prospectos.org

LOTREVE 10 mg comprimidos de liberación prolongada, 30 comprimidos



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: OXIBUTININA
Codigo Nacional: 735761
Codigo Registro: 66080
Nombre de presentacion: LOTREVE 10 mg comprimidos de liberación prolongada, 30 comprimidos
Laboratorio: JANSSEN-CILAG, S.A.
Fecha de autorizacion: 2004-05-13
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2004-05-13

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Lotreve® 5 mg comprimidos de liberación prolongada Lotreve® 10 mg comprimidos de liberación prolongada Lotreve® 15 mg comprimidos de liberación prolongada

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Clorhidrato de oxibutinina 5 mg Clorhidrato de oxibutinina 10 mg Clorhidrato de oxibutinina 15 mg

Para excipientes ver sección 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido de liberación prolongada.

Comprimido redondo de color amarillo con "5 XL " impreso en tinta negra. Comprimido redondo de color rosa con "10 XL" impreso en tinta negra. Comprimido redondo de color gris con "15 XL" impreso en tinta negra.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Lotreve está indicado para el tratamiento sintomático de la incontinencia urinaria de urgencia y/o del aumento de la frecuencia urinaria tal y como pueden ocurrir en pacientes con vejiga inestable.

4.2 Posología y forma de administración

Posología (adultos y ancianos)

Dosis inicial: La dosis inicial recomendada es de un comprimido de 5 mg una vez al día.

Ajuste de dosis / dosis de mantenimiento: Para alcanzar una dosis de mantenimiento con un balance adecuado de eficacia y tolerabilidad, después de mantener al menos durante una semana la dosis de 5 mg diarios, se debe aumentar la dosis a 10 mg una vez al día; posteriormente la dosis puede aumentarse o reducirse en 5 mg hasta lograr una dosis de mantenimiento óptima. Debería haber un intervalo de al menos una semana entre cada cambio de dosis.

Dosis máxima: en los pacientes que precisen una dosis más alta; la dosis total diaria no debe ser superior a 20 mg.

En pacientes que tomen actualmente oxibutinina de liberación inmediata, se aplicará el criterio clínico para seleccionar la dosis adecuada de Lotreve. La posología debe ajustarse

a la dosis mínima con la que se consiga un equilibrio óptimo entre eficacia y tolerabilidad, teniendo en cuenta la dosis de liberación inmediata actual No se ha establecido la seguridad y la eficacia de Lotreve en pacientes menores de 18 años. No se recomienda el uso de Lotreve en niños.

Forma de administración

Lotreve debe tragarse entero con la ayuda de líquido y no se debe masticar, dividir ni fragmentar.

Se debe informar a los pacientes de que la membrana del comprimido puede pasar por el tracto gastrointestinal sin sufrir modificaciones. Esto no altera la eficacia del producto.

Lotreve puede administrarse con o sin alimentos (véase 5.2 Propiedades farmacocinéticas).

4.3 Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a oxibutinina o a cualquiera de los excipientes - Glaucoma de ángulo estrecho o cámara anterior plana - Miastenia grave - Retención urinaria - Trastorno obstructivo gastrointestinal, íleo paralítico o atonía intestinal - Colitis ulcerosa grave - Megacolon tóxico - Frecuencia urinaria y nicturia debido a insuficiencia renal o cardiaca.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Oxibutinina debe utilizarse con precaución en ancianos ya que pueden ser más sensibles a los efectos de este principio activo, así como en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Oxibutinina debe usarse con precaución en pacientes con trastornos de la motilidad gastrointestinal. Así mismo en aquellos con hernia de hiato, reflujo gastroesofágico y cuando se administre concomitantemente con medicamentos como los bifosfonatos ya que pueden causar o exacerbar una esofagitis

Oxibutinina debe utilizarse con precaución en pacientes con obstrucción vesical clínicamente significativa ya que los fármacos anticolinérgicos podrían agravar esta obstrucción y causar retención urinaria.

Si existiera una infección del tracto urinario se debería instaurar un tratamiento antibacteriano adecuado.

Oxibutinina puede agravar los síntomas de hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias cardíacas, taquicardia, hipertensión e hipertrofia prostática. Se debe de utilizar con precaución en pacientes con neuropatía autonómica, deterioro cognitivo y enfermedad de Parkinson.

Los fármacos anticolinérgicos, como la oxibutinina pueden producir visión borrosa y somnolencia, por lo que debe advertirse, en este sentido, a los pacientes. Debe informarse a los pacientes que el alcohol puede aumentar la somnolencia (ver sección 4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas)

Cuando se utiliza oxibutinina en pacientes con fiebre o en medios con temperaturas elevadas, se puede producir postración por calor debido a una menor sudoración. Este medicamento contiene lactosa por lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con problemas de absorción de glucosa o galactosa, galctosemia o insuficiencia de lactasa.

Oxibutitina puede llevar a una disminución de la secreción de saliva que podría dar como resultado la formación de caries dentales, periodontitis o candidiasis oral.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El uso concomitante de oxibutinina con otros fármacos anticolinérgicos u otros agentes que compiten con el metabolismo enzimático a través del CYP3A4 puede aumentar la frecuencia o severidad de la sequedad de boca, estreñimiento y somnolencia.

Los agentes anticolinergicos podrían, potencialmente, alterar la absorción de algunos fármacos administrados concomitantemente debido a sus efectos anticolinérgicos sobre la motilidad gastrointestinal.

Oxibutinina se metaboliza vía isoenzima CYP3A4 del citocromo P450. Las concentraciones medias del clorhidrato de oxibutinina fueron aproximadamente dos ves mayores cuando se administró Lotreve junto con ketoconazol, un potente inhibidor del CYP3A4. Otros inhibidores del sistema enzimatico P4503A4 del citocromo tales como agentes antimicóticos (ej.: ketoconazol y fluconazol) o antibióticos macrólidos (ej.: eritromicina) podrían alterar la farmacocinética de oxibutinina. No se conoce la relevancia clínica de esta interacción potencial. Se debe tener precaución cuando se administre concomitantemente con tales fármacos.

La actividad anticolinérgica de oxibutinina aumenta cuando se usa junto con otros fármacos anticolinérgicos o con fármacos con actividad anticolinérgica tales como amantidina y otros fármacos anticolinérgicos para el tratamiento del parkinson (ej.: bipirideno, levodopa), antihistamínicos, antipsicóticos (ej.: fenotiazinas, butirofenonas, clozapina), quinidina, antidepresivos tricíclicos, atropina y compuestos antiespasmódicos relacionados con la atropina, dipiridamol.

Los agentes anticolinérgicos pueden disminuir el efecto de los procinéticos. Sin embargo, la interacción entre los procinéticos y oxibutinina no ha sido estudiada.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo No hay datos adecuados sobre el uso de oxibutinina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado una toxicidad reproductiva mínima (ver sección 5.3). Lotreve sólo debe utilizarse durante el embarazo si el efecto beneficioso esperado supera el riesgo.

Lactancia Cuando se utiliza oxibutinina durante la lactancia, se excreta una pequeña cantidad en la leche de la madre. Por tanto, no se recomienda la lactancia durante el uso de oxibutinina. 4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Como oxibutinina puede producir somnolencia o visión borrosa, se debe recomendar al paciente precaución a la hora de realizar actividades que requieren un estado de alerta mental, como la conducción de vehículos, el uso de maquinaria o la realización de trabajos peligrosos mientras toma este fármaco.

4.8 Reacciones adversas

En los ensayos clínicos con Lotreve (n=1006), las reacciones adversas se debieron principalmente a los efectos anticolinérgicos de oxibutinina. Al igual que otras formulaciones de oxibutinina, la sequedad de boca ha sido el efecto adverso notificado con más frecuencia. Estimación de frecuencias: Muy frecuente 10 %; frecuente 1 % a <10 %; infrecuente 0,1 % a <1 %; raro 0,01 % a <0,1 %; muy raro <0,01 %. Trastornos del sistema linfático y sanguíneo: Raro: leucopenia, trombocitopenia.

Trastornos cardiacos: Frecuente: palpitaciones. Infrecuente: arritmia, arritmia atrial, bradicardia, bloqueo de rama, arritmia nodal, extrasístole supraventricular.

Trastornos de los ojos: Frecuentes: visión borrosa, sequedad ocular. Infrecuentes: Conjuntivitis. Raro: Diplopia, glaucoma, fotofobia.

Trastornos gastrointestinales: Muy Frecuente: Sequedad de boca. Frecuentes: Estreñimiento, diarrea, nauseas, dispepsia, dolor abdominal, disgeusia, flatulencia, reflujo gastroesofágico. Infrecuente: disfagia, vómitos, ulceraciones de la boca, distensión abdominal, glositis, estomatitis. Raro: anormalidades de la defecación, estenosis esofágica adquirida, gastritis, gastroenteritis viral, hernia, trastornos rectales, atonía gástrica, trastornos de la lengua, edema de lengua.

Generales: Frecuente: Astenia, sequedad de las mucosas. Infrecuentes: dolor torácico, dolor, sensación de necesidad de beber. Raro: rigor, fiebre, síntomas gripales, indisposición, dolor pélvico.

Trastornos del sistema inmune: Raro: hipersensibilidad.

Hallazgos: Infrecuente: electrocardiograma alterado, aumento de urea en sangre, aumento de la creatinina sérica. Raro: aumento de la fosfatasa alcalina sérica, aumento de la lactasa deshidrogenasa sérica, aumento de la aspartato-aminotransferasa sérica, aumento de la alanina aminotrasferasa sérica.

Trastornos metabólicos y de la nutrición: Frecuente: Edema periférico. Infrecuentes: Anorexia, edema, deshidratación, hiperglucemia. Raro: aumento del apetito.

Trastornos de tejido conectivo y musculoesquelético: Infrecuente: calambre muscular, dolor de espalda, mialgia. Raro: Artralgia, artritis.

Trastornos del sistema nervioso: Frecuente: somnolencia, jaquecas, mareos, insomnio, nerviosismo, confusión. Infrecuente: pesadillas, parestesia, vértigo. Raro: hipertonía, temblores, tinitus. Trastornos psiquiátricos: Infrecuentes: ansiedad, depresión.

Trastornos renales y urinarios: Frecuentes: trastornos de la micción, volumen urinario residual, retención urinaria, infección del tracto urinario, hematuria, nicturia, piuria, urgencia en la micción. Raro: incontinencia urinaria, orina anormal, trastorno urogenital.

Trastornos de las mamas y el sistema reproductivo: Infrecuente: dolor pectoral, vaginitis. Raro: trastorno vulvovaginal, trastorno cervical uterino, secreción genital.

Trastornos mediastínicos, torácicos y respiratorios: Frecuente: faringitis. Infrecuentes: tos, rinitis, ronquera, epístaxis, infecciones del tracto respiratorio alto, disnea, sinusitis. Raro: bronquitis, laringitis, edema laríngeo, trastorno respiratorio, aumento de la producción de esputos.

Trastorno del tejido subcutáneo y piel: Frecuente: piel seca. Infrecuente; Prurito, rash, acné, urticaria, edema facial, alopecia, eczema, trastornos de las uñas, decoloración de la piel, anhidrosis. Raro: trastornos del cabello, rash maculo-papular, granuloma, aumento de la sudoración, reacciones de fotosensibilidad.

Trastornos vasculares: Infrecuente: Hipertensión, vasodilatación, migraña. Raro: hipotensión, flebitis, equimosis.

En estudios clínicos, la sequedad de boca se ha notificado con menos frecuencia con Lotreve que con formulaciones de oxibutinina de liberación inmediata.

Las reacciones adversas fueron por lo general proporcionales a la dosis. En pacientes que precisaban dosis finales de 5 ó 10 mg de Lotreve, la incidencia relativa de sequedad de boca aparecida con cualquier nivel de dosis fue 1,8 veces menor que en los pacientes que necesitaron dosis finales >10 mg.

Experiencia post-comercialización Tras la comercialización de clorhidrato de oxibutinina se han notificado raramente efectos adversos tales como alucinaciones, convulsiones y disfunción eréctil.

4.9 Sobredosis

Los síntomas de sobredosis con oxibutinina cursan desde una intensificación de los trastornos habituales del SNC (desde intranquilidad y excitación hasta una conducta psicótica), a cambios circulatorios (rubicundez facial, descenso de la presión arterial, insuficiencia circulatoria, etc.), insuficiencia respiratoria, parálisis y coma.

Las medidas a tomar son:

1) administración de carbón activado 2) inyección intravenosa lenta de fisostigmina:

Adultos: 0,5 a 2,0 mg i.v. lentamente, repetida después de 5 minutos si es necesario, hasta un máximo de 5 mg.

La fiebre debe recibir tratamiento sintomático con la aplicación de paños húmedos o bolsas de hielo. En caso de intranquilidad o excitación pronunciada, se puede administrar diazepam 10 mg como inyección intravenosa. La taquicardia puede tratarse con propranolol intravenoso y la retención urinaria con sondaje vesical.

En caso de que efectos similares a los provocados por el curare progresen a parálisis de los músculos respiratorios, será necesario aplicar ventilación mecánica.

Para el tratamiento de la sobredosis debe considerarse la liberación continuada de oxibutinina a partir de Lotreve. Se debe vigilar a los pacientes durante un periodo mínimo de 24 horas.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antiespasmódicos urinarios, Código ATC: G04B D04.

Mecanismo de acción: Oxibutinina actúa como un antagonista competitivo de la acetilcolina a nivel del receptor muscarínico post-ganglionar, dando como resultado una relajación de la musculatura lisa de la vejiga. Efectos farmacodinámicos: Estudios cistométricos en pacientes con vejiga hiperactiva, caracterizada por inestabilidad o hiperreflexia del detrusor, han demostrado que la oxibutinina aumenta la capacidad máxima de la vejiga urinaria y el volumen para la primera contracción del detrusor. Por tanto, oxibutinina disminuye la urgencia urinaria y la frecuencia tanto de los episodios de incontinencia como de micción voluntaria.

Oxibutinina es una mezcla racémica de los isómeros R y S (50:50). Su actividad antimuscarínica reside predominantemente en el isómero R. El isómero R de la oxibutinina muestra mayor selectividad por los subtipos muscarínicos M1 y M3 (predominantes en el músculo detrusor de la vejiga y en la glándula parótida) en comparación con el subtipo M2 (predominante en el tejido cardiaco). El metabolito activo, N-desetiloxibutinina tiene una actividad farmacológica sobre el músculo detrusor humano similar a la mostrada por oxibutinina en estudios in vitro pero tiene una afinidad mayor para actuar sobre el tejido la glándula parótida. La base libre de oxibutinina es farmacológicamente equivalente al clorhidrato de oxibutinina.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Después de la primera dosis de Lotreve, las concentraciones plasmáticas de oxibutinina aumentan durante 4 a 6 horas; posteriormente, se mantienen unas concentraciones estables durante 24 horas, con lo que se reducen al mínimo las fluctuaciones entre las concentraciones máximas y mínimas asociadas con las formulaciones de liberación inmediata de oxibutinina.

La biodisponibilidad relativa de R-oxibutinina y de S-oxibutinina a partir de Lotreve son del 156% y 187%, respectivamente, comparada con la de oxibutinina. Después de una dosis única de 10 mg de Lotreve, las concentraciones plasmáticas máximas de R-oxibutinina y de S-oxibutinina, alcanzadas después de 12,7±5,4 y 11,8±5,3 horas, respectivamente, son de 1,0±0,6 y de 1,8±1,0 ng/ml, y los perfiles de concentración plasmática-tiempo de ambos enantiómeros tienen una forma similar. La semivida de eliminación es de 13,2±10,3 horas para R-oxibutinina y de 12,4±6,1 horas para S- oxibutinina.

Las concentraciones plasmáticas de oxibutinina en estado de equilibrio se consiguen el tercer día de administración continuada de Lotreve, sin acumulación del fármaco ni cambios en los parámetros farmacocinéticos de oxibutinina y desetiloxibutinina.

Los parámetros farmacocinéticos de oxibutinina y desetiloxibutinina (Cmáx y AUC) son proporcionales a la dosis después de la administración de 5-20 mg de Lotreve.

Las propiedades farmacocinéticas de Lotreve fueron similares en todos los pacientes estudiados, con independencia del sexo o la edad y no están influidas por la administración de alimentos.

Las propiedades farmacocinéticas de los comprimidos de Lotreve no se han estudiado en niños ni en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

La oxibutinina se metaboliza mayoritariamente en el hígado, principalmente por el sistema enzimático del citocromo P450, en particular CYP3A4 que se localiza fundamentalmente en el hígado y en la pared intestinal. La biodisponibilidad absoluta de oxibutinina de liberación inmediata se ha estimado en un 2-11%. Después de la administración intravenosa de 5 mg de oxibutinina, el aclaramiento y el volumen de distribución se estimaron en 26 l/h y 193 l respectivamente. Menos del 0,1 % de la dosis administrada se elimina sin cambios en la orina. Los productos de su metabolismo son el ácido fenilciclohexilglucólico, que es inactivo farmacológicamente, y la desetiloxibutinina, que es activa farmacológicamente. Después de la administración de Lotreve, las concentraciones plasmáticas de R- y S-desetiloxibutinina son respectivamente del 73% y 92% de las concentraciones observadas con formulaciones de liberación inmediata de oxibutinina. Se desconoce la unión de oxibutinina a proteínas plasmáticas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se han observado efectos genotóxicos ni carcinógenos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Comprimidos de 5 mg: Butilhidroxitolueno (E321), acetato de celulosa 398-10, hipromelosa 5cp, macrogol 3350, estearato magnésico, óxidos de polietileno 200K y 2000K, cloruro sódico, óxido de hierro negro (E172), óxido de hierro amarillo (E172) y lactosa anhidra. Capa de recubrimiento: óxido de hierro amarillo (E172), hipromelosa 3cp y 6 cp, macrogol 400, polisorbato 80 y dióxido de titanio (E171) Tinta para impresión: óxido de hierro negro (E172), hipromelosa 6 cp, alcohol isopropílico, propilenglicol y agua purificada.

Comprimidos de 10 mg: Butilhidroxitolueno (E321), acetato de celulosa 398-10, hipromelosa 5cp, macrogol 3350, estearato magnésico, óxidos de polietileno 200K y 2000K, cloruro sódico, óxido de hierro negro (E172), óxido de hierro rojo (E172) y lactosa anhidra. Capa de recubrimiento: óxido de hierro rojo (E172), hipromelosa 3cp y 6 cp, macrogol 400, polisorbato 80 y dióxido de titanio (E171) Tinta para impresión: óxido de hierro negro (E172), hipromelosa 6 cp, alcohol isopropílico, propilenglicol y agua purificada.

Comprimidos de 15 mg: Butilhidroxitolueno (E321), acetato de celulosa 398-10, hipromelosa 5cp, macrogol 3350, estearato magnésico, óxidos de polietileno 200K y 2000K, cloruro sódico, óxido de hierro negro (E172) y lactosa anhidra. Capa de recubrimiento: óxido de hierro negro (E172), hipromelosa 3cp y 6 cp, macrogol 400, polisorbato 80 y dióxido de titanio (E171) Tinta para impresión: óxido de hierro negro (E172), hipromelosa 6 cp, alcohol isopropílico, propilenglicol y agua purificada.

6.2 Incompatibilidades

No aplicable.

6.3 Periodo de validez

24 meses para los comprimidos de 5 mg 18 meses para los comprimidos de 10 mg y 15 mg

6.4 Precauciones especiales de conservación

Mantener el envase perfectamente cerrado para proteger de la humedad. No conservar a temperatura superior a 25 C.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Frascos de polietileno de alta densidad con cierre a prueba de niños y desecante. Frascos de 30 y 60 comprimidos.

6.6 Instrucciones de uso / manipulación

No especificadas.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Janssen-Cilag, S.A. Paseo de Las Doce Estrellas, 5-7 28042 ­ Madrid España

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Lotreve 5 mg comprimidos de liberación prolongada: 66.081 Lotreve 10 mg comprimidos de liberación prolongada: 66.080 Lotreve 15 mg comprimidos de liberación prolongada: 66.082

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN

Mayo 2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO