prospectos.org

DURAPROX 600 mg, comprimidos recubiertos; 40 Comprimidos



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: OXAPROZINA
Codigo Nacional: 746933
Codigo Registro: 66210
Nombre de presentacion: DURAPROX 600 mg, comprimidos recubiertos; 40 Comprimidos
Laboratorio: INDUSTRIAL FARMACEUTICA CANTABRIA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2004-07-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2004-07-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

DURAPROX 600 mg, comprimidos recubiertos

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene:

Oxaprozina (D.O.E.).............600 mg

Ver lista de excipientes en 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos, ovalados, ranurados y de color blanco.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Oxaprozina está indicada en el alivio sintomático de artritis reumatoide y artrosis.

4.2. Posología y forma de administración

La posología debe ajustarse en función de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente. Los comprimidos deben tomarse enteros con ayuda de un vaso de agua y en ningún caso fraccionarlos.

Adultos (vía oral): En general, la dosis diaria recomendada es de 1200 mg (2 comprimidos) diarios de oxaprozina en una única toma diaria. La dosis máxima recomendada se ha establecido en 1800 mg/kg/día (26 mg/kg) repartidos en varias tomas. En cualquier caso la dosificación debe ajustarse a la dosis mínima de mantenimiento que proporcione el control adecuado de los síntomas. Los pacientes con un bajo peso corporal deberán iniciar el tratamiento con una dosis de 600 mg una vez al día.

Artritis Reumatoide: la dosis diaria recomendada es de 1200 mg.

Artrosis: la dosis diaria recomendada es de 1200 mg. La dosis de mantenimiento suele ser de 600-1200 mg.

Niños No existen suficientes datos que recomienden el uso de Oxaprozina en niños y adolescentes menores de 18 años.

Ancianos La farmacocinética de oxaprozina no se altera en los pacientes ancianos, por lo que no se considera necesario modificar la dosis ni la frecuencia de administración. Sin embargo, al igual que con otros AINE, deben adoptarse precauciones en el tratamiento de estos pacientes, que por lo general son más propensos a los efectos secundarios, y que tienen más probabilidad de presentar alteraciones de la función renal, cardiovascular o hepática y de recibir medicación concomitante. En concreto, se recomienda emplear la dosis eficaz más baja en estos pacientes. Sólo tras comprobar que existe una buena tolerancia, podrá aumentarse la dosis hasta alcanzar la establecida en la población general.

Insuficiencia renal: Conviene adoptar precauciones cuando se utilizan AINE en pacientes con insuficiencia renal. En pacientes con disfunción renal leve (creatinina sérica 150-300 µmol/litro) o moderada (creatinina sérica 300-700 µmol/litro) debe reducirse la dosis inicial diaria. No se debe utilizar oxaprozina en pacientes con insuficiencia renal grave (ver 4.3. Contraindicaciones).

Insuficiencia hepática: Aunque no se han observado diferencias en el perfil farmacocinético de oxaprozina en pacientes con insuficiencia hepática, se aconseja adoptar precauciones con el uso de AINE en este tipo de pacientes. Los pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada deben iniciar el tratamiento y ser cuidadosamente vigilados. No se debe utilizar oxaprozina en pacientes con insuficiencia hepática grave (ver 4.3. Contraindicaciones).

4.3. Contraindicaciones

- Hipersensibilidad conocida a oxaprozina, a otros AINE o a cualquiera de los excipientes de la formulación. - Pacientes que hayan experimentado crisis de asma, rinitis aguda, urticaria, edema angioneurótico u otras reacciones de tipo alérgico tras haber utilizado sustancias de acción similar (por ej. Ácido acetilsalicílico u otros AINE). - Hemorragia gastrointestinal. - Ulcera péptica activa. - Disfunción renal grave. - Disfunción hepática grave. - Pacientes con diátesis hemorrágica u otros trastornos de la coagulación. - Embarazo. (ver 4.6. Embarazo y lactancia).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se recomienda precaución en pacientes con enfermedad gastrointestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y alcoholismo. Debido a la posible aparición de trastornos digestivos, especialmente sangrado gastrointestinal, debe realizarse una cuidadosa monitorización de estos pacientes cuando se les administre oxaprozina u otros AINE.

En el caso de que en pacientes tratados con oxaprina se produzca hemorragia o úlcera gastrointestinal, debe suspenderse el tratamiento de inmediato (Ver 4.3. Contraindicaciones).

En general, las consecuencias de las hemorragias o úlceras/perforaciones gastrointestinales son más serias en los pacientes ancianos y pueden producirse en cualquier momento del tratamiento con o sin síntomas de aviso o antecedentes de episodios gastrointestinales graves.

Como ocurre con otros AINE, también pueden producirse reacciones alérgicas, tales como reacciones anafilácticas/anafilactoides, sin exposición previa al fármaco.

Oxaprozina debe ser utilizado con precaución en pacientes con historia de insuficiencia cardiaca, hipertensión, edema preexistente por cualquier otra razón y pacientes con enfermedad hepática o renal, y especialmente durante el tratamiento simultáneo con diuréticos, ya que debe tenerse en cuenta que la inhibición de prostaglandinas puede producir retención de líquidos y deterioro de la función renal. En caso de ser administrado en estos pacientes, la dosis de oxaprozina debe mantenerse lo más baja posible y vigilar regularmente la función renal.

En pacientes ancianos debe administrarse oxaprozina con precaución, debido a que generalmente tienen una gran tendencia a experimentar los efectos adversos de los AINE.

Los AINE pueden enmascarar los síntomas de las infecciones.

Debe emplearse también con precaución en pacientes que sufren o han sufrido asma bronquial, ya que los AINE pueden inducir broncoespasmo en este tipo de pacientes (ver 4.3. Contraindicaciones).

Como ocurre con otros AINE, el oxaprozina puede producir aumentos transitorios leves de algunos parámetros hepáticos, así como aumentos significativos de la SGOT y la SGPT. En caso de producirse un aumento importante de estos parámetros, debe suspenderse el tratamiento.

Al igual que sucede con otros AINE, oxaprozina puede inhibir de forma reversible la agregación y la función plaquetaria, y prolongar el tiempo de hemorragia. Se recomienda precaución cuando se administre oxaprozina concomitantemente con anticoagulantes orales.

En los pacientes sometidos a tratamientos de larga duración con oxaprozina se deben controlar como medida de precaución la función renal, función hepática, función hematológica y recuentos hemáticos.

El uso de oxaprozina ha sido asociado con un aumento de fotosensibilidad. Por tanto, se recomienda precaución en aquellos pacientes que estando en tratamiento con este medicamento reciban radiaciones solares o análogas.

Este medicamento no contiene gluten.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

En general, los AINE deben emplearse con precaución cuando se utilizan con otros fármacos que pueden aumentar el riesgo de ulceración gastrointestinal, hemorragia gastrointestinal o disfunción renal.

No se recomienda su uso concomitante con: o Otros AINE: Debe evitarse el uso simultáneo con otros AINE, pues la administración de diferentes AINE puede aumentar el riesgo de úlcera gastrointestinal y hemorragias. o Metotrexato administrado a dosis de 15 mg/semana o superiores: Si se administran AINE y metotrexato dentro de un intervalo de 24 horas, puede producirse un aumento del nivel plasmático de metotrexato (al parecer, su aclaramiento renal puede verse reducido por efecto de los AINE), con el consiguiente aumento del riesgo de toxicidad por metotrexato. Por ello, deberá evitarse el empleo de oxaprozina en pacientes que reciban tratamiento con metotrexato a dosis elevadas. o Hidantoínas y sulfamidas: Los efectos tóxicos de estas sustancias podrían verse aumentados. o Ticlopidina: Los AINE no deben combinarse con ticlopidina debido al riesgo de un efecto aditivo en la inhibición de la función plaquetaria. o Litio: Los AINE pueden incrementar los niveles plasmáticos de litio, posiblemente por reducción de su aclaramiento renal. Deberá evitarse su administración conjunta, a menos que se monitoricen los niveles de litio. Debe considerarse la posibilidad de reducir la dosis de litio. o Anticoagulantes: Los AINE pueden potenciar los efectos de los anticoagulantes sobre el tiempo de sangrado. Por consiguiente, deberá evitarse el uso simultáneo de estos fármacos. Si esto no fuera posible, deberán realizarse pruebas de coagulación al inicio del tratamiento con ibuprofeno y, si es necesario, ajustar la dosis del anticoagulante. o Mifepristona: Los antiinflamatorios no esteroideos no deben administrarse en los 8-12 días posteriores a la administración de la mifepristona ya que estos pueden reducir los efectos de la misma.

Se recomienda tener precaución con: - Digoxina: Los AINE pueden elevar los niveles plasmáticos de digoxina, aumentando así el riesgo de toxicidad por digoxina. - Glucósidos cardíacos: los antiinflamatorios no esteroideos pueden exacerbar la insuficiencia cardiaca, reducir la tasa de filtración glomerular y aumentar los niveles de los glucósidos cardíacos. - Metotrexato administrado a dosis bajas, inferiores a 15 mg/semana: Oxaprozina aumenta los niveles de metotrexato. Cuando se emplee en combinación con metotrexato a dosis bajas, se vigilarán estrechamente los valores hemáticos del paciente, sobre todo durante las primeras semanas de administración simultánea. Será asimismo necesario aumentar la vigilancia en caso de deterioro de la función renal, por mínimo que sea, y en pacientes ancianos, así como vigilar la función renal para prevenir una posible disminución del aclaramiento de metotrexato. - Pentoxifilina: En pacientes que reciben tratamiento con ibuprofeno en combinación con pentoxifilina puede aumentar el riesgo de hemorragia, por lo que se recomienda monitorizar el tiempo de sangrado. - Fenitoína: Durante el tratamiento simultáneo con ibuprofeno podrían verse aumentados los niveles plasmáticos de fenitoína. - Probenecid y sulfinpirazona: Podrían provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de ibuprofeno; esta interacción puede deberse a un mecanismo inhibidor en el lugar donde se produce la secreción tubular renal y la glucuronoconjugación, y podría exigir ajustar la dosis de ibuprofeno. - Quinolonas Se han notificado casos aislados de convulsiones que podrían haber sido causadas por el uso simultáneo de quinolonas y ciertos AINE. - Tiazidas, sustancias relacionadas con las tiazidas, diuréticos del asa y diuréticos ahorradores de potasio: Los AINE pueden contrarrestar el efecto diurético de estos fármacos, y el empleo simultáneo de un AINE y un diurético puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal como consecuencia de una reducción del flujo sanguíneo renal. Como ocurre con otros AINE, el tratamiento concomitante con diuréticos ahorradores de potasio podría ir asociado a un aumento de los niveles de potasio, por lo que es necesario vigilar los niveles plasmáticos de este ión. - Sulfonilureas: Los AINE podrían potenciar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas, desplazándolas de su unión a proteínas plasmáticas. - Ciclosporina, tacrolimus: Su administración simultánea con AINE puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad debido a la reducción de la síntesis renal de prostaglandinas. En caso de administrarse concomitantemente, deberá vigilarse estrechamente la función renal. - Corticosteroides: La administración simultánea de AINE y corticosteroides puede aumentar el riesgo de úlcera gastrointestinal. - Antihipertensivos (incluidos los inhibidores de la ECA o los betabloqueantes): Los fármacos antiinflamatorios del tipo AINE pueden reducir la eficacia de los antihipertensivos. El tratamiento simultáneo con AINE e inhibidores de la ECA puede asociarse al riesgo de insuficiencia renal aguda y una disminución del efecto antihipertensivo. Por otra parte, se ha informado de una alteración en el perfil farmacocinética del enalapril como consecuencia del tratamiento con oxaprozina. - Trombolíticos: Podrían aumentar el riesgo de hemorragia. - Zidovudina: Podría aumentar el riesgo de toxicidad sobre los hematíes a través de los efectos sobre los reticulocitos, apareciendo anemia grave una semana después del inicio de la administración del AINE. Durante el tratamiento simultáneo con AINE deberían vigilarse los valores hemáticos, sobre todo al inicio del tratamiento.

La coadministración de la oxaprozina con antiácidos no absorbibles, paracetamol o estrógenos conjugados no producen cambios significativos en los parámetros farmacocinéticos. La administración de oxaprozina con alimentos disminuye su velocidad de absorción sin aumentar la cantidad total absorbida.

4.6. Embarazo y lactancia

No existen estudios acerca del uso de Oxaprozina en mujeres embarazadas. Estudios con Oxaprozina llevados a cabo en roedores con dosis de 50 a 200 mg/kg/día no produjeron anormalidades en el desarrollo. Por el contrario, estudios en conejos a dosis de 7,5 a 30 mg/kg/día (dosis muy cercanas a las utilizadas en seres humanos) ocasionaron malformaciones en los fetos. Se desconoce el significado que puede tener estos hallazgos en el ser humano. (Ver sección 5.3.). Los AINE están contraindicados especialmente durante el tercer trimestre del embarazo. Pueden inhibir el trabajo de parto y retrasar el parto. Pueden producir el cierre prematuro del ductus arteriosus, causando hipertensión pulmonar e insuficiencia respiratoria en el

MINISTERIO neonato. Pueden alterar la función plaquetaria fetal y también la función renal del feto, originando una deficiencia de líquido amniótico y anuria neonatal.

No se recomienda el uso de oxaprozina durante la lactancia debido al riesgo potencial de inhibir la síntesis de prostaglandinas en el neonato.

4.7. Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria

No es necesario adoptar precauciones especiales.

4.8. Reacciones adversas Las reacciones adversas recogidas provienen de estudios clínicos en los que los pacientes recibieron oxaprozina de manera controlada y de las reacciones comunicadas tras su uso.

Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes (>1/10): dispepsia, diarrea. Frecuentes (>1/100, <1/10): náuseas, vómitos, dolor abdominal. Poco frecuentes (>1/1000,<1/100): hemorragias y úlceras gastrointestinales, estomatitis ulcerosa. Raras (<1/1.000): perforación gastrointestinal, flatulencia, estreñimiento, esofagitis, estenosis esofágica, exacerbación de enfermedad diverticular, colitis hemorrágica inespecífica, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Si se produjera hemorragia gastrointestinal, podría ser causa de anemia y de hematemesis.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes (>1/100, <1/10): erupción cutánea. Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100): urticaria, prurito, púrpura, (incluida la púrpura alérgica), angioedema, rinitis, broncoespasmo. Raras (>1/10.000, <1/1.000): reacción anafiláctica. Muy raras (<1/10.000): eritema multiforme, necrólisis epidérmica, lupus eritematoso sistémico, alopecia, reacciones de fotosensibilidad, reacciones cutáneas graves como el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica aguda (síndrome de Lyell) y vasculitis alérgica.

Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes (>1/100, <1/10): fatiga o somnolencia, cefalea, mareo, vértigo. Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100): insomnio, ansiedad, intranquilidad, alteraciones visuales, tinnitus. Raras (>1/10.000, <1/1.000): reacción psicótica, nerviosismo, irritabilidad, depresión, confusión o desorientación, ambliopía tóxica reversible, trastornos auditivos. Muy raras (<1/10.000): meningitis aséptica

Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100): prolongación del tiempo de sangrado. Raras (>1/10.000, <1/1.000): trombocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, pancitopenia, agranulocitosis, anemia aplásica o anemia hemolítica.

Trastornos cardíacos: Frecuentes (>1/100,<1/10): retención hídrica en pacientes con hipertensión ó trastornos renales. Raras (>1/10.000, <1/1.000): hipertensión o insuficiencia cardiaca (especialmente en pacientes ancianos). Trastornos renales y urinarios: Muy raras (<1/10.000): en base a la experiencia con los AINE en general, no pueden excluirse casos de nefritis intersticial, síndrome nefrótico e insuficiencia renal.

Trastornos hepatobiliares: En raros casos se han observado anomalías de la función hepática, hepatitis e ictericia con oxaprozina.

Infecciones e infestaciones: Muy raras (<1/10.000): agravamiento de inflamaciones asociadas a infecciones.

4.9. Sobredosificación

Hasta el momento se han notificado pocos casos de sobredosificación intencionada sin signos de intoxicación.

Los síntomas que preceden a una sobredosis aguda de AINEs se limitan, normalmente, a letargia, amodorramiento, náuseas, vómitos y dolor epigástrico y son, generalmente, reversibles con medidas de apoyo. Tras sobredosis con AINEs se ha producido hemorragia y coma. Raramente aparece hipertensión, insuficiencia renal aguda y depresión respiratoria.

Los pacientes deben recibir tratamiento sintomático y de apoyo tras una sobredosis con AINEs. No hay antídotos específicos. En pacientes en los que, en las cuatro horas siguientes a la ingestión, se observen síntomas o tras grandes sobredosis (5 a 10 veces la dosis normal), puede ser necesario un lavado de estómago, mediante émesis y/o carbón activo (de 60 a 100 g en adultos, de 1 a 2 g/kg en niños), con un catártico osmótico. Probablemente, no será eficaz la diuresis forzada, la alcalinización de la orina o la hemoperfusión, debido al alto grado de unión de oxaprozina a proteínas.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: M01AE12, AINE, derivados del ácido propiónico.

Oxaprozina es un compuesto no esteroideo derivado del ácido propiónico, con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas establecidas en modelos animales. Su mecanismo de acción podría ser debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas desempeñan un papel esencial en la aparición de fiebre, del dolor y de la inflamación.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción:

MINISTERIO Oxaprozina por vía oral se absorbe casi completamente. Presenta una alta biodisponibilidad oral (95%). Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 3-5 horas después de la administración. La comida puede reducir la velocidad de absorción de oxaprozina, pero la cantidad absorbida no varía.

Distribución: Su volumen aparente de distribución es relativamente pequeño, lo que sugiere una distribución extravascular limitada. Su unión a proteínas plasmáticas es muy elevada, de entorno al 99%.

Metabolismo: Se ha identificado un doble metabolismo para oxaprozina. Aproximadamente, el 60% del fármaco se oxida a formas hidroxioxaprozina y, aproximadamente, un 30% se glucuroniza a la forma oxaprozina acil glucurónido.

Estos productos metabólicos activos se excretan, después, en las heces (1/3) y en la orina (2/3). La excreción biliar en humanos colocistectomizados supone un 5% del fármaco en 5 días. Oxaprozina no induce su propio metabolismo. La oxaprozina es ampliamente metabolizada en el hígado por hidroxilación y carboxilación del grupo isobutilo y sus metabolitos carecen de actividad farmacológica.

Eliminación: La eliminación de oxaprozina se produce, principalmente, por orina, en forma de metabolitos. La vida media de eliminación es larga, aproximadamente 50 horas, aunque se ha observado que la acumulación no se produce tras dosis múltiples, debido al aumento del aclaramiento que se produce cuando oxaprozina se administra de forma regular.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Estudios con Oxaprozina llevados a cabo en roedores con dosis de 50 a 200 mg/kg/día no produjeron anormalidades en el desarrollo. Por el contrario, estudios en conejos a dosis de 7,5 a 30 mg/kg/día (dosis muy cercanas a las utilizadas en seres humanos) ocasionaron malformaciones en los fetos. Por otro lado, tanto los estudios de mutagénesis como los de carcinogénesis dieron resultados negativos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

Celulosa microcristalina Almidón de maíz Metil celulosa Polacrilina potásica Estearato magnésico Polietilenglicol 1500 Opadry YS-1-7427 (Hidroxipropil metilcelulosa, dióxido de titanio (E-171)) Agua purificada

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Periodo de Validez

3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No se precisan condiciones especiales de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Blisters de Aluminio/PVC opaco conteniendo 40 ó 60 comprimidos recubiertos por estuche.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación

No procede.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

INDUSTRIAL FARMACÉUTICA CANTABRIA, S.A. Carretera Cazoña-Adarzo, s/n - 39011 SANTANDER ESPAÑA

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

66.210

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN

Julio 2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO