prospectos.org

FORTASEC capsulas, 10 capsulas



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: LOPERAMIDA
Codigo Nacional: 800409
Codigo Registro: 51101
Nombre de presentacion: FORTASEC capsulas, 10 capsulas
Laboratorio: LABORATORIOS DR. ESTEVE, S.A.
Fecha de autorizacion: 1973-04-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1992-10-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

FORTASEC cápsulas FORTASEC solución

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FORTASEC cápsulas Cada cápsula contiene: Loperamida (DCI) (clorhidrato) ............ 2 mg

FORTASEC solución Cada ml contiene: Loperamida (DCI) (clorhidrato) ............ 0,2 mg

3. FORMA FARMACEUTICA

Cápsulas y solución.

4. DATOS CLINICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas Tratamiento sintomático de los procesos diarreicos agudos y crónicos

4.2. Posología y forma de administración

Adultos y niños mayores de 5 años

Cápsulas Diarrea aguda: La dosis inicial es de 2 cápsulas (4 mg) para adultos y de 1 cápsula (2 mg) para niños seguida de 1 cápsula tras cada deposición.

Diarrea crónica: la dosis inicial es de 2 cápsulas (4 mg) al día para adultos y 1 cápsula (2 mg) al día para niños. Esta dosis inicial debería ajustarse hasta conseguir 1-2 deposiciones al día, que normalmente suele alcanzarse manteniendo una dosis de 1-6 cápsulas (2 mg - 12 mg) al día.

La dosis máxima para la diarrea aguda y crónica es de 8 cápsulas (16 mg) al día en adultos. En niños, la dosis máxima debe ajustarse al peso corporal (3 cápsulas/20 kg).

Niños de 2 a 5 años

Solución oral Niños de 2 a 5 años: 0,4 ml/kg/día repartidos en tres tomas. Aumentar si es necesario hasta un máximo de 1,2 ml/kg/día. En el momento que las deposiciones sean normales o no se tengan deposiciones durante 12 horas, el tratamiento debe ser suspendido.

Niños menores de 2 años No se recomienda el tratamiento con Fortasec para niños menores de 2 años.

Ancianos No se precisa ajuste de dosis en pacientes ancianos.

Pacientes con insuficiencia renal No se precisa ajuste de dosis

Pacientes con insuficiencia hepática Aunque no se disponen de datos farmacocinéticos en pacientes con alteración hepática, Fortasec debe ser utilizado con precaución en estos pacientes debido a una disminución del metabolismo de primer paso. (ver 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.3. Contraindicaciones

Fortasec está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a loperamida clorhidrato o a alguno de sus componentes No se recomienda el uso de Fortasec en pacientes menores de 2 años de edad. Fortasec no debe utilizarse como terapia principal en: - pacientes con disentería aguda, caracterizada por la presencia de sangre en heces y fiebre elevada. - Pacientes con colitis ulcerosa aguda - Pacientes con enterocolitis bacteriana causada por organismos invasivos incluyendo Salmonella, Shigella y Campylobacter - Pacientes con colitis pseudomembranosa asociada al tratamiento con antibióticos de amplio espectro.

En general, Fortasec no debe administrarse cuando se quiera evitar la inhibición del peristaltismo debido a un posible riesgo de sequelas significativas, como íleo, megacolon y megacolon tóxico. Debe discontinuarse rápidamente el tratamiento si se presentara estreñimiento, distensión abdominal o íleo.

Puesto que el tratamiento de la diarrea con loperamida es sólo sintomático, la diarrea debe tratarse según su etiología, cuando esto sea posible.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

En pacientes con diarrea, especialmente en ancianos y niños, se puede presentar depleción de fluidos y electrolitos. En tales casos, la medida terapéutica más importante es la administración de fluidos apropiados y la reposición de electrolitos. FORTASEC no debe administrarse a niños menores de 6 años sin control médico.

En la diarrea aguda, si no se observa mejoría clínica en 48 horas, se interrumpirá el tratamiento con FORTASEC. Los pacientes deben ser informados de que deben consultar a su médico en el caso que esta situación ocurriera.

Los pacientes con SIDA que son tratados con Fortasec para la diarrea deben discontinuar el tratamiento al primer signo de distensión abdominal. Se ha informado de casos aislados de megacolon tóxico en pacientes con SIDA y colitis infecciosa tanto por patógenos virales como bacterianos que eran tratados con loperamida clorhidrato.

Aunque no se disponen de datos farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia hepática, Fortasec debe ser utilizado con precaución en estos pacientes debido a una disminución del metabolismo de primer paso. Debe monitorizarse a los pacientes con insuficiencia hepática por si aparecieran síntomas neurológicos.

A pesar que la mayor parte del fármaco es metabolizado, y los metabolitos o el fármaco inalterado se excretan por heces, no es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas especiales de interacción

Los datos no clínicos han mostrado que loperamida es un sustrato de la P-glicoproteína. La administración concomitante de loperamida (16 mg a dosis única) con quinidina, o ritonavir, ambos inhibidores de la P-glicoproteína, dio lugar a un aumento de 2-3 veces de los niveles plasmáticos de loperamida. Se desconoce la relevancia clínica de esta interacción farmacocinética con inhibidores de la P-glicoproteína, cuando loperamida se administra a la dosis recomendada (2 mg hasta un máximo de 16 mg al día).

4.6. Embarazo y lactancia

Aunque no hay constancia de que loperamida presente propiedades teratogénicas o embriotóxicas, antes de administrarse durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, se deben considerar los beneficios terapéuticos descritos frente a los posibles riesgos potenciales. Pueden aparecer pequeñas cantidades de loperamida en leche materna. No se recomienda el uso de Fortasec durante la lactancia.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

Puede aparecer cansancio, mareo o somnolencia durante el tratamiento de la diarrea con Fortasec, por lo que se aconseja no utilizar maquinaria ni conducir vehículos.

4.8. Reacciones adversas

MINISTERIO Datos ensayos clínicos Los efectos adversos reportados se resumen a continuación independientemente de la evaluación de la causalidad realizada por los investigadores.

1) Efectos adversos en pacientes con diarrea aguda

A continuación se presenta en la siguiente tabla los efectos adversos con una incidencia del 1.0% o mayor comunicados con al menos igual frecuencia en los pacientes tratados con loperamida clorhidrato y en los tratados con placebo:

Diarrea aguda Nª pacientes tratados 231 236 % EA gastrointestinales

Estreñimiento 2.6% 0.8%

Los efectos adversos con una incidencia del 1.0% o mayor comunicados con más frecuencia en los pacientes tratados con placebo que en los tratados con loperamida clorhidrato fueron: sequedad de boca, flatulencia, calambres abdominales y cólico.

2) Efectos adversos en pacientes con diarrea crónica

Los efectos adversos con una incidencia del 1.0% o mayor comunicados con al menos igual frecuencia en los pacientes tratados con loperamidad clorhidrato y en los tratados con placebo se presentan en la tabla siguiente:

Diarrea aguda Nª pacientes tratados 285 277 % EA gastrointestinales

Estreñimiento 5.3% 0.0% %EA del sistema nervioso central y periférico

Mareos 1.4% 0.7%

Los efectos adversos con una incidencia del 1.0% o mayor comunicados con más frecuencia en los pacientes tratados con placebo que en los tratados con loperamida clorhidrato fueron: náuseas, vómitos, cefalea, meteorismo, dolor abdominal, calambres abdominales y cólico. 3) Efectos adversos comunicados en 76 estudios controlados y no controlados realizados en pacientes con diarrea aguda o crónica

Los efectos adversos con una incidencia del 1.0% o mayor comunicados en los pacientes de todos los estudios se presentan en la tabla que figura a continuación:

Nº pacientes tratados 1913 1371 3740 % Efectos adversos gatrointestinales

Náuseas 0.7% 3.2% 1.8% Estreñimiento 1.6% 1.9% 1.7% Calambres abdominales 0.5% 3.0% 1.4%

*Todos los pacientes de todos los estudios, incluídos aquéllos en los que nos se especificó si los efectos adversos ocurrieron en los pacientes con diarrea aguda o crónica.

Experiencia postcomercialización

Se han comunicado los siguientes efectos adversos espontáneos, y dentro de cada sistema orgánico se clasifican según su frecuencia, utilizando el siguiente criterio:

Muy frecuentes (> 1/10) Frecuentes (> 1/100, < 1/10) Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) Raros (> 1/10.000, < 1/1.000) Muy raros (< 1/10.000), incluidos los informes aislados

Las frecuencias proporcionadas a continuación son un reflejo de los datos comunicados de acontecimientos adversos espontáneos y no representan las incidencias o frecuencias verdaderas observadas en los ensayos clínicos o en los estudios epidemiológicos.

- Piel y apéndices

Muy raros: exantema, urticaria y prurito.

Se han comunicado casos aislados de angioedema, erupciones bullosas como síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme y necrólisis epidérmica tóxica con el uso de loperamida clorhidrato.

- Generales

Se han comunicado casos aislados de reacciones alérgicas y algunos casos de reacciones intensas de hipersensibilidad, como shock anafiláctico y reacciones anafilactoides, con el uso de loperamida clorhidrato. - Trastornos del aparato digestivo

Muy raros: dolor abdominal, íleo, distensión abdominal, náuseas, estreñimiento, vómitos, megacolon incluyendo megacolon tóxico (Véase Advertencias y precauciones especiales de empleo), flatulencia y dispepsia.

- Aparato genitourinario

Casos aislados de retención urinaria.

MINISTERIO - Psiquiátricos

Muy raros: somnolencia.

- Sistema nervioso central y periférico

Muy raros: mareos.

Varios de los efectos adversos comunicados durante las investigaciones clínicas y la experiencia postcomercialización con loperamida son síntomas frecuentes del síndrome diarreico subyacente (dolor/malestar abdominal, náuseas, vómitos, sequedad de boca, cansancio, somnolencia, mareos, estreñimiento y flatulencia). Estos síntomas suelen ser difíciles de distinguir de las reacciones adversas al fármaco.

4.9. Sobredosificación

Síntomas En caso de sobredosis (incluído sobredosis relacionada con disfunción hepática), se puede presentar: depresión del sistema nervioso central (estupor, coordinación anormal, somnolencia, miosis, hipertonía muscular, depresión respiratoria), retención urinaria, atonía del íleon. Los niños son más sensibles a los efectos sobre el SNC que los adultos.

Tratamiento Si se presentaran los síntomas por sobredosis, se puede administrar naloxona como antídoto. Puesto que la duración de la acción de la loperamida es mayor que la de naloxona (1 a 3 horas) podría estar indicado un tratamiento repetitivo con naloxona. Por tanto, el paciente debe ser monitorizado atentamente durante al menos 48 horas para detectar posibles depresiones del SNC.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Clasificación ATC: A07DA03- Antipropulsivos Loperamida se une a los receptores opiáceos en la pared intestinal. Como consecuencia, inhibe la secreción de acetilcolina y prostaglandinas, por lo tanto reduce el peristaltismo propulsivo, incrementando el tiempo de tránsito en el intestino. Loperamida incrementa el tono del esfínter anal, y así reduce la incontinencia y urgencia.

Debido a su alta afinidad a la pared intestinal y por su metabolismo de primer paso, loperamida dificilmente llega a la circulación sistémica.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Loperamida es fácilmente absorbida por el intestino, pero es extraída por completo en el hígado, donde se metaboliza, conjuga y excreta por vía biliar.

La vida media de loperamida es de aproximadamente 11 horas dentro de un rango de 9 a 14 horas. Los estudios de distribución realizados en ratas han mostrado una alta afinidad por la pared intestinal con unión a los receptores de la capa longitudinal del músculo. La eliminación se produce principalmente mediante N-desmetilación oxidativa, que es la principal vía metabólica de loperamida. La excreción de loperamida intacta y de los metabolitos se produce principalmente a través de las heces.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios de toxicidad realizados con loperamida de hasta 12 meses de duración en perros y de hasta 18 meses de duración en ratas, no han mostrado ningún efecto tóxico, salvo una cierta reducción del aumento del peso corporal y del consumo de alimentos con dosis diarias de hasta 5 mg/kg/día en perros [30 veces superiores a la dosis máxima para uso en seres humanos (MHUL)] y de hasta 40 mg/kg/día en ratas [240 veces superior a la MHUL]. Las dosis sin efecto tóxico (NTEL) en estos estudios fueron de 1,25 mg/kg/día en perros (8 veces superior a la MHUL) y de 10 mg/kg/día en ratas (60 veces superior a la MHUL). Los resultados de los estudios in vivo e in vitro realizados indicaron que loperamida no es genotóxica. No se observó que tuviera potencial carcinógeno. En estudios sobre la reproducción, dosis muy altas de loperamida [40 mg/kg/día), 240 veces superior a la HMUL] alteraron la fertilidad y la supervivencia del feto y también fueron tóxicas para la madre en ratas. Dosis menores no tuvieron efectos sobre la salud del feto o de la madre y no afectaron al desarrollo perinatal ni posnatal.

Los efectos preclínicos se observaron sólo con exposiciones consideradas bastante superiores a la exposición máxima en seres humanos, lo que indica que son poco relevantes para el uso clínico.

6. DATOS FARMACEUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Cápsulas: lactosa, talco, estearato magnésico y dióxido de silicio. Solución: sacarina sódica, esencia de frambuesa, esencia de grosella, colorante rojo (E- 124), metilparabeno, propilparabeno, ácido cítrico, glicerina y agua desionizada.

6.2. Incompatibilidades

Ninguna

6.3. Caducidad

5 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

Almacenar a temperatura ambiente (entre 15ºC y 30ºC)

MINISTERIO 6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Cápsulas: cajas conteniendo 10 y 20 cápsulas. Solución: frasco con 100 ml de solución

6.6. Instrucciones de uso/manipulación

Ninguna

7. NOMBRE Y DOMICILIO SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE

COMERCIALIZACIÓN

Laboratorios Dr. Esteve, S.A. Avda. Mare de Déu de Montserrat, 221 ­ 08041 Barcelona

8. NUMERO DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACIÓN

Fortasec cápsulas. Nº reg. 51.101 Fortasec solución. Nº reg. 51.107

9. FECHA DE REVISION DEL TEXTO

Diciembre 2003