prospectos.org

FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 2 g granulado para solución oral, 1 sobre



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: MONURIL
Codigo Nacional: 651297
Codigo Registro: 66782
Nombre de presentacion: FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 2 g granulado para solución oral, 1 sobre
Laboratorio: ZAMBON, S.A.
Fecha de autorizacion: 2005-05-13
Estado: Suspendido
Fecha de estado: 2007-12-11

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO:

FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 3 g granulado para solución oral FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 2 g granulado para solución oral

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 3 g: Cada sobre de granulado contiene: Fosfomicina (DOE)........................................................ 3 g (como fosfomicina ((trometamol)).................................5,631 g)

FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 2 g: Cada sobre de granulado contiene: Fosfomicina (DOE) ....................................................2 g (como fosfomicina ((trometamol))............................. 3,754 g)

Excipientes: Ver 6.1.

3. FORMA FARMACEUTICA:

Granulado para solución oral. Granulado blanco, con olor característico a naranja-mandarina.

4. DATOS CLINICOS: 4.1. Indicaciones terapéuticas:

Profilaxis y tratamiento de las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas, producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina.

4.2. Posología y forma de administración:

FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 3 g y FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 2 g se administran por vía oral.

Adultos: En las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas (cistitis, uretritis no gonocócica) producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina, 1 sobre de 3 g en una sola dosis. En la profilaxis de infecciones urinarias seguidas de intervención quirúrgica y maniobras transuretrales diagnósticas, 1 sobre de 3 g tres horas antes y un sobre de 3 g, 24 horas después de la intervención.

Poblaciones especiales: Niños de 6 a 12 años: En las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas (cistitis, uretritis no gonocócica) producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina, 1 sobre de 2 g en una sola dosis. Niños menores de 6 años: No se recomienda la administración de FOSFOMICINA (TROMETAMOL) en niños menores de 6 años, ya que no se dispone de datos en este tipo de pacientes. Ancianos y otras poblaciones especiales: En ancianos, pacientes encamados, infecciones recurrentes o infecciones por microorganismos susceptibles a dosis más altas de antibiótico (Pseudomonas, Enterobacter, Proteus indol- positivos), pueden ser necesarias dos dosis de 3g de FOSFOMICINA (TROMETAMOL), administradas con un intervalo de 24 horas. Insuficiencia renal: En pacientes con disfunción renal de grado leve a moderado, no se precisa modificar la dosis dentro del rango posológico recomendado ya que su concentración terapéutica en orina permanece inalterada (ver 5.2. Propiedades farmacocinéticas). No se debe utilizar FOSFOMICINA (TROMETAMOL) en pacientes con insuficiencia renal grave (ver 4.3. Contraindicaciones).

Modo de administración: La ingestión de alimentos puede retrasar la absorción de la fosfomicina ((trometamol)), dando lugar a una leve disminución de los picos hemáticos y la concentración urinaria, respectivamente. Se recomienda por lo tanto administrar el fármaco con el estómago vacío o 1 hora antes de ingerir los alimentos, o bien 2 horas después de haberlos ingerido, y preferiblemente al acostarse después de haber vaciado la vejiga.

4.3. Contraindicaciones: Fosfomicina ((trometamol)) no debe administrarse en los siguientes casos: - Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los componentes del medicamento. Pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 10 ml/min). - Pacientes sometidos a hemodiálisis. -

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo:

Antes de la administración de fosfomicina se investigará en el paciente la posible existencia previa de manifestaciones de hipersensibilidad a la fosfomicina (Ver apartado 4.8 Reacciones adversas).

Tras el tratamiento con FOSFOMICINA (TROMETAMOL), los síntomas clínicos desaparecen generalmente pasados 2 ó 3 días después del tratamiento. La eventual persistencia de algunos síntomas locales no es, necesariamente, un signo de fallo terapéutico, sino que puede ser debida a la inflamación precedente. Advertencia sobre excipientes: FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 3 g contiene 2,213 g y FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 2 g contiene 2,100 g de sacarosa por sobre, respectivamente, lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.

4.5. Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción:

La administración simultánea de FOSFOMICINA (TROMETAMOL) con metoclopramida reduce la absorción de la fosfomicina.

4.6. Embarazo y Lactancia:

No existen datos sobre la administración de FOSFOMICINA (TROMETAMOL) en mujeres embarazadas. Los diversos estudios llevados a cabo en animales con fosfomicina (trometamol) no han evidenciado efectos dañinos para el feto. Estudios previos llevados a cabo en ratas con las sales sódica y cálcica de fosfomicina determinaron efectos tóxicos sobre el feto a dosis elevadas equivalentes a 25 veces la dosis terapéutica, y los estudios realizados en conejos con dosis inferiores del fármaco no manifestaron signos de toxicidad fetal.

Aunque los estudios realizados en animales con fosfomicina (trometamol) no han demostrado acción teratógena, y su administración en dosis única en el embarazo reduce el riesgo para el feto, respecto a los tratamientos prolongados, se recomienda utilizarla en el embarazo únicamente en aquellos casos en que se considere favorable el balance beneficio/riesgo.

La fosfomicina (trometamol) se excreta por la leche materna, por lo que se recomienda su administración durante la lactancia únicamente en aquellos casos en que se considere favorable el balance beneficio/riesgo.

4.7. Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria:

No se han descrito.

4.8. Reacciones adversas: De forma ocasional, se han observado náuseas, pirosis y diarrea. Menos frecuentemente, se han observado reacciones alérgicas, con rash cutáneo. Estas reacciones por lo general remiten de forma espontánea y rápidamente, sin necesidad de administrar tratamiento sintomático.

Raramente han sido notificadas reacciones de hipersensibilidad graves, incluida anafilaxis.

4.9. Sobredosis:

No se han descrito casos de intoxicación a las dosis terapéuticas habituales. En caso de ingestión masiva accidental, es suficiente favorecer la eliminación urinaria del principio activo mediante la administración de líquidos.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas: Grupo farmacoterapéutico: J01XX. Otros antibacterianos. La fosfomicina (trometamol), es un antibiótico de amplio espectro, derivado del ácido fosfónico.

La actividad antibacteriana de la fosfomicina se debe a la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana. Su mecanismo de acción específico, por inhibición del enzima enol-piruviltransferasa, se traduce en una ausencia de resistencias cruzadas con otros antibióticos, así como en una potencial acción sinérgica con otros antibióticos.

La fosfomicina es activa frente a microorganismos Gram-positivos y Gram-negativos, incluidas cepas productoras de penicilasas y los patógenos más comunes en las vías urinarias, como Escherichia coli, Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Staphylococcus, Sterptococcus y otras cepas resistente a otros agentes antibacterianos.

5.2. Propiedades farmacocinéticas:

La fosfomicina (trometamol), se absorbe bien por vía oral, alcanzando concentraciones terapéuticas en orina hasta 36 horas después de su administración en dosis única. Tras la administración de una dosis de 2 o 3 g, se alcanzan niveles plasmáticos de 20-30 mcg/ml, a las 2 horas, siendo su semivida plasmática independiente de la dosis. La fosfomicina se elimina prácticamente de forma inalterada a través del riñón, dando lugar a concentraciones muy elevadas de fármaco en orina, alrededor de 3.000 mg/l en un margen de tiempo de 2-4 horas. Su elevada concentración en orina se mantiene durante al menos 36 horas.

En pacientes con la función renal alterada (aclaramiento de creatinina < 80 ml/min), incluidos los ancianos, la semivida de la fosfomicina se prolonga ligeramente pero su concentración terapéutica en orina permanece inalterada.

5.3. Datos preclínicos de seguridad:

Los potenciales efectos tóxicos de la fosfomicina cuando se presenta en forma de sal de (trometamol) no difieren de los ya conocidos para dosis equivalentes de fosfomicina en otras sales.

La fosfomicina no resultó teratogénica en diferentes especies animales, ni ha evidenciado toxicidad fetal en los diversos estudios de reproducción llevados a cabo con el fármaco. Asimismo, tanto los estudios de mutagénesis como los de carcinogénesis dieron resultados negativos.

MINISTERIO

6. PROPIEDADES FARMACEUTICAS

6.1. Lista de excipientes: FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 3 g: Sacarosa, sacarina, aroma de naranja, aroma de mandarina. FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 2 g: Sacarosa, sacarina, aroma de naranja, aroma de mandarina.

6.2. Incompatibilidades: No se han descrito.

6.3. Período de validez: 3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación: No se requieren condiciones especiales de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente: Sobres monodosis de papel/aluminio/polieitileno. Los sobres se confeccionan en estuches conteniendo 1 o 2 sobres, conjuntamente con el prospecto de la especialidad.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación: Los sobres de FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 3 g y FOSFOMICINA (TROMETAMOL) 2 g se disuelven en medio vaso de agua previamente a ser ingeridos.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

ZAMBON, S.A. (Zambon Group) C/ Maresme, 5; Pol. Urvasa 08130 ­ Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona)

8. NUMERO DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACION/RENOVACION DE LA AUTORIZACION Mayo 2005 10. ULTIMA FECHA DE REVISION DEL TEXTO