Prospecto Apidra Optiset Sol. Iny. Plumas 100 Ui/Ml
- ¿Cómo se presenta Apidra?
- ¿Para que sirve Apidra? Indicaciones terapéuticas
- ¿Cómo tomar Apidra?
- Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Apidra?
- Advertencias y precauciones
- Interacciones
- ¿Puedo tomar Apidra durante el embarazo y la lactancia?
- ¿Se puede conducir tomando Apidra?
- Efectos secundarios de Apidra
- Sobredosis de Apidra
- Lista de excipientes
- Incompatibilidades
- Período de validez
- Almacenamiento
- Contenido del envase
- Titular de la autorización
- Precio de Apidra
¿Cómo se presenta Apidra?
Solución inyectable en pluma precargada. OptiSet, SoloStar y en vial.Solución acuosa, incolora y transparente.
¿Para que sirve Apidra? Indicaciones terapéuticas
Tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus.
¿Cómo tomar Apidra?
La potencia de Apidra Optiset Sol. Iny. Plumas 100 Ui/Ml se establece en unidades. Estas unidades son exclusivas de Apidra y no son las mismas que las UI o las unidades utilizadas para expresar la potencia de otros análogos de insulina.Apidra debe administrarse poco tiempo (0-15 min) antes o poco después de las comidas.Apidra debe utilizarse en regímenes que incluyen una insulina de acción prolongada o intermedia, o un análogo de insulina basal y puede utilizarse con agentes hipoglucémicos orales. La dosis de Apidra debe ser ajustada de forma individual. Administración Apidra debe administrarse mediante inyección subcutánea o bomba de perfusión continua subcutánea.Apidra debe administrarse subcutáneamente en la pared abdominal, muslo o deltoide o por perfusión continua en la pared abdominal. Los lugares de inyección y perfusión dentro de un área de inyección (abdomen, muslo o deltoide) deben alternarse de una inyección a otra. La velocidad de absorción y consecuentemente el comienzo y la duración de acción, pueden verse afectados por el lugar de inyección, el ejercicio y otras variables. La inyección subcutánea en la pared abdominal asegura una absorción un poco más rápida que en los otros lugares de inyecciónDebe tenerse precaución para no atravesar un vaso sanguíneo. Después de la inyección, no debe masajearse el lugar de inyección. Los pacientes deben ser educados en técnicas de inyección adecuadas.Mezcla con otras insulinas En ausencia de estudios de compatibilidad, insulina glulisina no debe mezclarse con otros medicamentos excepto con insulina humana NPH.Antes de utilizar OptiSet, SoloStar las Instrucciones de Uso incluidas en el prospecto se deben leer detenidamente. Vial: Bomba de perfusión continua subcutánea: Cuando se utiliza con una bomba de perfusión de insulina, Apidra no debe mezclarse con otros disolventes u otras insulinas.Para más detalles sobre la manipulación, ver sección Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones.Poblaciones especiales Insuficiencia RenalLas propiedades farmacocinéticas de la insulina glulisina generalmente se mantienen en pacientes con insuficiencia renal. Sin embargo en caso de insuficiencia renal, las necesidades de insulina podrían reducirse.Insuficiencia HepáticaEn pacientes con disminución de la función hepática, las propiedades farmacocinéticas de la insulina glulisina no han sido investigadas. En pacientes con insuficiencia hepática, las necesidades de insulina podrían disminuir debido a la reducida capacidad para la gluconeogénesis y el reducido metabolismo de insulina.AncianosExisten datos farmacocinéticos limitados en pacientes ancianos con diabetes mellitus. El deterioro de la función renal podría llevar a una disminución de las necesidades de insulina.Niños y adolescentes No existe información clínica suficiente sobre el uso de Apidra en niños y adolescentes.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Apidra?
Hipersensibilidad a la insulina glulisina o a alguno de los excipientes.Hipoglucemia.
Advertencias y precauciones
En un paciente el cambio a un nuevo tipo o marca de insulina debe realizarse bajo estricta supervisión médica. Cambios en la concentración, marca (fabricante), tipo (regular, NPH, lenta, etc.), especie (animal) y/o método de fabricación podría dar lugar a un cambio en la dosis. El tratamiento antidiabético oral también puede presentar la necesidad de un ajuste.La utilización de dosis inadecuadas o la interrupción del tratamiento especialmente en diabéticos insulino-dependientes, podría dar lugar a una hiperglucemia o cetoacidosis diabética; condiciones que son potencialmente letales.El paso de un paciente a otro tipo o marca de insulina debe realizarse bajo supervisión médica estricta y puede necesitar un cambio de dosis.Hipoglucemia El tiempo de aparición de una hipoglucemia depende del perfil de acción de las insulinas utilizadas y por lo tanto, podría cambiar cuando se cambie el régimen de tratamiento.Los factores que podrían hacer que los primeros síntomas de aviso de una hipoglucemia sean diferentes o menos pronunciados, son diabetes de larga duración, terapia insulínica intensiva, enfermedad diabética nerviosa, medicamentos como beta bloqueantes o después de pasar de una insulina de origen animal a una insulina humana.También podría ser necesario un ajuste de la dosis si los pacientes incrementan la actividad física o si hacen un cambio en su plan de comidas habitual. El ejercicio realizado inmediatamente después de una comida podría incrementar el riesgo de hipoglucemia.En comparación con la insulina humana soluble, si la hipoglucemia aparece después de una inyección con análogos de acción rápida, esta podría aparecer antes.Reacciones hipoglucémicas o hiperglucémicas no tratadas pueden causar pérdida de conocimiento, coma o muerte.Las necesidades de insulina podrían alterarse durante una enfermedad o trastornos emocionales.Manejo de la pluma Antes de utilizar OptiSet, las Instrucciones de Uso incluidas en el prospecto se deben leer detenidamente. Optiset debe ser utilizado como se recomienda en las Instrucciones de Uso.
Interacciones
No se han realizado estudios sobre interacciones farmacocinéticas. En base al conocimiento empírico sobre medicamentos similares, no es probable que aparezcan interacciones farmacocinéticas clínicamente relevantes.Existe un número de sustancias que afectan al metabolismo de la glucosa por lo que podría requerir el ajuste de la dosis de insulina glulisina y particularmente una estrecha monitorización.Las sustancias que podrían aumentar la actividad reductora del nivel de glucosa en sangre e incrementar la sensibilidad a una hipoglucemia son los agentes antidiabéticos orales, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), disopiramida, fibratos, fluoxetina, inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), pentoxifilina, propoxifeno, salicilatos y antibióticos sulfonamidas.Las sustancias que podrían disminuir la actividad reductora del nivel de glucosa en sangre son, corticoides, danazol, diazóxido, diuréticos, glucagón, isoniazida, derivados de la fenotiazina, somatropina, agentes simpaticomiméticos (por ejemplo: epinefrina [adrenalina], salbutamol, terbutalina), hormonas tiroideas, estrógenos, progestágenos (por ejemplo: anticonceptivos orales), inhibidores de la proteasa y antipsicóticos atípicos (por ejemplo: olanzapina y clozapina).Los beta-bloqueantes, clonidina, sales de litio, o alcohol podrían potenciar o disminuir la actividad reductora del nivel de glucosa en sangre de la insulina. La pentamidina podría causar hipoglucemia que algunas veces podría ir seguida de una hiperglucemia.Además, bajo la influencia de agentes simpaticolíticos como los beta-bloqueantes, clonidina, guanetidina y reserpina, los signos de una contra-regulación adrenérgica podrían atenuarse o no aparecer.
¿Puedo tomar Apidra durante el embarazo y la lactancia?
Embarazo No existen datos suficientes sobre la utilización de insulina glulisina en mujeres embarazadas.Los estudios sobre reproducción animal no han revelado ninguna diferencia entre insulina glulisina e insulina humana con respecto al embarazo, desarrollo embrio/fetal, parto o desarrollo postnatal.Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarzadas. Es fundamental una monitorización cuidadosa del control de glucemia. En pacientes con diabetes pre-existente o gestacional es fundamental mantener un buen control metabólico durante todo el embarazo. Las necesidades de insulina podrían disminuir durante el primer trimestre, y generalmente incrementarse durante el segundo y tercer trimestre. Inmediatamente después del parto, las necesidades de insulina disminuyen rápidamente.Lactancia No se sabe si insulina glulisina se excreta en leche humana, pero por lo general la insulina no pasa a la leche materna y no se absorbe después de la administración oral.Las madres lactantes podrían necesitar ajustes en la dosis de insulina y la dieta.
¿Se puede conducir tomando Apidra?
La capacidad del paciente para concentrarse y reaccionar podría verse afectada como resultado de una hipoglucemia o hiperglucemia o, por ejemplo, como resultado de un defecto visual. Esto podría suponer un riesgo en aquellas situaciones donde estas capacidades son de especial importancia (por ejemplo: conducir un coche o manejar maquinaria).Debe advertirse a los pacientes de que tomen precauciones para evitar una hipoglucemia mientras conducen. Esto es especialmente importante en aquellas personas que tienen un conocimiento reducido o no tienen conocimiento de los síntomas de aviso de una hipoglucemia, o tienen episodios frecuentes de hipoglucemia. En estas circunstancias debe considerarse la conveniencia de conducir.
Efectos secundarios de Apidra
La hipoglucemia, el efecto indeseable más frecuente de la terapia con insulina, podría ocurrir si la dosis de insulina es demasiado alta en relación con las necesidades de insulina.Las siguientes reacciones adversas relacionadas de investigaciones clínicas se adjuntan a continuación según la clasificación órgano sistema y en orden decreciente de incidencia (muy frecuentes: ≥1/10; frecuentes: ≥1/100,
Sobredosis de Apidra
Podría aparecer hipoglucemia como resultado de un exceso de la actividad de la insulina relacionada con la ingesta de comida y el gasto de energía.No existen datos disponibles específicos de sobredosis con insulina glulisina. Sin embargo, la hipoglucemia podría desarrollarse en etapas consecutivas.Los episodios de hipoglucemia leves pueden tratarse mediante la administración de glucosa o productos con azúcar. Por ello se recomienda que el paciente diabético siempre lleve terrones de azúcar, caramelos, galletas o zumo de fruta azucarado.Los episodios de hipoglucemia graves, cuando los pacientes pierden la conciencia, pueden tratarse con glucacón (0,5 a 1 mg) administrado por vía intramuscular o subcutánea por un persona que haya recibido las instrucciones adecuadas, o con glucosa administrada por vía intravenosa por un profesional sanitario. También se debe administrar glucosa por vía intravenosa, si el paciente no responde al glucagón después de 10 a 15 minutos. Después de recobrar el conocimiento, se recomienda la administración oral de carbohidratos al paciente para evitar una recaída.Después de la inyección de glucagón, el paciente debería monitorizarse en un hospital para encontrar la causa de esta hipoglucemia severa y prevenir otros episodios similares.
Lista de excipientes
Metacresol, Cloruro sódico,Trometamol, Polisorbato 20, Ácido clorhídrico concentrado, Hidróxido sódico, Agua para preparaciones inyectables.
Incompatibilidades
En ausencia de estudios de compatibilidad, insulina glulisina no debe mezclarse con otros medicamentos excepto con insulina humana NPH.Cuando se utiliza una bomba de perfusión de insulina, Apidra no debe mezclarse con otros medicamentos
Período de validez
2 años.Periodo de validez después del primer uso: el producto puede conservarse durante un máximo de 4 semanas a una temperatura no superior a 25ºC. Mantener la pluma precargada y el vial en el embalaje exterior para protegerla de la luz.Plumas: no refrigerar.
Almacenamiento
Sin abrir Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).Mantener la pluma precargada y el vial en el embalaje exterior para protegerla de la luz.No congelar.Asegurarse de que el envase no entra en contacto directo con el compartimento del congelador o los acumuladores de frío.Plumas precargadas SolStar antes del primer uso, la pluma debe conservarse a temperatura ambiente durante 1 ó 2 horas.Condiciones durante su uso: ver periodo de validez. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Vial: Los viales de Apidra son para utilizar con jeringas de insulina con la correspondiente escala graduada y para utilizar con un sistema de bomba de insulina.Inspeccionar el vial antes de usar. Sólo debe utilizarse si la solución es transparente, incolora y sin partículas sólidas visibles. Debido a que Apidra es una solución, no necesita una resuspensión antes de uso. Mezcla con insulinas Cuando se mezcla con insulina humana NPH, Apidra se debe introducir primero en la jeringa. La inyección debe ser administrada inmediatamente después de la mezcla debido a que no existen datos disponibles sobre las mezclas preparadas un tiempo significativo antes de la inyección.Bomba de perfusión continua subcutáneaApidra podría ser utilizada en Perfusión Continua Subcutánea de Insulina (PCSI), en un sistema de bomba adecuado para la perfusión de insulina con catéteres y reservorios adecuados.Los pacientes que utilizan PCSI deben ser instruidos de manera clara en el uso del sistema de bomba. El dispositivo de perfusión y el reservorio deben cambiarse cada 48 horas utilizando una técnica aséptica.Los pacientes que se administran Apidra mediante PCSI deben tener disponible una insulina alternativa por si el sistema de bomba sufre una avería.Plumas precargadas: Inspeccionar el cartucho antes de usar. Sólo debe utilizarse si la solución es transparente, incolora y sin partículas sólidas visibles. Debido a que Apidra es una solución, no necesita una resuspensión antes de uso.Las plumas vacías nunca deben utilizarse y deben desecharse adecuadamente. Para evitar cualquier contaminación, la pluma precargada debe ser utilizada estrictamente por un sólo paciente. Manejo de la pluma Las Instrucciones de Uso incluidas en el prospecto deben leerse detenidamente antes de utilizar las plumas.Información importante para la utilización de OptiSet: Insertar siempre una aguja nueva antes de cada uso. Utilizar sólo agujas compatibles para utilizar con OptiSet. Realizar siempre la prueba de seguridad antes de cada inyección. Si se utiliza un nuevo OptiSet, se debe realizar la prueba de seguridad inicial con las 8 unidades preseleccionadas por el fabricante. El selecctor de dosis sólo puede girar en una dirección. Nunca girar el selector de dosis (cambio de dosis) después de haber tirado del botón de inyección. Esta pluma es para uso exclusivo del paciente. No se debe compartir con nadie. Si es otra persona la que realiza la inyección, debe tener especial precaución para evitar accidentes con la aguja y la transmisión de infecciones. Nunca utilizar OptiSet si está dañado o si no está seguro de que está funcionando correctamente. Tener siempre un recambio de OptiSet por si acaso su OptiSet se pierde o está dañado.Instrucciones de conservación Comprobar las instrucciones en el epígrafe Precauciones especiales de eliminación. Si OptiSet se conserva en un lugar fresco, se debe sacar de 1 a 2 horas antes de la inyección para atemperarlo. Si la insulina está fría, la inyección es más dolorosa. El OptiSet usado debe desecharse siguiendo los requisitos de las autoridades locales. Mantenimiento Se debe proteger OptiSet del polvo y la suciedad. Se puede limpiar la parte exterior de su OptiSet frotándolo con un paño húmedo. No sumergir, lavar o lubricar la pluma, ya que puede dañarla. OptiSet está diseñado para trabajar de forma exacta y segura. Debe manipularse con cuidado. Evite situaciones en las que OptiSet puede estropearse. Si piensa que su OptiSet puede estar dañado, utilizar uno nuevo.Paso 1 Comprobar la insulina Después de retirar el capuchón de la pluma, comprobar la etiqueta de la pluma y del contenedor de insulina para asegurarse de que tiene la insulina correcta. El aspecto de la insulina también debe ser comprobado: la solución de insulina debe ser transparente, incolora, sin partículas sólidas visibles y debe tener una consistencia acuosa. No utilice OptiSet si la insulina está turbia, coloreada o presenta partículas.Paso 2 Colocar la aguja La aguja debe insertarse directamente en la pluma.Paso 3 Realización de la prueba de seguridad Antes de cada inyección debe realizarse una prueba de seguridad. Para un OptiSet nuevo y sin usar, el fabricante ha prefijado una dosis de 8 unidades para la primera prueba de seguridad. Con el OptiSet ya en uso, seleccionar una dosis de 2 unidades girando el selector de dosis hacia delante hasta que el señalizador de dosis indica el 2. El selector de dosis sólo girará en una dirección. Tirar completamente del botón de inyección para cargar la dosis. No girar nunca el selector de dosis después de haber tirado del botón de inyección. Los protectores exterior e interior de la aguja deben retirarse. Guardar el protector exterior para eliminar la aguja usada. Mientras se sujeta la pluma con la aguja apuntando hacia arriba, golpear con el dedo el contenedor de insulina de tal forma que cualquier burbuja de aire suba hacia arriba. Entonces el botón de inyección debe presionarse hasta el final. Si ha salido insulina a través del extremo de la aguja, la pluma y la aguja funcionan correctamente. Si no aparece insulina a través del extremo de la aguja, se debe repetir el paso 3 dos veces más, hasta que aparezca insulina en el extremo de la aguja. Si aún así no sale insulina, cambiar la aguja, ya que podría estar bloqueada e intentarlo de nuevo. Si no sale insulina después de cambiar la aguja, el OptiSet podría estar dañado. No utilice este OptiSet.Paso 4 Seleccionar la dosis Puede fijarse la dosis en pasos de 2 unidades, desde un mínimo de 2 unidades hasta un máximo de 40 unidades. Si se necesita una dosis mayor de 40 unidades deben administrarse dos inyecciones o más. Comprobar si hay suficiente insulina para la dosis. La escala de insulina residual del depósito transparente de insulina muestra aproximadamente cuanta insulina queda en el OptiSet. Esta escala no se debe utilizar para fijar la dosis de insulina. Si el émbolo negro se encuentra al comienzo de la banda de color, entonces hay aproximadamente 20 unidades de insulina disponibles. Si el émbolo negro se encuentra al final de la banda de color, entonces hay aproximadamente 20 unidades de insulina disponibles. El selector de la dosis debe girarse hacia delante hasta que el señalizador de la dosis indique la dosis que se necesite. Paso 5 Carga de la dosis Se debe tirar del botón de inyección hasta donde sea posible para cargar la pluma. Comprobar si la dosis seleccionada está completamente cargada. El botón de inyección sólo llegará a la cantidad de insulina que queda en el depósito. El botón de inyección permite comprobar la dosis real cargada. El botón de inyección debe mantenerse en tensión durante esta comprobación. La última línea gruesa visible del botón de inyección muestra la cantidad de insulina cargada. Cuando se mantiene hacia fuera el botón de inyección, sólo se puede ver la parte superior de esta línea gruesa.Paso 6 Inyección de la dosis El paciente debe ser instruido en la técnica de inyección por su profesional sanitario. La aguja debe insertarse en la piel. El botón de inyección debe presionarse hasta el final. Se oirá “clic” que cesará cuando el botón de inyección esté completamente presionado. Antes de retirar la aguja de la piel, el botón de inyección debe mantenerse presionado durante 10 segundos. Esto asegura que la dosis total de insulina ha sido liberada.Paso 7 Extracción y eliminación de la aguja La aguja debe eliminarse después de cada inyección. Esto contribuirá a evitar la contaminación y/o infección, así como la entrada de aire en el depósito de insulina y el goteo de insulina, los cuales pueden causar una dosificación incorrecta. Las agujas no deben reutilizarse. Colocar de nuevo el capuchón de la aguja Mezcla con insulinasCuando se mezcla con insulina humana NPH, Apidra se debe introducir primero en la jeringa. La inyección debe ser administrada inmediatamente después de la mezcla debido a que no existen datos disponibles sobre las mezclas preparadas un tiempo significativo antes de la inyección. Información importante para la utilización deSoloStar Antes de cada uso, siempre se debe insertar una aguja nueva. Utilizar sólo las agujas compatibles con SoloStar Se debe tener especial cuidado para evitar accidentes con la aguja y la transmisión de infecciones. Nunca utilice Solostar si está dañado, o si no está seguro de que funciona correctamente. Se debe disponer siempre de un SoloStar de reserva por si su SoloStar se pierde o estropea.Instrucciones de Conservación Revise la sección Precauciones especiales de conservación.Si SoloStar se encuentra almacenado en frío, debe sacarse de 1 a 2 horas antes de la inyección para atemperarlo. La inyección de insulina fría es más dolorosa. El SoloStar utilizado debe desecharse tal y como indiquen sus autoridades locales. Mantenimiento SoloStar debe protegerse del polvo y la suciedad. Usted puede limpiar la parte exterior de su SoloStar con un trapo húmedo. No ponga en remojo, lave o lubrique la pluma, podría estropearla. SoloStar está diseñado para funcionar con precisión y seguridad. Debe manipularse con cuidado. Evite situaciones en las que SoloStar podría estropearse. Si le preocupa que su SoloStar pueda estar estropead, utilice uno nuevo. Paso 1 Comprobación de la insulina Se debe comprobar la etiqueta de la plumapara asegurarse de que contiene la insulina correcta. Apidra SoloStar es azul. Dispone de un botón de inyección azul oscuro con un anillo que sobresale en un extremo. Después de retirar el capuchón de la pluma, aspecto de la insulina también debería ser comprobado: la solución de insulina debe ser transparente, incolora, sin partículas sólidas visibles y debe tener una consistencia acuosa. Paso 2 Colocación de la aguja Solamente deben utilizarse las agujas que son compatibles con SoloStar. Se debe utilizar siempre una aguja estéril para cada inyección. Después de quitar el capuchón, la aguja debe insertarse con cuidado directamente en la pluma.Paso 3 Prueba de seguridad Antes de cada inyección debe realizarse una prueba de seguridad. Quitar los protectores exterior e interior de la aguja. Mientras sujeta la pluma con la aguja apuntando hacia arriba, el reservorio de insulina debe golpearse ligeramente con el dedo hasta que las burbujas de aire suban hacia arriba, hacia la aguja. Presionar el botón de inyección completamente. Si la insulina salea través del extremo de la aguja, la pluma y la aguja funcionan correctamente. Si no aparece insulina en el extremo de la aguja, el paso 3, debe repetirse hasta que aparezca insulina en el extremo de la aguja. Paso 4 Selección de la dosis Puede fijarse la dosis en pasos de 1 unidad, desde un mínimo de 1 unidad hasta un máximo de 80 unidades. Si se necesita una dosis mayor de 80 unidades deben administrarse dos inyecciones o más. Después de la prueba de seguridad la ventana de la dosis debe marcar “0”. S´es así la dosis puede ser seleccionada. Paso 5 Inyección de la dosis El paciente debe ser instruido en la técnica de inyección por su profesional sanitario. La aguja debe insertarse en la piel. El botón de inyección debe presionarse completamente. Antes de retirar la aguja el botón de inyección debe mantenerse presionado durante 10 segundos. Esto garantiza que la dosis completa de insulina ha sido inyectada. Paso 6 Retirada y eliminación de la aguja La aguja siempre debe eliminarse y desecharse después de cada inyección. Esto ayudará a prevenir contaminaciones y/o infecciones, la entrada de aire en el reservorio de insulina y la pérdida de insulina. Las agujas no deben reutilizarse. Se debe tener especial precaución cuando se retira u desecha la aguja. Siga las recomendaciones de seguridad para retirar y desechar las agujas (p. ej. técnica de colocar el protector con una mano) para reducir el riesgo de accidentes y trasmisión de enfermedades infecciosas. El capuchón de la pluma debe colocarse en la pluma.Mezcla con otras insulinasCuando se mezcla con insulina humana NPH, Apidra debe colocarse primero en la jeringa. La inyección debe realizarse inmediatamente después de la mezcla, ya que no se dispone de datos sobre las mezclas realizadas antes de la inyección.
Contenido del envase
Solución de 10 ml en un vial (vidrio incoloro de tipo I) con un tapón (elastómero de goma y cápsula de aluminio con pestaña) y tapa extraíble.
Titular de la autorización
Sanofi-Aventis Deutschland GmbH, D‑65926 Frankfurt am Main, Alemania. Representante del titular: Sanofi-Aventis, S.A.U. c/ Josep Pla 2 08019 Barcelona CONSULTE LA FICHA TÉCNICA COMPLETA ANTES DE PRESCRIBIR.Julio de 2007
Precio de Apidra
Apidra 100 Unidades/ml, solución inyectable en pluma precargada OptiSet Envase conteniendo 5 plumas desechables con 3ml de solución (300 Unidades de insulina glulisina). p.v.p. 45,17 €, p.v.p. (i.v.a.) 46,97 €. Apidra 100 Unidades/ml, solución inyectable en pluma precargada SoloStar Envase conteniendo 5 plumas desechables con 3ml de solución (300 Unidades de insulina glulisina). p.v.p. 45,17 €, p.v.p. (i.v.a.) 46,97 €. Con receta médica. Tratamiento de Larga Duración. Aportación reducida.Apidra 100 Unidades/ml, solución inyectable en vial. Envase conteniendo 1 vial de 10 ml (1000 Unidades de insulina glulisina). p.v.p.30,11 €, p.v.p. (i.v.a.)31,32 €. Con receta médica. No financiado por el Sistema Nacional de Salud