prospectos.org

ONTOSEIN 8MG; 1 vial + 1 ampolla



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: SUPEROXIDO DISMUTASA
Codigo Nacional: 953778
Codigo Registro: 55865
Nombre de presentacion: ONTOSEIN 8MG; 1 vial + 1 ampolla
Laboratorio: TEDEC MEIJI FARMA, S.A.
Fecha de autorizacion: 1983-05-01
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2007-10-02

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

ONTOSEÍN 4 mg ONTOSEÍN 8 mg

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

ONTOSEÍN 4 mg: Cada vial contiene 4 mg de orgoteína. Una vez reconstituido cada vial contiene 2 mg/ml de orgoteína. Lista de excipientes, en 6.1. ONTOSEÍN 8 mg: Cada vial contiene 8 mg de orgoteína. Una vez reconstituido cada vial contiene 4 mg/ml de orgoteína. Lista de excipientes, en 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas ONTOSEIN está indicado en la prevención y tratamiento, en pacientes adultos, de los efectos tóxicos, agudos y tardíos, secundarios a la radioterapia del área abdominal y pélvica por tumores que afectan a órganos localizados en estas cavidades.

4.2 Posología y forma de administración

Prevención de los efectos tóxicos agudos radioinducidos: 8 mg administrados por vía intramuscular, después de finalizar cada sesión de radioterapia y hasta finalizar la misma.

Prevención de los efectos tóxicos tardíos radioinducidos: 8 mg administrados por vía intramuscular tres veces por

semana durante 7 semanas tras finalizar el tratamiento radioterápico

Tratamiento de los efectos tóxicos agudos y tardíos radioinducidos: 8 mg administrados por vía intramuscular, tres veces por semana hasta remisión de los síntomas.

El paciente deberá permanecer bajo supervisión médica durante la administración intramuscular y durante 30-60 minutos después de la administración (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo)

4.3 Contraindicaciones

No debe administrarse a niños. Estados patológicos relacionados con un metabolismo acelerado del cobre (enfermedad de Wilson) o del cinc.

No debe administrarse en casos de hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del medicamento.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Evitar la administración intravascular. Se empleará con precaución en casos de disfunción hepática o renal graves o en antecedentes de hipersensibilidad a proteínas bovinas.

Hipersensibilidad a orgoteína Aunque son infrecuentes, no puede excluirse la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad, dada la naturaleza proteica de orgoteína. En caso de que aparezcan síntomas de alergia medicamentosa, se recomienda actuar inmediatamente, administrando de 0,5 a 1 mg de adrenalina (epinefrina) intramuscular. Si la respuesta es inadecuada, administrar de 0,1 a 0,2 mg de adrenalina (epinefrina), en 10 ml de solución salina, por vía intravenosa, continuándose la observación y cuidado del paciente hasta que desaparezca la reacción.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han descrito.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo No se disponen de datos clínicos de orgoteína en mujeres embarazadas. Aunque en los estudios realizados en animales no se han descrito efectos adversos sobre la reproducción, ONTOSEIN no debe administrarse durante el embarazo a menos que el beneficio potencial supere el posible riesgo para el feto.

Lactancia No se dispone de datos suficientes que permitan descartar la presencia del fármaco en la leche materna, por lo que no se recomienda la administración de ONTOSEIN durante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se ha descrito que ONTOSEIN pueda afectar a la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas más comunes descritas con orgoteína fueron de tipo alérgico.

Reacciones Reacciones adversas Reacciones adversas Reacciones adversas Sistema orgánico adversas muy frecuentes poco frecuentes raras

Trastornos generales y Eritema, induración, Reacciones alteraciones en el lugar dolor y prurito en el anafilactoides de administración lugar de la inyección moderadas

4.9 Sobredosis

MINISTERIO Debido a las características del producto, no se han descrito casos de sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico:

Otros agentes antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos Código ATC: M01AX

Mecanismo de acción:

Orgoteína, denominación genérica del enzima superóxido dismutasa (SOD), principio activo único de ONTOSEÍN, es una metaloproteína obtenida del hígado de bóvido que contiene cobre y cinc. Por su actividad enzimática de superóxido dismutasa forma parte de las sustancias que tienen la función de dismutar de manera inocua a los radicales libres que se producen en el interior de la célula durante el curso de los procesos respiratorios. Presente en cantidades importantes en el interior de la célula, se encuentra por lo general ausente en los espacios y en los líquidos extracelulares. Por lo tanto, mientras que la célula en condiciones normales está protegida de los efectos nocivos de los radicales libres que se producen en su interior, se encuentra, sin embargo, expuesta a su acción cuando estos radicales se hallan presentes en los espacios extracelulares.

Se ha demostrado que los diversos procesos inflamatorios están acompañados por una presencia anormal de radicales libres en el exterior de la célula, donde no existen mecanismos enzimáticos de protección. Además, la producción de radicales libres superóxido (O2- ) es una de las consecuencias del paso de las radiaciones ionizantes a través del medio acuoso oxigenado representado por los tejidos orgánicos, tal y como sucede durante el curso de la radioterapia.

La administración de SOD por vía parenteral produce la inhibición de los radicales oxígeno tóxicos presentes en el medio extracelular ya que la orgoteína exógena no es capaz de atravesar la membrana celular excepto en el caso de los linfocitos. Su mecanismo de acción, al neutralizar catalíticamente los radicales superóxido, puede representarse por la siguiente reacción:

2O2- + 2H+ ----------------------- H2O2 + O2

La lesión producida por las radicaciones ionizantes es inespecífica. No existe diferenciación en el tipo de reacción entre los distintos tejidos u órganos irradiados, sino diferentes grados de radiosensibilidad. Es decir, a una misma dosis unos tejidos reaccionan más violentamente que otros pero la respuesta es siempre en la misma dirección: muerte celular, inflamación y fibrosis.

Existen diferencias en la aparición de los efectos secundarios manifestándose de forma aguda o tardía. La toxicidad aguda radioinducida es debida fundamentalmente a los fenómenos inflamatorios producidos por la muerte celular mientras que los efectos tardíos tienen un doble origen: muerte celular y, sobre todo, fenómenos inflamatorios que conducen invariablemente a procesos de fibrosis.

Las alteraciones mucosas radioinducidas tanto agudas como tardías son, igualmente, lesiones inespecíficas e independientes del órgano de asiento. La sintomatología aparecida dependerá de la localización pero el mecanismo fisiopatológico es único.

La investigación clínica ha confirmado estos supuestos experimentales. Orgoteína ha demostrado ser un fármaco eficaz en la prevención y tratamiento de las alteraciones mucosas radioinducidas tanto agudas como tardías independientemente de su localización. La administración de orgoteína constituye un tratamiento fisiopatológico de la lesión mucosa radioinducida y no simplemente un tratamiento sintomático.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Tras la administración intramuscular de dosis crecientes de orgoteína (4, 8, 16 y 24 mg) a individuos sanos, se obtuvo una curva de aparición en plasma bastante lenta; la Tmax tiene lugar entre 8 y 10 horas tras la inyección y la Cmax es lineal con la dosis. La máxima concentración observada fue de 0,76 microgramos/ml. Estos niveles se mantuvieron durante varias horas y 24 horas después todavía se detectaba algún resto del fármaco. No se observó acumulación del fármaco con las dosis administradas.

Tras la inyección intravenosa de 24 mg de orgoteína, la curva de extinción mostró dos componentes exponenciales con unas semividas de 25 minutos y 2 horas, respectivamente. Más del 90% de la dosis intravenosa administrada, se eliminó al ritmo inicial. Sólo se observó el segundo componente tras la inyección intramuscular. No se detectó actividad de la SOD en la orina después de ninguna de las dos administraciones.

Tras la administración de dosis crecientes de orgoteína por vía subcutánea (8, 16 y 32 mg) se registraron también niveles de SOD relacionados con la dosis. La concentración máxima apareció entre 4 y 8 horas después de la inyección. Después de administrar las dosis más altas, al cabo de 24 horas se había alcanzado el 15-20% de la concentración máxima siendo detectable el 2% a las 48 horas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Orgoteína no ha mostrado toxicidad en ninguno de los modelos animales ensayados. Los únicos efectos que se observaron fueron reacciones microscópicas irritativas locales (con las inyecciones intramusculares o subcutáneas reiteradas en varias especies) e hipersensibilidad demostrada en cobayas. No hay efectos mutagénicos ni teratogénicos. Las inyecciones de orgoteína intratecales a nivel cervical en ratas normales y las inyecciones de orgoteína lumbares e intraventriculares en monos fueron bien toleradas. No se observaron signos clínicos de toxicidad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Cada vial contiene: Sacarosa Cada ampolla de disolvente contiene: Cloruro sódico Agua para inyección.

MINISTERIO 6.2 Incompatibilidades

En caso de asociación con anestésicos locales deben evitarse disolventes de pH inferior a 4, puesto que el enzima es inestable en soluciones ácidas.

6.3 Período de validez

5 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

No se requieren condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

ONTOSEÍN 4 mg Envases conteniendo: 1 vial con polvo liofilizado para inyección + 1 ampolla con disolvente. 3 viales con polvo liofilizado para inyección + 3 ampollas con disolvente. 50 viales con polvo liofilizado para inyección + 50 ampollas con disolvente.

Viales de vidrio blanco neutro tipo I. Ampollas de vidrio blanco neutro tipo I con 2 ml de disolvente.

ONTOSEÍN 8 mg Envases conteniendo: 1 vial con polvo liofilizado para inyección + 1 ampolla con disolvente. 3 viales con polvo liofilizado para inyección + 3 ampollas con disolvente. 50 viales con polvo liofilizado para inyección + 50 ampollas con disolvente.

Viales de vidrio blanco neutro tipo I. Ampollas de vidrio blanco neutro tipo I con 2 ml de disolvente.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación

Los viales de ONTOSEÍN 4 y 8 mg se reconstituyen con la ampolla de disolvente, que se incluye en cada envase, hasta su total disolución.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Tedec-Meiji Farma, S.A. Carretera M-300, Km. 30,500. 28802 Alcalá de Henares. Madrid

8. NUMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

55864: Ontoseín 4 mg 55865: Ontoseín 8 mg

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

MINISTERIO Revalidación quinquenal: Febrero-2003

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO Octubre de 2004