prospectos.org

DOMPERIDONA GAMIR 1mg/ml suspensión oral, 1 frasco de 200 ml



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: DOMPERIDONA
Codigo Nacional: 971424
Codigo Registro: 57151
Nombre de presentacion: DOMPERIDONA GAMIR 1mg/ml suspensión oral, 1 frasco de 200 ml
Laboratorio: ROTTAPHARM, S.L.
Fecha de autorizacion: 1987-03-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1987-03-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

Denominación del medicamento

DOMPERIDONA GAMIR 10 mg cápsulas duras

DOMPERIDONA GAMIR 1 mg/ml suspensión oral

Composición cualitativa y cuantitativa

Una cápsula dura contiene 10 mg de domperidona.

La suspensión oral contiene 1 mg/ml de domperidona.

Ver apartado 6.1 para excipientes.

forma farmacéutica

Cápsulas duras

Suspensión oral.

Datos clínicos

Indicaciones terapéuticas

Adultos

· Alivio de los síntomas de náuseas y vómitos, sensación de plenitud epigástrica, malestar abdominal alto y regurgitación del contenido gástrico.

Niños

· Alivio de los síntomas de náuseas y vómitos.

Posología y forma de administración

Se recomienda tomar Domperidona Gamir oral antes de las comidas. Si se toma después, la absorción del fármaco se retrasa ligeramente.

La duración inicial del tratamiento es de cuatro semanas. Los pacientes deberán ser re- evaluados tras cuatro semanas y reconsiderarse la necesidad de continuar el tratamiento.

Adultos y adolescentes (mayores de 12 años y de peso igual o superior a 35 kg):

Cápsulas:

1 ó 2 cápsulas de 10 mg tres o cuatro veces al día, con una dosis diaria máxima de 80 mg.

Suspensión oral:

10 ml a 20 ml (de suspensión oral que contiene 1 mg/ml de domperidona) tres o cuatro veces al día con una dosis diaria máxima de 80 ml.

Lactantes y niños:

· Cápsulas y suspensión oral

0,25­ 0,5 mg/kg tres o cuatro veces al día hasta una dosis diaria máxima de 2,4 mg/kg (sin sobrepasar 80 mg por día).

Las cápsulas no son apropiados para su uso en niños de menos de 35 kg de peso.

Contraindicaciones

Domperidona Gamir está contraindicado en las siguientes situaciones:

· hipersensibilidad conocida a domperidona o a cualquiera de los excipientes.

· en pacientes con tumor hipofisario secretor de prolactina (prolactinoma).

Domperidona Gamir no debe usarse cuando la estimulación de la motilidad gástrica pudiera ser peligrosa: en hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

Precauciones de uso

Las cápsulas contienen lactosa y pueden ser inapropiados en personas con intolerancia a la lactosa, galactosemia o malabsorción de glucosa/galactosa.

La suspensión oral contiene sorbitol y puede ser inapropiado en personas con intolerancia a la fructosa.

Uso durante la lactancia

La cantidad total de domperidona excretada en la leche materna se espera que sea menor de 7 µg por día en los regímenes de dosificación mayores recomendados. Se desconoce si esto es perjudicial para el recién nacido. Por lo tanto, la lactancia no está recomendada para las madres que toman Domperidona Gamir.

Uso en lactantes:

MINISTERIO Los efectos secundarios neurológicos son raros (ver sección "Reacciones adversas"). Debido a que las funciones metabólicas y la barrera hematoencefálica no se encuentran completamente desarrolladas durante los primeros meses de vida, el riesgo de efectos secundarios neurológicos es mayor en niños pequeños. Por lo tanto, se recomienda que la dosis sea determinada exactamente y seguida estrictamente en neonatos, lactantes, niños que empiezan a andar y niños pequeños.

La sobredosificación puede causar síntomas extrapiramidales en niños, aunque se deberán tener en cuenta otras causas.

Uso en trastornos hepáticos:

Dado que la domperidona se metaboliza de forma importante en el hígado, Domperidona Gamir no debe usarse en pacientes con deterioro de la función hepática.

Insuficiencia renal:

En pacientes con insuficiencia renal grave (creatinina sérica > 6 mg/100 ml, es decir, > 0,6 mmol/l), la semivida de eliminación de la domperidona se incrementó de 7,4 a 20,8 horas, pero los niveles plasmáticos permanecieron más bajos que en voluntarios sanos. Puesto que la parte del fármaco que se elimina inalterada por vía renal es muy pequeña, en caso de una única administración no es probable que se requiera un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal. En cambio, en la administración repetida, la frecuencia de dosificación debe reducirse a una o dos veces al día, en función de la gravedad del deterioro, y puede ser necesario disminuir la dosis. Por lo tanto, los pacientes con tratamientos prolongados deben seguir revisiones de forma regular.

Uso con inhibidores potentes del CYP3A4:

Se debe evitar la administración oral conjunta de ketoconazol, eritromicina u otros inhibidores potentes del CYP3A4 que prolonguen el intervalo QT (ver sección 4.5)

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Estudios independientes de interacción farmacocinética/farmacodinámica in vivo con ketoconazol oral o ertitromicina oral en sujetos sanos confirmaron una notoria inhibición del metabolismo de primer paso de la domperidona mediado por el CYP3A4 producido por estos fármacos.

Con la combinación de domperidona oral 10 mg cuatro veces al día y ketoconazol 200 mg dos veces al día se constató una prolongación media del intervalo QT de 9,8 mseg durante el periodo de observación, con cambios en determinados momentos que oscilaban entre 1,2 y 17,5 mseg. Con la combinación de domperidona 10 mg cuatro veces al día y eritromicina oral 500 mg tres veces al día el intervalo QT medio durante el periodo de observación se vio prolongado en 9,9 mseg, con cambios en determinados momentos que oscilaban entre 1,6 y 14,3 mseg. Tanto la concentración máxima (Cmax) como el área bajo la curva (AUC) de la domperidona en estado de equilibrio se vieron multiplicadas aproximadamente por tres en cado uno de estos estudios de interacción. En estos estudios, la monoterapia oral con 10 mg de domperidona cuatro veces al día produjo aumentos del QT medio de 1,6 mseg (estudio con ketoconazol) y de 2,5 mseg

MINISTERIO (estudio con eritromicina), mientras que la monoterapia con ketoconazol (200 mg dos veces al día) y la monoterapia con eritromicina (500 mg tres veces al día) produjeron aumentos del intervalo QT de 3,8 y 4,9 mseg respectivamente durante el periodo de observación.

Embarazo y lactancia

Existen datos post-comercialización limitados en mujeres embarazadas. Un estudio en ratas ha mostrado toxicidad reproductiva a una dosis alta, dosis tóxica materna. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Por lo tanto, Domperidona Gamir debe ser únicamente utilizado durante el embarazo cuando los beneficios terapéuticos esperados lo justifiquen.

El fármaco se elimina por la leche materna de ratas lactantes (principalmente en forma de metabolitos: concentración máxima de 40 y 800 ng/ml, tras la administración oral e intravenosa de 2,5 mg/kg, respectivamente). En mujeres que están amamantando las concentraciones de domperidona en la leche materna son del 10% al 50% de las correspondientes concentraciones plasmáticas y no se espera supere 10ng/ml. La cantidad total de domperidona excretada en la leche humana se espera sea menor de 7µg por día en los regímenes de dosificación mayores. Se desconoce si esto resulta perjudicial para el recién nacido. Por lo tanto, no se recomienda la lactancia en madres que estén tomando Domperidona Gamir.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Domperidona Gamir prácticamente no influye sobre la capacidad de conducir y manejar maquinaria.

Reacciones adversas

· Trastornos del sistema inmune: Muy raros; Reacciones alérgicas.

· Trastornos endocrinos: Raros; aumento de los niveles de prolactina.

· Trastornos del sistema nervioso: Muy raros; efectos secundarios extrapiramidales.

· Trastornos gastrointestinales: Raros; trastornos gastrointestinales, incluyendo calambres intestinales transitorios muy raros.

· Trastornos del tejido subcutáneo y de la piel: Muy raros; urticaria.

· Trastornos del sistema reproductivo y de las mamas: Raros; galactorrea, ginecomastia, amenorrea.

· Trastornos cardiacos: prolongación del intervalo QT (frecuencia desconocida); muy raros: arritmias ventriculares (<1/10000).

Dado que la hipófisis se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica, la domperidona puede dar origen a una elevación de los niveles de prolactina. Esta hiperprolactinemia puede producir, en casos raros, efectos secundarios neuroendocrinos, como galactorrea, ginecomastia y amenorrea. Se han descrito muy raramente efectos secundarios extrapiramidales en neonatos y lactantes y excepcionalmente en adultos. Tales efectos desaparecen espontanea y completamente al interrumpir la medicación.

Sobredosis

Síntomas

Los síntomas de sobredosificación pueden incluir somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales, particularmente en niños.

Tratamiento

No hay un antídoto específico para domperidona, pero en caso de sobredosis, se recomienda lavado gástrico así como la administración de carbón activado. Se recomienda la supervisión médica cuidadosa y terapia de soporte.

Para controlar las reacciones extrapiramidales pueden ser de utilidad los fármacos anticolinérgicos, antiparkinsonianos.

propiedades farmacológicas

Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Propulsivos, código ATC: A03F A03

La domperidona es un antagonista dopaminérgico con propiedades antieméticas, Domperidona no atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Entre sus usuarios, especialmente adultos, son muy infrecuentes los efectos secundarios extrapiramidales sin embargo, la domperidona estimula la secreción de prolactina en la hipófisis. Sus efectos antieméticos se deben a una combinación de acción periférica (grastrocinética) y antagonismo de los receptores de la dopamina en la zona de emisión de los quimioreceptores, que se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica en el área postrema. Estudios en animales, junto con las bajas concentraciones constatadas en el cerebro, indican un efecto predominantemente periférico de la domperidona sobre los receptores dopaminérgicos.

Estudios en humanos han demostrado que la domperidona oral incrementa la presión del esfínter esofágico inferior, mejora la motilidad antroduodenal y acelera el vaciamiento gástrico. No tiene efectos sobre la secreción gástrica.

Propiedades farmacocinéticas

Absorción En ayunas, la domperidona se absorbe rápidamente tras la administración por vía oral, alcanzando su máxima concentración plasmática a los 30-60 minutos. La baja biodisponibilidad absoluta de la domperidona oral (aproximadamente el 15 %) se debe a un amplio efecto metabólico de primer paso en la pared intestinal y el hígado. Aunque su biodisponibilidad se acentúa en personas normales al ingerirla después de la comida, los pacientes con molestias digestivas deben tomarla 15-30 minutos antes de comer. Una baja acidez gástrica deteriora su absorción. La biodisponibilidad oral de domperidona disminuye con la administración previa concomitante de cimetidina y bicarbonato sódico. Cuando el fármaco se toma por vía oral después de una comida, el tiempo de absorción máxima se retrasa ligeramente y el AUC experimenta un leve aumento.

Distribución La domperidona por vía oral no parece acumularse o inducir su propio metabolismo; la concentración plasmática máxima a los 90 minutos, después de dos semanas de la administración por vía oral de 30 mg al día, fue de 21 ng/ml, casi la misma que los 18 ng/ml registrados tras la primera dosis. La domperidona se une a proteínas plasmáticas en un 91-93%. Estudios de distribución en animales con el fármaco marcado isotópicamente han mostrado una amplia distribución tisular, pero una baja concentración cerebral. En ratas, atraviesa la placenta en pequeñas cantidades.

Metabolismo La domperidona sufre un rápido y amplio metabolismo hepático por hidroxilación y N-dealquilación. Ensayos in vitro con inhibidores diagnósticos han revelado que CYP3A4 es la forma principal del citocromo P-450 implicada en la N-dealquilación de la domperidona, mientras que CYP3A4, CYP1A2 y CYP2E1 intervienen en la hidroxilación aromática de la domperidona.

Excreción La eliminación urinaria y fecal representa el 31 y 66% de la dosis oral, respectivamente. La proporción del fármaco que se elimina inalterada es pequeña (10 % de la excreción fecal y aproximadamente 1% de la excreción urinaria). La semivida plasmática tras una sola dosis oral es de 7-9 horas en sujetos sanos, pero está aumentada en pacientes con insuficiencia renal grave.

Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios electrofisiológicos in vitro e in vivo han mostrado que en general domperidona posee un moderado potencial para prolongar el intervalo QT en humanos. Los estudios in vitro en células aisladas que fueron sometidas a una transfección con HERG y en miocitos aislados de cobayas, mostraron que los intervalos de exposición aumentaron entre 5 y 30 veces, basados en los valores IC50 que inhiben las corrientes a través de los canales iónicos lKr en comparación a las concentraciones plasmáticas libres en humanos después de la administración de una dosis diaria máxima de 20 mg (q.i.d.). Los márgenes de exposición para la prolongación de la duración del potencial de acción en experimentos in vitro sobre tejido cardiaco aislado sobrepasaron las concentraciones libres en plasma en humanos a la dosis máxima diaria (20 mg q.i.d.) en 17 veces. Sin embargo, los márgenes de seguridad en modelos pro-arrítmicos (corazón Langendorff aislado perfundido) y en modelos in vivo (perro, cobaya, conejos sensibilizados para torsade de pointes) excedieron las concentraciones plasmáticas libres en humanos para la dosis diaria máxima (20 mg q.i.d.) en más de 17 veces. Las concentraciones plasmáticas libres de domperidona pueden aumentar hasta 10 veces en presencia de inhibición del metabolismo vía CYP3A4. Se observaron efectos teratogénicos en ratas, a una dosis alta, dosis tóxica materna (mas de 40 veces la dosis humana recomendada). No se observo teratogenicidad en ratones y conejos.

6. datos farmacéuticos 6.1 Lista de excipientes

- Cápsulas duras

Lactosa, Estearato de magnesio, talco, gelatina, dióxido de titanio, eritrosina, óxido de hierro rojo, óxido de hierro negro.

- Suspensión oral

Carbomer, Sacarina de sodio (E 954), celulosa microcristalina (E 460), carboximetilcelulosa de sodio (E 466), sorbitol (E 420), metil parahidroxibenzoato de sodio (E 219), propil parahidroxibenzoato de sodio (E 217), polisorbato 20 (E 432), esencia de fresa, agua.

6.2 Incompatibilidades

Ninguna conocida.

6.3 Período de validez

Domperidona Gamir 10 mg cápsulas duras - 5 años

Domperidona Gamir 1 mg/ml suspensión oral ­ 3 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

· Cápsulas duras

2 blisters conteniendo 15 cápsulas duras/blister.

· Suspensión oral

Suspensión oral en frasco de 200 ml, con cucharilla de medida.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

Ningún requisito especial.

MINISTERIO 7. titular de la autorización de comercialización ROTTAPHARM, S.L. ­ Carretera de Barcelona, 2 ­ 46132 Almácera (Valencia).

8. número de LA autorización de comercialización Domperidona Gamir 10 mg cápsulas duras ­ Nº Reg.: 57.096

Domperidona Gamir 1 mg/ml suspensión oral - Nº Reg.: 57.151

9. fECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Fecha primera autorización: Marzo 1987

10. FECHA DE LA REVISIÓN (PARCIAL) DEL TEXTO Octubre 2007