizado estudios en humanos en relación al uso durante el embarazo y lactancia.

6. DATOS FARMACEUTICOS

6.1 Lista de excipientes Metabisulfito sódico (E223) 4,4 mg, ácido clorhidrico o hidróxido sódico para ajuste del pH y agua para inyectables. La solución inyectable es protegido con una atmósfera de nitrógeno.

6.2 Incompatibilidades La dobutamina es incompatible a una solución de bicarbonato sódico al 5 % o a otras soluciones alcalinas (fosfato potásico, furosemida o fenitoína sódica). El clorhidrato de dobutamina no se debe asociar a diluyentes que contengan etanol y bisulfito sódico. No se recomienda mezclar o administrar simultáneamente dobutamina a través de la misma línea intravenosa que heparina, succinato sódico de hidrocortisona, cefazolina sódica, naftato de cefamandol, cefalotina sódica, penicilina, etacrinato sódico, aciclovir, aminofilina, bretilio, cloruro cálcico, gluconato cálcico, diazepam, digoxina, insulina, cloruro potásico, sulfato magnésico, estreptoquinasa o verapamilo.

6.3 Período de validez El plazo de validez es de 2 años. La fecha de caducidad ("cad") se indica en el material de acondicionamiento y en el vial. Si la dilución se realiza bajo condiciones asépticas estrictas, el plazo de validez del producto diluido es de 24 horas a temperatura ambiente (15 ­ 25ºC). Si la dilución no se realiza bajo condiciones asépticas estrictas, el plazo de validez del producto diluido es de un máximo de 24 horas a condición de que se mantenga en el refrigerador (2 ­8ºC), o de 12 horas a temperatura ambiente (15 ­ 25ºC).

6.4 Precauciones especiales de conservación Antes de la dilución, los viales se deben conservar en su acondicionamiento original a una temperatura entre 15 y 30ºC.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Envases de uno y diez viales con un contenido de 20 ml de concentrado para solución para perfusión equivalente a 250 mg de Dobutamina y 0,2 mg/ml de metabisulfito sódico.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación Previamente a la administración, la solución inyectable de dobutamina debe ser diluido según la tabla siguiente en un recipiente para administración i.v. con al menos 50 ml de solución intravenosa hasta obtener la concentración deseada (véase 4.2), utilizando como diluyente una de las siguientes soluciones intravenosas: glucosa al 5%, glucosa al 5% y cloruro de sódico al 0.45%, glucosa al 5% y cloruro de sódico 0.9%, glucosa al 10% Ringes con lactato, glucosa 5% en Ringer con lactato, cloruro sódico al 0.9%, lactato sódico. Descartar cualquier porción no utilizada.

7. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO PERMANENTE O SEDE SOCIAL DEL

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Hospira Enterprises B.V, Taurusavenue 19-21, 2132LS Hoofddorp, Holanda

Comercializado por: Hospira Productos Farmacéuticos y Sanitarios S.L, Consuegra, 7 ­ 28036 Madrid

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

"DOBUTAMINA HOSPIRA 12,5 mg/ml", inyectable ha sido registrado con el nº

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN

63.024

10. FECHA DE LA APROBACIÓN /REVISIÓN DEL RCP