prospectos.org

PENTASA 500 mg comprimidos liberacion prolongada, 50 comprimidos



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: 5-ASA
Codigo Nacional: 695387
Codigo Registro: 60152
Nombre de presentacion: PENTASA 500 mg comprimidos liberacion prolongada, 50 comprimidos
Laboratorio: FERRING, S.A.
Fecha de autorizacion: 2002-12-12
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2002-12-12

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

PENTASA 500 mg comprimidos liberación prolongada

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un comprimido contiene 500mg de mesalazina (D.O.E.)

Para lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos. Blanco grisáceo/ marrón pálido, comprimidos redondos moteados. Marcado y grabado: 500 mg en un lado, PENTASA en el otro lado.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de mantenimiento de la Colitis ulcerosa

4.2. Posología y forma de administración

Durante la terapia de mantenimiento a largo plazo, el paciente debe seguir rigurosamente el tratamiento establecido por el médico para asegurar el efecto terapéutico deseado.

La dosificación deberá ajustarse en función de la respuesta del paciente. Se recomienda la siguiente dosificación:

Adultos: Dosis ajustada individualmente, se recomienda iniciar el tratamiento con 1.5-2 g al día dividida en dosis.

Niños (mayores de 12 años): Se recomienda iniciar el tratamiento con 20-30 mg de Mesalazina kg/peso corporal/día, repartida en varias dosis.

Ancianos

La administración de PENTASA 500mg, Comprimidos en ancianos debe realizarse con precaución y siempre limitada a aquellos pacientes con la función renal normal.

No se deben masticar los comprimidos de PENTASA 500 mg. Para facilitar la administración, los comprimidos se pueden suspender en 50 ml de agua fría. Agitar y beber inmediatamente.

4.3. Contraindicaciones

No debe administrarse PENTASA 500mg comprimidos en los siguientes casos:

- Hipersensibilidad a la mesalazina, a cualquier otro componente del producto, o a los salicilatos - Pacientes con insuficiencia renal o hepática grave. - Niños menores de 12 años. - Úlcera duodenal o gástrica. - Diátesis hemorrágica.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se debe tener especial precaución en el tratamiento de pacientes alérgicos a la sulfasalazina (riesgo de alergia a los salicilatos). Se puede administrar PENTASA a la mayoría de los pacientes que presentan intolerancia ó hipersensibilidad a la sulfasalazina sin riesgo de que aparezcan reacciones similares.

Deben tomarse precauciones especiales en pacientes con la función hepática deteriorada. No se recomienda el uso de PENTASA en pacientes con insuficiencia renal. (El especialista valorará el diagnóstico y la función hepática o renal del paciente mediante anamesis, diagnóstico de laboratorio, pruebas de imagen, etc para determinar si el grado de afectación no impide la administración de mesalazina). La aparición de una insuficiencia renal durante el tratamiento puede atribuirse al efecto nefrotóxico de la mesalazina. Se debe monitorizar la función renal a intervalos regulares (creatinina sérica), especialmente al inicio del tratamiento. En los pacientes que desarrollen una alteración renal durante el tratamiento se debe sospechar nefrotoxicidad inducida por la mesalazina. (El médico valorará la necesidad de disminuir o interrumpir la dosis de mesalazina después de haber evaluado la afectación de la función renal del paciente y la causalidad de la reacción). El uso concomitante de otros fármacos nefrotóxicos conocidos, como NSAIDs y azatioprina, podría incrementar el riesgo de reacciones renales.

Se han comunicado raramente reacciones de hipersensibilidad cardíaca inducidas por mesalazina (mio- y pericarditis). Se han descrito muy raramente discrasias sanguíneas graves. El tratamiento concomitante con mesalazina puede incrementar el riesgo de discrasia sanguínea en pacientes que están siendo tratados con azatioprina o 6-mercaptopurina. Debe interrumpirse el tratamiento cuando exista sospecha ó evidencia de la aparición de dichas reacciones.

Se debe utilizar con cuidado en ancianos y solamente en pacientes con la función renal normal

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

En común con otros salicilatos, mesalazina puede - Potenciar el efecto de los anticoagulantes cumarínicos. - Potenciar el efecto reductor de la glucemia de las sulfonilureas. - Antagonizar los efectos uricosúricos de probenecid y sulfinpirazona. - Manifestar la toxicidad de los salicilatos a dosis más bajas de las habituales cuando se administra simultáneamente con furosemida debido a la competencia por los lugares de excreción renal. - Disminuir el efecto natriurético de espironolactona.

4.6. Embarazo y lactancia

PENTASA 500 mg comprimidos se debe utilizar con precaución durante el embarazo y la lactancia, y solo cuando según la opinión del médico especialista el beneficio potencial supere al riesgo. Embarazo: Se sabe que la mesalazina atraviesa la barrera placentaria, pero los pocos datos disponibles respecto al uso de este producto en mujeres embarazadas no permiten la evaluación de posibles efectos adversos. No se han observado efectos teratogénicos en los estudios en animales, y en un estudio controlado en humanos. Se han reportado trastornos sanguíneos (leucopenia, trombocitopenia, anemia) en recién nacidos de madres tratadas con PENTASA 500 mg comprimidos.

Lactancia: La mesalazina pasa a la leche materna. La concentración de mesalazina en la leche materna es mucho menor que en la sangre materna, mientras que su metabolito, acetil mesalazina, aparece en concentraciones similares o superiores. Hasta la fecha, solo existe una experiencia limitada tras la administración oral en mujeres durante el periodo de lactancia. No se han realizado estudios controlados de PENTASA 500 mg comprimidos durante la lactancia. No pueden excluirse reacciones de hipersensibilidad en lactantes como diarrea

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No hay indicios de que PENTASA 500mg, Comprimidos tenga efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas observadas más frecuentemente en los ensayos clínicos son diarrea (3%), náuseas (3%), dolor abdominal (3%), dolor de cabeza (3%), vómitos (1%), y erupciones cutáneas (1%). Frecuentemente pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad y fiebre medicamentosa.

A continuación se incluye una tabla con la frecuencia de las reacciones adversas, basada en los ensayos clínicos y estudios epidemiológicos:

Frecuentes Raras Muy raras Trastornos cardíacos: Mio*- y

Trastornos de la sangre y Eosinofilia (como el sistema linfático:

Trastornos del sistema Dolor de cabeza Neuropatía periférica nervioso:

Trastornos respiratorios Reacciones torácicos y mediastínicos

Diarrea, dolor Aumento de la Trastornos gastrointestinal abdominal, náuseas, amilasa, pancreatitis

Alteración de la Trastornos renales y urinarios: Trastornos de la piel y el Erupciones tales Alopecia reversible tejido subcutáneo: como urticaria,

Mialgia, artralgia Trastorno musculoesqueléticos y Reacciones del tejido conjuntivo: semejantes al lupus

Trastornos generales y Fiebre alteraciones en el lugar medicamentosa de administración: Trastornos hepatobiliares:

(*) No se conoce el mecanismo de la mesalazina para inducir mio- y pericarditis, pancreatitis, nefritis y hepatitis, pero puede tener un origen alérgico. (La forma de presentación y resolución de los cuadros citados dentro de su posible origen alérgico están sujetos a una alta variabilidad inter e intraindividual, por lo que es imposible prever la gravedad y la evolución de los mismos.) Es importante resaltar que varias de estas alteraciones pueden también atribuirse a la enfermedad inflamatoria intestinal en sí misma.

4.9 Sobredosis

Experiencia en animales: La administración de una dosis única intravenosa de mesalazina de 920 mg/kg en ratas ó de dosis orales únicas de mesalazina de hasta 5 g/kg en cerdos no dieron lugar a mortalidad. Experiencia en humanos:

MINISTERIO No se han comunicado casos de sobredosis. Tratamiento en caso de sobredosis en humanos: Tratamiento sintomático en el hospital. Monitorización cuidadosa de la función renal.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades Farmacodinámicas Clasificación farmacoterapéutica: Agentes antiinflamatorios intestinales: Código ATC: A07E C02

Se ha establecido que la mesalazina es el componente activo de la sulfasalazina, utilizada para el tratamiento de la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. En base a los resultados clínicos, la acción terapéutica de la mesalazina parece ser debida al efecto local ejercido sobre el tejido intestinal inflamado, más que a un efecto sistémico. En pacientes con EII se produce un aumento de la migración de los leucocitos, una producción anormal de citoquinas, un aumento de la producción de metabolitos del ácido araquidónico (particularmente del leucotrieno B4), y un aumento de la formación de radicales libres en el tejido intestinal inflamado. La mesalazina presenta efectos farmacológicos tanto in vivo como in vitro que inhiben la quimiotaxis leucocitaria, descenso de las citoquinas y formación de leucotrienos y disminuye la formación de radicales libres. Sin embargo, todavía se desconoce el mecanismo de acción de la mesalazina.

5.2. Propiedades Farmacocinéticas Características generales de la sustancia activa

PENTASA 500mg, Comprimidos se compone de microgránulos de mesalazina recubiertos de etilcelulosa. Tras la administración los microgránulos individuales liberan la mesalazina de forma continua a través del tracto gastrointestinal en todas las condiciones de pH entéricas. Los microgránulos llegan al duodeno en el periodo de 1 hora después de la administración oral, independientemente de la ingestión simultánea de comida. El tiempo de tránsito medio en el intestino delgado es de aproximadamente 3-4 horas en voluntarios sanos.

Biotransformación: La mesalazina se metaboliza tanto pre-sistémicamente por la mucosa intestinal como sistémicamente en el hígado pasando a N-acetilmesalazina (acetilmesalazina). Parte de la acetilación también se produce por la acción de las bacterias del colon. Parece que la acetilación es independiente del fenotipo acetilador del paciente. Se piensa que la acetilmesalazina es inactiva tanto clínica como toxicológicamente.

Absorción: Se absorbe un 30-50% de la dosis oral ingerida, fundamentalmente en el intestino delgado. Se detecta la mesalazina en el plasma alrededor de 15 minutos después de la administración. Las concentraciones plasmáticas máximas se observan 1-4 horas después de la administración de la dosis. Después la concentración plasmática de mesalazina sufre un descenso gradual y ya no se puede detectar a las 12 horas tras su administración. La curva de concentración plasmática de la acetilmesalazina sigue el mismo patrón, pero las concentraciones son generalmente superiores y la eliminación es más lenta.

El cociente metabólico de acetilmesalazina frente a mesalazina en plasma por vía oral varía de 3,5 a 1,3 después de dosis diarias de 500 mg x 3 y 2 g x 3, lo cual implica una acetilación dependiente de la dosis, que puede sufrir saturación. Las concentraciones plasmáticas medias de mesalazina en el estado estacionario son aproximadamente 2 mol/l, 8 mol/l y 12 mol/l después de dosis diarias de 1,5 g, 4 g y 6 g, respectivamente. En el caso de acetilmesalazina las concentraciones correspondientes son 6 mol/l, 13 mol/l y 16 mol/l. El tránsito y la liberación de mesalazina por vía oral son independientes de la ingestión simultánea de comida, mientras que la absorción sistémica se reduce.

Distribución: La unión proteica de la mesalazina es de aproximadamente un 50% y de la acetilmesalazina de un 80%.

Eliminación: La vida media plasmática de la mesalazina tras administración intravenosa es de aproximadamente 40 minutos y la de la acetilmesalazina es de aproximadamente 70 minutos. Debido a la liberación continua de la mesalazina a lo largo del tracto gastrointestinal, no se puede determinar la vida media de eliminación por vía oral. Los ensayos han mostrado que el estado estacionario se alcanza después de un periodo de tratamiento de 5 días tras administración oral.

Tanto la mesalazina como la acetilmesalazina se excretan en la orina y en las heces. La excreción urinaria consiste principalmente en acetilmesalazina.

Características en los pacientes

La liberación de mesalazina a la mucosa intestinal por vía oral sólo se ve afectada ligeramente por cambios fisiopatológicos como la diarrea y el aumento de la acidez intestinal, observados durante la enfermedad inflamatoria intestinal aguda. En los pacientes con un tránsito intestinal acelerado se ha observado una reducción de la absorción sistémica en un 20 - 25% de la dosis diaria. De igual forma se ha observado un incremento de la excreción fecal. En pacientes con disfunción hepática y renal, el descenso resultante en la velocidad de eliminación y el aumento de la concentración sistémica de la mesalazina conlleva un aumento del riesgo de reacciones adversas nefrotóxicas.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

En todas las especies que se han examinado se ha demostrado una nefrotoxicidad definitiva. La nefrotoxicidad es evidente con dosis que son 5-10 veces las empleadas en humanos.

No se ha observado toxicidad significativa asociada al tracto gastrointestinal, hígado, ó sistema hematopoyético en animales

Los sistemas de ensayo in vitro y los estudios in vivo no mostraron evidencia de efectos mutagénicos. Los estudios acerca del potencial cancerígeno realizados en ratas no mostraron evidencia de un incremento en la incidencia de tumores relacionado con la sustancia.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

Povidona, etilcelulosa, estearato magnésico, talco, celulosa microcristalina

6.2. Incompatibilidades

Ninguna conocida

6.3. Período de validez 3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en el envase original protegido de la luz y a una temperatura no superior a 25º C.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Blíster de doble aluminio de 10 comprimidos, en envase de 50 ó 100 comprimidos.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

No requiere instrucciones especiales.

7. Nombre y domicilio social del titular de la autorización de comercialización

FERRING S.A.U. C/ Gobelas, 11. 28023 Madrid

8. Número de la autorización de comercialización:

Nº Registro: 60.151

9. Fecha de la Primera Autorización/Renovación de la Autorización

Noviembre 2002

10. Fecha de la Revisión (parcial) del Texto

Junio 2007