Amlodipino Ratiopharm Efg comprimidos 10 Mg

Amlodipino Ratiopharm Efg comprimidos 10 Mg de Ratiopharm se puede adquirir en farmacias con receta médica, sus principios activos son amlodipino besilato y se suele usar en el tratamiento de enfermedades de sistema cardiovascular.

 

¿Cómo se presenta Amlodipino?

Comprimidos.

 

¿Para que sirve Amlodipino? Indicaciones terapéuticas

Hipertensión arterialAmlodipino está indicado como tratamiento de primera línea de la hipertensión y puede emplearse como medicamento único para controlar la presión arterial en la mayoría de los pacientes. Los enfermos no suficientemente controlados con un solo antihipertensivo pueden beneficiarse de la adición de amlodipino, el cual se ha empleado en asociación con diuréticos tiazídicos, alfabloqueantes, bloqueadores de los receptores beta-adrenérgicos o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.Isquemia miocárdicaAmlodipino está indicado como tratamiento de primera línea de la isquemia miocárdica bien sea debida a obstrucción fija (angina estable) y/o vasoespasmo/vasoconstricción (angina variante o de Prinzmetal) de la vasculatura coronaria. Amlodipino puede utilizarse cuando el cuadro clínico sugiera un posible componente vasoespástico/vasoconstrictor, aunque éste aún no haya sido confirmado. Amlodipino puede emplearse solo, como monoterapia, o asociado con otros antianginosos, en pacientes con angina refractaria a los nitratos y/o a las dosis adecuadas de betabloqueantes.

 

¿Cómo tomar Amlodipino?

Tanto para la hipertensión como para la angina, la dosis inicial habitual es la de 5 mg de amlodipino una vez al día, que puede aumentarse hasta un máximo de 10 mg, según la respuesta individual del paciente.No es necesario el ajuste de la dosis de amlodipino cuando se administra simultáneamente con diuréticos tiazídicos, betabloqueadores o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.Ancianos:No es necesario un ajuste de dosis.Niños:La seguridad y eficacia de amlodipino no se han establecido en niños, por lo que no se recomienda su uso en este grupo de población.Pacientes con insuficiencia hepática:Se debe ajustar la dosis, por lo que se recomienda administrar amlodipino con precaución en estos pacientes (ver sección “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).Pacientes con insuficiencia renal:Amlodipino puede utilizarse a dosis normales. Las variaciones de las concentraciones plasmáticas de amlodipino no se correlacionan con el grado de afectación renal. Amlodipino no es dializable.

 

Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Amlodipino?

Amlodipino está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad conocida a las dihidropiridinas, a amlodipino o a cualquiera de los excipientes.

 

Advertencias y precauciones

Insuficiencia hepática: Como con todos los antagonistas del calcio, en los pacientes con alteración de la función hepática, la semivida de amlodipino está prolongada, y no se han establecido recomendaciones para su dosificación. En consecuencia, en estos pacientes el fármaco deberá administrarse con precaución.

 

Interacciones

Amlodipino se ha administrado con seguridad junto con: diuréticos tiazídicos, alfabloqueantes, betabloqueantes, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, nitratos de acción prolongada, nitroglicerina sublingual, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos e hipoglucemiantes orales.Estudios en voluntarios sanos han puesto de manifiesto que la administración simultánea de amlodipino y digoxina no modificó las concentraciones séricas ni el aclaramiento renal de digoxina y que la administración simultánea de cimetidina no modificó la farmacocinética de amlodipino.Datos in vitro procedentes de estudios con plasma humano, indican que amlodipino carece de efectos sobre la unión a proteínas de los fármacos estudiados (digoxina, fenitoína, warfarina o indometacina).En voluntarios sanos varones, la administración concomitante de amlodipino no altera significativamente el efecto de warfarina sobre el tiempo de respuesta a la protrombina.Los antagonistas del calcio pueden inhibir el metabolismo, dependiente del citocromo P450, de ciclosporina, teofilina y ergotamina. Sin embargo, datos procedentes de estudios de farmacocinética con ciclosporina demuestran que amlodipino no modifica de forma significativa la farmacocinética de ciclosporina. Dado que no existen estudios in vitro e in vivo sobre la posible interacción de teofilina y ergotamina con amlodipino, se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de estos productos cuando se administre amlodipino concomitantemente con alguno de ellos.

 

¿Puedo tomar Amlodipino durante el embarazo y la lactancia?

La seguridad de amlodipino durante el embarazo o lactancia no se ha establecido. En los estudios de reproducción animal, amlodipino produce retraso del parto y prolongación del trabajo en la rata con dosis cincuenta veces superiores a las máximas recomendadas para el hombre. Según esto, su administración durante el embarazo sólo se aconseja cuando no haya otra alternativa más segura y cuando la propia patología plantea riesgos mayores para la madre y para el feto.

 

¿Se puede conducir tomando Amlodipino?

Basado en la experiencia clínica, no es probable que amlodipino produzca algún efecto sobre la capacidad del paciente para conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

 

Efectos secundarios de Amlodipino

En los ensayos clínicos controlados con placebo, en los que participaron enfermos con hipertensión o angina, los efectos adversos más comúnmente observados fueron: cefaleas, edemas, fatiga, somnolencia, náuseas, dolor abdominal, enrojecimiento, palpitaciones y mareo. En estos ensayos clínicos no se ha observado ningún patrón de alteración clínicamente importante de las pruebas de laboratorio relacionado con amlodipino.Después de su comercialización, se han observado, aunque con menor frecuencia, efectos adversos tales como: alopecia, alteración de los hábitos intestinales, artralgia, astenia, dolor de espalda, dispepsia, disnea, hiperplasia gingival, ginecomastia, hiperglucemia, impotencia, aumento de la frecuencia urinaria, leucopenia, malestar general, cambios de humor, sequedad de boca, calambres musculares, mialgia, neuropatía periférica, pancreatitis, aumento de la sudoración, síncope, trombocitopenia, vasculitis y alteraciones visuales. En muchos casos, la asociación causal es incierta.Raramente, se han observado reacciones alérgicas, incluyendo prurito, rash, angioedema y eritema multiforme.Se han comunicado muy raramente también hepatitis, ictericia y elevación de las enzimas hepáticas (la mayoría consistentes con colestasis). Se han comunicado algunos casos, asociados con el uso de amlodipino, que por su gravedad requirieron hospitalización. En muchos casos, la asociación causal es incierta.Al igual que con otros antagonistas del calcio, raramente se han comunicado los siguientes efectos adversos, que no pueden distinguirse del curso natural de la enfermedad subyacente: infarto de miocardio, arritmia (incluyendo taquicardia ventricular y fibrilación auricular) y dolor torácico.

 

Sobredosis de Amlodipino

La experiencia de sobredosificación intencionada en humanos es limitada. En algunos casos el lavado de estómago puede ser útil. Los datos disponibles sugieren que una sobredosificación grave puede provocar una vasodilatación periférica excesiva con la consiguiente hipotensión sistémica marcada y, probablemente, prolongada. La hipotensión clínicamente importante, debida a la sobredosis de amlodipino, exige el apoyo cardiovascular activo, incluida la monitorización frecuente de las funciones cardíaca y respiratoria, la elevación de las extremidades y el control del volumen circulante y de la excreción de orina. La administración de medicamentos vasoconstrictores puede ser útil para restablecer el tono vascular y la presión arterial, siempre que su administración no esté contraindicada. La administración intravenosa de gluconato cálcico puede ser de utilidad para revertir los efectos del bloqueo de los canales del calcio.Como amlodipino está altamente unido a las proteínas, no es probable que la diálisis aporte beneficio alguno.

 

Incompatibilidades

No procede.

 

Almacenamiento

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

 

Instrucciones de uso

No se requieren instrucciones especiales.

 

Titular de la autorización

Ratiopharm España, S. A.Avda. de Burgos, 16-D, 5ª planta28036 - Madrid

 

Precio de Amlodipino

Amlodipino ratiopharm 5 mg 30 comprimidos EFG, 6,85 €Amlodipino ratiopharm 10 mg 30 comprimidos EFG, 12,96 €Precios válidos a Mayo de 2007

 

Condiciones de dispensación

Con receta médica. Aportación reducida. Tratamiento de larga duración.

Información básica

¿Sabias qué?

Tanto Amlodipino Ratiopharm Efg comprimidos 10 Mg como los medicamentos con Amlodipino besilato se usan para las enfermedades sistema cardiovascular

Medicamentos relacionados

¡Importante: Acude a tu médico!

Todos los contenidos que aparecen en prospectos.org son únicamente para uso informativo, NO se deben usar como fuente de autodiagnosis o automedicación.
Si estás enfermo o te encuentras mal, acude al médico.