prospectos.org

REQUIP-PROLIB 3 mg, comprimidos de liberación prolongada , 28 comprimidos



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: ROPINIROL
Codigo Nacional: 660733
Codigo Registro: 69699
Nombre de presentacion: REQUIP-PROLIB 3 mg, comprimidos de liberación prolongada , 28 comprimidos
Laboratorio: GLAXOSMITHKLINE, S.A.
Fecha de autorizacion: 2008-03-27
Estado: Suspendido
Fecha de estado: 2008-04-21

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

REQUIP-PROLIB 3 mg comprimidos de liberación prolongada.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de liberación prolongada contiene 3 mg de ropinirol (como hidrocloruro). Excipientes: 42,9 mg de lactosa, 0,005 mg de amarillo ocaso FCF (E110)

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido de liberación prolongada. Comprimidos de color rosa, con forma de cápsula, recubiertos con película, marcados "GS" en una cara y "TYH" en la otra.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson en las siguientes condiciones: · Tratamiento inicial como monoterapia, con el objeto de retrasar la introducción de levodopa · En combinación con levodopa, durante el curso de la enfermedad, cuando el efecto de levodopa disminuye o se hace inconsistente y aparecen fluctuaciones en el efecto terapéutico ("fin de dosis" o fluctuaciones tipo "on-off").

4.2 Posología y forma de administración

Vía oral.

Adultos Se recomienda ajustar individualmente la dosis, según la eficacia y tolerancia de la medicación. REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada debe tomarse una vez al día, a la misma hora del día. Los comprimidos de liberación prolongada pueden tomarse con o sin alimentos.

REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada deben tragarse enteros y no masticarse, triturarse, o partirse.

Pauta de inicio La dosis inicial de ropinirol comprimidos de liberación prolongada es de 2 mg una vez al día durante la primera semana. Esta dosis debe ser incrementada a 4 mg una vez al día desde la segunda semana de tratamiento. Puede observarse una respuesta terapéutica con la dosis de 4 mg una vez al día de ropinirol comprimidos de liberación prolongada.

A los pacientes que inicien el tratamiento con una dosis de 2 mg al día de ropinirol comprimidos de liberación prolongada y que experimenten efectos adversos que no puedan tolerar, les puede ser beneficioso cambiar el tratamiento a ropinirol comprimidos recubiertos con película (de liberación inmediata) a una dosis diaria menor, dividida en tres dosis iguales.

Pauta de tratamiento Los pacientes deben mantenerse con la dosis más baja de ropinirol comprimidos de liberación prolongada con la que se obtenga el control sintomático.

Si no se obtiene un control sintomático suficiente, o si éste no se mantiene, a la dosis de 4 mg al día de ropinirol comprimidos de liberación prolongada, la dosis diaria puede incrementarse en 2 mg en intervalos semanales, o mayores, hasta una dosis de 8 mg una vez al día de ropinirol comprimidos de liberación prolongada.

Si todavía no se obtiene un control sintomático suficiente, o si éste no se mantiene, a la dosis de 8 mg al día de ropinirol comprimidos de liberación prolongada, la dosis diaria puede incrementarse en 2 mg a 4 mg en intervalos de 2 semanas o mayores. La dosis máxima diaria de ropinirol comprimidos de liberación prolongada es de 24 mg.

Se recomienda prescribir a los pacientes el mínimo número de comprimidos de liberación prolongada necesarios para obtener la dosis requerida utilizando para ello los comprimidos de liberación prolongada disponibles de dosis más altas.

Si se interrumpe el tratamiento durante uno o más días, debe considerarse reiniciar el tratamiento mediante el ajuste de dosis (ver información previa).

Cuando se administra REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada como tratamiento combinado con levodopa, puede ser posible reducir gradualmente la dosis de levodopa, de acuerdo a la respuesta clínica. En los ensayos clínicos, la dosis de levodopa se redujo gradualmente en aproximadamente un 30% en aquellos pacientes que recibieron de forma concomitante REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada. En la enfermedad de Parkinson avanzada, en el tratamiento en combinación con levodopa, pueden aparecer discinesias durante la pauta de inicio de REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada. Si esto ocurriera, debe disminuirse la dosis de levodopa.

Si se cambia el tratamiento de otro agonista dopaminérgico por ropinirol, se deben seguir las normas del fabricante para su suspensión, antes de comenzar con ropinirol.

Como ocurre con otros agonistas dopaminérgicos, ropinirol debe suspenderse gradualmente reduciendo la dosis diaria a lo largo de una semana.

Cambio de Requip comprimidos recubiertos con película (liberación inmediata) a REQUIP- PROLIB comprimidos de liberación prolongada

Los pacientes pueden pasar, de un día a otro, de Requip comprimidos recubiertos con película (liberación inmediata) a REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada. La dosis de REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada debe basarse en la dosis total diaria de Requip comprimidos recubiertos con película que el paciente esté tomando. La tabla siguiente muestra las dosis recomendadas de REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada para pacientes que cambian de Requip comprimidos recubiertos con película (liberación inmediata).

Cambio de Requip comprimidos recubiertos con película (liberación inmediata) a REQUIP- PROLIB comprimidos de liberación prolongada

Dosis total diaria de Requip comprimidos Dosis total diaria de REQUIP-PROLIB recubiertos con película (liberación comprimidos de liberación prolongada (mg) inmediata) (mg) 0,75-2,25 2

Después de cambiar a REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada, la dosis debe ser ajustada dependiendo de la respuesta terapéutica (ver "pauta de inicio" y "pauta de tratamiento").

Niños y adolescentes REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada no está recomendado para uso en niños menores de 18 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.

Ancianos El aclaramiento de ropinirol está disminuido en pacientes mayores de 65 años. Cualquier aumento de la dosis, debe ser gradual y ajustarse según la respuesta sintomática. Para los pacientes muy ancianos, puede considerarse un ajuste posológico más lento durante el inicio del tratamiento.

Insuficiencia Renal En los pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (aclaramiento de creatinina entre 30 y 50 ml/min) no se ha observado ningún cambio en el aclaramiento de ropinirol, lo que indica que no se necesita realizar un ajuste posológico en esta población.

4.3 Contraindicaciones

- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. - Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30ml/min). - Insuficiencia hepática.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Ropinirol se ha asociado con somnolencia y episodios de sueño repentino, particularmente en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Con poca frecuencia se ha notificado sueño repentino durante las actividades diarias, en algunos casos sin percibirlo el paciente o sin signos previos. Se debe informar a los pacientes de esto y aconsejarles que, durante el tratamiento con ropinirol, tengan precaución al conducir o utilizar maquinaria. Los pacientes que han experimentado somnolencia y/o un episodio de sueño repentino deben abstenerse de conducir o de utilizar maquinarias. Además, puede considerarse reducir la dosis o finalizar el tratamiento.

Los pacientes con trastornos psiquiátricos o psicóticos graves, o antecedentes de éstos, no deben recibir tratamiento con agonistas dopaminérgicos, a menos que los posibles beneficios excedan los riesgos.

Se han notificado casos de alteraciones en el control de impulsos, como adicción patológica al juego, hipersexualidad y aumento de la libido, en pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos, incluyendo ropinirol, principalmente en pacientes tratados por enfermedad de Parkinson. Estas alteraciones se comunicaron especialmente con dosis altas y, por lo general, fueron reversibles con la reducción de la dosis o al interrumpir el tratamiento. En algunos casos, existían factores de riesgo como antecedentes de comportamientos compulsivos (ver sección 4.8).

En pacientes con enfermedad cardiovascular grave (en particular, insuficiencia coronaria), se recomienda la monitorización de la presión sanguínea, particularmente al comienzo del tratamiento, debido al riesgo de hipotensión.

Este medicamento también contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp o de mala absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

REQUIP-MODUTAB 3 mg comprimidos de liberación prolongada contienen el agente colorante azoico amarillo ocaso FCF (E110), que puede causar reacciones alérgicas.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No hay ninguna interacción farmacocinética entre ropinirol y levodopa o domperidona que obligue al ajuste posológico de cualquiera de ellos.

Los neurolépticos y otros antagonistas dopaminérgicos activos a nivel central, como sulpirida o metoclopramida, pueden disminuir la eficacia de ropinirol y, por tanto, debe evitarse el uso concomitante de estos fármacos con ropinirol.

Se ha descrito un aumento en la concentración plasmática de ropinirol en enfermas tratadas con altas dosis de estrógenos. Si una mujer recibe ya terapia de sustitución hormonal (TSH), se puede iniciar tratamiento con ropinirol de la forma habitual. Sin embargo, si se suspende o se introduce TSH durante el tratamiento con ropinirol, puede ser necesario un ajuste de la dosis de éste de acuerdo con la respuesta clínica.

Ropinirol se metaboliza principalmente por el isoenzima CYP1A2 del citocromo P450. Un estudio farmacocinético (con una dosis de ropinirol comprimidos recubiertos con película de liberación inmediata, de 2 mg, tres veces al día) en pacientes con enfermedad de Parkinson indicó que ciprofloxacino incrementa la Cmáx y el AUC de ropinirol en un 60% y un 84% respectivamente, con un riesgo potencial de acontecimientos adversos. Por tanto, en pacientes que están recibiendo ropinirol, puede ser necesario ajustar la dosis de ropinirol cuando se inicia o interrumpe el tratamiento con medicamentos que inhiben el CYP1A2, tales como ciprofloxacino, enoxacino o fluvoxamina.

Un estudio de interacción farmacocinética en pacientes con la enfermedad de Parkinson entre ropinirol (a una dosis de 2 mg, tres veces al día) y teofilina, como fármaco representativo de los sustratos del CYP1A2, no produjo cambios en la farmacocinética de ropinirol o de teofilina.

Se sabe que el fumar induce el metabolismo de CYP1A2. Por tanto, puede ser necesario un ajuste de dosis si los pacientes dejan o empiezan a fumar durante el tratamiento con ropinirol.

4.6 Embarazo y lactancia

No existen datos suficientes sobre la utilización de ropinirol en mujeres embarazadas.

Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Como se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos, se recomienda que no se use ropinirol durante el embarazo, a menos que el beneficio esperado para la madre sea mayor que cualquier posible riesgo para el feto. Ropinirol puede inhibir la lactancia, por lo que no debe utilizarse en madres lactantes.

4.7 Efecto sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

Los pacientes tratados con ropinirol y que presenten somnolencia y/o episodios de sueño repentino deben ser informados de la necesidad de abstenerse de conducir o de realizar actividades para las que una alteración del estado de alerta pueda suponer un riesgo de daño grave o muerte para ellos o para otras personas (por ej. manejo de maquinaria) hasta que tales efectos hayan desaparecido (ver también sección 4.4.).

4.8 Reacciones adversas

A continuación se presentan las reacciones adversas clasificadas por sistema corporal y frecuencia. Se indica si estas reacciones adversas se comunicaron de los ensayos clínicos en monoterapia o en combinación con levodopa.

Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (1/10), frecuentes (1/100, <1/10), poco frecuentes (1/1.000, <1/100), raras (1/10.000, <1/1.000), muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Reacciones adversas notificadas en los ensayos clínicos en enfermedad de Parkinson con REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada a dosis de hasta 24 mg/día

Monoterapia En combinación Trastornos psiquiátricos Frecuentes Alucinaciones Alucinaciones Trastornos del sistema nervioso Muy frecuentes Somnolencia Discinesia Frecuentes Mareo (incluyendo vértigo) Somnolencia, mareo Trastornos vasculares Frecuentes Hipotensión postural, Poco frecuentes Hipotensión postural, Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes Náuseas Frecuentes Estreñimiento Náuseas, estreñimiento Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Frecuentes Edema periférico Edema periférico

Además de las anteriores reacciones adversas, se han comunicado los siguientes acontecimientos con Requip comprimidos recubiertos con película (liberación inmediata) en pacientes con la enfermedad de Parkinson durante los ensayos clínicos (a dosis de hasta 24 mg/día) y/o de notificaciones post-comercialización.

Trastornos psiquiátricos Frecuentes Confusión Poco frecuentes Reacciones psicóticas Reacciones psicóticas Frecuencia no conocida Se han notificados casos post-comercialización de alteraciones Trastornos del sistema nervioso Muy frecuentes Síncope Somnolencia Poco frecuentes Episodios de sueño repentinos, Episodios de sueño repentinos, Trastornos vasculares Poco frecuentes Hipotensión postural o hipotensión raramente grave Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes Náuseas Frecuentes Vómitos, ardor de estómago, Ardor de estómago Trastornos hepatobiliares Frecuencia no conocida Reacciones hepáticas, principalmente aumento de las enzimas Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Frecuentes Edema de piernas

4.9 Sobredosis

Los síntomas de la sobredosis de ropinirol están relacionados con su actividad dopaminérgica. Estos síntomas se pueden aliviar con el tratamiento apropiado con antagonistas dopaminérgicos, como los neurolépticos o la metoclopramida.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agonistas dopaminérgicos; código ATC: N04BC04.

Ropinirol es un agonista dopaminérgico D2/D3 no ergolínico que estimula los receptores dopaminérgicos del estriado.

Ropinirol mejora el déficit de dopamina que caracteriza a la enfermedad de Parkinson al estimular los receptores dopaminérgicos del estriado.

Ropinirol actúa sobre el hipotálamo y la hipófisis, inhibiendo la secreción de prolactina.

MINISTERIO Eficacia clínica Un ensayo clínico doble ciego, cruzado en tres periodos, de 36 semanas, en monoterapia, realizado en 161 pacientes con enfermedad de Parkinson en fase precoz demostró que REQUIP- PROLIB comprimidos de liberación prolongada no fue inferior a Requip comprimidos recubiertos con película (liberación inmediata) de acuerdo a la variable principal, el cambio frente al basal en la diferencia entre tratamientos en la puntuación motora de la escala UPDRS (Unified Parkinson's Disease Rating Scale). Se definió un margen de no-inferioridad de 3 puntos en la escala motora de UPDRS. La diferencia media ajustada entre REQUIP-PROLIB comprimidos de liberación prolongada y Requip comprimidos recubiertos con película (liberación inmediata) fue de -0,7 puntos (95% IC, (-1,51; 0,10), p=0,0842).

Después de un cambio durante la noche a una dosis similar a la formulación de comprimidos alternativa, no hubo diferencias en el perfil de acontecimientos adversos y menos del 3% de los pacientes requirieron un ajuste de dosis (todos los ajustes de dosis fueron incrementos en un nivel de dosis. Ningún paciente requirió una disminución en la dosis).

Un ensayo clínico de 24 semanas, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos con REQUIP-PROLIB en pacientes con enfermedad de Parkinson no controlados de forma óptima con levodopa demostró una superioridad clínicamente relevante y estadísticamente significativa sobre placebo en la variable principal, el cambio respecto a la situación basal en tiempo "off" mientras el paciente está despierto ("awake time off") (diferencia media ajustada entre tratamientos de -1,7 horas (95% IC, (-2,34; -1,09), p<0,0001). Este hallazgo fue corroborado por los parámetros de eficacia secundarios de cambio respecto a la situación basal en el tiempo total "on" mientras el paciente está despierto ("total awake time on") de 1,7 horas (95% IC, (1,06; 2,33), p<0,0001), y en el "total awake time on" sin discinesias molestas de 1,5 horas (95% IC, (0,85; 2,13), p<0,0001). Es reseñable que no hubo indicios de un incremento respecto a la situación basal en el "awake time on" con discinesias molestas, tanto por los datos de los diarios de los pacientes como de los ítems de la escala UPDRS.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción La biodisponibilidad de ropinirol es aproximadamente del 50% (36-57%). Tras la administración oral de ropinirol comprimidos de liberación prolongada, las concentraciones plasmáticas aumentan lentamente, con una tiempo medio para alcanzar la Cmáx generalmente entre 6 y 10 horas.

Tras la administración de la dosis de ropinirol comprimidos de liberación prolongada necesaria para alcanzar el equilibrio estacionario (8 mg una vez al día) a pacientes con enfermedad de Parkinson, la biodisponibilidad de ropinirol fue similar tanto, tras la ingesta de alimento como en ayunas. Sin embargo, tras una única dosis de 0,75 mg de ropinirol comprimidos de liberación prolongada en voluntarios sanos, hubo un incremento del 44% en la Cmáx y un incremento del 30% en el AUC cuando los comprimidos de liberación prolongada se administraron con una comida alta en grasas, en comparación a cuando se administraron en ayunas. Los resultados del estudio de dosis única proporcionan el análisis más sensible de la magnitud del efecto de la administración de alimentos en la biodisponibilidad de comprimidos de liberación prolongada. Los resultados del estudio en equilibrio estacionario proporcionan una información más parecida a la biodisponibilidad de ropinirol cuando hay una variabilidad día a día en la ingesta de alimentos. En los ensayos clínicos en fase III que establecieron la seguridad y eficacia de ropinirol comprimidos de liberación prolongada, se indicó a los pacientes que tomaran la medicación del estudio sin tener en cuenta la ingesta de alimentos.

MINISTERIO La exposición sistémica de ropinirol es comparable para ropinirol comprimidos de liberación prolongada y ropinirol comprimidos recubiertos con película (liberación inmediata) sobre la base de una misma dosis diaria.

Distribución La unión a las proteínas plasmáticas del ropinirol es baja (10-40 %). De acuerdo a su elevada lipofília, ropinirol presenta un gran volumen de distribución (aproximadamente 7 l/kg).

Metabolismo Ropinirol se elimina principalmente por metabolismo a través del isoenzima CYP1A2 y sus metabolitos son principalmente excretados en la orina. En los modelos animales, para determinar la función dopaminérgica, el metabolito principal es, al menos, 100 veces menos potente que ropinirol.

Eliminación Ropinirol se elimina de la circulación sistémica con una semivida de eliminación media de alrededor de 6 horas. El aumento en la exposición sistémica de ropinirol (Cmáx y AUC) es aproximadamente proporcional a lo largo del rango de dosis terapéutico. No se observa cambio en el aclaramiento de ropinirol tras la administración oral de dosis únicas y repetidas. Se ha observado una gran variabilidad entre individuos en los parámetros farmacocinéticos. Tras la administración en equilibrio estacionario de ropinirol comprimidos de liberación prolongada, la variabilidad entre individuos para la Cmáx fue entre 30% y 55%, y para el AUC fue entre 40% y 70%.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicología reproductiva La administración de ropinirol a ratas preñadas a dosis tóxicas para la madre produjo un descenso del peso del feto a dosis de 60 mg/kg/día (aproximadamente equivalente al AUC a la dosis máxima en el ser humano), un incremento en la muerte fetal a 90 mg/kg/día (aproximadamente 2 veces el AUC a la dosis máxima en el ser humano) y a malformaciones en los dedos a 150 mg/kg/día (aproximadamente 3 veces el AUC a la dosis máxima en el ser humano). No hubo efectos teratógenos en la rata a dosis de 120 mg/kg/día (aproximadamente 2,5 veces el AUC a la dosis máxima en el ser humano) y no hubo indicios de efecto alguno en el desarrollo del conejo.

Toxicología El perfil de toxicidad viene determinado fundamentalmente por la actividad farmacológica del ropinirol: cambios de conducta, hipoprolactinemia, disminución de la presión arterial y frecuencia cardiaca, ptosis y salivación. Únicamente en la rata albina, en un estudio a largo plazo y tras la administración de dosis altas (50 mg/kg/día) se observó degeneración en la retina, probablemente asociada a una mayor exposición a la luz.

Genotoxicidad No se ha observado genotoxicidad después de realizar las pruebas habituales, tanto in vitro como in vivo.

Carcinogénesis En los estudios en ratón y rata de dos años de duración, con dosis de hasta 50mg/kg, no se evidenció efecto carcinogénico en el ratón. En la rata, las únicas lesiones relacionadas con ropinirol fueron hiperplasia de las células de Leydig y adenoma testicular debido al efecto hipoprolactinémico de ropinirol. Estas lesiones se consideraron como un efecto específico de especie y no constituyen un riesgo para el uso clínico de ropinirol.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Núcleo del comprimido de liberación prolongada: Hipromelosa, aceite de ricino hidrogenado, carmelosa de sodio, povidona (K29-32), maltodextrina, estearato de magnesio, lactosa monohidrato, sílice coloidal anhidra, manitol (E421), óxido de hierro amarillo (E172), dibehenato de glicerol.

Cubierta pelicular: OPADRY morado 03B20024 (hipromelosa, dióxido de titanio (E171), macrogol 400, ácido carmínico (E120), laca de aluminio carmín índigo (E132), laca de aluminio amarillo ocaso FCF (E110)).

6.2 Incompatibilidades

No aplicable.

6.3 Período de validez

3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Envases de 28 u 84 comprimidos de liberación prolongada en blister (PVC/PCTFE/Aluminio).

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline, S.A. P.T.M. C/ Severo Ochoa, 2 28760 Tres Cantos Madrid

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Nº Registro:

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Marzo 2008

MINISTERIO 10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO