prospectos.org

Fosfosoda solución oral, 2 frascos de 45 ml



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: FOSFATO DISODIO DODECAHIDRATO
Codigo Nacional: 662635
Codigo Registro: 61955
Nombre de presentacion: Fosfosoda solución oral, 2 frascos de 45 ml
Laboratorio: LABORATORIOS CASEN-FLEET, S.L.
Fecha de autorizacion: 1998-07-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1998-07-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

APÉNDICE 1B: FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA DE FOSFOSODA® solución oral

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Fosfosoda solución oral

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Por 45 ml Por 1 ml Fosfato disódico dodecahidratado 10,8 g 0,24 g Fosfato monosódico dihidratado 24,4 g 0,542 g

Cada frasco de 45 ml contiene 5,0 g de sodio.

Para excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución oral. Solución incolora límpida, con aroma a jengibre, sin precipitado ni turbidez.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Como evacuante intestinal para la preparación del paciente antes de cirugía del colon o como preparación del colon antes de exámenes radiológicos o endoscópicos.

Los medicamentos para la evacuación intestinal no deben considerarse como tratamiento habitual para el estreñimiento.

4.2 Posología y forma de administración

Indicado solamente en adultos: No administrar en niños menores de 15 años. En pacientes ancianos: Seguir la posología de adultos.

La ingesta de Fosfosoda debe comenzarse el día anterior a la cita hospitalaria.

Si la cita hospitalaria es antes de las 12 del mediodía, deben seguirse las instrucciones de dosificación para cita por la mañana, y si es después de las 12 del mediodía se seguirán las instrucciones para cita por la tarde.

CITA POR LA MAÑANA:

Día anterior a la cita

7 de la mañana. En vez de la bebida habitual del desayuno, beber por lo menos un vaso lleno de "líquido claro" o agua. Beber más si se desea.

"Líquidos claros" incluye agua, caldo, zumos de frutas colados sin pulpa, té o café solo, bebidas refrescantes claras con o sin burbujas.

Primera dosis, inmediatamente después del desayuno. Diluir 45 ml en medio vaso (120 ml) de agua fría. Beber esta solución y, a continuación, un vaso lleno (240 ml) de agua fría; se puede beber más si se desea.

Beber todos los líquidos extra que sea posible para reponer las pérdidas causadas por las deposiciones.

1 de la tarde: En vez del almuerzo beber por lo menos tres vasos llenos (720 ml) de "líquido claro" o agua; se puede beber más si se desea.

7 de la tarde: Beber por lo menos un vaso lleno de "liquido claro" o agua. Beber más si se desea.

Segunda dosis: Inmediatamente después diluir 45 ml en medio vaso (120 ml) de agua fría. Beber esta solución y, a continuación, un vaso lleno (240 ml) de agua fría; se puede beber más si se desea.

Si fuera necesario, puede tomarse agua o algún otro "líquido claro" adicionalmente hasta la noche.

Al beber grandes cantidades de líquidos claros se ayuda a garantizar que el intestino estará limpio para el procedimiento.

CITA POR LA TARDE:

Día anterior a la cita

A la 1 de la tarde: Puede tomarse un plato ligero. Después del almuerzo no debe tomarse ningún alimento sólido hasta después de la cita hospitalaria.

7 de la tarde: Beber por lo menos un vaso lleno de un "liquido claro" o agua, se puede beber más si se desea.

Primera dosis: Inmediatamente después diluir 45 ml en medio vaso (120 ml) de agua fría. Beber esta solución y, a continuación, un vaso lleno (240 ml) de agua fría; se puede beber más si se desea.

Beber todos los líquidos extra que sea posible para reponer las pérdidas causadas por las deposiciones.

Durante la tarde, beber por lo menos tres vasos llenos de agua o un "líquido claro" antes de acostarse.

Día de la cita

7 de la mañana: En vez del desayuno, beber por lo menos un vaso lleno de un "líquido claro" o agua, se puede beber más si se desea.

Segunda dosis: Inmediatamente después del desayuno. Diluir 45 ml en medio vaso (120 ml) de agua fría. Beber esta solución y, a continuación, un vaso lleno (240 ml) de agua fría.

Beber todos los líquidos extra que sea posible para reponer las pérdidas causadas por las deposiciones. Al beber grandes cantidades de líquidos claros se ayuda a garantizar que el intestino estará limpio para el procedimiento.

Puede tomarse más agua o "líquido claro" hasta las 8 de la mañana.

Este producto normalmente produce deposiciones entre media hora y 6 horas después de la toma.

4.3 Contraindicaciones

No administrar: · En niños menores de 15 años. · En presencia de náuseas, vómitos o dolor abdominal; · En caso de hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes;

No administrar a pacientes con: · Insuficiencia cardiaca congestiva; · Insuficiencia renal clínicamente significativa; · Ascitis; · Obstrucción gastrointestinal conocida o sospechada; · Megacolon (congénito o adquirido); · Perforación; · Íleo; · Enfermedad inflamatoria intestinal activa.

4.4 Precauciones y advertencias especiales de uso

Fosfosoda® se ha asociado en raras ocasiones a casos graves y potencialmente mortales de alteraciones electrolíticas en pacientes ancianos. Es necesario valorar cuidadosamente la relación beneficio/riesgo de Fosfosoda® antes de iniciar el tratamiento en esta población de riesgo. Se prestará atención especial cuando se prescriba Fosfosoda® a cualquier paciente en relación con las contraindicaciones conocidas y la importancia de mantener una hidratación adecuada; en las poblaciones de riesgo (veáse a continuación las secciones 4.2 y 4.3) es importante además obtener las concentraciones de electrolitos antes y después del tratamiento.

Se administrará con precaución en pacientes con enfermedad cardíaca, riesgo elevado de insuficiencia renal subyacente, infarto agudo de miocardio, angina inestable, alteraciones electrolíticas preexistentes, riesgo elevado de alteraciones electrolíticas (p. ej., deshidratación, retención del contenido gástrico, colitis, incapacidad para recibir un adecuado aporte de líquidos por vía oral, hipertensión u otros trastornos por los cuales los pacientes estén tomando medicamentos que puedan causar deshidratación; véase más adelante), o en personas débiles y ancianos. En estos pacientes de riesgo, se considerará la posibilidad de determinar los valores antes y después del tratamiento de sodio, potasio, calcio, cloruro, bicarbonato, fosfato, nitrógeno ureico en sangre y creatinina.

Existe un riesgo de elevación de las concentraciones séricas de sodio y fosfato y disminución del calcio y el potasio; por consiguiente, pueden aparecer hipernatremia, hiperfosfatemia, hipocalcemia, hipopotasemia y acidosis

El preparado debe administrarse con precaución si el paciente se ha sometido a una colostomía o una ileostomía o si debe seguir una dieta sin sal, dado que pueden aparecer desequilibrio electrolítico, deshidratación o desequilibrio ácido.

Debe advertirse a los pacientes que tendrán deposiciones líquidas frecuentes. Se recomendará a los pacientes que beban todo el líquido posible para ayudar a prevenir la deshidratación. Un consumo insuficiente de líquidos cuando se utiliza un purgante eficaz puede provocar una pérdida excesiva de líquidos que posiblemente producirá deshidratación e hipovolemia. La deshidratación y la hipovolemia derivadas de la purgación pueden exacerbarse con la ingesta insuficiente de líquidos orales, las náuseas, los vómitos, la pérdida del apetito o el uso de diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), antagonistas del receptor de la angiotensina (ARA) y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y puede asociarse a insuficiencia renal aguda. En raras ocasiones se han notificado casos de insuficiencia renal aguda con los purgantes, incluidos los fosfatos de sodio y PEG-3350.

En muy raras ocasiones se han notificado casos de nefrocalcinosis asociada a insuficiencia renal transitoria así como casos de insuficiencia renal en pacientes que usaron fosfatos de sodio como evacuante intestinal; la mayoría de los casos afectaron a mujeres de edad avanzada tratadas con antihipertensivos o con otros medicamentos que pueden causar deshidratación, como diuréticos, o bien tratadas con medicamentos que pueden reducir la filtración glomerular, como inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), antagonistas del receptor de la angiotensina (ARA) o antiinflamatorios no esteroideos (AINE). La prescripción de Fosfosoda debe realizarse siguiendo las recomendaciones, prestando especial atención a las contraindicaciones conocidas del producto y a mantener una hidratación adecuada del paciente

Este producto suele hacer efecto entre media hora y 6 horas después de la toma. Si no ha habido deposiciones 6 horas después de haber tomado Fosfosoda, se indicará al paciente que deje de usarlo y que consulte de inmediato con un médico, ya que puede producirse deshidratación.

Muy raramente, se han observado por medio de endoscopia lesiones puntiformes aftoides únicas o múltiples localizadas en la región rectosigmoide. Estas lesiones fueron bien folículos linfoides, o infiltrados inflamatorios aislados o cambios/congestiones epiteliales revelados por la preparación colónica. Estos trastornos no son clínicamente significativos y desaparecen espontáneamente sin ningún tratamiento.

Una leve prolongación del intervalo QT puede ocurrir raramente como consecuencia de desequilibrios electrolíticos, tales como hipocalcemia o hipopotasemia. Estos cambios son clínicamente insignificantes.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Administrar con precaución en pacientes que estén tomando bloqueadores de los canales del calcio, diuréticos, tratamiento con litio u otras medicaciones que pudieran afectar a los niveles de electrolitos ya que puede provocarse hiperfosfatemia, hipocalcemia, hipopotasemia, deshidratación hipernatrémica y acidosis. Durante la ingesta de Fosfosoda, la absorción de medicamentos desde el tracto gastrointestinal puede enlentecerse e incluso bloquearse completamente. La eficacia de los medicamentos orales tomados regularmente (por ejemplo: contraceptivos orales, antiepilépticos, antidiabéticos, antibióticos) puede verse reducida o incluso anulada por completo. También se recomienda precaución cuando se tomen medicamentos que se sabe que prolongan el intervalo QT.

No deben administrarse de forma concomitante otros preparados con fosfato de sodio.

4.6 Embarazo y lactancia

No se dispone de datos clínicos de Fosfosoda acerca de la exposición durante el embarazo ni de datos de estudios con animales en cuanto a los efectos en el embarazo, el desarrollo embrionario/fetal, el parto ni el desarrollo posnatal. Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos. Fosfosoda no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.

No se sabe si Fosfosoda se excreta en la leche humana. Dado que el fosfato de sodio puede pasar a la leche humana, se recomienda extraer y desechar la leche materna desde que se tome la primera dosis hasta 24 horas después de la segunda dosis de la solución evacuante intestinal. Las mujeres no deberán amamantar a sus hijos hasta 24 horas después de recibir la segunda dosis de Fosfosoda.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas

No aplicable.

4.8 Reacciones adversas

MedDRA 8.0

TRASTORNOS CARDÍACOS Muy raros (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas Infarto de miocardio Arritmia

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES Muy frecuentes (>1/10) Náuseas Dolor abdominal Distensión abdominal Diarrea

Frecuentes (>1/100, <1/10) Vómitos Colonoscopia anormal (lesiones puntiformes aftoides únicas o múltiples localizadas en la región rectosigmoide que no son clínicamente significativas y desaparecen espontáneamente sin ningún tratamiento)

TRASTORNOS GENERALES Y ALTERACIONES EN EL LUGAR DE ADMINISTRACIÓN Muy frecuentes (>1/10) Escalofríos Astenia

Frecuentes (>1/100, <1/10) Dolor torácico

TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO Muy raros (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas Hipersensibilidad

TRASTORNOS DEL METABOLISMO Y DE LA NUTRICIÓN Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100) Deshidratación

Muy raros (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas Hiperfosfatemia Hipocalcemia Hipopotasemia Hipernatremia Acidosis metabólica Tetania

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Y DEL TEJIDO CONJUNTIVO Muy raros (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas Calambres musculares

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO Muy frecuentes (>1/10) Mareos

Frecuentes (>1/100, <1/10) Cefalea

Muy raros (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas Parestesia Pérdida del conocimiento

TRASTORNOS RENALES Y URINARIOS Muy raros (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas Insuficiencia renal aguda Insuficiencia renal crónica Nefrocalcinosis

TRASTORNOS DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTÁNEO Muy raros (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas Dermatitis alérgica

4.9 Sobredosificación

Ha habido casos mortales de hiperfosfatemia con hipocalcemia concomitante, hipernatremia y acidosis cuando se ha usado Fosfosoda a dosis excesivas, o al administrarlo a niños o a pacientes con obstrucción intestinal. Los pacientes que han sufrido una sobredosis han presentado los síntomas siguientes: deshidratación, hipotensión, taquicardia, bradicardia, taquipnea, parada cardíaca, shock, insuficiencia respiratoria, disnea, convulsiones, íleo paralítico, ansiedad, dolor. Las sobredosis pueden elevar las concentraciones séricas de sodio y fosfato y reducir las de calcio y potasio. En esos casos, pueden producirse hipernatremia, hiperfosfatemia, hipocalcemia, hipopotasemia y acidosis.

También hay casos documentados de recuperación completa de sobredosificaciones tanto en niños a los que se ha administrado Fosfosoda accidentalmente, como en pacientes con obstrucción intestinal, uno de los cuales recibió una dosis seis veces superior a la recomendada.

La recuperación del efecto tóxico, tras una ingestión de una sobredosis, puede alcanzarse normalmente por medio de la rehidratación, aunque la administración intravenosa de gluconato cálcico al 10% pudiera ser necesaria.

5 PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

A06AD ­ laxante de acción osmótica.

Fosfosoda es un evacuante intestinal salino que actúa por procesos osmóticos mediante el incremento de la retención de líquido en el lumen del intestino delgado. La acumulación de líquido en el íleo produce su distensión y, a continuación, estimula el peristaltismo y evacuación intestinal.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

No aplicable.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se han realizado estudios con animales sobre toxicidad reproductiva con Fosfosoda.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Glicerol Sacarina sódica Benzoato sódico (E211) Aroma de jengibre* Agua purificada

*Aroma de jengibre: Oleorresina de jengibre Alcohol Esencia de limón Esencia de limón parcialmente determinada Ácido cítrico Agua

6.2 Incompatibilidades

No aplicable.

6.3 Período de validez

3 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 ºC.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Fosfosoda se presenta en un estuche conteniendo dos frascos de polietileno de 45 ml (o bien 100 frascos de 45 ml, envase para hospitales), con tapón de rosca de polipropileno, y sellado de aluminio.

Es posible que no se comercialicen todos los tamaños de envases.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

Ninguna en especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorios Casen-Fleet, S.A. Autovía de Logroño, km. 13,300 50180 UTEBO (Zaragoza)

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Registrado con el nº 61.955 y Código Nacional 662635

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Julio 1.998

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Julio de 2.006