prospectos.org

ESBERIVEN 1 g Solución Oral, 200 ml



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: TROXERUTINA
Codigo Nacional: 693861
Codigo Registro: 53004
Nombre de presentacion: ESBERIVEN 1 g Solución Oral, 200 ml
Laboratorio: LABORARORIOS IQUINOSA FARMA, S.A.
Fecha de autorizacion: 1975-04-01
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2004-12-09

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ESBERIVEN100 mg/ml Solución oral

2. COMPOSICION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Cada ml de solución contienen 100 mg de Troxerutina (DOE) Excipientes: ver apartado 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución oral

4. DATOS CLINICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Alivio a corto plazo (de dos a tres meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica.

4.2 Posología y forma de administración * Adultos:

Como dosis media para adultos se recomiendan 1g de troxerutina al día, es decir, 10 ml de Esberiven en una sola toma de 10 ml ó en dos tomas de 5 ml al día.

Este medicamento puede ingerirse mezclado con un poco de leche fría con o sin azúcar, zumo o refresco de frutas o agua azucarada.

Aunque los efectos favorables se presentan pronto el tratamiento no debe abandonarse. La dosis debe ser mantenida hasta la remisión de los síntomas o del edema, generalmente 2 a 3 meses. Dado que el alivio de los síntomas se produce habitualmente en este tiempo, el tratamiento puede entonces ser interrumpido. A criterio del médico, cuando los síntomas vuelvan a reaparecer, el tratamiento puede ser instaurado de nuevo.

No es necesario modificar el régimen terapéutico en pacientes con insuficiencia renal, hepática o en ancianos.

4.3 Contraindicaciones Hipersensibilidad a este medicamento o a alguno de los componentes del mismo.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Deberá realizarse un especial control clínico en pacientes con úlcera gastroduodenal, hemorragia grave o trombocitopenia.

Información importante sobre algún componente de Esberiven 100 mg/ml Solución oral Por contener sorbato de potasio como excipiente es perjudicial para pacientes con dietas pobres en potasio. El exceso de potasio puede producir, después de la administración oral, molestias de estómago y diarreas. Por contener parahidroxibenzoato de metilo y de propilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

4.5 Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción No se han descrito.

4.6 Embarazo y lactancia Embarazo No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de troxerutina en mujeres embarazadas. Sin embargo, estudios llevados a cabo en diversas especies animales no han demostrado efectos teratógenos ó fetotóxicos a dosis muy por encima de la terapéutica en humanos. La administración de Esberiven 100 mg/ml Solución oral en mujeres embarazadas se realizará valorando siempre la relación beneficio-riesgo de su aplicación.

Lactancia Troxerutina no pasa a la leche materna en cantidades significativas. No se han descrito efectos perjudiciales para el niño lactante.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria Es improbable que este medicamento afecte de forma negativa la capacidad de conducir vehículos o de utilizar maquinaria peligrosa.

4.8 Reacciones adversas Las reacciones adversas de este medicamento son, en general, infrecuentes, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son: alteraciones digestivas (<<1%) como dispepsia, náuseas, molestias abdominales; cefalea y erupciones exantemáticas.

4.9 Sobredosis En caso de ingesta accidental pueden producirse náuseas o vómitos y dolor abdominal. Su tratamiento consistirá en: lavado gástrico y tratamiento sintomático. No existe antídoto específico.

.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

Grupo farmacoterapéutico: Protectores capilares: Bioflavonoides Código ATC: C05CA

5.1 Propiedades farmacodinámicas

A. Efecto venotónico y vasculoprotector: a. La troxerutina aumenta el tono venoso, b. Troxerutina reduce la permeabilidad de los capilares: esta propiedad ha sido demostrada en diferentes modelos experimentales en animales (irradiaciones, extravasación de dextranos y de grandes moléculas, ectasia capilar). Esa reducción de la permeabilidad capilar se traduce en: una disminución local de los edemas y en un efecto sobre la agregación de las plaquetas y los hematíes. B. Corrector hemorreológico a. La troxerutina a dosis altas modifica favorablemente la deformabilidad de los hematíes y disminuye la microviscosidad sanguínea y plasmática. b. La adhesión de leucocitos, lesionadora de las paredes capilares y favorecedora de inflamaciones, así como la agregación de trombocitos, puntos centrales en la insuficiencia venosa crónica, se ven también reducidas.

Debido a esto se consigue una disminución de la elevada filtración/convención de plasma al intersticio, producida en las retenciones venosas. Se consigue así una mejora del flujo capilar que además se ve favorecido por sus efectos hemorreológicos sobre la deformabilidad de los eritrocitos y sobre la microviscosidad sanguínea y en última instancia una disminución local de los edemas.

5.2 Propiedades farmacocinéticas La cinética de la troxerutina se caracteriza por: Una absorción rápida: la concentración máxima se alcanza a las 2-3 horas después de la administración oral de 2 gramos.

Una gran distribución a nivel de los diferentes órganos.

Un escaso metabolismo: presencia en la sangre de troxerutina bajo la forma libre y glucoronoconjugada, así como bajo la forma de trihidroxietilquercetina.

La existencia de una circulación enterohepática: concentraciones plasmáticas no despreciables pueden detectarse después de 48 horas de la administración oral de 2 gramos, contribuyendo a alargar la duración de la acción de la troxerutina. Una eliminación esencialmente biliar (65%).

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad Todos los estudios realizados muestran que la troxerutina no tiene potencial mutagénico. Estudios de toxicidad de la reproducción realizados en animales muestran que troxerutina no tiene potencial terotogénico ni otros efectos adversos sobre el embrión o el feto.

6. DATOS FARMACEUTICOS

6.1 Relación de excipientes Propilenglicol Parahidroxibenzoato de metilo (E 218) Parahidroxibenzoato de propilo (E 216) Sacarina de sodio Sorbato de potasio (E 202) Aroma de caramelo Agua purificada.

6.2 Incompatibilidades No se han descrito

6.3 Período de validez 2 años

6.4 Precauciones especiales de conservación Ninguna.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Frasco de vidrio color topacio de 200 ml y medida dosificadora.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación No proceden.

7. Nombre o razón social y domicilio permanente o sede del titular de la autorización de comercialización. Titular

IQUINOSA FARMA, S.A.

C/ Alpedrete, 24

28045 Madrid

Responsable de la fabricación

FAES FARMA, S.A.

C/ Máximo Aguirre, 14

48940 Lejona, Vizcaya

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ESBERIVEN 100 mg/ml , Solución oral: 53.004

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

21-04-1975

10. FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN Diciembre 2004