prospectos.org

LUCENTIS 10MG/ML 1 VIAL SOL INYECTABLE



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: RANIBIZUMAB
Codigo Nacional: 658407
Codigo Registro: 6374001
Nombre de presentacion: LUCENTIS 10MG/ML 1 VIAL SOL INYECTABLE
Laboratorio: NOVARTIS EUROPHARM LTD.
Fecha de autorizacion: 2007-02-08
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2007-02-08

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Lucentis 10 mg/ml solución inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un ml contiene 10 mg de ranibizumab. Cada vial contiene 2,3 mg de ranibizumab en 0,23 ml de solución.

Ranibizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado producido en células de Escherichia coli mediante tecnología de ADN recombinante.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable

Solución acuosa estéril, transparente, de incolora a amarillo pálido.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Lucentis está indicado para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular (exudativa) (ver sección 5.1).

4.2 Posología y forma de administración

Vial para un solo uso. Únicamente para vía intravítrea.

Lucentis debe ser administrado por un oftalmólogo que tenga experiencia en la administración de inyecciones intravítreas.

La dosis recomendada de Lucentis es 0,5 mg (0,05 ml).

El tratamiento con Lucentis se inicia con una fase de carga, que consiste en una inyección al mes durante tres meses consecutivos, seguida de una fase de mantenimiento en la cual se deberá controlar la agudeza visual de los pacientes mensualmente. Si el paciente experimenta una pérdida de agudeza visual superior a 5 letras (ETDRS o equivalente a una línea Snellen), se le deberá administrar Lucentis. El intervalo entre dos dosis no debe ser inferior a 1 mes.

Como en todos los medicamentos para uso parenteral, antes de la administración de Lucentis se debe comprobar visualmente la ausencia de partículas y decoloración.

Antes del tratamiento, se debe instruir al paciente en la autoadministración de gotas antimicrobianas (cuatro veces al día durante 3 días, antes y después de cada inyección).

El procedimiento de inyección deberá llevarse a cabo bajo condiciones asépticas, que incluyen el lavado quirúrgico de las manos, el uso de guantes estériles, un campo estéril, un blefarostato estéril para los párpados (o equivalente) y la disponibilidad de una paracentesis estéril (en caso necesario). Antes de realizar el procedimiento de inyección intravítrea, se deberá evaluar detalladamente la historia clínica del paciente en cuanto a reacciones de hipersensibilidad (ver sección 4.4). Antes de la inyección se debe desinfectar la piel de la zona periocular, párpado y superficie ocular, y se debe

2 administrar una anestesia adecuada y un microbicida tópico de amplio espectro.

Para la información relativa a la preparación de Lucentis, ver sección 6.6.

La aguja de inyección se deberá introducir 3,5-4,0 mm por detrás del limbo en la cavidad vítrea, evitando el meridiano horizontal y en dirección al centro del globo. Seguidamente debe liberarse el volumen de inyección de 0,05 ml; las inyecciones siguientes deberán aplicarse cada vez en un punto escleral distinto.

Información adicional sobre grupos de población especiales

Insuficiencia hepática Lucentis no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia hepática. Sin embargo, no es necesaria ninguna consideración especial en esta población.

Insuficiencia renal No es necesario ningún ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal (ver sección 5.2).

Niños y adolescentes No se recomienda el uso de Lucentis en niños y adolescentes debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia en estas subpoblaciones.

Pacientes de edad avanzada No se requiere ningún ajuste de la dosis en pacientes de edad avanzada.

Raza La experiencia adquirida con el tratamiento es limitada en grupos distintos a los Caucásicos.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Pacientes con infecciones oculares o perioculares o con sospecha de éstas.

Pacientes con inflamación intraocular grave.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

El tratamiento con Lucentis es únicamente para inyección intravítrea.

Las inyecciones intravítreas, incluidas las de Lucentis, se han asociado a endoftalmitis, inflamación intraocular, desprendimiento de retina regmatógeno, desgarro retiniano y catarata traumática iatrogénica (ver sección 4.8). Siempre que se administre Lucentis se deben emplear técnicas de inyección asépticas adecuadas. Además, deberá realizarse un seguimiento de los pacientes durante la semana posterior a la inyección para poder administrar tratamiento temprano en caso de infección. Se deberá instruir a los pacientes sobre la necesidad de comunicar inmediatamente cualquier síntoma que sugiera endoftalmitis o cualquiera de los acontecimientos mencionados anteriormente.

Se han observado aumentos de la presión intraocular en los 60 minutos siguientes a la inyección de Lucentis (ver sección 4.8). Por lo tanto se deberá realizar un seguimiento y tratar adecuadamente, tanto de la presión intraocular como de la perfusión de la cabeza del nervio óptico.

No se ha estudiado la seguridad y la eficacia de la terapia con Lucentis administrada en los dos ojos de forma concurrente. Si se lleva a cabo el tratamiento bilateral a la vez, esto podría conllevar un incremento de la exposición sistémica, lo cual podría aumentar el riesgo de efectos adversos sistémicos.

Como ocurre con todas las proteínas de uso terapéutico, hay un potencial de inmunogenicidad con Lucentis. Se deberá instruir a los pacientes sobre la necesidad de notificar si la inflamación intraocular incrementa en su gravedad, lo que puede ser un signo clínico atribuible a la formación de anticuerpos intraoculares.

Lucentis no ha sido estudiado en pacientes que hubieran recibido previamente inyecciones intravítreas.

Lucentis no se deberá administrar de forma concurrente con otros agentes anti-VEGF (sistémicos u oculares).

La administración se deberá aplazar y el tratamiento no deberá reanudarse antes del siguiente tratamiento programado en caso de: una disminución en la agudeza visual mejor corregida (AVMC) de 30 letras comparado con la última evaluación de la agudeza visual; una presión intraocular de 30 mmHg; una rotura retiniana; una hemorragia subretiniana que afecte al centro de la fóvea, o, si el tamaño de la hemorragia es 50% del área total de la lesión; cirugía intraocular realizada en los 28 días previos o prevista durante los 28 días posteriores.

El tratamiento se deberá discontinuar en sujetos con desprendimiento de retina regmatógeno o agujeros maculares en estadíos 3 ó 4.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios formales de interacciones.

Para el uso conjunto de terapia fotodinámica (TFD) con verteporfina y Lucentis, ver sección 5.1.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo No existen datos sobre la utilización de ranibizumab en mujeres embarazadas. No existen estudios en animales. Cabe esperar que la exposición sistémica a ranibizumab tras la administración ocular sea muy baja, pero debido a su mecanismo de acción, ranibizumab debe considerarse como potencialmente teratogénico y embrio-/fetotóxico. Por ello ranibizumab no se deberá usar durante el embarazo salvo que el beneficio esperado supere el riesgo potencial para el feto.

Mujeres en edad fértil Las mujeres en edad fértil deberán utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento.

Lactancia Se desconoce si Lucentis se excreta en la leche materna. No se recomienda la lactancia durante el uso de Lucentis.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

El procedimiento de tratamiento con Lucentis puede producir alteraciones visuales transitorias, que pueden afectar la capacidad para conducir o utilizar máquinas (ver sección 4.8). Los pacientes que experimenten estos signos no deben conducir ni utilizar máquinas hasta que dichas alteraciones visuales transitorias remitan.

4.8 Reacciones adversas

En los tres ensayos fase III se reclutaron un total de 1.323 pacientes. La exposición a Lucentis fue de al menos 12 meses en un total de 859 pacientes y de 24 meses en 452 pacientes. Durante el primer año de tratamiento se administraron 9.200 inyecciones de Lucentis y cuando se incluyó el segundo año del

4 ensayo FVF2598g (MARINA) fueron más de 13.000 inyecciones. Se trataron 440 pacientes con la dosis recomendada de 0,5 mg.

Los efectos adversos graves relacionados con el procedimiento de inyección y que ocurrieron en <0,1% de las inyecciones intravítreas incluyeron endoftalmitis, desprendimiento de retina regmatógeno, desgarro retiniano y catarata traumática iatrogénica (ver sección 4.4).

Otros acontecimientos oculares graves observados en pacientes tratados con Lucentis y que ocurrieron en <1% de los pacientes incluyeron inflamación intraocular y aumento de la presión intraocular (ver sección 4.4).

En los tres ensayos fase III controlados FVF2598g (MARINA), FVF2587g (ANCHOR) y FVF3192g (PIER), los efectos adversos listados a continuación ocurrieron con una frecuencia superior (como mínimo 3 puntos porcentuales) en los pacientes que recibieron el tratamiento con Lucentis 0,5 mg respecto a los que recibieron el tratamiento control (tratamiento simulado (sham) o TFD con verteporfina). Por ello fueron considerados reacciones adversas (RAs) potenciales. Los datos de seguridad que se describen a continuación también incluyen todos los efectos adversos con sospecha de estar al menos potencialmente relacionados con el procedimiento de inyección o con el medicamento, en el análisis combinado de los 440 pacientes de los grupos de tratamiento que recibieron 0,5 mg.

Los efectos adversos se listan con un sistema de clasificación de órganos y frecuencia usando el siguiente criterio: muy frecuentes (1/10), frecuentes (1/100, <1/10), poco frecuentes (1/1.000, <1/100), raras (1/10.000, <1/1.000), muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo frecuencia.

Trastornos cardiacos Poco frecuentes

Trastornos del sistema nervioso Muy frecuentes

Trastornos oculares Muy frecuentes Frecuentes Poco frecuentes

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Poco frecuentes

Trastornos gastrointestinales Frecuentes

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Poco frecuentes

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Frecuentes

Infecciones e infestaciones Frecuentes

Trastornos vasculares Muy frecuentes

La disponibilidad sistémica de inhibidores del VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) muy potentes se ha relacionado con acontecimientos tromboembólicos arteriales, según define la Antiplatelet Trialists' Collaboration, que incluyen muertes vasculares, infartos de miocardio no mortales, accidentes cerebrovasculares isquémicos no mortales y accidentes cerebrovasculares hemorrágicos no mortales. Cuando se combinaron los datos del primer año de los tres ensayos fase III (MARINA, ANCHOR y PIER), la incidencia global de acontecimientos tromboembólicos arteriales fue mayor para los pacientes tratados con Lucentis 0,5 mg (2,5%) en comparación con el brazo control (1,1%). Sin embargo, en el segundo año del ensayo MARINA, el índice de acontecimientos tromboembólicos arteriales fue similar en los pacientes tratados con Lucentis 0,5 mg (2,6%) comparado con los pacientes incluidos en el brazo control (3,2%).

4.9 Sobredosis

Dado que Lucentis es administrado por oftalmólogos con experiencia en la administración de inyecciones intravítreas, la probabilidad de sobredosis es muy baja. En los ensayos clínicos sólo se han notificado dos casos de sobredosis accidental. Un paciente recibió 1,2 mg de Lucentis en lugar de la dosis aleatorizada (0,3 mg) mientras que el segundo paciente fue tratado con 2,0 mg en lugar de 0,5 mg. No se relacionó ningún efecto adverso con estas sobredosis exceptuando aumentos leves y transitorios de la presión intraocular. En caso de sobredosis, se deberá realizar un seguimiento y tratamiento de la presión intraocular, si el médico lo considera necesario.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agentes antineovascularización, código ATC: S01LA04

Ranibizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal recombinante humanizado dirigido contra el factor de crecimiento endotelial vascular A (VEGF-A) humano. Se une con alta afinidad a las isoformas del VEGF-A (p. ej. VEGF110, VEGF121 y VEGF165), impidiendo, por tanto, la unión del VEGF-A a sus receptores VEGFR-1 y VEGFR-2. La unión del VEGF-A a sus receptores conduce a la proliferación de las células endoteliales y la neovascularización, así como a la exudación vascular, todo lo cual se cree que contribuye a la progresión de la forma neovascular de la degeneración macular asociada a la edad.

La eficacia y seguridad clínicas de Lucentis se han evaluado en tres ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con tratamiento simulado (sham) o con tratamiento activo, en pacientes con DMAE neovascular. En estos ensayos fueron reclutados un total de 1.323 pacientes (879 con tratamiento activo y 444 con control).

En el ensayo FVF2598g (MARINA), pacientes con neovascularización coroidea (NVC) mínimamente clásica u oculta sin componente clásico recibieron inyecciones intravítreas de Lucentis 0,3 mg ó 0,5 mg o inyecciones simuladas una vez al mes. En este ensayo se incluyeron un total de 716 pacientes (238 con tratamiento simulado o sham; 238 con Lucentis 0,3 mg; 240 con Lucentis 0,5 mg). Se dispone de datos hasta el final del mes 24.

En el ensayo FVF2587g (ANCHOR), pacientes con lesiones de NVC predominantemente clásicas recibieron: 1) inyecciones intravítreas de Lucentis 0,3 mg una vez al mes y TFD simulada; 2) inyecciones intravítreas de Lucentis 0,5 mg una vez al mes y TFD simulada; o 3) inyecciones intravítreas simuladas y TFD activa con verteporfina. La TFD simulada o con verteporfina activa se aplicó con la inyección de Lucentis inicial y posteriormente cada 3 meses si la angiografía fluoresceínica mostraba persistencia o recurrencia de la exudación vascular. En este ensayo se incluyeron un total de 423 pacientes (143 con tratamiento simulado o sham; 140 con Lucentis 0,3 mg; 140 con Lucentis 0,5 mg). Se dispone de datos hasta el final del mes 12.

En ambos estudios, la variable primaria de eficacia fue la proporción de pacientes que mantenían visión, definido como la pérdida de menos de 15 letras de agudeza visual al cabo de 12 meses respecto al inicio. Casi todos los pacientes tratados con Lucentis (aproximadamente el 95%) mantuvieron su agudeza visual. El 34%-40% de los pacientes tratados con Lucentis experimentaron una mejora en la visión clínicamente significativa, definida como la ganancia de 15 letras o más al cabo de 12 meses. El tamaño de la lesión no afectó a los resultados de manera significativa. En general, los pacientes con una agudeza visual baja (<20/200) al inicio del tratamiento experimentaron un beneficio del tratamiento. Sin embargo, la DMAE neovascular que ha evolucionado hacia lesiones caracterizadas por fibrosis subretiniana y atrofia geográfica avanzada no parece responder a Lucentis. En las tablas que se adjuntan a continuación se muestran los resultados de forma detallada.

Tabla 1 Resultados al mes 12 y al mes 24 en el ensayo FVF2598g (MARINA)

Medida del resultado Mes Tratamiento Lucentis 0,5 mg Pérdida de <15 letras de Mes 12 62% 95% agudeza visual (%)a Mes 24 53% 90% Ganancia de 15 letras de Mes 12 5% 34% agudeza visual (%)a Mes 24 4% 33% Cambio medio en la agudeza Mes 12 -10,5 (16,6) +7,2 (14,4) visual (letras) (desviación Mes 24 -14,9 (18,7) +6,6 (16,5) estándar)a a p<0,01

Tabla 2 Resultados al mes 12 en el ensayo FVF2587g (ANCHOR)

Medida del resultado TFD con verteporfina Lucentis 0,5 mg (n=140) Pérdida de <15 letras de agudeza visual 64% 96% (%)a Ganancia de 15 letras de agudeza visual 6% 40% (%)a Cambio medio en la agudeza visual (letras) -9,5 (16,4) +11,3 (14,6) (desviación estándar)a a p<0,01

Figura 1 Cambio medio en la agudeza visual desde el inicio hasta el mes 24 en el ensayo Cambio medio en la agudeza visual ±ES

Ensayo FVF2598g

-10

Ensayo FVF2587g Cambio medio en la agudeza visual ±ES

MARIN ANCHOR

De forma general, los pacientes en el grupo tratado con Lucentis tuvieron un crecimiento observable mínimo de la lesión de NVC. En el mes 12, el cambio medio en el área total de la lesión de NVC fue de 0,1-0,3 AD para Lucentis frente a 2,3-2,6 AD para los brazos control.

No se ha estudiado el uso de Lucentis después de 24 meses.

El ensayo FVF3192g (PIER) fue un ensayo de 2 años aleatorizado, doble ciego, controlado con tratamiento simulado o sham, que fue diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de Lucentis en pacientes con DMAE neovascular (el 79% de los pacientes tenían DMAE mínimamente clásica u oculta, el 21% tenían un componente de la NVC predominantemente clásico). Se dispone de datos hasta el final del mes 12. Los pacientes recibieron inyecciones intravítreas de 0,3 mg ó 0,5 mg de Lucentis o inyecciones simuladas (sham) una vez al mes, en 3 dosis consecutivas, seguido de la

8 administración de una dosis una vez cada 3 meses. En este ensayo se incluyeron un total de 184 pacientes (60 con Lucentis 0,3 mg; 61 con Lucentis 0,5 mg; 63 con tratamiento simulado); 171 pacientes (93%) completaron 12 meses de este ensayo. Los pacientes tratados con Lucentis en el ensayo PIER recibieron un promedio de 6 tratamientos de los 6 totales posibles desde el día 0 hasta el mes 12.

En PIER, la variable primaria de eficacia fue el cambio medio en la agudeza visual al cabo de 12 meses comparado con la basal (ver Figura 2). En general, tras un incremento inicial en la agudeza visual (después de la dosificación mensual), los pacientes con una dosis de Lucentis cada tres meses perdieron agudeza visual, volviendo al valor basal en el mes 12. En PIER, casi todos los pacientes tratados con Lucentis (90%) mantuvieron su agudeza visual en el mes 12.

Figura 2 Cambio medio en la agudeza visual desde el inicio hasta el mes 12 en el ensayo FVF3192g (PIER)

Cambio medio en la agudeza visual ±ES

5

Los datos preliminares obtenidos de un ensayo abierto (PROTECT), que evalúa la seguridad de la administración de TFD con verteporfina y Lucentis 0,5 mg en el mismo día, muestran que la incidencia de inflamación intraocular después del tratamiento combinado inicial fue baja (dos de 32 pacientes, 6,3%).

En ambos ensayos MARINA y ANCHOR, la mejora en la agudeza visual observada con Lucentis 0,5 mg a los 12 meses fue evaluada como beneficios notificados por el mismo paciente, medidos según las tres subescalas del Cuestionario de Función Visual del National Eye Institute (VFQ-25), las cuales se predefinieron como variables secundarias de eficacia (actividades de cerca, actividades de lejos y de dependencia específica de la visión). Por término medio, las tres puntuaciones mejoraron en los pacientes tratados con Lucentis y empeoraron en el grupo control con tratamiento simulado en el ensayo MARINA. En el grupo tratado con TFD con verteporfina en el ensayo ANCHOR, las puntuaciones medias para las actividades de cerca y de lejos mejoraron en menor grado, mientras que las de dependencia específica de la visión se incrementaron. Todas las diferencias entre Lucentis 0,5 mg y los dos grupos control fueron estadísticamente significativas y clínicamente relevantes, con valores de p comprendidos en el rango de 0,009 a <0,0001. En el ensayo MARINA, las diferencias respecto al tratamiento simulado tuvieron un mayor incremento a los 24 meses (p <0,0001 para las tres subescalas).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Tras la administración intravítrea mensual de Lucentis a pacientes con DMAE neovascular, las concentraciones séricas de ranibizumab fueron en general bajas, con niveles máximos (Cmax) por debajo de la concentración de ranibizumab necesaria para inhibir la actividad biológica del VEGF en un 50% (11-27 ng/ml, valorado en un ensayo de proliferación celular in vitro). La Cmax fue proporcional a la dosis, en el rango de dosis de 0,05 a 1,0 mg/ojo.

En base al análisis farmacocinético poblacional y a la desaparición sérica de ranibizumab en pacientes tratados con la dosis de 0,5 mg, el promedio de la vida media de eliminación vítrea de ranibizumab es de 10 días aproximadamente. Tras la administración intravítrea mensual de Lucentis 0,5 mg/ojo, se prevé que la Cmax de ranibizumab sérica alcanzada aproximadamente 1 día después de la administración, varíe en general en un rango de entre 0,79 y 2,90 ng/ml, y que la Cmin varíe en general en un rango de entre 0,07 y 0,49 ng/ml. Se prevé que las concentraciones séricas de ranibizumab sean aproximadamente 90.000 veces inferiores a las concentraciones vítreas de ranibizumab.

Pacientes con insuficiencia renal: No se han realizado estudios formales para investigar la farmacocinética de Lucentis en pacientes con insuficiencia renal. En un análisis farmacocinético poblacional, el sesenta y ocho por ciento (136 de 200) de los pacientes tenían insuficiencia renal (leve en un 46,5% [50-80 ml/min], moderada en un 20% [30-50 ml/min] y grave en un 1,5% [<30 ml/min]). El aclaramiento sistémico fue ligeramente inferior, pero esto no fue clínicamente significativo.

Insuficiencia hepática: No se han realizado estudios formales para investigar la farmacocinética de Lucentis en pacientes con insuficiencia hepática.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

La administración intravítrea bilateral de ranibizumab a macacos, a dosis de entre 0,25 mg/ojo y 2,0 mg/ojo una vez cada 2 semanas durante 26 semanas, ocasionó efectos oculares dosis-dependientes.

Intraocularmente, se observaron incrementos dosis-dependientes de exudados y de células en la cámara anterior, con un máximo a los 2 días después de la inyección. Por lo general, la gravedad de la respuesta inflamatoria disminuyó con las inyecciones posteriores o durante el periodo de recuperación. En el segmento posterior, hubo infiltración de células en la cámara vítrea y partículas flotantes, que tendieron también a ser dosis-dependientes y que, en general, persistieron hasta el final del periodo de tratamiento. En el ensayo a 26 semanas, la gravedad de la inflamación vítrea aumentó con el número de inyecciones. Sin embargo, se observó evidencia de reversibilidad tras el periodo de recuperación. La naturaleza y cronología de la inflamación en el segmento posterior sugiere una respuesta inmunitaria mediada por anticuerpos, que puede ser clínicamente irrelevante. En algunos animales se observó la formación de cataratas tras un periodo relativamente largo de inflamación intensa, lo cual sugiere que las alteraciones en el cristalino fueron secundarias a la inflamación grave. Tras las inyecciones intravítreas se observó un aumentó transitorio de la presión intraocular independiente de la dosis.

Los cambios oculares microscópicos fueron relacionados con la inflamación y no eran indicativos de procesos degenerativos. Se observaron cambios inflamatorios granulomatosos en el disco óptico de algunos ojos. Estas alteraciones en el segmento posterior disminuyeron, y en algunos casos se resolvieron, durante el periodo de recuperación.

Tras la administración intravítrea, no se detectaron signos de toxicidad sistémica. En un subgrupo de animales tratados se detectaron anticuerpos séricos y vítreos contra ranibizumab.

No se dispone de datos de carcinogenicidad, mutagenicidad, ni de toxicidad en la reproducción y en el desarrollo.

10

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

,-trehalosa dihidrato Hidrocloruro de histidina monohidrato Histidina Polisorbato 20 Agua para inyectables

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3 Periodo de validez

2 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

0,23 ml de solución en un vial (vidrio tipo I) con un tapón (goma de clorobutilo), con 1 aguja con filtro, 1 aguja para inyección y 1 jeringa (polipropileno). El envase contiene 1 vial.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Los viales son para un solo uso.

Para la preparación de Lucentis para administración intravítrea, siga las siguientes instrucciones:

1. Antes de extraer la solución, se debe desinfectar la parte exterior del tapón de goma del vial.

2. Incorporar la aguja con filtro de 5 µm (suministrada) a la jeringa de 1 ml (suministrada) usando técnicas asépticas. Insertar la aguja roma con filtro en el centro del tapón del vial hasta que la aguja toque el extremo inferior del vial.

3. Extraer todo el líquido del vial, manteniendo el vial en posición vertical, ligeramente inclinado para facilitar la extracción completa.

4. Al vaciar el vial, asegurar que el émbolo se retira hacia atrás lo suficiente de forma que se vacíe por completo la aguja con filtro.

5. Dejar la aguja roma con filtro en el vial y desconectarla de la jeringa. La aguja con filtro se debe desechar tras extraer el contenido del vial, y no se debe utilizar para la inyección intravítrea.

6. Incorporar la aguja de inyección (suministrada) a la jeringa con firmeza y de forma aséptica.

7. Quitar el capuchón de la aguja de inyección cuidadosamente sin desconectar la aguja de inyección de la jeringa.

Nota: Sujetar la aguja de inyección por el cono amarillo mientras se retira el capuchón. 8. Expulsar el aire de la jeringa y ajustar la dosis hasta la marca de 0,05 ml en la jeringa cuidadosamente. La jeringa está lista para la inyección.

Nota: No secar la aguja de inyección. No tirar del émbolo hacia atrás.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm Limited Wimblehurst Road Horsham West Sussex, RH12 5AB Reino Unido

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/06/374/001

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

22.01.2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. FABRICANTE DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. FABRICANTE DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante del principio activo biológico

Genentech, Inc. 1 DNA Way South San Francisco, CA 94080-4990 EEUU

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Novartis Pharma S.A.S. Centre de Biotechnologie 8, rue de l'Industrie F-68330 Huningue Francia

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS AL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto, sección 4.2)

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

El Titular de la Autorización de Comercialización (TAC) deberá asegurar que, en el momento del lanzamiento, todos los médicos que se espera que prescriban/usen Lucentis dispongan de un paquete informativo para médicos que contenga: · Información para el médico · Vídeo sobre el procedimiento de inyección intravítrea · Pictograma sobre el procedimiento de inyección intravítrea · Paquete de información para el paciente

La información para el médico deberá contener los siguientes elementos básicos: · Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto · Técnicas de esterilidad, incluyendo la desinfección ocular y periocular, para minimizar el riesgo de infección · Utilización de antibióticos · Utilización de povidona iodada o equivalente · Técnicas de inyección intravítrea · Signos y síntomas clave de los efectos adversos relacionados con la inyección IVT · Manejo de los efectos adversos relacionados con la inyección IVT

El paquete de información para el paciente se deberá proporcionar en forma de folleto con información para el paciente y en audio-CD, que contendrán los siguientes elementos básicos: · Prospecto o información para el usuario · Cómo prepararse para el tratamiento con Lucentis · Pasos a seguir después del tratamiento con Lucentis · Signos y síntomas clave de los efectos adversos graves · Cuándo deben requerir atención médica urgente El TAC debe implementar este plan educacional a nivel nacional, antes de la comercialización, y de conformidad con lo acordado con las autoridades competentes en los Estados Miembros.

· OTRAS CONDICIONES

Sistema de Farmacovigilancia El Titular de la Autorización de Comercialización (TAC) debe garantizar que el sistema de farmacovigilancia, descrito en la versión 4.0 con fecha 14 Abril 2008 e incluida en el Módulo 1.8.1. de la Solicitud de Autorización de Comercialización, se encuentra instaurado y en funcionamiento antes de que el medicamento se comercialice y durante todo el tiempo que permanezca en el mercado.

Plan de Gestión de Riesgos El TAC se compromete a realizar los estudios y las actividades adicionales de farmacovigilancia detalladas en el Plan de Farmacovigilancia, acordado en la versión 2 con fecha 25 Febrero 2008, del Plan de Gestión de Riesgos (PGR) incluido en el Módulo 1.8.2. de la Solicitud de Autorización de Comercialización y en cualquier actualización posterior del PGR acordada por el CHMP.

De acuerdo con la Directriz del CHMP sobre Sistemas de Gestión de Riesgos para medicamentos de uso humano, cualquier actualización del PGR debe presentarse junto con el siguiente Informe Periódico de Seguridad (IPS).

Además, se presentará un PGR actualizado: - Cuando se reciba nueva información que pueda afectar a las Especificaciones de Seguridad vigentes, al Plan de Farmacovigilancia o a las actividades de minimización de riesgos. - Dentro de los 60 días posteriores a la consecución de un hito importante (farmacovigilancia o minimización de riesgos). - A petición de la EMEA.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

16 A. ETIQUETADO

17 INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CAJA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Lucentis 10 mg/ml solución inyectable Ranibizumab

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Un ml contiene 10 mg de ranibizumab. El vial contiene 2,3 mg de ranibizumab.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

También contiene: ,-trehalosa dihidrato; hidrocloruro de histidina monohidrato; histidina; polisorbato 20; agua para inyectables.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

1 vial con 0,23 ml de solución inyectable

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía intravítrea. Vial para un solo uso. Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera. No congelar. Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

18 10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm Limited Wimblehurst Road Horsham West Sussex, RH12 5AB Reino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/06/374/001

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

-

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

ETIQUETA DEL VIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Lucentis 10 mg/ml solución inyectable Ranibizumab Vía intravítrea

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.

3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP

4. NÚMERO DE LOTE

Lot

5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES

1 vial = 2,3 mg de ranibizumab.

6. OTROS

B. PROSPECTO

21

Lucentis 10 mg/ml solución inyectable

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que le administren este medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico. - Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. - Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico.

Contenido del prospecto: 1. Qué es Lucentis y para qué se utiliza 2. Antes de usar Lucentis 3. Cómo usar Lucentis 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Lucentis 6. Información adicional

1. QUÉ ES LUCENTIS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Lucentis se administra mediante una inyección en el ojo realizada por su oftalmólogo y con anestesia local.

Se utiliza para tratar una lesión en la retina (la parte interna del ojo sensible a la luz) cuando la causa de esta lesión es el crecimiento y la secreción dentro del ojo de vasos sanguíneos anómalos. Esto ocurre en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Lucentis puede ayudar a mejorar la visión dañada o evitar que empeore.

El principio activo de Lucentis es ranibizumab. Ranibizumab ayuda a detener el crecimiento y la secreción de nuevos vasos sanguíneos dentro del ojo, procesos anómalos que contribuyen a la progresión de la DMAE.

2. ANTES DE USAR LUCENTIS

No le deben administrar Lucentis - si es alérgico (hipersensible) al ranibizumab o a cualquiera de los demás componentes de Lucentis indicados al final de este prospecto (ver sección 6). - si tiene una infección en el ojo o alrededor del mismo. - si tiene dolor o enrojecimiento (inflamación intraocular grave) en el ojo.

Tenga especial cuidado con Lucentis - Lucentis se administra mediante una inyección en el ojo. Ocasionalmente, tras el tratamiento con Lucentis puede aparecer una infección en la parte interna del ojo, dolor o enrojecimiento (inflamación), desprendimiento o desgarro de la capa situada en el fondo del ojo (desprendimiento o desgarro de la retina), o enturbiamiento del cristalino (catarata). Es importante identificar y tratar tal infección o desprendimiento de retina lo antes posible. Informe inmediatamente a su médico si nota signos como dolor en el ojo o aumento de las molestias en el ojo, si empeora el enrojecimiento en el ojo, visión borrosa o disminución de la visión, un aumento del número de pequeñas manchas en la visión o aumento de la sensibilidad a la luz. - En algunos pacientes, después de la inyección la presión en el ojo puede aumentar durante un corto periodo de tiempo. Es posible que usted no se de cuenta de ello, por lo que puede que su médico le realice un seguimiento de la presión ocular después de cada inyección.

22 Niños y adolescentes (menos de 18 años) No se recomienda el uso de Lucentis en niños y adolescentes ya que no se ha estudiado en estos grupos de edad.

Uso de otros medicamentos Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Embarazo y lactancia - No hay experiencia del uso de Lucentis en mujeres embarazadas; por tanto no se conocen los riesgos potenciales. Si usted está embarazada o planea quedarse embarazada, consulte a su médico antes de iniciar el tratamiento con Lucentis. - No se recomienda el uso de Lucentis durante la lactancia, porque se desconoce si Lucentis pasa a la leche materna. Consulte a su médico o farmacéutico antes del tratamiento con Lucentis.

Conducción y uso de máquinas Después del tratamiento con Lucentis usted puede experimentar visión borrosa temporalmente. Si esto le ocurre, no conduzca ni use máquinas hasta que este síntoma desaparezca.

3. CÓMO USAR LUCENTIS

Todas las inyecciones de Lucentis serán administradas por un médico.

Lucentis se administra con una única inyección en el ojo. La inyección se aplica una vez al mes durante los 3 primeros meses. Después, su médico le realizará un seguimiento de la visión mensualmente. Si se observa un empeoramiento de la enfermedad, su médico le volverá a administrar Lucentis en el ojo afectado. El intervalo entre dos aplicaciones no debe ser inferior a 1 mes.

Para prevenir una infección, antes de la inyección su médico le administrará un antibiótico en forma de colirio y le lavará el ojo cuidadosamente. Su médico también le administrará un anestésico local para reducir o prevenir cualquier dolor que pudiera sentir con la inyección.

Antes y después de cada inyección su médico le pedirá que utilice un colirio antimicrobiano cuatro veces al día durante 3 días antes y después de cada inyección, con el fin de prevenir cualquier posible infección en el ojo.

Pacientes de edad avanzada (65 años y mayores) Lucentis puede utilizarse en personas de 65 años de edad o más, y no es necesario un ajuste de la dosis.

Si no se le administra una dosis de Lucentis Contacte con su médico o su hospital tan pronto como le sea posible para pedir una nueva cita.

Antes de interrumpir el tratamiento con Lucentis Si usted se está planteando interrumpir el tratamiento con Lucentis, acuda a la siguiente consulta y coméntelo antes con su médico. Su médico le aconsejará y decidirá durante cuánto tiempo deberá ser tratado con Lucentis.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Lucentis puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. No se alarme por este listado de posibles efectos adversos. Puede que usted no

23 sufra ninguno de ellos.

Con la administración de Lucentis puede haber algunos efectos adversos, la mayoría en el ojo y causados por el procedimiento de inyección. Ocasionalmente, en las dos semanas siguientes al tratamiento con Lucentis puede aparecer: infección en la parte interna del ojo, desprendimiento o desgarro de la capa situada en el fondo del ojo (desprendimiento o desgarro de la retina), o enturbiamiento del cristalino (catarata). Otros efectos adversos incluyen dolor o enrojecimiento (inflamación) y aumento de la presión del ojo. Los síntomas que podría experimentar se describen en el apartado 2 de este prospecto («Tenga especial cuidado con Lucentis»). Por favor lea el apartado 2. Le indica qué hacer en el caso de que usted tenga alguno de estos síntomas.

Efectos adversos muy frecuentes (Pueden afectar a 10 o más de cada 100 pacientes) Los efectos adversos oculares más frecuentes comunicados, y que pueden estar posiblemente causados por el medicamento o por el procedimiento de inyección incluyen: sangre en el ojo (hemorragia en la conjuntiva), dolor en el ojo, pequeñas partículas o manchas en la visión (partículas flotantes en el cuerpo vítreo), sangrado en la parte interna del ojo (hemorragia en la retina), aumento de la presión en el ojo, desprendimiento de la parte gelatinosa del interior del ojo (desprendimiento del cuerpo vítreo), inflamación del ojo, irritación del ojo, enturbiamiento del cristalino (catarata), sensación de tener algo dentro del ojo, alteración visual, inflamación o infección en el borde de los párpados (blefaritis), formación de tejido fibroso por debajo de la retina (fibrosis subretiniana), enrojecimiento del ojo, visión borrosa o disminución de la nitidez de la visión, ojo seco, inflamación de la parte gelatinosa del interior del ojo (vitritis).

Los efectos adversos no oculares más frecuentes comunicados, y que pueden estar posiblemente causados por el medicamento o por el procedimiento de inyección incluyen: dolor de cabeza, presión sanguínea elevada.

Efectos adversos frecuentes (Pueden afectar entre 1 y 10 de cada 100 pacientes) Otros efectos adversos oculares frecuentes comunicados, y que pueden estar posiblemente causados por el medicamento o por el procedimiento de inyección incluyen: molestias en el ojo, enrojecimiento del ojo (hiperemia conjuntival), enturbiamiento de una parte del cristalino (opacificación de la cápsula posterior), depósitos en la parte interna del ojo (exudados retinianos), reacciones en el lugar de inyección dentro del ojo, aumento de la producción de lágrima, picor en el ojo, infección de la superficie del ojo (conjuntivitis), cambios en la parte de la retina responsable de la visión central (maculopatía), desprendimiento de una capa de la retina (desprendimiento del epitelio pigmentario retiniano).

Otros efectos adversos no oculares frecuentes comunicados, y que pueden estar posiblemente causados por el medicamento o por el procedimiento de inyección incluyen: infección de la parte baja de las vías respiratorias (bronquitis), descenso en el número de células sanguíneas rojas (anemia), náuseas, dolor de espalda, dolores en las articulaciones (artralgia).

Efectos adversos poco frecuentes (Pueden afectar a menos de 1 de cada 100 pacientes) Los efectos adversos oculares poco frecuentes comunicados, y que pueden estar posiblemente causados por el medicamento o por el procedimiento de inyección incluyen: degeneración de la retina, inflamación de la parte coloreada del ojo, del cuerpo ciliar o de una parte interna del ojo (iritis, iridociclitis, uveitis), pequeñas marcas en la superficie del ojo (queratitis punctata), alteraciones o engrosamiento o adelgazamiento de la parte central de la superficie del ojo (queratopatía, edema corneal, dellen y estrías corneales), trastorno en la parte interna del ojo o en la parte gelatinosa del interior del ojo, sensibilidad a la luz, enturbiamiento de la parte central del cristalino (catarata nuclear), signos de inflamación de la parte delantera del ojo, abrasión de la superficie exterior de la córnea y un tipo concreto de glaucoma (glaucoma de ángulo cerrado), sangrado en la parte gelatinosa del interior del ojo (hemorragia vítrea), infección del globo ocular (endoftalmitis), desgarro o desprendimiento de la retina, sangrado en el ojo, irritación y edema de los párpados, ceguera, depósitos inflamatorios en la parte delantera del ojo (hipopion).

Otros efectos adversos no oculares poco frecuentes comunicados, y que pueden estar posiblemente

24 causados por el medicamento o por el procedimiento de inyección incluyen: tos, sibilancias (dificultad en la respiración repentina), aumento de la secreción de las vías respiratorias altas, alteraciones en el ritmo cardiaco (fibrilación atrial) y enfermedad inflamatoria de la piel (queratosis liquenoide).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico.

5. CONSERVACIÓN DE LUCENTIS

- Mantener Lucentis fuera del alcance y de la vista de los niños. - No utilice Lucentis después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón después de CAD y en la etiqueta del vial después de EXP. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. - Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. - Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. - No utilice ningún envase que esté dañado.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Lucentis - El principio activo de Lucentis es ranibizumab (10 mg/ml). Cada ml contiene 10 mg de ranibizumab. - Los demás componentes son: ,-trehalosa dihidrato; hidrocloruro de histidina monohidrato; histidina; polisorbato 20; agua para inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase Lucentis es una solución inyectable contenida en un vial (0,23 ml). La solución es transparente, de incolora a amarillo pálido y acuosa.

Lucentis se suministra en un envase que contiene un vial de vidrio con ranibizumab, con tapón de goma de clorobutilo, una aguja con filtro para extraer el contenido del vial, una aguja para la inyección y una jeringa para extraer el contenido del vial y para la inyección intravítrea.

Titular de la autorización de comercialización Novartis Europharm Limited Wimblehurst Road Horsham West Sussex, RH12 5AB Reino Unido

Responsable de la fabricación Novartis Pharma S.A.S. Centre de Biotechnologie 8, rue de l'Industrie F-68330 Huningue Francia

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien Luxembourg/Luxemburg Novartis Pharma N.V. Novartis Pharma N.V. Tél/Tel: +32 2 246 16 11 Tél/Tel: +32 2 246 16 11

25 Novartis Pharma Services Inc. Novartis Hungária Kft. Pharma .: +359 2 489 98 28 Tel.: +36 1 457 65 00

Ceská republika Malta Novartis s.r.o. Novartis Pharma Services Inc. Tel: +420 225 775 111 Tel: +356 2298 3217

Danmark Nederland Novartis Healthcare A/S Novartis Pharma B.V. Tlf: +45 39 16 84 00 Tel: +31 26 37 82 111

Deutschland Norge Novartis Pharma GmbH Novartis Norge AS Tel: +49 911 273 0 Tlf: +47 23 05 20 00

Eesti Österreich Novartis Pharma Services Inc. Novartis Pharma GmbH Tel: +372 60 62 400 Tel: +43 1 86 6570

Polska Novartis (Hellas) A.E.B.E. Novartis Poland Sp. z o.o. : +30 210 281 17 12 Tel.: +48 22 550 8888

España Portugal Novartis Farmacéutica, S.A. Tel: +34 93 306 42 00

France România Novartis Pharma S.A.S. Tél: +33 1 55 47 66 00

Ireland Slovenija Novartis Ireland Limited Novartis Pharma Services Inc. Tel: +353 1 260 12 55 Tel: +386 1 300 75 77

Ísland Slovenská republika Vistor hf. Novartis Slovakia s.r.o. Sími: +354 535 7000 Tel: +421 2 5542 5439

Italia Suomi/Finland Novartis Farma S.p.A. Novartis Finland Oy Tel: +39 02 96 54 1 Puh/Tel: +358 9 61 33 22 11

Sverige : +357 22 690 690 Tel: +46 8 732 32 00

Latvija United Kingdom Novartis Pharma Services Inc. Novartis Pharmaceuticals UK Ltd. Tel: +371 7 887 070 Tel: +44 1276 698370

Lietuva Novartis Pharma Services Inc. Tel: +370 5 269 16 50

Este prospecto ha sido aprobado en

INFORMACIÓN PARA EL PROFESIONAL SANITARIO

Cómo preparar y administrar Lucentis

Vial para un solo uso. Únicamente para vía intravítrea.

Lucentis debe ser administrado por un oftalmólogo que tenga experiencia en la administración de inyecciones intravítreas.

La dosis recomendada de Lucentis es 0,5 mg (0,05 ml).

El tratamiento con Lucentis se inicia con una fase de carga, que consiste en una inyección al mes durante tres meses consecutivos, seguida de una fase de mantenimiento en la cual se deberá controlar la agudeza visual de los pacientes mensualmente. Si el paciente experimenta una pérdida de agudeza visual superior a 5 letras (ETDRS o equivalente a una línea Snellen), se le deberá administrar Lucentis. El intervalo entre dos dosis no debe ser inferior a 1 mes.

Como en todos los medicamentos para uso parenteral, antes de la administración de Lucentis se debe comprobar visualmente la ausencia de partículas y decoloración.

Antes del tratamiento, se debe instruir al paciente en la autoadministración de gotas antimicrobianas (cuatro veces al día durante 3 días, antes y después de cada inyección).

El procedimiento de inyección deberá llevarse a cabo bajo condiciones asépticas, que incluyen el lavado quirúrgico de las manos, el uso de guantes estériles, un campo estéril, un blefarostato estéril para los párpados (o equivalente) y la disponibilidad de una paracentesis estéril (en caso necesario). Antes de realizar el procedimiento de inyección intravítrea, se deberá evaluar detalladamente la historia clínica del paciente en cuanto a reacciones de hipersensibilidad. Antes de la inyección se debe desinfectar la piel de la zona periocular, párpado y superficie ocular, y se debe administrar una anestesia adecuada y un microbicida tópico de amplio espectro.

Para la preparación de Lucentis para administración intravítrea, siga las siguientes instrucciones:

A. 1. Antes de extraer la solución, se debe desinfectar la parte exterior

2. Incorporar la aguja con filtro de 5 µm (suministrada) a la jeringa

3. Extraer todo el líquido del vial, manteniendo el vial en posición

B. 4. Al vaciar el vial, asegurar que el émbolo se retira hacia atrás lo

5. Dejar la aguja roma con filtro en el vial y desconectarla de la

C. 6. Incorporar la aguja de inyección (suministrada) a la jeringa con

7. Quitar el capuchón de la aguja de inyección cuidadosamente sin

Nota: Sujetar la aguja de inyección por el cono amarillo mientras se

D. 8. Expulsar el aire de la jeringa y ajustar la dosis hasta la marca de

Nota: No secar la aguja de inyección. No tirar del émbolo hacia atrás.

0,05 ml

La aguja de inyección se deberá introducir 3,5-4,0 mm por detrás del limbo en la cavidad vítrea, evitando el meridiano horizontal y en dirección al centro del globo. Seguidamente debe liberarse el volumen de inyección de 0,05 ml; las inyecciones siguientes deberán aplicarse cada vez en un punto escleral distinto.