Prospecto Algidrin Polvo Para Susp. Oral 600 Mg
- ¿Para que sirve Algidrin? Indicaciones terapéuticas
- ¿Cómo tomar Algidrin?
- Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Algidrin?
- Advertencias y precauciones
- Interacciones
- ¿Puedo tomar Algidrin durante el embarazo y la lactancia?
- ¿Se puede conducir tomando Algidrin?
- Efectos secundarios de Algidrin
- Sobredosis de Algidrin
- Incompatibilidades
- Precio de Algidrin
- Condiciones de dispensación
¿Para que sirve Algidrin? Indicaciones terapéuticas
Algidrin 600 mg:Tratamiento sintomático del dolor, de intensidad leve a moderada y de procesos inflamatorios no crónicos, tales como dolor de cabeza, odontalgia, dolor postoperatorio, dolor musculoesquelético y dolor menstrual.ALGIDRIN INFANTIL está indicado en niños de 6 a 12 años, de más de 20 Kg de peso corporal, para el tratamiento sintomático de la fiebre y del dolor de intensidad leve o moderada como dolor de cabeza, dolor dental, dolor post-operatorio, dolor musculoesquelético. Tratamiento de la artritis reumatoide infantil y de otros procesos reumáticos agudos o crónicos que cursen con dolor e inflamación en niños.
¿Cómo tomar Algidrin?
Algidrin 600 mg:La posoLa posología se adaptará a la intensidad de la sintomatología y evolución del tratamiento, sin exceder la dosis total diaria de 4 sobres (2.400 mg de ibuprofeno).Adultos: un sobre de Algidrin 600 mg cada 6-8 horas.Niños: no recomendado a menores de 12 años.Ancianos: generalmente no se requiere modificar la posología, aunque en algunos casos podría ser necesaria una reducción de la misma.En caso de insuficiencia renal se recomienda individualizar la dosis aumentando el intervalo posológico, ya que el ibuprofeno se elimina principalmente por esta vía. Algidrin Infantil: La posología media recomendada es:• Niños de 6 a 9 años, de 20 a 28 Kg de peso: 1 sobre cada 6 - 8 horas, siendo la dosis máxima recomendada de 3 sobres al día.• Niños de 10 a 12 años, de 29 a 40 Kg de peso: 1 sobre cada 6 - 8 horas, con una dosis máxima recomendada de 4 sobres al día.• Niños de más de 40 Kg de peso: 2 sobres cada 6 - 8 horas, sin exceder la dosis máxima diaria de 8 sobres.• Adolescentes entre 12 y 18 años: 2 sobres cada 6 -8 horas, sin exceder la dosis máxima diaria de 8 sobres.Se debe administrar disolviendo el contenido de un sobre en medio vaso de agua, agitando y tomando a continuación. Puede administrarse solo o con alimentos.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Algidrin?
Hipersensibilidad a ibuprofeno, a cualquier otro AINE o a cualquiera de los excipientes del producto. Pacientes en los que sustancias con acción similar (p. ej., ácido acetilsalicílico u otros AINEs), precipitan ataques de asma, broncospasmo, rinitis aguda, o causan pólipos nasales, urticaria o edema angioneurótico. Pacientes con úlcera gastrointestinal activa o sospechada, o historia de úlcera gastrointestinal o en tratamiento de cualquier otra enfermedad del estómago. Pacientes con hemorragias gastrointestinales. Pacientes con la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Insuficiencia cardíaca grave. Disfunción renal grave. Disfunción hepática grave.
Advertencias y precauciones
Como todos los AINEs, tras el tratamiento prolongado, puede elevar los niveles plasmáticos de nitrógeno ureico y de creatinina. Al igual que otros inhibidores de la síntesis de las prostaglandinas, puede asociarse a efectos indeseables del sistema renal que pueden dar lugar a nefritis glomerular, nefritis intersticial, necrosis papilar renal, síndrome nefrótico e insuficiencia renal aguda. Como otros AINEs, puede producir pequeñas elevaciones transitorias de alguno de los parámetros hepáticos, y también incrementos significativos de la SGOT y SGPT. En caso de un incremento relevante de estos parámetros deberá suspenderse el tratamiento. Se administrará con precaución en pacientes con trastornos hematopoyéticos, lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo. Como otros AINEs, ibuprofeno puede enmascarar los síntomas de las enfermedades infecciosas. Debe administrarse con precaución en pacientes con alteración de la función hepática, renal o cardíaca, así como en pacientes con otras condiciones que predispongan a retención de líquidos. En estos pacientes, la utilización de AINEs puede provocar un deterioro de la función renal y de la retención de líquidos. También se debe tener precaución en pacientes que reciban diuréticos o aquellos con predisposición a la hipovolemia ya que existe un riesgo aumentado de nefrotoxicidad. Se recomienda precaución en pacientes ancianos, los cuales son más propensos a las reacciones adversas como alteraciones en la función renal, cardiovascular o hepática. Debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de alteraciones gastrointestinales debidas al uso de fármacos antinflamatorios no esteroideos. El ibuprofeno, al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos, puede prolongar el tiempo de hemorragia por lo que debe ser utilizado con precaución en pacientes con diátesis hemorrágica y otros trastornos de coagulación, o pacientes que toman anticoagulantes. También debe ser utilizado con precaución en pacientes con historia de asma bronquial y con antecedentes de insuficiencia cardíaca.Algidrin 600 mg contiene 5,708 g de sacarosa por sobre, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción glucosa/galactosa o deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos. No está recomendado el uso de Algidrin 600 en niños menores de 12 años debido a la dosis de principio activo que contiene.ALGIDRIN INFANTIL 200 mg contiene 0,6 g de sacarosa por sobre. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción a la glucosa o galactosa o insuficiencia de sacarosa-isomaltasa no deben tomar Algidrin Polvo Para Susp. Oral 600 Mg.No está recomendado el uso de ALGIDRIN 200 en niños menores de 6 años y menos de 20 Kg de peso corporal, debido a la dosis de principio activo que contiene.
Interacciones
El ibuprofeno puede reducir la eficacia de la furosemida y los diuréticos tiazídicos, debido a una inhibición de la síntesis de prostaglandinas a nivel renal, lo que debe tenerse en cuenta en caso de terapia combinada. Debido a un posible efecto potenciador de los anticoagulantes orales, debe controlarse el tiempo de protrombina durante la primera semana, así como prever un posible ajuste de dosis de anticoagulante en caso de tratamiento concomitante prolongado. Puede también observarse una reducción del efecto hipotensor de los fármacos β-bloqueantes.El uso de inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (IECA) con fármacos que inhiben la producción de prostaglandinas como el ibuprofeno, puede disminuir la respuesta hipotensora de los primeros. En caso de administración conjunta se debe controlar la presión sanguínea. En algunos casos aislados se ha observado un incremento en los niveles plasmáticos de digoxina, fenitoína y litio tras la administración conjunta de ibuprofeno. Posiblemente atribuido a la inhibición de síntesis de prostaglandinas que puede interferir en la eliminación renal de estos fármacos. La administración de ibuprofeno puede, en ocasiones, incrementar la toxicidad del metotrexato. Con hipoglucemiantes orales o insulina, se aumenta el efecto hipoglucémico por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de éstos. El uso concomitante del ibuprofeno con salicilatos, fenilbutazona, indometacina u otros antiinflamatorios no esteroideos puede potenciar las lesiones gastrointestinales, por lo que no se recomienda una terapia conjunta. La administración conjunta de zidovudina con AINEs puede aumentar el riesgo de hemotoxicidad. Cuando se administra junto con corticosteroides, bisfosfonatos u oxipentifilina puede aumentar el riesgo de hemorragia y úlcera gastrointestinal asociado a los AINEs.Interacciones con pruebas de diagnóstico: tiempo de hemorragia (puede prolongarse durante un día después de suspender el tratamiento).Concentración de glucosa en sangre (puede disminuir).Aclaramiento de creatinina (puede disminuir). Hematócrito o hemoglobina (puede disminuir).Concentraciones sanguíneas de nitrógeno ureico y concentraciones séricas de creatinina y potasio (pueden aumentar).Con pruebas de función hepática: incremento de los valores de transaminasas.
¿Puedo tomar Algidrin durante el embarazo y la lactancia?
Embarazo: no se dispone de información suficiente para garantizar la seguridad del uso de Algidrin en mujeres embarazadas, por lo que no se recomienda su empleo durante el embarazo.Lactancia: dado que se ha evidenciado el paso de ibuprofeno a través de la leche materna, no se recomienda su administración durante la lactancia.
¿Se puede conducir tomando Algidrin?
El ibuprofeno puede presentar como reacción adversa de baja incidencia, somnolencia o vértigo, que pueden interferir en la capacidad para conducir o utilizar maquinaria peligrosa.
Efectos secundarios de Algidrin
A nivel gastrointestinal pueden observarse náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, sensación de molestia abdominal, pirosis gástrica, microlesiones intestinales, posible activación ulcerosa y hemorragia digestiva (melenas, hematemesis). En ocasiones puede observarse sensación de cefalea, confusión, tinnitus y somnolencia. En ocasiones se han dado casos de reacciones de tipo neurológico como depresión, confusión o cierta obnubilación.Muy raramente se han observado reacciones ópticas como visión borrosa, disminución de la agudeza visual o cambios en la percepción del color, que remiten de forma espontánea. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad que se manifiestan como erupción cutánea, urticaria, exantema con más o menos prurito; también fiebre acompañada de erupción cutánea, dolor abdominal, cefaleas, náuseas y vómitos, disfunción hepática y fenómenos anafilácticos.En raros casos, en pacientes predispuestos, puede dar lugar a broncospasmo. Tras la administración prolongada y a dosis elevadas puede ocasionar retención hidrosalina con aparición de hinchazón y edema y trastornos hematológicos como trombocitopenia, agranulocitosis, anemia aplásica y hemolítica.En caso de observarse la aparición de reacciones adversas, debe suspenderse el tratamiento.
Sobredosis de Algidrin
Una dosificación excesiva podría dar lugar a un cuadro de depresión del SNC que se tratará de forma sintomática. En casos de sobredosificación aguda, debe realizarse un vaciado gástrico provocando el vómito o mediante un lavado gástrico. Debido a que se trata de una sustancia ácida y que se excreta por orina, sería beneficiosa la administración de álcalis e inducir diuresis.Adicionalmente, el uso de carbón activado puede ayudar a reducir la absorción y reabsorción del ibuprofeno.
Incompatibilidades
Una vez preparada la suspensión no se deberá mezclar con otros medicamentos.
Precio de Algidrin
Algidrin 600 mg Polvo para suspensión oral, estuche con 20 sobres monodosis, 7,24 €.Algidrin Infantil 200 mg; Sobre monodosis termosoldado compuesto por un complejo de papel, hoja de aluminio y politeno. Estuche con 20 sobres, 5,56 €.
Condiciones de dispensación
Con receta médica. Financiado por el Sistema Nacional de Salud. Aportación normal.