prospectos.org

EMPORTAL, polvo; 20 sobres



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: LACTITOL
Codigo Nacional: 784520
Codigo Registro: 59638
Nombre de presentacion: EMPORTAL, polvo; 20 sobres
Laboratorio: NOVARTIS CONSUMER HEALTH S.A.
Fecha de autorizacion: 1993-03-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1993-03-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Emportal® Solución oral Emportal® Polvo

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Emportal Solución oral contiene 66,67% p/v de lactitol (DOE) monohidrato. Ver Relación de excipientes en 6.1.

Emportal Polvo contiene 100% p/p de lactitol (DOE) monohidrato

3. FORMA FARMACÉUTICA

Emportal Solución oral: Solución oral. Solución transparente e incolora. Emportal Polvo: Polvo para solución oral. Polvo blanco, cristalino, de sabor ligeramente dulce.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas Tratamiento sintomático del estreñimiento crónico Tratamiento de la encefalopatía hepática portosistémica

4.2. Posología y forma de administración Estreñimiento Para el tratamiento con Emportal se recomiendan las dosificaciones que se indican a continuación. Debido a las variaciones en la respuesta individual de los pacientes, será preciso ajustar las dosis para conseguir un movimiento intestinal diario. Adultos (incluyendo ancianos): La dosis inicial diaria debe ser de 20 g (30 ml de solución oral o dos sobres de 10 g), administrados en una sola toma, por la mañana o por la noche. Después de algunos días, una dosis de 10 g puede ser suficiente para muchos pacientes. En caso de no resultar eficaz puede llegar a administrarse una dosis inicial máxima de 30 g/día. Niños: La dosis media inicial utilizada es de 0,25 g/kg ó 0,375 ml/kg de peso corporal por día; una pauta general puede ser la siguiente: de 1 a 6 años: 2,5 a 5 g/día (¼-½ sobre ó 3,75-7,5 ml de solución oral) de 6 a 12 años: 5 a 10 g/día (½-1 sobre ó 7,5 15 ml de solución oral) de 12 a 16 años: 10 a 20 g/día (1-2 sobres ó 15-30 ml de solución oral).

Emportal debe administrarse en una dosis única diaria, por la mañana o por la noche, preferiblemente mezclado con los alimentos o la bebida y durante la comida se deberán tomar uno o dos vasos de líquido. El paciente deberá escoger entre tomar la dosis por la mañana o por la noche, según la respuesta individual: el efecto laxante ocurre mayoritariamente unas horas después de la toma. Debe informarse a los pacientes que la primera respuesta laxante puede ser que no aparezca hasta el segundo o tercer día de tratamiento.

Encefalopatía hepática La dosis se adaptará según la respuesta individual del paciente, reduciendo o incrementando la dosis, de modo que se produzcan dos deposiciones blandas por día.

Administración oral: Se recomienda una dosis inicial de 0,5 a 0,7 g/kg ó 0,75-1,05 ml/kg de peso corporal por día, dividida en 3 tomas diarias con las comidas, junto con uno o dos vasos de líquido.

Administración por sonda nasogástrica o enema de retención vía catéter con balón rectal a pacientes hospitalizados: Preparación de la solución al 40% A partir de Emportal Polvo: Añadir 200 g de lactitol a 200 ml de agua destilada caliente, removiendo continuamente. Una vez disuelto el polvo, añadir agua destilada hasta un volumen de 500 ml. A partir de Emportal Solución oral: Diluir 300 ml de solución de lactitol con agua destilada, hasta un volumen de 500 ml. En caso de enema de retención, esta cantidad puede ser administrada de 4 a 6 veces al día. Cuando se administra por sonda nasogástrica o cuando se traga, la dosis inicial recomendada por día es de 1 a 2 ml/kg de peso corporal de la solución al 40%, preparada según las instrucciones indicadas anteriormente. Esta cantidad corresponde a 0,4-0,8 g/kg de peso por día.

4.3. Contraindicaciones - Hipersensibilidad al lactitol o, en el caso de Emportal Solución oral, a alguno de los excipientes del producto. - Obstrucción intestinal. Emportal ejerce su efecto en el colon, por lo que está contraindicado en todos los casos en que el tránsito intestinal no esté asegurado (oclusión intestinal, etc.). Como ocurre con todos los laxantes, Emportal no debe utilizarse en caso de que se presente cualquier síntoma o sospecha de lesión orgánica del tracto digestivo, ni cuando exista cualquier dolor abdominal de causa no diagnosticada o sangrado rectal. La coprostasis deberá ser tratada por otros medios, previamente a la utilización de laxantes. - Galactosemia.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo Debe evitarse el uso prolongado e ininterrumpido de laxantes.

Todos los casos de estreñimiento crónico deben ser tratados, como primera medida, mediante dietas ricas en fibra, ingestión suficiente de líquidos o ejercicio físico.

Con el fin de no alterar el equilibrio electrolítico que puede ocasionar una diarrea inducida por sobredosificación, al inicio del tratamiento el médico deberá tratar de determinar la dosificación óptima (ver Posología y forma de administración), para conseguir un movimiento intestinal diario en los pacientes con estreñimiento y dos movimientos diarios en los pacientes con cirrosis hepática.

En caso de administrarse Emportal a pacientes ancianos o debilitados o pacientes con deshidratación o hipopotasemia, deberá controlarse el nivel de electrolitos en sangre, especialmente en los tratamientos prolongados.

Como ocurre con todos los laxantes, antes de iniciar el tratamiento deberá corregirse cualquier alteración pre-existente de electrolitos en suero. Después del tratamiento con Emportal, puede darse acumulación de hidrógeno en el intestino. En pacientes que deban ser sometidos a procedimientos de electrocauterización, deberá procederse previamente a un lavado intestinal completo, utilizando una solución no fermentable. Deberá advertirse a los pacientes que se quejen de náuseas sobre la conveniencia de tomar Emportal durante las comidas. No está recomendada la administración de Emportal en casos de ileostomía o colostomía.

Advertencia sobre excipientes: Por contener ácido benzoico como excipiente, Emportal Solución oral puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en recién nacidos.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción - En los tratamientos de cirrosis con encefalopatía hepática no deben administrarse conjuntamente antiácidos ni neomicina, ya que éstos pueden neutralizar el efecto acidificante de las deposiciones que ejerce el lactitol; ambas sustancias, sin embargo, no alteran el efecto laxante en los pacientes con estreñimiento.

- Al igual que todos los laxantes, Emportal puede aumentar la pérdida de potasio ocasionada por otros fármacos, tales como diuréticos tiazídicos, corticosteroides, carbenoxolona y anfotericina B. En pacientes que reciben tratamiento concomitante, la deficiencia de potasio puede aumentar el riesgo de los efectos tóxicos debidos a los cardioglicósidos.

- Mesalazina: Hay estudios en los que se ha registrado una posible inhibición del efecto de mesalazina, al impedirse su liberación, debido a la disminución del pH de las heces causado por el lactitol.

- El lactitol tiene un valor calórico insignificante (2 kcal/g ó 8,5 kjoules/g) y no influye sobre la insulinemia ni sobre los niveles de glucosa en sangre, por lo que puede ser administrado a pacientes diabéticos.

4.6. Embarazo y lactancia No se han registrado efectos adversos, si bien la experiencia en mujeres embarazadas es limitada. Aunque los experimentos en animales no han demostrado potencial teratogénico, durante el primer trimestre del embarazo, no se debe utilizar Emportal de no ser en caso de estricta necesidad.

Aunque no se ha estudiado el paso del lactitol a la leche materna, no parece probable que pueda tener alguna relevancia clínica, dado que su absorción es mínima.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria Emportal no ejerce ningún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.

4.8. Reacciones adversas Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes, aunque leves y transitorios. Su uso puede producir, al principio del tratamiento, molestias abdominales, principalmente meteorismo y flatulencia y, raramente, dolor, espasmos o, a veces, sensación de saciedad. Estos efectos tienden a disminuir o desaparecer al cabo de unos días de la toma regular de Emportal.

Se ha registrado ocasionalmente borborigmos, náuseas o prurito anal, así como vómitos, en casos raros. Debido a la variación inter-individual, algunos pacientes pueden presentar diarrea a la dosis recomendada. Este efecto desaparecerá con la reducción de la dosis.

El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio intenso de flatulencia, náuseas o dolor epigástrico.

4.9. Sobredosis Un síntoma de sobredosificación es la diarrea. Ésta puede desaparecer reduciendo la dosis. También puede producirse una alteración en los electrolitos séricos, que puede precisar corrección.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: A06A5 "Laxantes osmóticos orales" Código ATC: A06AD12 El lactitol es un derivado disacárido de galactosa y sorbitol que no es hidrolizado por las disacaridasas en el intestino delgado. En consecuencia, atraviesa el intestino delgado siendo mínimamente absorbido y alcanza el colon de forma inalterada. Allí es metabolizado, principalmente, en ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico por la flora intestinal, particularmente por bacteriodes y lactobacilli. La acidificación del contenido del colon disminuye la absorción de amoníaco presente en él, con lo que reducen su absorción sistémica y facilitan su eliminación. Parece ser que las mencionadas bacterias utilizan amoníaco y degradan selectivamente el lactitol en mayor medida que los aminoácidos; en un estudio de incubación fecal in vitro se muestra que la presencia de lactitol reduce la producción de amoníaco por la bacteria. La transformación del lactitol en ácidos orgánicos de cadena corta incrementa la presión osmótica en el colon, con lo que se consigue un aumento del contenido en agua de las heces y del volumen fecal que es responsable del efecto laxante.

Encefalopatía hepática portosistémica El mecanismo de acción de lactitol se ha atribuido a la supresión de las bacterias proteolíticas por un aumento de las bacterias acidófilas (p.e. Lactobacillus), la captación del ión amonio gracias a la acidificación del contenido colónico (aumento del ritmo deposicional y efecto osmótico por la disminución del pH) y a la alteración del metabolismo del nitrógeno de las bacterias, estimulando que éstas utilicen el amonio para la síntesis proteíca. En este sentido, debe considerarse que el exceso de amonio no puede por sí solo explicar las manifestaciones neuropsiquiátricas de la encefalopatía hepática portosistémica. Sin embargo, lo que ocurre con el amonio puede servir de modelo para otros compuestos nitrogenados.

5.2. Propiedades farmacocinéticas El lactitol ejerce su efecto en el lumen del colon, donde es biodisponible prácticamente al 100%. Sólo se absorbe en cantidades mínimas. En la orina se puede hallar hasta un 2% en forma inalterada.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad En los estudios de toxicidad aguda llevados a cabo en ratones y ratas no se pudo llegar a determinar una dosis oral letal media, ya que las dosis letales sobrepasaban en mucho los 10-15g/kg de peso, que fue la dosis máxima administrada a los animales. Los estudios de toxicidad crónica no mostraron signos de toxicidad, incluso a los niveles de dosis más alta. Emportal no móstró ninguna evidencia de potencial mutagénico en una batería de ensayos de genotoxicidad. En ratas y ratones no se observaron efectos carcinogénicos que pudieran ser atribuibles a Emportal. Tampoco se observaron efectos sobre la fertilidad ni durante la fase peri y postnatal.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes Emportal Solución oral contiene: ácido benzoico (E 210), hidróxido de sodio 30% y agua purificada. Emportal Polvo no contiene ningún excipiente.

6.2. Incompatibilidades No se han registrado

6.3. Período de validez 5 años La solución preparada a partir de Emportal Polvo debe consumirse en 2 días.

6.4. Precauciones especiales de conservación Emportal Solución oral: Conservar entre 15ºC y 30ºC. Mantener el envase perfectamente cerrado. Emportal Polvo: No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar protegido de la humedad. La solución preparada debe conservarse preferentemente entre 2ºC y 8ºC (en nevera).

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente Emportal Solución oral: Frasco de HDPE, con cuchara medidora de PP o PE, de 200, 500 ó 1.000 ml. Emportal Polvo: Sobres de papel/aluminio/polietileno, de 10 g, en cajas de 20 y 50 sobres.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Consumer Health S.A. Gran Via de les Corts Catalanes, 764 08013 ­ Barcelona

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Emportal Polvo: 59.638

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Emportal Polvo: 10.03.93

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO Julio 2003