prospectos.org

Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600/12,5 mg Comprimidos recubiertos con película, 28 comprimidos



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: EPROSARTAN
Codigo Nacional: 654230
Codigo Registro: 67715
Nombre de presentacion: Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600/12,5 mg Comprimidos recubiertos con película, 28 comprimidos
Laboratorio: LABORATORIES TORA, S.L.
Fecha de autorizacion: 2006-04-10
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2006-04-10

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg, comprimidos recubiertos con película

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto contiene 600 mg de eprosartán (como mesilato) y 12,5 mg de hidroclorotiazida. "Ver Lista de excipientes, apartado 6.1".

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos con película Comprimidos recubiertos blanco-amarillentos, con forma de cápsula con la inscripción "5147" en una cara y "TORA" en la otra.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas Tratamiento de la hipertensión esencial. Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg está indicado en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con eprosartán en monoterapia.

4.2 Posología y forma de administración La dosis recomendada es de un comprimido de Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg una vez al día, que deberá tomarse por la mañana. Puede ser recomendable la titulación de dosis con los componentes individuales (eprosartán 600 mg e hidroclorotiazida 12,5 mg). Si desde el punto de vista clínico está posológicamente indicado, puede considerarse un cambio directo de la monoterapia con eprosartán a la asociación fija. Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg se puede tomar con o sin alimento.

Ancianos No se requiere ajustar la dosis en personas de edad avanzada, aunque la información disponible para este grupo de población es limitada.

Niños Debido a que no se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños, no se recomienda el tratamiento con Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg en menores de 18 años.

Insuficiencia hepática Sólo se dispone de experiencia limitada en pacientes con insuficiencia hepática. Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg está contraindicado en los pacientes con insuficiencia hepática grave (ver 4.3 Contraindicaciones y 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Insuficiencia renal En caso de insuficiencia renal leve o moderada (aclaramiento de creatinina > 30 ml/min), no se requiere ajuste de la dosis. Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave (ver 4.3 Contraindicaciones y 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.3 Contraindicaciones Hipersensibilidad conocida a eprosartán, hidroclorotiazida, sulfonamidas o a cualquiera de los excipientes Embarazo y lactancia (ver apartado 4.6 Embarazo y lactancia) Insuficiencia hepática grave Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) Hipopotasemia resistente al tratamiento o hipercalcemia Trastornos de obstrucción biliar Hiperuricemia/gota sintomáticos

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Eprosartán

Hipertensión renovascular

En pacientes cuyo tono vascular y función renal dependan principalmente de la actividad del sistema renina-angiotensina-

aldosterona, como por ejemplo en pacientes con estenosis bi o unilateral de la arteria renal en un único riñón funcionante, se

debe monitorizar estrechamente la función renal, debido a la existencia de un mayor riesgo de hipotensión grave e insuficiencia

renal en dichos pacientes.

Hiperpotasemia Se puede producir hiperpotasemia durante el tratamiento con otros medicamentos que afecten el sistema renina-angiotensina-aldosterona, especialmente en presencia de insuficiencia renal y/o fallo cardiaco. Se recomienda la monitorización adecuada del potasio sérico en los pacientes de riesgo. Teniendo en cuenta la experiencia con otros medicamentos que afectan al sistema renina-angiotensina-aldosterona, el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otros medicamentos que puedan incrementar el nivel de potasio (p. ej. heparina) puede dar lugar a un incremento del potasio sérico y, por tanto, su administración simultánea con eprosartán se debe realizar con precaución.

Estenosis valvular aórtica y mitral, miocardiopatía hipertrófica obstructiva Como ocurre con otros vasodilatadores, Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg debe ser utilizado con precaución en pacientes con estenosis valvular aórtica o mitral o miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

Hiperaldosteronismo primario Los pacientes con hiperaldosteronismo primario no responden suficientemente a los antihipertensivos que actúan a través de la inhibición del sistema renina-angiotensina- aldosterona. Por tanto, no se recomienda el tratamiento con Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg. Información general En pacientes cuyo tono vascular y función renal dependan principalmente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, (por ej. en pacientes con insuficiencia cardíaca grave o enfermedad renal, incluyendo estenosis de la arteria renal), el tratamiento con inhibidores de la ECA o antagonistas de los receptores de la angiotensina II se ha asociado con hipotensión aguda, uremia, oliguria y, en raras ocasiones, insuficiencia renal aguda.

MINISTERIO Al igual que sucede con todos los inhibidores de la ECA y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, el eprosartán es aparentemente menos eficaz en la disminución de la presión arterial en la población de raza negra que en las demás. Como ocurre con todos los antihipertensivos, un excesivo descenso de la presión arterial en pacientes con miocardiopatía isquémica o enfermedad cardiovascular isquémica puede provocar infarto de miocardio o accidente vascular cerebral.

Hidroclorotiazida

Insuficiencia renal y transplante renal En pacientes con función renal limitada se recomienda monitorizar periódicamente los niveles séricos de potasio, creatinina y ácido úrico. El tratamiento con hidroclorotiazida se ha relacionado con uremia en pacientes con función renal alterada.

Insuficiencia hepática La hidroclorotiazida se debería utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, ya que puede producir colestasis intrahepática. Las alteraciones del equilibrio electrolítico o de fluidos pueden precipitar un coma hepático.

Trastornos metabólicos y endocrinos La hidroclorotiazida puede empeorar la tolerancia a la glucosa, y puede ser necesario ajustar la dosis de la medicación antidiabética. Durante el tratamiento con Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg se puede manifestar una diabetes latente. A dosis de 12,5 mg de hidroclorotiazida en Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg, únicamente se observaron efectos adversos metabólicos y endocrinos leves (incremento del colesterol y triglicéridos séricos). En determinados pacientes el tratamiento con hidroclorotiazida puede precipitar hiperuricemia o gota.

El tratamiento con hidroclorotiazida se ha relacionado con uremia en pacientes con función renal alterada.

Desequilibrio electrolítico La hidroclorotiazida puede provocar desequilibrio electrolítico o de fluidos (hipopotasemia, hiponatremia, hipercalcemia, hipomagnesemia y alcalosis hipoclorémica). Al igual que en los pacientes que reciben tratamiento diurético, deberían realizarse determinaciones periódicas de electrolitos séricos. Se debe proceder con precaución en pacientes con riesgo de desarrollar una hiperpotasemia: pacientes con insuficiencia renal, diabetes mellitus, administración concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otros medicamentos que puedan producir un incremento del potasio sérico (p. ej. heparina) (ver 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción). Los diuréticos tiazídicos pueden disminuir la excreción renal de calcio y provocar un incremento transitorio del calcio sérico, incluso en pacientes sin trastornos conocidos del metabolismo del calcio. La aparición de una marcada hipercalcemia puede ser la primera manifestación de un hiperparatiroidismo latente. Los diuréticos tiazídicos se deben suspender antes de evaluar la función paratiroidea. Los diuréticos tiazídicos incrementan la excreción de magnesio por orina, lo que puede provocar una hipomagnesemia.

Se pueden producir reacciones de hipersensibilidad a la hidroclorotiazida en pacientes con o sin historia de alergia o asma bronquial, si bien son más probables en los que tienen antecedentes.

Se ha observado que los diuréticos tiazídicos exacerban o activan el lupus eritematoso sistémico.

La hidroclorotiazida puede producir un resultado positivo en las pruebas de dopaje.

Asociación eprosartán/hidroclorotiazida

Insuficiencia renal y transplante renal Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg no se debe administrar a pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) (ver también apartado 4.3 Contraindicaciones). No existe experiencia con Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg en pacientes con transplante renal.

Insuficiencia hepática Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg está contraindicado en insuficiencia hepática grave (ver 4.3 Contraindicaciones).

Hipotensión Se puede producir hipotensión sintomática en pacientes con disminución de sodio o de volumen, por ejemplo como resultado del tratamiento con altas dosis de diuréticos, restricción de la sal de la dieta, diarrea o vómitos. Esta disminución de sodio y/o de volumen debe corregirse antes de iniciar el tratamiento con Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg.

Los pacientes con problemas hereditarios poco comunes, como son intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa de Lapp de malabsorción de glucosa-galactosa, no deben tomar esta especialidad farmacéutica.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción - Otros antihipertensivos, barbitúricos, narcóticos o alcohol: el efecto hipotensor de Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg puede verse incrementado con el uso concomitante de estos medicamentos. - Sales de litio: Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg puede incrementar de manera reversible las concentraciones séricas de litio, incrementando así el riesgo de toxicidad por litio. Se deben monitorizar estrechamente los niveles séricos de litio en pacientes que reciban concomitantemente Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg y sales de litio.

Medicamentos afectados por las alteraciones del potasio sérico: Se recomienda una monitorización periódica del potasio sérico y del ECG cuando se administra Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg con fármacos que se afectan por las alteraciones del potasio sérico (glicósidos digitálicos, antiarrítmicos) y con fármacos inductores de "torsades de pointes" (los cuales incluyen algunos

MINISTERIO antiarrítmicos), ya que la hipopotasemia es un factor que predispone a "torsades de pointes".

Las interacciones descritas de eprosartán e hidroclorotiazida son las siguientes:

Eprosartán

- Potasio, diuréticos ahorradores de potasio u otros fármacos que aumenten los niveles séricos de potasio (p. ej. heparina): su uso concomitante puede provocar una hiperpotasemia y sus efectos adversos relacionados.

Hidroclorotiazida

- Caliuréticos, laxantes, corticosteroides y ACTH: la hidroclorotiazida incrementa el riesgo de hipopotasemia si se utiliza concomitantemente con otros fármacos que aumenten la excreción de potasio. - Glucósidos cardíacos: la hipopotasemia o la hipomagnesemia inducidas por tiazidas favorecen la aparición de arritmias cardíacas inducidas por digitálicos. - Suplementos de calcio o de fármacos ahorradores de calcio: como resultado de una excreción disminuida, los diuréticos tiazídicos pueden provocar un incremento del calcio sérico. En caso de que sea necesaria la prescripción concomitante, se deben monitorizar estrechamente los niveles séricos de calcio. - Beta-bloqueantes y diazóxido: su efecto hiperglucémico puede verse incrementado por los diuréticos tiazídicos. Puede ser necesario un ajuste de la dosis de los fármacos antidiabéticos (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo). - Tratamiento de la gota: debido a que la hidroclorotiazida puede provocar un aumento del ácido úrico sérico, puede ser necesario un ajuste de la dosis. - Los anticolinérgicos (p. ej. atropina, biperideno) pueden incrementar la biodisponibilidad de los diuréticos tiazídicos, reduciendo la motilidad gastrointestinal y prolongando el vaciado gástrico. - Simpaticomiméticos (p. ej. noradrenalina): sus efectos pueden verse reducidos, pero no hasta el punto de que no deban ser administrados. - Amantadina: los diuréticos tiazídicos pueden aumentar el riesgo de efectos adversos. - Resinas de intercambio aniónico (p. ej. colestiramina y colestipol): se reduce la absorción de la hidroclorotiazida. - Sustancias citotóxicas (tales como ciclofosfamida, metotrexato): los diuréticos tiazídicos pueden disminuir la excreción renal de las sustancias citotóxicas y aumentar su efecto mielosupresor. - Los antiinflamatorios no esteroideos pueden disminuir los efectos antihipertensivos de la hidroclorotiazida. - Relajantes no despolarizantes del músculo esquelético (tipo curare): la hidroclorotiazida puede incrementar sus efectos. - Tetraciclinas: la administración concomitante de tetraciclinas y diuréticos tiazídicos incrementa el riesgo de un aumento en la urea inducido por las tetraciclinas. Dicha interacción no es probablemente aplicable a la doxiciclina.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo: Como ocurre con los fármacos que afectan al sistema renina-angiotensina- aldosterona, Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg está contraindicado durante el embarazo (ver apartado 4.3). Durante el segundo y tercer trimestre de la gestación, los fármacos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona pueden causar daños e incluso la muerte al feto en desarrollo. Las tiazidas cruzan la barrera placentaria y aparecen en la sangre del cordón umbilical. Pueden provocar trastornos electrolíticos en el feto y posiblemente otras reacciones de las que se observan en adultos. Se han detectado casos de trombocitopenia neonatal, ictericia fetal o neonatal después de que la madre fuera tratada con tiazidas. De producirse una gestación durante el tratamiento con Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg, éste debe suspenderse tan pronto como sea posible y se deben comprobar mediante ecografía el cráneo y la función renal en el caso de que, inadvertidamente, se haya administrado el tratamiento durante un largo período (ver 4.3 Contraindicaciones).

Lactancia: Se desconoce si el eprosartán se excreta en la leche humana. Se han observado niveles significativos de eprosartán en la leche de ratas. La hidroclorotiazida se excreta en la leche humana. Debido a los efectos adversos potenciales sobre el lactante, Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg está contraindicado durante la lactancia (ver 4.3 Contraindicaciones). Se debe decidir sobre la interrupción de la lactancia o la interrupción del tratamiento, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la madre.

4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria No se ha estudiado el efecto de Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria pero, atendiendo a sus propiedades farmacodinámicas, no es probable que Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg afecte a dicha capacidad. Cuando se conduzcan vehículos o se utilice maquinaria, debe tenerse en cuenta que, ocasionalmente durante el tratamiento de la hipertensión, se pueden producir mareos o cansancio.

4.8 Reacciones adversas En ensayos controlados con placebo en 628 pacientes, de los cuales 268 fueron tratados con eprosartán en asociación con hidroclorotiazida, se comunicaron las siguientes reacciones adversas a las frecuencias indicadas: muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100,<1/10); poco frecuentes (>1/1.000, <1/100); raras (>1/10.000, <1/1.000); muy raras (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas.

Trastornos del sistema nervioso, trastornos psiquiátricos: Frecuentes: mareo, cefalea, neuralgia, parestesia, insomnio, fatiga, intranquilidad y depresión Poco frecuentes: ansiedad, nerviosismo

Trastornos del aparato respiratorio superior: Frecuentes: bronquitis Poco frecuentes: tos, hemorragia nasal, faringitis, rinitis, infección del aparato respiratorio superior

Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: dolor abdominal Poco frecuentes: gastroenteritis, náuseas

Trastornos urogenitales: Frecuentes: albuminuria, infecciones del tracto urinario

Trastornos músculo-esqueléticos: Frecuentes: artrosis, dolor de espalda Poco frecuentes: dolor de articulaciones, artritis

Trastornos de la piel y anejos: Poco frecuentes: rash Muy raros: prurito

Otros: Poco frecuentes: edema de tobillo, fiebre, sequedad de boca, sudoración, arritmia cardíaca Muy raros: hipotensión, incluyendo hipotensión ortostática

Datos de laboratorio: Frecuentes: transaminasas séricas aumentadas, hiperpotasemia, hiperglucemia, leucocitosis

Eprosartán

Con la monoterapia con eprosartán, se han obtenido los siguientes hallazgos: La frecuencia de reacciones adversas comunicadas con eprosartán fue comparable a la del placebo, en ensayos clínicos controlados con placebo. Las reacciones adversas fueron, normalmente, de carácter leve y transitorio y solamente se requirió la supresión del tratamiento en el 4,1 % de los pacientes tratados con eprosartán, en comparación con el 6,5 % de los tratados con placebo. En ensayos clínicos controlados con placebo, el 1,2 % de los pacientes tratados con eprosartán presentó disnea, en comparación con el 0,6 % de los tratados con placebo. También se observó un aumento significativo de las concentraciones séricas de potasio en el 0,9 % de los pacientes tratados con eprosartán y en el 0,3 % de los pacientes que recibieron placebo. Se observó hipertrigliceridemia en el 1,2 % de los pacientes tratados con eprosartán (placebo 0 %). Se comunicaron frecuentemente dolor torácico y palpitaciones.

Raramente se han registrado cifras elevadas de urea sérica, cefalea, mareo, intranquilidad y reacciones cutáneas (rash, prurito, urticaria) durante el tratamiento con eprosartán. También raramente se ha observado un aumento de los valores de la función hepática, aunque no se han considerado relacionados con el tratamiento con eprosartán. Muy raramente se han registrado casos de hipotensión, incluyendo hipotensión ortostática, edema facial y/o angioedema.

Hidroclorotiazida

En pacientes que fueron únicamente tratados con diuréticos tiazídicos (incluyendo la hidroclorotiazida), en su mayoría con dosis superiores a las de Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg, se registraron las siguientes reacciones adversas (frecuencia no especificada): pérdida de apetito, irritación gástrica, náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, estreñimiento, ictericia (colestasis intrahepática), pancreatitis, somnolencia, mareo, trastornos de la visión, parestesias, cefalea, intranquilidad, trastornos del sueño, hipotensión, incluyendo hipotensión ortostática, arritmia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia aplásica, anemia hemolítica, hiperglucemia, hiperuricemia, gota, hiponatremia, hipopotasemia, hipocloremia, hipercalcemia, hipomagnesemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, disfunción renal, nefritis intersticial, insuficiencia renal aguda, neumonía, edema pulmonar, fotosensibilidad, rash, vasculitis, necrosis epidérmica tóxica, lupus eritematoso sistémico, espasmos musculares, debilidad, disfunción sexual y/o cambios en la líbido, fiebre, reacciones anafilácticas.

4.9 Sobredosis Se dispone de datos limitados para Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg en relación con la sobredosificación y su tratamiento en seres humanos. La manifestación más probable de la sobredosificación sería la hipotensión. Otros síntomas pueden ser debidos a la deshidratación y depleción de electrolitos (hipopotasemia, hipocloremia, hiponatremia) manifestándose probablemente en forma de náuseas y somnolencia. El tratamiento debería ser sintomático y de soporte. Dependiendo del tiempo transcurrido desde la ingestión del fármaco, se debe provocar la emesis, o proceder a lavado gástrico y/o aplicación de carbón activado. En caso de hipotensión, el paciente se debe colocar en posición supina y se le han de reponer sales y volumen. El eprosartán no se excreta por hemodiálisis. No se ha establecido el grado de excreción de hidroclorotiazida por hemodiálisis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: asociaciones de antagonistas de los receptores de la angiotensina II con diuréticos; código ATC: C09DA02.

Eprosartán

El eprosartán es un antagonista de los receptores de la angiotensina II, no tetrazol no bifenilo no peptídico y activo por vía oral, que se une selectivamente al receptor AT1.

La angiotensina II desempeña una función muy importante en la fisiopatología de la hipertensión. Es la principal hormona activa del sistema renina-angiotensina- aldosterona, a la vez que un potente vasoconstrictor. El eprosartán antagonizó el efecto de la angiotensina II sobre la presión arterial, el flujo sanguíneo renal y la secreción de aldosterona en el hombre. El control de la presión arterial se mantiene a lo largo de un período de 24 horas sin aparición de hipotensión postural o taquicardia refleja de la primera dosis. La suspensión del tratamiento con eprosartán no provoca un incremento brusco de la presión arterial (efecto rebote).

El eprosartán no compromete los mecanismos de autorregulación renal. En varones adultos sanos, el eprosartán ha demostrado aumentar el flujo plasmático renal efectivo medio.

El eprosartán no potencia los efectos relacionados con la bradiquinina (mediados por la ECA), como p. ej. la tos.

Hidroclorotiazida

La hidroclorotiazida es un diurético tiazídico bien conocido. Las tiazidas ejercen su efecto sobre los mecanismos de reabsorción de electrolitos de los túbulos renales, incrementando la excreción de fluidos, sodio y cloro. La acción diurética de la hidroclorotiazida reduce el volumen plasmático, aumenta la actividad de la renina plasmática, e incrementa la secreción de aldosterona, con los consiguientes incrementos de la excreción en la orina del potasio y bicarbonato y reduce el potasio sérico. La acción antihipertensiva de la hidroclorotiazida parece ser debida a un mecanismo de acción diurética combinada con la actividad vascular directa (reducción de las resistencias vasculares).

Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg

En un ensayo clínico controlado con placebo, de 8 semanas de duración, en 473 pacientes con hipertensión esencial, se demostró que la asociación de 600 mg de eprosartán con 12,5 mg de hidroclorotiazida es bien tolerada y eficaz. Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg redujo la presión arterial sistólica y diastólica en un grado clínicamente relevante y fue significativamente superior a ambos componentes por separado. Eprosartán 600 mg/hidroclorotiazida 12,5 mg presentaron una tolerabilidad comparable a placebo.

En otro ensayo clínico se administró eprosartán/hidroclorotiazida 600/12,5 mg o 600 mg de eprosartán solo durante 8 semanas a pacientes con presión arterial diastólica entre 98 y 114 mm Hg., que no se habían controlado suficientemente con 600 mg de eprosartán solo. La asociación causó un descenso adicional estadísticamente significativo y clínicamente relevante de la presión arterial sistólica y diastólica en pacientes que no habían respondido suficientemente a la monoterapia con eprosartán. La tolerabilidad de la monoterapia y la combinación fue igualmente buena.

Unicamente se dispone de datos limitados en pacientes mayores de 80 años de edad.

El efecto de la asociación de eprosartán e hidroclorotiazida sobre la morbilidad y mortalidad no fue investigado. Los estudios epidemiológicos han demostrado que el tratamiento a largo plazo con hidroclorotiazida reduce el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Eprosartán

La biodisponibilidad absoluta después de la administración oral de eprosartán es de aproximadamente un 13 %. Las concentraciones plasmáticas máximas de eprosartán se alcanzan de 1 a 2 horas después de la administración en ayunas. La semivida terminal de eliminación del eprosartán es normalmente de 5 a 9 horas. Se observa una ligera acumulación (14%) con la administración crónica de eprosartán. La administración de eprosartán con la comida retrasa la absorción, pero no disminuye la biodisponibilidad.

La unión del eprosartán a las proteínas plasmáticas es del 98 % y no está influida por el sexo, la edad ni la existencia de disfunción hepática o de una insuficiencia renal leve o moderada. La unión a las proteínas plasmáticas se reduce en un pequeño número de pacientes con insuficiencia renal grave.

MINISTERIO El volumen de distribución del eprosartán es de aproximadamente 13 litros. El aclaramiento plasmático total es de aproximadamente 130 ml/min. Tras la administración oral de eprosartán marcado con 14C, alrededor de un 90 % de la radiactividad se recuperó en las heces. Aproximadamente un 7 % se excretó en la orina, el 80 % del cual en forma de eprosartán. Los valores de AUC y de Cmáx de eprosartán aumentan en el anciano (como promedio, dos veces), pero no se requiere ajustar la dosis. Los valores de AUC (pero no los de Cmáx) del eprosartán se incrementaron en una media del 40 % en pacientes con alteraciones de la función hepática, si bien no se necesita un ajuste de la dosis.

En comparación con los sujetos con función renal normal, los valores medios de AUC y Cmáx fueron aproximadamente un 30 % más elevados en pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina de 30-59 ml/min), y aproximadamente un 50 % superiores en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina de 5-29 ml/min). No hay diferencias en la farmacocinética de eprosartán entre varones y mujeres.

Se ha demostrado in vitro que el eprosartán no inhibe los siguientes isoenzimas humanos del citocromo P450: CYP1A, 2A6, 2C9/8, 2C19, 2D6, 2E y 3A.

Hidroclorotiazida

La absorción de la hidroclorotiazida es relativamente rápida después de la administración oral. Cuando se administra en ayunas, la semivida media de eliminación es de 5-15 horas. La hidroclorotiazida no se metaboliza y se excreta rápidamente por los riñones. Como mínimo el 61 % de una dosis oral se excreta sin modificar en 24 horas. La hidroclorotiazida atraviesa la barrera placentaria, pero no la hematoencefálica y se excreta en la leche materna.

Eprosartán/Hidroclorotiazida TORA 600 mg/12,5 mg

La administración conjunta de eprosartán e hidroclorotiazida no ejerce ningún efecto clínico significativo sobre la farmacocinética de ninguno de los dos principios activos. La biodisponibilidad del eprosartán y la hidroclorotiazida no está influida por la ingesta de alimento, si bien la absorción está retardada. Las concentraciones máximas plasmáticas se alcanzan al cabo de 4 horas para el eprosartán y de 3 horas para la hidroclorotiazida.

5.3 Datos preclínicos de seguridad En estudios de hasta 3 meses de duración se investigó la toxicidad potencial de la asociación eprosartán/hidroclorotiazida

después de la administración oral a ratas y perros. No se hallaron indicios que pudieran excluir el uso de dosis terapéuticas en

el hombre.

Desde el punto de vista toxicológico el órgano diana fue el riñón. La asociación eprosartán/hidroclorotiazida indujo

modificaciones en la función renal (incrementos en la urea sérica y creatinina sérica). Además, a dosis superiores se indujeron

degeneración y regeneración tubular en riñones en ratones y perros, probablemente debido a una alteración de la

hemodinamia renal (perfusión renal reducida como consecuencia de una hipotensión, produciendo una hipoxia tubular con

degeneración de las células tubulares).

Además, la asociación indujo hiperplasia de las células yuxtaglomerulares, descensos en los parámetros de la serie roja y descenso en el peso del corazón. Dichos efectos parecen ser debidos a la acción farmacológica de las dosis altas de eprosartán, y

también se observan con los inhibidores de la ECA. Se desconoce la relevancia de dichos hallazgos para el uso de dosis

terapéuticas de la asociación eprosartán/hidroclorotiazida en humanos.

Los resultados de estudios in vitro e in vivo con eprosartán e hidroclorotiazida, ambos por separado y en asociación, no

revelaron un potencial genotóxico relevante.

No se llevaron a cabo estudios de carcinogenicidad con la asociación eprosartán/hidroclorotiazida. En ratas y ratones, no se

observó carcinogenicidad con la administración de hasta 600 mg o 2000 mg/Kg. de eprosartán al día respectivamente, durante 2 años. La amplia experiencia en humanos con hidroclorotiazida no ha demostrado relación entre su uso y un aumento en las

neoplasias.

En conejas gestantes, se ha demostrado que el eprosartán produce mortalidad materna y fetal a dosis de 10 mg/Kg./día

únicamente durante las últimas fases de la gestación. La hidroclorotiazida no aumentó la toxicidad materna ni embriofetal del

eprosartán. La asociación de eprosartán/hidroclorotiazida administrada oralmente a dosis de hasta 3/1 mg/Kg./día

(eprosartán/hidroclorotiazida) tampoco resultó en efectos tóxicos maternos ni sobre el desarrollo del feto.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes El núcleo de los comprimidos contiene: Lactosa monohidrato Celulosa microcristalina Almidón pregelatinizado sin gluten Crospovidona Estearato de magnesio

El recubrimiento contiene: Hipromelosa Dióxido de titanio (E 171) Macrogol 400 Oxido de hierro amarillo (E 172) Oxido de hierro negro (E 172)

6.2 Incompatibilidades No procede.

6.3 Período de validez 3 años 6.4 Precauciones especiales de conservación No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Blister opaco PVC/Aclar/Aluminio

Envase conteniendo: 28 comprimidos recubiertos con película

(En España sólo se comercializarán los envases con 28 comprimidos).

6.6 Instrucciones de uso/manipulación Ninguna

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

TORA Laboratories, S.L. Ferraz,11 28008 Madrid

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN:

9. FECHA DE AUTORIZACIÓN: Abril 2006

10. FECHA DE AUTORIZACION DEL TEXTO: