prospectos.org

TAMOXIFENO CINFA 20MG 30 COMPRIMIDOS EFG



Ficha

Información Basica del medicamento

separador
Principio activo: TAMOXIFENO
Codigo Nacional: 864587
Codigo Registro: 63774
Nombre de presentacion: TAMOXIFENO CINFA 20MG 30 COMPRIMIDOS EFG
Laboratorio: LABORATORIOS CINFA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2001-03-22
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2001-03-22

Prospecto

Toda la información del medicamento

separador

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

tamoxifeno cinfa® 10 mg comprimidos EFG tamoxifeno cinfa® 20 mg comprimidos EFG

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de tamoxifeno cinfa® 10 mg comprimidos contiene: Citrato de tamoxifeno.....................................................................................15,2 mg Equivalente a tamoxifeno (DOE)......................................................................10 mg

Excipientes, ver apartado 6.1.

Cada comprimido de tamoxifeno cinfa® 20 mg comprimidos contiene: Citrato de tamoxifeno.....................................................................................30,4 mg Equivalente a tamoxifeno (DOE)......................................................................15 mg

Excipientes, ver apartado 6.1.

3. FORMA FARMACEUTICA

Comprimidos

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tamoxifeno está indicado en el tratamiento del cáncer de mama.

4.2 Posología y forma de administración

Adultos (incluyendo pacientes geriátricas): La dosis varía de 20 mg a 40 mg administrando 10 ó 20 mg dos veces al día, ó 20 mg una vez al día. Se recomienda administrar el tratamiento durante al menos 5 años. No obstante, la duración óptima de la terapia con tamoxifeno sigue estando por determinar.

Pediatría: Tamoxifeno no está indicado para el tratamiento en niños.

4.3 Contraindicaciones

No debe administrarse tamoxifeno durante el embarazo. Existe un número reducido de informes sobre abortos espontáneos, defectos de nacimiento y muertes fetales después de la administración de tamoxifeno a mujeres, aunque no se ha establecido relación causal. (Ver "Embarazo y lactancia", en el apartado 4.6.).

No se administrará tamoxifeno a pacientes que hayan experimentado hipersensibilidad al producto o a cualquiera de sus componentes.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

En una proporción de mujeres pre-menopáusicas que recibieron tamoxifeno, la menstruación fue suprimida.

Se ha comunicado una mayor incidencia de cáncer de endometrio y sarcoma uterino (principalmente tumores Müllerianos mixtos malignos) en asociación con tamoxifeno. Se desconoce el mecanismo fundamental, pero puede estar relacionado con el efecto similar al estrogénico de tamoxifeno; por lo tanto, cualquier mujer a la que se esté administrando o que previamente se le haya administrado tamoxifeno y que comunique síntomas ginecológicos anormales, especialmente hemorragia vaginal, deberá ser examinada inmediatamente. (Ver "Reacciones adversas", en el apartado 4.8.).

Se deberá advertir a las mujeres de no quedarse embarazadas mientras toman tamoxifeno, por lo que deberán utilizar métodos de barrera u otros métodos anticonceptivos no hormonales, si son potencialmente fértiles. Las pacientes premenopáusicas serán examinadas cuidadosamente antes de comenzar el tratamiento, para excluir la posibilidad de embarazo. Igualmente, se deberá informar a las mujeres de los riesgos potenciales para el feto, si se quedaran embarazadas mientras se les administra tamoxifeno o en un período de dos meses desde la suspensión del tratamiento. (Ver "Embarazo y lactancia", en el apartado 4.6.).

En estudios clínicos se ha comunicado un número de segundos tumores primarios en zonas diferentes al endometrio y la mama contralateral, después del tratamiento con tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama. El significado clínico de esas observaciones permanece sin aclarar.

Cuando se administra tamoxifeno en combinación con anticoagulantes tipo cumarínicos, puede presentarse un incremento significativo del efecto anticoagulante, por lo que en este caso se recomienda vigilar cuidadosamente a la paciente. (Ver "Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción", en el apartado 4.5.).

Cuando se emplea tamoxifeno en combinación con agentes citotóxicos existe un mayor riesgo de aparición de efectos adversos tromboembólicos. (Ver "Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción" y "Reacciones adversas", en los apartados 4.5. y 4.8, respectivamente).

Un pequeño número de pacientes con metástasis óseas ha desarrollado hipercalcemia cuando se inició la terapia. (Ver "Reacciones adversas", en el apartado 4.8.).

Antes de iniciar tratamiento con tamoxifeno el médico deberá valorar los antecedentes familiares y factores de riesgo de trombosis que presenta la paciente. En pacientes con un mayor riesgo protrombótico se deberá valorar la

MINISTERIO pertinencia de instaurar tratamiento anticoagulante profiláctico que estaría siempre justificado en caso de cirugía e inmovilidad prolongada.

Si la paciente presenta un episodio de tromboembolismo venoso, deberá retirarse tamoxifeno de forma inmediata e iniciar tratamiento anticoagulante. La decisión de reintroducir tamoxifeno deberá tomarse tras el análisis ponderado de la relación beneficio-riesgo para la paciente. En caso de que se decidiera reinstaurar el tratamiento con este fármaco, deberán instaurarse medidas anticoagulantes.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Cuando se administra tamoxifeno en combinación con anticoagulantes tipo cumarínicos, puede presentarse un incremento significativo del efecto anticoagulante, por lo que en este caso se recomienda vigilar cuidadosamente a la paciente. (Ver "Advertencias y precauciones especiales de empleo", en el apartado 4.4.).

Cuando se emplea tamoxifeno en combinación con agentes citotóxicos existe un mayor riesgo de aparición de efectos adversos tromboembólicos. (Ver "Advertencias y precauciones especiales de empleo" y "Reacciones adversas", en los apartados 4.4. y 4.8, respectivamente).

La principal ruta para el metabolismo de tamoxifeno identificada en humanos, es la demetilación catalizada por los enzimas CYP3A4. Se ha comunicado interacción farmacocinética con el agente inductor de CYP3A4, rifampicina, mostrando una reducción en los niveles plasmáticos de tamoxifeno. Se desconoce la relevancia clínica de esta interacción con otros fármacos inductores o inhibidores de CYP3A4.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo: Tamoxifeno no debe administrarse durante el embarazo. Existe un número escaso de informes sobre abortos espontáneos, defectos de nacimiento y muertes fetales, después de administrar tamoxifeno a mujeres gestantes, aunque no ha sido establecida relación causal. (Ver "Contraindicaciones", en el apartado 4.3.).

Los estudios toxicológicos de reproducción en ratas, conejos y monos no han mostrado potencial teratogénico.

En modelos de roedores del desarrollo del tracto reproductivo fetal, tamoxifeno estuvo asociado con cambios similares a los causados por estradiol, etinilestradiol, clomifeno y dietilestilbestrol (DES). Aunque se desconoce la relevancia clínica de estos cambios, algunos de ellos, especialmente la adenosis vaginal, son similares a los observados en mujeres jóvenes, expuestas intraútero a DES y que presentan un riesgo en una proporción de 1 en 1000 de desarrollar carcinoma de células claras de vagina o cérvix. Únicamente un reducido número de mujeres embarazadas ha sido expuesto a tamoxifeno, no comunicándose que tal exposición cause adenosis vaginal posterior o carcinoma de células claras de la vagina o cérvix en mujeres jóvenes expuestas intraútero a tamoxifeno.

Se deberá advertir a las mujeres de no quedarse embarazadas mientras toman tamoxifeno por lo que deberán utilizar métodos de barrera u otros métodos anticonceptivos no hormonales, si son potencialmente fértiles. Las pacientes pre- menopáusicas serán examinadas cuidadosamente antes de comenzar el tratamiento, para excluir la posibilidad de embarazo. Igualmente, se deberá informar a las mujeres de los riesgos potenciales para el feto, si se quedaran embarazadas mientras se les administra tamoxifeno o en un período de dos meses desde la suspensión del tratamiento. (Ver "Advertencias y precauciones especiales de empleo", en el apartado 4.4.).

Lactancia: No se conoce si tamoxifeno es excretado en leche humana y, por tanto, el fármaco no se recomienda a mujeres durante la lactancia. La decisión de suspender la lactancia o la terapia con tamoxifeno debe ser tomada, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la madre.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No existe evidencia en relación a la alteración de estas habilidades por tamoxifeno.

4.8. Reacciones adversas

Sistema corporal Frecuencia Acontecimiento adverso Cardiovascular Frecuentes (>1%) · Sofocos Reproductor y mama Frecuentes (> 1 %) · Hemorragia vaginal Gastrointestinal Frecuentes (>1%) · Intolerancia gastrointestinal Dermatológico Frecuentes (>1%) · Alopecia Nervioso Frecuentes (>1%) · Cefalea Generales Frecuentes (>l%) · Síntomas relacionados con el tumor Oftalmológico Poco frecuentes · Cataratas Laboratorio Poco frecuentes · Trombocitopenia Hepático y biliar Raras (0,01%-0, 1 %) · Hígado, graso

Pulmonar Muy raras · Neumonía intersticial

4.9. Sobredosificación

Teóricamente, se podría esperar que la sobredosificación intensificara las reacciones adversas farmacológicas mencionadas anteriormente. Las observaciones en animales muestran que una sobredosificación extrema (100- 200 veces la dosis diaria recomendada) puede producir efectos estrogénicos.

No existe antídoto específico y el tratamiento debe ser sintomático.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Tamoxifeno es un fármaco no esteroideo basado en trifeniletileno que muestra un espectro complejo de antagonista estrogénico y efectos farmacológicos similares a los agonistas de los estrógenos en diferentes tejidos. En pacientes con cáncer de mama, a nivel tumoral, tamoxifeno actúa principalmente como un anti-estrógeno, previniendo la unión del estrógeno al receptor estrogénico. Sin embargo, los estudios clínicos han mostrado algún beneficio en los tumores receptor estrógeno negativo, lo cual puede indicar otros mecanismos de acción. En la situación clínica, se reconoce que tamoxifeno produce reducciones, del orden del 10-20%, en los niveles de colesterol sanguíneo total y en las lipoproteínas de baja densidad en mujeres post-menopáusicas. Adicionalmente, se ha comunicado que tamoxifeno mantiene la densidad mineral ósea en mujeres post- menopáusicas.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Después de la administración oral, tamoxifeno es absorbido rápidamente, alcanzando concentraciones séricas máximas a las 4-7 horas. Las concentraciones en estado de equilibrio (alrededor de 300 ng/ml) se alcanzan después de administrar 40 mg al día, durante 4 semanas. El fármaco posee una fuerte unión a albúmina sérica (>99%). El metabolismo es por hidroxilación, desmetilación y conjugación, dando lugar a elevación de diferentes metabolitos, los cuales poseen un perfil farmacológico similar al compuesto original, contribuyendo al efecto terapéutico. La excreción tiene lugar principalmente por heces con una vida media de eliminación de unos 7 días para el fármaco y de 14 días para el metabolito principal circulante N-desmetiltamoxifeno.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

En una serie de estudios mutagénicos "in vitro" e "in vivo", tamoxifeno no fue mutagénico; pero en algunas pruebas de genotoxicidad "in vitro" e "in vivo" en roedores fue genotóxico. Se han comunicado tumores gonadales en ratones y tumores hepáticos en ratas, que recibieron tamoxifeno en estudios de larga duración. La relevancia clínica de esos hallazgos no ha sido establecida.

MINISTERIO Tamoxifeno es un fármaco del que se dispone de una amplia experiencia clínica. Toda la información relevante para el prescriptor se proporciona en esta Ficha Técnica. (Ver "Embarazo y lactancia", en el apartado 4.6.).

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

Hidrógeno fosfato de calcio dihidrato, celulosa microcristalina, carboximetilamidón de sodio tipo A, povidona, estearato de magnesio y sílice coloidal anhidra.

6.2 Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Periodo de validez

5 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

tamoxifeno cinfa® 10 mg comprimidos: no se precisan condiciones especiales de conservación tamoxifeno cinfa® 20 mg comprimidos: no conservar a temperatura superior a 30ºC

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Blister de PVC/Aluminio.

tamoxifeno cinfa® 10 mg comprimidos se presenta en estuches que contienen 30 ó 100 comprimidos. tamoxifeno cinfa® 20 mg comprimidos se presenta en estuches que contienen 30 ó 60 comprimidos.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación

No se precisan.

7. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO PERMANENTE O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE

LA AUTORIZACIÓN

Laboratorios Cinfa, S.A. Olaz-Chipi, 10. Polígono Areta. 31620 HUARTE-PAMPLONA (Navarra) España.

8. NÚMERO DE REGISTRO

tamoxifeno cinfa® 10 mg comprimidos, nº de registro: 63.754. tamoxifeno cinfa® 20 mg comprimidos, nº de registro: 63.774.

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Marzo de 2001.

10. FECHA DE LA APROBACIÓN/REVISIÓN DE LA FICHA TÉCNICA

Diciembre de 2003.