prospectos.org

RELENZA 5 mg/dosis polvo para inhalación, pre-dispensado,ALVEOLO ROTADISK



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: ZANAMIVIR
Codigo Nacional: 812412
Codigo Registro: 62712
Nombre de presentacion: RELENZA 5 mg/dosis polvo para inhalación, pre-dispensado,ALVEOLO ROTADISK
Laboratorio: GLAXOSMITHKLINE, S.A.
Fecha de autorizacion: 1999-08-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1999-08-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Relenza 5 mg/dosis, polvo para inhalación, pre-dispensado

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada medida para inhalación (un alvéolo) contiene 5 mg de zanamivir. Cada inhalación liberada (la cantidad que sale por la boquilla del Diskhaler) contiene 4,0 mg de zanamivir.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para inhalación, pre-dispensado.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas Tratamiento de la gripe Relenza está indicado para el tratamiento de la gripe A y B en adultos y niños ( 5 años) que muestran síntomas típicos de la gripe cuando se ha detectado la presencia del virus en la comunidad.

Prevención de la gripe Relenza está indicado para la profilaxis post-exposición de la gripe A y B en adultos y niños ( 5 años) que hayan tenido contacto con un caso de gripe diagnosticado clínicamente con el que conviven (para niños de 5-11 años ver sección 5.1). El uso de Relenza en la profilaxis estacional de la gripe A y B durante un brote en la comunidad podría considerarse en situaciones excepcionales (tales como cuando existen diferencias entre la cepa circulante y la cepa vacunal, y en situación de pandemia).

Relenza no sustituye la vacunación contra la gripe. El uso adecuado de Relenza para la prevención de la gripe debe valorarse de manera específica dependiendo de las circunstancias y la población que necesite protección.

El uso de antivirales para el tratamiento y la prevención de la gripe debe considerar además las recomendaciones oficiales, la variabilidad epidemiológica y el impacto de la enfermedad en distintas áreas geográficas y poblaciones de pacientes.

4.2 Posología y forma de administración

Tratamiento de la gripe El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, en el espacio de 48 horas tras la aparición de los síntomas en adultos y en el espacio de 36 horas tras la aparición de los síntomas en niños.

Relenza se administra en el tracto respiratorio mediante inhalación oral únicamente, empleando el dispositivo Diskhaler que se proporciona. Se debe utilizar un alvéolo para cada inhalación. La dosis recomendada de Relenza para el tratamiento de la gripe en adultos y niños a partir de 5 años es de dos inhalaciones (2 x 5 mg) dos veces al día durante cinco días, lo cual proporciona una dosis inhalada total diaria de 20 mg.

Los fármacos inhalados, p.ej. medicación contra el asma, deben administrarse antes de la administración de Relenza (ver sección 4.4).

Prevención de la gripe

Profilaxis post-exposición La dosis recomendada de Relenza para la prevención de la gripe tras un contacto cercano con una persona con gripe es de dos inhalaciones (2 x 5 mg) una vez al día durante 10 días. El tratamiento debe iniciarse lo antes posible y en el espacio de 36 horas tras la exposición a una persona infectada.

Profilaxis estacional La dosis recomendada de Relenza para la prevención de la gripe durante un brote en la comunidad es de dos inhalaciones (2 x 5 mg) una vez al día hasta 28 días.

Función renal o hepática alterada: No se precisa modificación de la dosis (ver sección 5.2.). Pacientes ancianos:

4.3 Contraindicaciones Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la preparación (ver Datos Farmacéuticos, 6.1. Lista de excipientes).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

La eficacia y la seguridad de Relenza en pacientes con asma grave o con otras enfermedades respiratorias crónicas, así como en pacientes con enfermedades crónicas inestables o en pacientes inmunodeprimidos (ver sección 5.1) no ha podido ser demostrada debido al escaso número de pacientes tratados. Así mismo, no se ha podido establecer la eficacia de Relenza en la prevención de la gripe en pacientes institucionalizados debido a datos escasos y no concluyentes. Tampoco se ha demostrado la eficacia de zanamivir para el tratamiento de pacientes ancianos 65 años (ver sección 5.1).

En pacientes en tratamiento con Relenza se han comunicado muy raramente casos de broncoespasmo y/o disminución de la función respiratoria que pueden ser de carácter agudo/grave. Algunos de estos pacientes no tenían antecedentes de enfermedad respiratoria. Cualquier paciente que experimente reacciones de este tipo deberá interrumpir el tratamiento con Relenza y consultar inmediatamente con su médico.

En pacientes con asma grave y debido a la escasa experiencia, se debe valorar cuidadosamente el riesgo con relación al beneficio esperado y no se debe administrar Relenza a menos que se realice un estrecho control médico y se disponga de los medios clínicos adecuados en caso de broncoconstricción. En pacientes con asma persistente o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) grave, el manejo de la enfermedad subyacente debe optimizarse durante la terapia con Relenza.

Cuando se considere adecuado administrar zanamivir a pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se deberá informar al paciente del riesgo potencial de aparición de broncoespasmo con Relenza, así como de la necesidad de tener a mano un broncodilatador de acción rápida. En aquellos pacientes sometidos a tratamiento broncodilatador de mantenimiento por vía inhalatoria, se aconsejará el uso del broncodilatador antes de tomar Relenza (ver sección 4.2). Relenza no sustituye la vacunación contra la gripe por lo que su uso no debe afectar la evaluación de la necesidad de la vacunación anual. La protección frente a la gripe sólo dura el periodo de administración de Relenza. Relenza debe administrarse para el tratamiento y prevención de la gripe sólo cuando los datos epidemiológicos indiquen que la gripe circula en la comunidad.

Relenza es eficaz únicamente frente a la enfermedad causada por los virus de la gripe. No hay evidencia de la eficacia de Relenza para enfermedades causadas por otros agentes distintos de los virus de la gripe.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción Zanamivir no se une a proteínas y no se metaboliza o modifica en el hígado por lo que la aparición de interacciones con fármacos que sean clínicamente relevantes es poco probable. La administración de zanamivir durante 28 días no altera la respuesta inmunitaria a la vacuna de la gripe.

4.6 Embarazo y lactancia Embarazo No se ha establecido la seguridad de Relenza durante el embarazo. En ratas y conejos, se ha demostrado que zanamivir atraviesa la placenta. Dosis elevadas de zanamivir no se relacionaron con malformaciones en ratas o conejos y sólo se comunicaron alteraciones menores. Se desconoce el posible riesgo en humanos. No se debe utilizar Relenza en el embarazo a menos que se considere que el beneficio esperado para la madre compensa cualquier posible riesgo para el feto.

Lactancia En ratas, se ha demostrado que zanamivir se excreta en la leche. No hay información sobre la excreción en la leche humana. No se recomienda el uso de zanamivir en madres que se encuentran en periodo de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas No se conocen.

4.8 Reacciones adversas En pacientes con historia previa de enfermedad respiratoria (asma, EPOC) se han comunicado raramente casos de broncoespasmo agudo y/o disminución grave de la función respiratoria tras el uso de Relenza, mientras que en pacientes sin antecedentes de enfermedad respiratoria estos casos se han comunicado muy raramente (ver sección 4.4).

A continuación se presentan las reacciones adversas consideradas al menos posiblemente relacionadas con el tratamiento, clasificadas por sistema corporal, órgano y frecuencia absoluta. Las frecuencias se definen como muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100, < 1/10), poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100), raras (> 1/10.000, < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000).

Trastornos del sistema inmunológico reacciones de tipo alérgico incluyendo edema facial y orofaríngeo Muy raras:

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos broncoespasmo, disnea y sensación de opresión en la garganta Muy raras:

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción, urticaria. Muy raras:

4.9 Sobredosis No es probable una sobredosificación accidental debido a las limitaciones físicas de la presentación, a la vía de administración y a la escasa biodisponibilidad por vía oral de zanamivir (2 al 3%). Se han administrado por inhalación oral (con nebulizador) dosis de zanamivir de hasta 64 mg/día (aproximadamente 3 veces la dosis máxima recomendada), sin aparición de reacciones adversas. Así mismo, la exposición sistémica por vía intravenosa de hasta 1.200 mg/día durante cinco días no ha producido reacciones adversas.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas Código ATC J05AH01.

Mecanismo de acción Zanamivir es un inhibidor selectivo de la neuraminidasa, la enzima de superficie del virus de la gripe. La inhibición de la neuraminidasa tuvo lugar in vitro a concentraciones muy bajas de zanamivir (inhibición del 50% a 0,64 nM - 7,9 nM frente a las cepas A y B del virus de la gripe). La neuraminidasa viral favorece la liberación desde las células infectadas de las nuevas partículas víricas formadas y puede facilitar el acceso del virus a través del moco a la superficie de las células epiteliales lo que permite la infección viral de otras células. La inhibición de esta enzima se refleja en la actividad tanto in vitro como in vivo frente a la replicación de virus de la gripe A y B, incluyendo todos los subtipos conocidos de neuraminidasa del virus de la gripe tipo A.

La actividad de zanamivir es extracelular. Reduce la propagación de los virus de la gripe tanto A como B inhibiendo la liberación de viriones infecciosos de la gripe de las células epiteliales del tracto respiratorio. La replicación del virus de la gripe tiene lugar en el epitelio superficial del tracto respiratorio. En los estudios clínicos, se ha confirmado la eficacia de la administración tópica de zanamivir en este lugar. Hasta la fecha, no se han detectado virus con sensibilidad reducida a zanamivir en muestras obtenidas antes y después del tratamiento de pacientes en estudios clínicos.

Se ha observado resistencia cruzada entre algunos virus mutantes de la gripe generados in vitro resistentes a zanamivir y resistentes a oseltamivir. No se han realizado estudios para evaluar el riesgo de aparición de resistencia cruzada durante el uso clínico.

Experiencia clínica Tratamiento de la gripe

Relenza, alivia los síntomas de la gripe y reduce su duración media en 1,5 días (rango 0,25 ­ 2,5 días) en adultos como se indica en la siguiente tabla. Se ha demostrado la eficacia de Relenza en adultos sanos cuando el tratamiento se inicia en el espacio de 48 horas y en niños sanos cuando el tratamiento se inicia en el espacio de 36 horas, tras la aparición de los síntomas. No se ha documentado beneficio del tratamiento en pacientes cuya enfermedad cursa sin fiebre (<37,8ºC).

Se han realizado seis estudios principales Fase III, aleatorizados, controlados con placebo, de grupos paralelos y multicéntricos (NAIB3001, NAIA3002, NAIB3002, NAI30008, NAI30012 y NAI30009) con zanamivir para el tratamiento de la gripe A y B adquirida de forma espontánea. En el estudio NAI30008 se reclutaron únicamente pacientes con asma (n=399), EPOC (n=87), o asma y EPOC (n=32), en el estudio NAI30012 se reclutaron únicamente pacientes ancianos (65 años) (n=358) y en el estudio NAI30009 (n=471) se reclutaron pacientes pediátricos de 5 a 12 años. La población por intención de tratamiento en estos seis estudios fue de 2.942 pacientes, de los cuales 1.490 recibieron 10 mg de zanamivir dos veces al día por inhalación oral. El criterio principal de eficacia fue idéntico en los seis estudios Fase III y consistió en el tiempo necesario hasta el alivio de signos y síntomas clínicamente relevantes de la gripe. En los seis estudios Fase III el alivio fue definido como ausencia de fiebre, esto es, temperatura <37,8ºC y calificación de "ausente" para febrícula ("igual que normal/ausente" en NAI30012) y cefalea, mialgia, tos y dolor de garganta registrados como "ausentes" ("igual que normal/ausente" en NAI30012) o "leves" y sostenidos durante 24 horas.

Comparación de la Mediana deTiempo (Días) hasta Alivio de los Síntomas de la Gripe: Población con aislamiento positivo del Virus de la Gripe Estudio Placebo Zanamivir Diferencia en Días (IC 95%) NAIB3001 n = 160 n = 161 NAIA3002 n = 257 n = 312 NAIB3002 n = 141 n = 136 Análisis combinado de n = 558 n = 609 NAIB3001, NAIA3002 y 6,5 5,0 1,5 (1,0; 2,0) NAIB3002 <0,001 Estudio Asma/EPOC NAI30008 n = 153 n = 60 Estudio en ancianos NAI30012 n = 114 n = 120 Estudio en niños NAI30009 n = 182 n = 164

La mediana de tiempo hasta el alivio de los síntomas de la gripe en ancianos ( 65 años) y en niños de 5-6 años no se redujo significativamente. En la población por intención de tratamiento (ITT) la diferencia en el tiempo de alivio de los síntomas fue de 1,0 día (IC 95%: 0,5 a 1,5) en el análisis combinado de NAIB3001, NAIA3002 y NAIB3002, de 1,0 día (IC 95%: 0 a 2) en el estudio NAI30008, de 1,0 día (IC 95%: 1,0 a 3,0) en el estudio NAI30012 y de 0,5 día (IC 95%: 0 a 1,5) en el estudio NAI30009. Existen pocos datos en niños de riesgo elevado.

En un análisis combinado de pacientes con gripe tipo B (n= 163), incluyendo 79 pacientes tratados con zanamivir, se observó un beneficio con el tratamiento de 2,0 días (IC 95%: 0,50 a 3,50).

En un análisis combinado de los estudios de fase III en pacientes positivos para el virus de la gripe, en su mayoría adultos sanos, la incidencia de complicaciones fue de 152/558 (27%) en los que recibieron placebo y 119/609 (20%) en los que recibieron zanamivir (riesgo relativo zanamivir:placebo 0,73; IC 95%: 0,59 a 0,90, p=0,004). La incidencia de complicaciones en pacientes adscritos al estudio NAI30008 con asma y EPOC fue de 56/153 (37%) en los pacientes positivos para el virus de la gripe que recibieron placebo y de 52/160 (33%) en pacientes positivos para el virus de la gripe que recibieron zanamivir (riesgo relativo zanamivir:placebo 0,89; IC 95%: 0,65 a 1,21, p= 0,520). La incidencia de complicaciones en pacientes ancianos incluidos en

MINISTERIO el estudio NAI30012 fue de 46/114 (40%) en los pacientes positivos para el virus de la gripe que recibieron placebo y de 39/120 (33%) en pacientes positivos para el virus de la gripe que recibieron zanamivir (riesgo relativo zanamivir:placebo 0,80; IC 95%: 0,57 a 1,13, p= 0,256). En el estudio en niños NAI30009, la incidencia de complicaciones fue de 41/182 (23%) en los pacientes positivos para el virus de la gripe que recibieron placebo y 26/164 /16%) en los pacientes positivos para el virus de la gripe que recibieron zanamivir (riesgo relativo zanamivir:placebo 0,70; IC 95%: 0,45 a 1,10, p= 0,151).

En un estudio controlado con placebo en pacientes en su mayoría con asma leve/moderada y/o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no hubo diferencia clínicamente significativa entre zanamivir y placebo en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) o en el flujo espiratorio máximo (FEM) determinados durante el tratamiento o después de terminar el tratamiento.

Prevención de la gripe La eficacia de Relenza en la prevención de la enfermedad de la gripe que acontece de forma natural ha sido demostrada en dos estudios en profilaxis post-exposición en individuos que conviven en el mismo hogar, y en dos estudios en profilaxis estacional durante brotes de gripe en la comunidad. La variable primaria de eficacia en estos estudios fue la incidencia de gripe sintomática confirmada en el laboratorio, definida como la presencia de dos o más de los siguientes síntomas: temperatura oral 37,8ºC o febrícula, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, y mialgia; y confirmación de la gripe por el laboratorio mediante cultivo, PCR, o seroconversión (definida como un aumento en cuatro veces del título de anticuerpos respecto al nivel basal en el convaleciente).

Profilaxis post-exposición Dos estudios evaluaron la profilaxis post-exposición en sujetos expuestos a un caso índice junto al cual convivían. Dentro de los 1,5 días tras la aparición de los síntomas en el caso índice, cada sujeto (incluyendo todos los miembros de la familia de edad igual o superior a 5 años) fue aleatorizado a 10 mg de Relenza o placebo, inhalados una vez al día durante 10 días. Cada caso índice fue aleatorizado al mismo tratamiento (Relenza o placebo) que los otros sujetos con los que convivía únicamente en uno de los estudios. En este estudio la proporción de sujetos que convivían con al menos un nuevo caso de gripe sintomática se redujo del 19% (32 de 168 sujetos) con placebo, al 4% (7 de 169 sujetos) con Relenza (79% de eficacia protectora; IC 95%: 57% a 89%, p<0,001). En el segundo estudio, los casos índice no se trataron y la incidencia de gripe sintomática se redujo del 19% (46 de 242 sujetos) con placebo, a 4% (10 de 245 sujetos) con Relenza (81% eficacia protectora; IC 95%: 64% a 90%, p<0,001). Los resultados fueron similares en los subgrupos con gripe A o B. En estos estudios que incluyeron un total de 2.128 contactos, 553 eran niños de 5-11 años de edad de los que 123 eran niños de 5-6 años. La incidencia de gripe sintomática confirmada en el laboratorio en el grupo de 5 a 6 años de edad (placebo vs. zanamivir) fue 4/33 (12%) vs. 1/28 (4%) en el primer estudio y 4/26 (15%) vs. 1/36 (3%) en el segundo estudio, lo que parece ser consistente con los resultados observados en las categorías de mayor edad. Sin embargo, debido a que los estudios carecían de potencia para determinar la eficacia protectora en las distintas categorías de edad, no se ha realizado un análisis formal por subgrupos.

Profilaxis estacional Dos estudios de profilaxis estacional evaluaron 10 mg de Relenza versus placebo inhalado una vez al día durante 28 días durante los brotes en la comunidad. En el primer estudio que incluía adultos sanos no vacunados de edad 18 años, la incidencia de gripe sintomática se redujo del 6,1% (34 de 554) con placebo, al 2,0% (11 de 553) con Relenza (67% de eficacia protectora; IC 95%: 39% a 83%, p<0,001). En el segundo estudio participaron individuos que residían en la comunidad de edad 12 años con un riesgo elevado de complicaciones por la gripe de los que el 67% se habían vacunado en la temporada del estudio. Riesgo elevado se definió como personas de edad 65 años y personas con trastornos crónicos de los sistemas pulmonar o cardiovascular o con diabetes mellitus. En este estudio, la incidencia de gripe sintomática se redujo del 1,4% (23 de 1.685) con placebo, al 0,2% (4 de 1.678) con Relenza (83% de eficacia protectora; IC 95%: 56% a 93%, p<0,001).

La eficacia de Relenza para la prevención de la gripe en pacientes institucionalizados no ha podido establecerse debido a que los datos fueron escasos y no concluyentes.

5.2 Propiedades farmacocinéticas Absorción: Los estudios farmacocinéticos en humanos han demostrado que la biodisponibilidad oral absoluta del fármaco es baja (media (min, max) de 2% (1%, 5%)). Estudios similares con zanamivir administrado por inhalación oral, indican que aproximadamente el 10-20% de la dosis se absorbe por vía sistémica, alcanzándose generalmente las concentraciones máximas en suero en 1-2 horas. La escasa absorción del fármaco da lugar a bajas concentraciones sistémicas por lo que no se produce una exposición sistémica significativa a zanamivir tras la inhalación oral. No hay evidencia de modificación en la cinética tras la administración de dosis repetidas por inhalación oral.

Distribución: Tras inhalación oral, zanamivir se deposita ampliamente a elevadas concentraciones a lo largo del tracto respiratorio, liberándose así el fármaco en el lugar de infección del virus de la gripe. Se midieron las concentraciones de zanamivir en esputo inducido tras una dosis única de 10 mg. Las concentraciones de zanamivir a las 12 y 24 horas fueron 337 (rango58-1593) y 52 (rango 17-286) veces superior respectivamente a la mediana de la CI50 de la neuraminidasa viral . Las elevadas concentraciones de zanamivir en el tracto respiratorio conllevan un rápido inicio de la inhibición de la neuraminidasa viral. El principal lugar de depósito inmediato es la orofaringe (media del 78%) desde donde zanamivir se elimina rápidamente hacia el tracto gastrointestinal. El depósito inicial en la totalidad de los pulmones osciló entre el 8 y el 21%.

Metabolismo: Se ha demostrado que zanamivir se excreta por vía renal como fármaco inalterado y que no se metaboliza. En estudios in vitro se demostró que zanamivir no afectó la actividad de una serie de sustratos prueba para las isoenzimas del citocromo P450 (CYP1A/2, A6, 2C9, 2C18, 2D6, 2E1, 3A4) en microsomas hepáticos humanos, ni indujo la expresión del citocromo P450 en ratas, indicando que no es probable la aparición de interacciones metabólicas entre zanamivir y otros fármacos in vivo.

Eliminación: La semivida en suero de zanamivir tras administración por inhalación oral, oscila entre 2,6 y 5,05 horas. Se excreta completamente inalterado en orina. El aclaramiento total se encuentra entre 2,5 y 10,9 L/h, próximo al aclaramiento urinario. La eliminación renal se completa en 24 horas.

Pacientes con alteración renal: Zanamivir inhalado da lugar a una absorción de, aproximadamente, el 10-20% de la dosis inhalada. En el grupo con alteración renal grave del estudio de dosis única de zanamivir por vía IV, se tomaron muestras de los sujetos tras una dosis de 2 mg o de dos a cuatro veces la exposición esperada por vía inhalatoria. Utilizando el régimen posológico normal (10 mg dos veces al día), la exposición prevista en el Día 5 es 40 veces más baja que la tolerada en individuos sanos tras administración IV repetida. Dada la importancia de las concentraciones locales, la escasa exposición sistémica y la tolerancia previa de exposiciones mucho más elevadas, no se recomienda realizar ajuste de dosis.

Pacientes con alteración hepática: Zanamivir no se metaboliza, por lo que no se precisa ajuste de dosis en pacientes con alteración hepática.

Ancianos: A la dosis terapéutica diaria de 20 mg, la biodisponibilidad es baja (10-20%) y, en consecuencia no se produce una exposición sistémica significativa de los pacientes a zanamivir. No es probable que cualquier alteración de la farmacocinética que pueda aparecer con la edad tenga consecuencias clínicas y no se recomienda una modificación de la dosis.

Niños: En un estudio abiertode dosis únicas se evaluó la farmacocinética de zanamivir en 16 niños de 6 a 12 años de edad que usaban formulaciones inhaladas (dispositivo Diskhaler) de polvo seco (10 mg). La exposición sistémica fue similar a la de 10 mg de polvo inhalado en adultos, pero la variabilidad fue amplia en todos los grupos de edad siendo esta más pronunciada en los niños más pequeños. Cinco pacientes fueron excluidos del estudio al no poder detectarse concentraciones en suero en todos los tiempos de control o 1,5 horas post-dosis, sugiriendo una administración inadecuada del medicamento.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad Los estudios de toxicidad general no indicaron toxicidad significativa de zanamivir. Zanamivir no fue genotóxico y no se observaron hallazgos clínicamente significativos en estudios de carcinogenicidad a largo plazo en ratas y ratones.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes Lactosa monohidrato (que contiene proteínas lácteas).

6.2 Incompatibilidades No aplicable.

6.3 Periodo de validez 5 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación No conservar a temperatura superior a 30ºC.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Relenza polvo para inhalación se presenta en un disco laminar de forma circular (un Rotadisk) con cuatro alvéolos regularmente distribuidos. Para la administración de las dosis a partir de estos discos laminares (el contenido de 2 alvéolos constituye una dosis) se utiliza un inhalador de plástico activado por la inspiración, (un Diskhaler), que se incluye en el envase. El envase contiene 5 discos laminares y un Diskhaler.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación El inhalador (Diskhaler) se carga con un disco conteniendo polvo para inhalación dispuesto en alvéolos individuales. Estos alvéolos se perforan cuando se utiliza el inhalador y, con una inhalación profunda, el polvo puede ser inhalado a través de la boquilla hacia el tracto respiratorio. En el envase se incluyen instrucciones detalladas de uso.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline, S.A. P.T.M. -C/ Severo Ochoa, nº 2 28760 Tres Cantos (Madrid).

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN 62.712

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN 12 Agosto 1999/ 9 febrero 2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO 25agosto2006