prospectos.org

KYTRIL 3mg/3 ml solución inyectable., 1 ampolla



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: GRANISETRON
Codigo Nacional: 736397
Codigo Registro: 59867
Nombre de presentacion: KYTRIL 3mg/3 ml solución inyectable., 1 ampolla
Laboratorio: ROCHE FARMA, S.A.
Fecha de autorizacion: 1993-05-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1993-05-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

KYTRIL 3 mg/3 ml solución inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ampolla de 3 ml contiene hidrocloruro de granisetrón equivalente a 3 mg de granisetrón (DOE)

Cada ml contiene hidrocloruro de granisetrón equivalente a 1 mg de granisetrón (DOE).

Excipiente: Cada ampolla contiene 27 mg (1,17 mmoles) de sodio en forma de cloruro sódico. Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

Las ampollas contienen una solución estéril, transparente e incolora.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

KYTRIL está indicado para la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos, tanto agudos como diferidos, asociados con quimioterapia y radioterapia.

4.2 Posología y forma de administración

Las ampollas de Kytril se administran por vía intravenosa.

Adultos: Prevención y tratamiento: La dosis de Kytril recomendada es una dosis de 3 mg administrada bien en inyección intravenosa lenta durante 30 segundos o bien en perfusión intravenosa diluida en 20-50 ml de solución para perfusión y administrada durante 5 minutos, antes del comienzo de la quimioterapia o de la radioterapia (ver sección 6.6).

Si es necesario, para el tratamiento únicamente, se pueden administrar hasta 2 dosis adicionales de 3 mg de Kytril en un periodo de 24 horas. Las dosis deben administrarse dejando un intervalo de al menos 10 minutos entre ellas.

Combinación con un corticosteroide: La eficacia de Kytril puede aumentarse mediante la adición de un corticosteroide por vía intravenosa. Por ejemplo, 8-20 mg de dexametasona administrados antes de comenzar con la quimioterapia o la radioterapia, ó 250 mg de metilprednisolona administrados antes del comienzo de la quimioterapia o de la radioterapia y de nuevo otra dosis inmediatamente después de finalizar la misma. (Ver sección 4.5)

MINISTERIO Dosis máxima y duración del tratamiento

La dosis máxima de Kytril no debe exceder de 9 mg en un periodo de 24 horas.

Durante los ensayos clínicos los pacientes han recibido una dosis máxima de 160 microgramos/kg de Kytril por vía intravenosa en un período de 24 horas. En cuanto a la duración del tratamiento, existe experiencia clínica con pacientes que recibieron una dosis total de 600 microgramos /kg de Kytril por vía intravenosa administrada a lo largo de 5 días.

Niños mayores de 2 años

La dosis recomendada en niños es de 40 microgramos/kg (hasta 3 mg) en un periodo de 24 horas. Esta dosis debe ser administrada en forma de perfusión intravenosa, diluida en 10-30 ml de solución para perfusión y administrada durante 5 minutos (ver sección 6.6).

En el caso de tratamiento únicamente, si es necesario, se puede repetir una dosis adicional de un máximo de 3 mg de Kytril en un periodo de 24 horas. La dosis debe administrarse dejando un intervalo de al menos 10 minutos después de la perfusión inicial.

Ancianos: La dosis es la misma que aparece recogida en el apartado de adultos.

Pacientes con insuficiencia renal: La dosis es la misma que aparece recogida en el apartado de adultos.

Pacientes con insuficiencia hepática: La dosis es la misma que aparece recogida en el apartado de adultos.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a granisetrón o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Kytril puede reducir la motilidad intestinal, por tanto, su administración a pacientes con riesgo de desarrollar un síndrome de obstrucción intestinal subaguda, debe vigilarse estrechamente.

Este medicamento contiene 27 mg de sodio por ampolla, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio. No hay experiencia en niños menores de 2 años.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Kytril no indujo ni tampoco inhibió el sistema de las enzimas del citocromo P450, que metaboliza algunos medicamentos, en los estudios efectuados en roedores. Asimismo, tampoco modificó la actividad de ninguna de las enzimas específicas de P450 in vitro (CYP1A2, CYP2A6, CYP2B6, CYP2C8/9, CYP2C18/19, CYP2D6, CYP2E1, CYP3A4 o CYP4A). En el ser humano (adultos), la inducción de las enzimas hepáticas con fenobarbital se ha asociado a un mayor aclaramiento plasmático total de Kytril intravenoso (aproximadamente, en una cuarta parte), aunque no es necesario ajustar la dosis.

No se han descrito interacciones al administrar Kytril a personas tratadas con benzodiazepinas, neurolépticos y medicación antiulcerosa, que suele prescribirse junto con la medicación antiemética. Por otro lado, Kytril no muestra aparentemente ninguna interacción con las quimioterapias cancerosas emetógenas.

No se ha realizado ningún estudio concreto de interacción medicamentosa en enfermos anestesiados, aunque, cuando Kytril se ha administrado junto con anestésicos y analgésicos de uso común no se ha documentado modificación del efecto de ninguno de los fármacos.

La eficacia de Kytril puede aumentarse mediante la adición de un cortoicosteroide por vía intravenosa (Ver sección 4.2.)

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo No hay experiencia con el uso de granisetrón durante el embarazo en humanos. En estudios realizados en ratas y conejos, no dio lugar a efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto al desarrollo del embrión, o para el feto, el ciclo de gestación y el desarrollo peri- y postnatal. La utilización de Kytril durante el embarazo debe limitarse a situaciones en las que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para el feto.

Lactancia Se desconoce si granisetrón se excreta en la leche humana. La excreción de granisetrón en leche no se ha evaluado en estudios realizados con animales. La utilización de Kytril durante la lactancia debe limitarse a situaciones en las que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para el lactante.

Efecto en la fertilidad No hay experiencia en humanos. En estudios realizados en ratas, granisetrón no dio lugar a efectos perjudiciales sobre la función reproductora o la fertilidad.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Granisetrón no afecta a las funciones psicomotrices ni causa sedación. No existen datos acerca del efecto de Kytril sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas muy frecuentes ( 10 % de los pacientes) y frecuentes (1/100 a menos de uno de cada 10 pacientes) notificadas en los ensayos clínicos se enumeran en la siguiente tabla, así como las reacciones comunicadas espontáneamente en el periodo post- comercialización, y que se clasifican como de frecuencia desconocida. La experiencia de post-comercialización sobre seguridad llevada a cabo en más de 4 millones de pacientes es compatible con la información de seguridad obtenida en los ensayos clínicos.

Muy frecuentes Frecuentes Frecuencia desconocida Clasificación de órganos y sistema comercialización) Trastornos del metabolismo Disminución del apetito y de la nutrición Trastornos psiquiátricos Anorexia Trastornos del sistema Cefalea Coma nervioso Trastorno extrapiramidal Trastornos gastrointestinales Náuseas Diarrea Trastornos hepatobiliares Función hepática Trastornos de la piel y del Erupciones cutáneas tejido subcutáneo Trastornos generales y Astenia Anafilaxia alteraciones en el lugar de Síncope administración

4.9 Sobredosis

Se han producido casos de sobredosis, tanto con las formulaciones orales como con las intravenosas. Se han comunicado sobredosis de hasta 38,5 mg de hidrocloruro de granisetrón en dosis única sin la aparición de síntomas, o únicamente de una ligera cefalea. En el caso de sobredosis con Kytril, debe administrarse tratamiento sintomático. No existe antídoto específico para Kytril.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades Farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antieméticos y antinauseosos, antagonistas de receptores de serotonina (5-HT3). Código ATC: A04AA02.

Kytril es un antagonista potente y muy selectivo de los receptores de la 5- hidroxitriptamina 5HT3. Estos receptores están localizados, a nivel periférico en las terminaciones del nervio vago y a nivel central en la zona quimiorreceptora de estimulación del área postrema. Los vómitos se producen porque las células de la mucosa enterocromafín liberan serotonina, que estimula a los receptores 5-HT3 provocando una descarga vagal aferente. Por tanto, Kytril actúa inhibiendo la producción de los estímulos emetógenos aferentes.

Los estudios de unión con radioligandos han demostrado que Kytril presenta una afinidad insignificante por otros receptores incluyendo otros tipos de receptores serotoninérgicos y los receptores D2 de la dopamina. 5.2 Propiedades Farmacocinéticas

CARACTERÍSTICAS GENERALES Absorción Cuando se administra por vía oral, la absorción de Kytril es rápida y completa, aunque la biodisponibilidad oral se reduce aproximadamente al 60% debido al metabolismo del primer paso. Generalmente, la biodisponibilidad oral no se ve afectada por los alimentos.

Distribución Kytril se distribuye ampliamente, con un volumen medio de distribución de aproximadamente 3 L/kg. La unión a proteínas plasmáticas es del 65% aproximadamente.

Metabolismo Los mecanismos de metabolismo incluyen una N-desmetilación y una oxidación del anillo aromático seguidos de una conjugación.Los estudios in vitro realizados con microsomas hepáticos han mostrado que la principal ruta de metabolización del granisetrón es inhibida por el ketoconazol, lo cual indicaría que el metabolismo es mediado por la subfamilia 3A del citocromo P-450 (ver sección 4.5.).

Eliminación El aclaramiento se realiza fundamentalmente por metabolismo hepático. La excreción urinaria de Kytril inalterado representa un 12% de la dosis mientras que la de los metabolitos constituye cerca del 47% de la misma. El resto se excreta por las heces como metabolitos. En pacientes, el promedio de la vida media plasmática por vía oral e intravenosa, es de aproximadamente 9 horas, con una gran variabilidad entre individuos. La farmacocinética de Kytril intravenoso, no muestra desviaciones notables de la farmacocinética lineal a dosis intravenosas de hasta 4 veces la dosis clínica recomendada.

Los resultados un estudio realizado en voluntarios masculinos sanos, han demostrado que la distribución sistémica de 3 mg de granisetrón tras una inyección intramuscular es más lenta que la perfusión intravenosa administrada durante 5 minutos, según indican los valores de la Cmax (más baja) y Tmax (más tardía). A excepción de estos aspectos, la farmacocinética del granisetrón es prácticamente indistinguible cuando se administra por cualquiera de estas dos diferentes vías.

CARACTERÍSTICAS EN POBLACIONES ESPECIALES: Tras la administración de dosis únicas intravenosas a individuos ancianos, los parámetros farmacocinéticos estaban dentro del rango encontrado para adultos más jóvenes.

En pacientes con insuficiencia renal grave, los datos indican que los parámetros farmacocinéticos tras la administración de una dosis intravenosa única son, por lo general, similares a los encontrados en adultos sin insuficiencia renal.

En un estudio que incluyó pacientes con insuficiencia hepática debido a una afección neoplásica hepática, el aclaramiento plasmático total de una dosis intravenosa fue aproximadamente la mitad del observado en pacientes sin afectación hepática. A pesar de estos cambios, no es necesario realizar ajustes de dosis (Ver sección 4.2).

En pacientes pediátricos, después de una única dosis intravenosa, la farmacocinéticas es similar a la del adulto. RELACIÓN FARMACOCINÉTICA/FARMACODINAMIA: La concentración plasmática de Kytril no está claramente relacionada con su eficacia antiemética. Es posible alcanzar un beneficio clínico incluso cuando Kytril no se detecta en el plasma.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Las ratas y los perros tratados por vía oral con Kytril, una vez al día durante 12 meses, a dosis de al menos 125 veces la dosis clínica no experimentaron toxicidad alguna.

Kytril no resultó mutagénico en ensayos in vivo e in vitro tanto en mamíferos como en no mamíferos, y no se encontraron pruebas de síntesis no programada de DNA que indicasen que Kytril fuese genotóxico.

No se observaron daños en roedores tratados por vía oral durante toda su vida (2 años) con dosis 25 veces superiores a la dosis clínica. A dosis más elevadas, Kytril indujo proliferación celular en el hígado de la rata y tumores hepatocelulares en ratas y ratones.

En conclusión, Kytril se administró sin causar daño a ratas y perros durante 12 meses, en cantidades varias veces superiores a la dosis clínica. El hallazgo de un aumento en los tumores hepatocelulares a dosis elevadas en roedores, que fueron tratados durante toda su vida, no se considera que represente un riesgo para la utilización segura a corto plazo de Kytril como antiemético en humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Cada ampolla contiene:

· Cloruro de sodio · Ácido cítrico monohidrato · Ácido clorhídrico concentrado o hidróxido de sodio (para ajustar el pH hasta 5,3 ± 0,3) · Agua para inyección

6.2. Incompatibilidades

Como precaución general, Kytril no debe mezclarse en solución con otros fármacos, a excepción del fosfato sódico de dexametasona y de las soluciones de perfusión indicadas en la sección 6.6.

6.3 Periodo de validez

3 años.

El periodo de validez, una vez preparada la solución para perfusión, es de 24 horas.

6.4 Precauciones especiales de conservación Las ampollas de Kytril deben almacenarse protegidas de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Kytril 3 mg/3 ml solución inyectable se suministra en envases con 1 ó 5 ampollas de vidrio transparente tipo I.

6.6 Precauciones especiales de eliminación e instrucciones para la preparación antes de la utilización

Compatibilidad con otros fármacos: Las mezclas de hidrocloruro de granisetrón y fosfato sódico de dexametasona son compatibles a concentraciones de 10 a 60 microgramos/ml de granisetrón y 80 a 480 microgramos/ml de fosfato de dexametasona, bien en soluciones para perfusión intravenosa de cloruro sódico al 0,9% o de glucosa al 5%.

Las mezclas tendrán un periodo de validez de 24 horas La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

Forma de preparar la perfusión: Adultos: para preparar la dosis de 3 mg, se extraen 3 ml de la ampolla y se diluyen con la solución de perfusión hasta un volumen total de 20 a 50 ml con cualquiera de las siguientes soluciones: cloruro sódico al 0,9%, cloruro sódico al 0,18% con glucosa al 4%, glucosa al 5%, solución de Hartmann, lactato sódico y manitol.

Niños: para preparar la dosis de 40 microgramos/kg se extrae de la ampolla el volumen apropiado (hasta 3 ml) y se diluye con la solución de perfusión (las mismas que en adultos) hasta un volumen total de 10 a 30 ml.

Las perfusiones intravenosas de Kytril se deben preparar en el momento de su administración. No obstante Kytril se mantiene estable durante 24 horas en las soluciones anteriormente mencionadas cuando se conserva a 25º C con iluminación interior normal (luz diurna natural complementada con luz fluorescente).

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ROCHE FARMA, S.A. C/ Eucalipto, 33 28016 Madrid

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

59.867

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

MINISTERIO Fecha de la primera autorización: 26/05/1993 Fecha de la última renovación de la autorización: 01/05/2003.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Abril 2007