prospectos.org

SERC 16MG, 30 COMPRIMIDOS



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: BETAHISTINA
Codigo Nacional: 915132
Codigo Registro: 64130
Nombre de presentacion: SERC 16MG, 30 COMPRIMIDOS
Laboratorio: SOLVAY PHARMA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2001-07-30
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2001-07-30

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Serc 8 mg comprimidos Serc 16 mg comprimidos Serc solución oral

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Serc 8 mg comprimidos Cada comprimido contiene 8 mg de dihidrocloruro de betahistina. Serc 16 mg comprimidos Cada comprimido contiene 16 mg de dihidrocloruro de betahistina. Serc solución oral

Cada mililitro de la solución contiene 8 mg de dihidrocloruro de betahistina.

Ver "Lista de excipientes", apartado 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Serc 8 mg comprimidos: Comprimidos redondos de color blanco con la inscripción "256" en una cara y "S" en la otra. Serc 16 mg comprimidos: Comprimidos redondos, ranurados y de color blanco, con la inscripción "267" en una cara y "S" en la otra. Serc solución oral: Líquido transparente, incoloro o ligeramente amarillo.

4. DATOS CLINICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas Tratamiento del síndrome de Menière, definido por la tríada de síntomas - vértigo (con náusea y vómitos), - Pérdida de audición, - Acúfenos

4.2 Posología y forma de administración La posologia deberá ajustarse de forma individualizada en cada paciente en función de la respuesta al tratamiento, siendo la pauta posológica recomendada: Adultos Comprimidos: Dosis inicial 16 mg, tres veces al día. Dosis máxima diaria 48 mg, repartida en 3 tomas.

Dosis de mantenimiento: se instaurará en función de la respuesta al tratamiento hasta alcanzar la dosis mínima eficaz (8 mg , tres veces al día)

Solución oral: Dosis inicial: 2 ml (16 mg), tres veces al día. Dosis máxima diaria : 6 ml (48 mg), repartida en 3 tomas Dosis de mantenimiento: se instaurará en función de la respuesta al tratamiento hasta alcanzar la dosis mínima eficaz (1 ml (8 mg), tres veces al día). La solución se administrará mediante una jeringa dosificadora con indicadores de 1, 2 y 3 ml. La solución no puede usarse sin diluir. Cada dosis debe disolverse como mínimo en 100 ml de agua.

En algunos casos, la mejoría no comienza a hacerse evidente hasta las dos semanas del inicio del tratamiento. El resultado óptimo se obtiene tras varios meses de tratamiento. Existen indicios que señalan que el tratamiento con betahistina desde el inicio de la enfermedad previene la progresión de la misma y/o la pérdida de audición que se produce en las últimas fases.

Niños No hay experiencia del uso de dihidrocloruro de betahistina en niños. Por tanto, no se recomienda su uso en este grupo de población.

Ancianos No se requieren precauciones especiales en ancianos, pudiendose emplear las mismas dosis que en adultos.

Insuficiencia renal A pesar de que no existen estudios específicos en pacientes con insuficiencia renal y dado que la principal vía de eliminación del dicloruro de betahistina es la renal, es recomendable su uso con precaución en este grupo de pacientes.

Insuficiencia hepática No existen estudios específicos en pacientes con insuficiencia hepática, sin embargo la administración de dihidrocloruro de betahistina durante periodos superiores a 60 días no produjo alteración de los enzimas hepáticos. Se recomienda su uso con precaución en este grupo de pacientes.

4.3 Contraindicaciones No deberá administrarse dihidrocloruro de betahistina en pacientes con: Hipersensibilidad conocida al dihidrocloruro de betahistina o a cualquiera de los excipientes del producto. Feocromocitoma

MINISTERIO 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Los pacientes que padecen asma bronquial deberán ser monitorizados cuidadosamente durante el tratamiento con Serc. Se recomienda precaución en aquellos pacientes con historia de úlcera péptica.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción No se han descrito.

4.6 Embarazo y lactancia Embarazo A pesar de que no se han detectado efectos teratógenos en los estudios de toxicología realizados en animales tras la administración de dihidrocloruro de betahistina , se recomienda una evaluación del balance beneficio/riesgo antes de su prescripción a mujeres embarazadas.

Lactancia El dihidrocloruro de batahistina se excreta por la leche materna a las mismas concentraciones de las que se encuentra en plasma. Por ello no se recomienda su uso durante el periodo de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y manejar maquinaria No se han descrito.

4.8 Reacciones adversas Trastornos del sistema inmune Se han comunicado reacciones de hipersensibilidad, como la anafilaxia.

Trastornos gastrointestinales En algunos casos se han observado molestias gástricas ligeras, que pueden aliviarse si la ingesta del fármaco se realiza de forma concomitante con las comidas o disminuyendo la dosis.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo En casos excepcionales, se han descrito reacciones de hipersensibilidad cutanéa, en particular edema angioneurótico, urticaria, rash y prurito.

La inhalación de Serc solución oral puede inducir broncoespasmo así como disminución de la tensión arterial .

4.9 Sobredosificación Se han descrito pocos casos de sobredosificación (con dosis de hasta 640 mg). En caso de producirse, los síntomas incluyen: náuseas, vómitos, dispepsia y ataxia. No existe un antidoto específico. Es recomendable en estos casos la realización de lavado gástrico y la instauración de un tratamiento sintomático.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Grupo farmacoterapéutico: Fármacos antivertiginosos

5.1 Propiedades farmacodinámicas Se desconoce el mecanismo de acción específico del dihidrocloruro de betahistina. Los estudios en animales muestran que se produce una mejoría de la circulación sanguínea en la estría vascular del oído interno, probablemente relacionada con la relajación de los esfínteres precapilares de la microcirculación del oído interno.

En estudios farmacológicos, la betahistina demostró poseer propiedades como agonista débil de los receptores H1, y antagonista moderado de los receptores H3 en el SNC y en el sistema nervioso autónomo. La betahistina demostró ejercer una inhibición dosis dependiente de la generación de impulsos en las neuronas de los núcleos vestibulares medial y lateral. La importancia de estos hallazgos para explicar el efecto del fármaco en el síndrome de Menière no está todavía aclarada.

5.2 Propiedades farmacocinéticas El dihidrocloruro de betahistina se absorbe completamente tras su administración oral, alcanzandose la Cmax al cabo de 1 hora en sujetos que se encontraban previamente en ayunas. La unión a proteinas plasmáticas es practicamente inexistente. Aunque existen pocos estudios en humanos, se ha detectado la formación de dos metabolitos: el 2-(2-aminoetil)piridina y el ácido 2-piridilacético. La eliminación es casi exclusivamente renal (85-90%).

5.3 Datos preclínicos de seguridad La administraicón por vía oral a ratas de hasta 250 mg/kg/día no produjo efectos adversos. Se han descrito efectos adversos neurológicos en perros y babuinos tras la administración de dosis endovenosas superiores a 120 mg/kg/día. Por encima de estas dosis, se produjo emesis en perros y, esporádicamente, en babuinos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes Comprimidos de 8 y 16 mg: Celulosa microcristalina, Manitol, Ácido cítrico monohidrato, Sílice coloidal anhidra Talco.

Serc solución oral: Etanol, 0,04 g Sacarina sódica (E-954) Parahidroxibenzoato de metilo (E-218) Parahidroxibenzoato de propilo (E-216) Aroma de chocolate Agua purificada.

6.2 Incompatibilidades No procede.

6.3 Período de validez Serc 8 y 16 mg comprimidos: 5 años. Serc solución oral: 5 años

6.4 Precauciones especiales de conservación No precisa condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del envase Comprimidos de 8 mg : blisters de PVC/PVDC/aluminio, conteniendo 60 comprimidos. Comprimidos de 16 mg: blisters de PVC/PVDC/aluminio, conteniendo 30 comprimidos. Gotas solución oral: frasco de vidrio topacio conteniendo 60 ml, con jeringa dosificadora.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. Comprimidos: se administraran con un vaso de agua. Solución oral: se medirá la dosis prescrita con la jeringa dosificadora y se disolverá a continuación en agua. La jeringa debe lavarse después de su uso.

7. Titular de la autorización SOLVAY PHARMA, S.A. Avda. Diagonal 507 08029 Barcelona

8. Número de la autorización Serc 8 mg comprimidos: 55.296 Serc 16 mg comprimidos: 64.130 Serc solución oral: 57.527

9. Fecha de la autorización/revalidación Serc 8 mg comprimidos: Julio 2000 Serc 16 mg comprimidos: Julio 2001 Serc solución oral: Julio 97

10. Texto revisado: Septiembre 2007