Amoxi-Gobens Susp. Extempornea 250 Mg/5 Ml

Amoxi-Gobens Susp. Extempornea 250 Mg/5 Ml de Normon se puede adquirir en farmacias con receta médica, sus principios activos son amoxicilina trihidrato y se suele usar en el tratamiento de enfermedades de antiinfecciosos para uso sistémico.

 

¿Para que sirve Amoxi-Gobens? Indicaciones terapéuticas

Amoxicilina está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por gérmenes sensibles.Infecciones de la garganta, nariz y oídos: amigdalitis, otitis media, sinusitis.Infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas.Infecciones del tracto genitourinario sin complicaciones urológicas: cistitis y uretritis.Infecciones de la piel y tejidos blandos (incluyendo infecciones de la herida quirúrgica).Infecciones en odontoestomatología.Infecciones del tracto biliar.Enfermedad o borreliosis de Lyme: en el tratamiento de la infección precoz localizada (primer estadío o eritema migratorio localizado) y de la infección diseminada o segundo estadío.Fiebre tifoidea y paratifoidea (especialmente indicado para el tratamiento de los portadores biliares crónicos).Tratamiento de erradicación de H. pylori: en asociación con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibióticos: úlcera péptica, linfoma gástrico de tejido linfoide asociado a mucosa, de bajo grado.Profilaxis de la endocarditis: la amoxicilina puede ser utilizada para la prevención de endocarditis bacterianas producidas por bacteriemias posmanipulación/extracción dental.Deben tenerse en cuenta las directrices oficiales referentes a resistencias bacterianas y al uso y prescripción adecuados de antibióticos.

 

¿Cómo tomar Amoxi-Gobens?

La posología depende de la edad, peso y función renal del paciente, así como de la gravedad de la infección y la sensibilidad del patógeno.La posología se expresa en dosis diaria total, repartida en tres dosis equivalentes.El tratamiento por vía oral se debe continuar durante al menos 48 a 72 horas tras la obtención de respuesta clínica.Se recomiendan al menos 7 días de tratamiento. En el tratamiento de infecciones por S. pyogenes (estreptococos betahemolíticos grupo A), la administración de este antibiótico debe prolongarse por un período mínimo de 10 días.La absorción de amoxicilina no se ve afectada por la administración conjunta de alimentos.Adultos y niños de más de 40 kg:Dosis diaria total: 500 mg, 3 veces al día o 1 g, 2 ó 3 veces al día.Dosis oral máxima recomendada: 6 g/día en dosis equivalentes, 3 veces al día.Enfermedad de Lyme: eritema migratorio localizado: 4 g/24 h. En caso de manifestaciones sistémicas que sugieran una diseminación hematógena de Borrelia burgdorferi, las dosis se pueden aumentar hasta 6 g/24 h.Infecciones por Helicobacter pylori: 2-3 g/día en dosis divididas, asociado a un inhibidor de la bomba de protones y, en su caso, a otros antibióticos durante 14 días. Para minimizar resistencias, las terapias dobles deben usarse solamente en casos donde las terapias triples no estén indicadas. También se han realizado estudios utilizando terapias triples con amoxicilina, en pauta corta de 7 días.En el tratamiento de las cistitis simples en la mujer se recomienda una dosis única de 3 g.Se recomienda la siguiente pauta posológica para Amoxi-Gobens 250 Suspensión: Niños hasta 3 años: la dosis recomendada es de 20-40 mg/kg/día repartidos en tres dosis.Niños mayores de 3 años: 125-250 mg (de ½ a 1 cucharadita de 5 ml) cada 8 horas.Adultos: la dosis recomendada es de 500 mg (2 cucharaditas) cada 8 horas.Ancianos:No es necesario ajustar las dosis. Se utilizarán las mismas dosis que para los adultos a menos que exista evidencia de insuficiencia renal (ver Insuficiencia renal).Insuficiencia renal:Aclaramiento de creatinina >30 ml/min.: no es necesario ajustar la dosis.Aclaramiento de creatinina 10-30 ml/min.: máximo 500 mg de amoxicilina 2 veces al día.Aclaramiento de creatinina

 

Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Amoxi-Gobens?

En pacientes alérgicos a penicilinas y cefalosporinas o afectos de mononucleosis infecciosa.

 

Advertencias y precauciones

Antes de iniciar la terapia con amoxicilina debe investigarse en el paciente la posible existencia de antecedentes de hipersensibilidad a penicilinas y cefalosporinas o de un fondo alérgico fundamentalmente de naturaleza medicamentosa.Se han observado reacciones de hipersensibilidad graves y en ocasiones fatales (anafilaxia) en pacientes tratados con antibióticos betalactámicos. Estas reacciones suelen ocurrir en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Si ocurriera una reacción alérgica, se interrumpirá el tratamiento con amoxicilina y se instaurará un tratamiento de soporte. Las reacciones anafilácticas graves requieren tratamiento de urgencia inmediato con adrenalina. También puede ser necesario oxígeno, corticoides por vía intravenosa y mantener la permeabilidad de la vía aérea, incluyendo intubación.Raramente se ha presentado una prolongación del tiempo de protrombina en pacientes tratados con amoxicilina. Dicho parámetro debe ser monitorizado cuando se prescriben anticoagulantes de forma concomitante.El uso prolongado puede ocasionalmente dar lugar a un incremento de microorganismos no susceptibles.Aunque amoxicilina posee baja toxicidad, se aconseja que durante los tratamientos prolongados se evalúen periódicamente las funciones orgánicas, incluyendo la función renal, la función hepática y la función hematopoyética.A dosis elevadas debe mantenerse una ingesta de líquidos y diuresis adecuadas.Las dosis deberán ajustarse en pacientes con insuficiencia renal (ver Posología y forma de administración).Advertencias sobre excipientes:Amoxi-Gobens Sobres contiene 4,3 g de sacarosa por sobre, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.Amoxi-Gobens Suspensión contiene 2,15 g de sacarosa por cada 5 ml de suspensión reconstituida, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.

 

Interacciones

No debe de asociarse con alopurinol ya que puede aumentar significativamente la posibilidad de rash cutáneo, especialmente en pacientes hiperuricémicos.No debe administrarse conjuntamente con antibióticos bacteriostáticos (cloranfenicol, tetraciclinas, eritromicinas o sulfamidas), ya que estos fármacos pueden antagonizar su acción terapéutica.El probenecid disminuye la secreción tubular renal de las penicilinas, dando lugar a aumento y prolongación de las concentraciones séricas de amoxicilina, prolongación de la vida media de eliminación y mayor riesgo de toxicidad; sin embargo amoxicilina y probenecid se pueden utilizar simultáneamente en el tratamiento de infecciones de transmisión sexual o de otras infecciones en las que sean necesarias concentraciones séricas y tisulares elevadas y/o prolongadas de amoxicilina.Al igual que con otros antibióticos de amplio espectro, la amoxicilina por vía oral puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas.Se recomienda que cuando se compruebe la presencia de glucosa en orina, durante el tratamiento con amoxicilina se utilicen métodos enzimáticos (glucosa oxidasa). Con los métodos químicos es habitual la detección de falsos positivos debido a las elevadas concentraciones de amoxicilina en orina.

 

¿Puedo tomar Amoxi-Gobens durante el embarazo y la lactancia?

La seguridad de Amoxi-Gobens Susp. Extempornea 250 Mg/5 Ml para el uso en embarazadas no ha sido establecida en estudios controlados. Se han llevado a cabo estudios sobre la reproducción en ratones y ratas con dosis de hasta 10 veces la dosis humana, que no han revelado evidencia de efectos sobre la fertilidad o daño en el feto por causa de la amoxicilina. Amoxicilina puede ser utilizada durante el embarazo cuando los beneficios potenciales superen los riesgos potenciales asociados al tratamiento.No se conocen efectos en el lactante, salvo el riesgo potencial de sensibilización, debido a la presencia de trazas en la leche materna.

 

Efectos secundarios de Amoxi-Gobens

Las reacciones adversas son poco comunes y generalmente de naturaleza débil y transitoria.Gastrointestinales: pueden aparecer fenómenos de intolerancia digestiva, como náuseas, vómitos y diarreas de carácter ligero y transitorio; excepcionalmente se han descrito casos de candidiasis mucocutánea y colitis asociada con el uso de antibióticos, incluyendo colitis pseudomembranosa y colitis hemorrágica.Reacciones de hipersensibilidad: ocasionalmente se han descrito erupciones cutáneas, prurito, urticaria. Raramente se han comunicado otras reacciones incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, vasculitis, necrólisis epidérmica tóxica y dermatitis exfoliativa bullosa. Raramente puede aparecer nefritis intersticial. El tratamiento debe suspenderse si aparece cualquier reacción de hipersensibilidad.Puede aparecer un moderado ascenso de la AST y/o ALT. Muy raramente se ha informado de algún caso de hepatitis e ictericia colestática.Raramente se han comunicado casos de leucopenia reversible (incluyendo neutropenia grave o agranulocitosis), trombocitopenia reversible y anemia hemolítica. También se ha comunicado raramente un aumento del tiempo de coagulación y del tiempo de protrombina.Raramente se han comunicado efectos sobre el SNC: hiperactividad reversible, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, cambios en la conducta y/o vértigo. Esto puede presentarse en pacientes con insuficiencia renal o en aquellos pacientes tratados con dosis altas.Candidiasis oral (llagas en la boca o la lengua).Deberá suspenderse el tratamiento inmediatamente en caso de que el paciente experimente algún episodio de diarrea intensa, acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y/o calambres abdominales (riesgo de colitis pseudomembranosa), reacción anfiláctica, erupciones exantemáticas extensas y crisis convulsivas.

 

Sobredosis de Amoxi-Gobens

Es poco probable que se produzcan casos de sobredosificación con amoxicilina. Si se produjesen, podrían observarse síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas que deben tratarse sintomáticamente prestando atención al equilibrio hídrico y electrolítico. También puede producirse cristaluria.La amoxicilina se puede eliminar de la circulación mediante hemodiálisis.

 

Incompatibilidades

Por antagonismo, su asociación a bacteriostáticos.

 

Precio de Amoxi-Gobens

Amoxi-Gobens 250 mg Sobres, caja con 12 sobres, 2,50 €; caja con 24 sobres, 3,12 €; envase con 500 sobres, 72,90 €. Amoxi-Gobens 250 mg/5 ml Suspensión, frasco con polvo para preparar 60 ml, 2,97 €; frasco con polvo para preparar 120 ml, 3,12 €Amoxi-Gobens 500 mg Cápsulas, caja con 12 cápsulas, 1,95 €; caja con 24 cápsulas, 3,12 €; envase con 500 cápsulas, 72,03 €.Amoxi-Gobens 500 mg Sobres, caja con 16 sobres, 3,04 €; caja con 24 sobres, 3,12 €; envase con 500 sobres, 63,13 €.Amoxi-Gobens 1 g Sobres, caja con 12 sobres, 3,12 €; envase con 500 sobres, 139,54 €.Con receta médica. Reembolsable por la Seguridad Social.

Información básica

¿Sabias qué?

Tanto Amoxi-Gobens Susp. Extempornea 250 Mg/5 Ml como los medicamentos con Amoxicilina trihidrato se usan para las enfermedades antiinfecciosos para uso sistémico

Medicamentos relacionados

¡Importante: Acude a tu médico!

Todos los contenidos que aparecen en prospectos.org son únicamente para uso informativo, NO se deben usar como fuente de autodiagnosis o automedicación.
Si estás enfermo o te encuentras mal, acude al médico.