Prospecto Beloken comprimidos 100 Mg
- ¿Cómo se presenta Beloken?
- ¿Para que sirve Beloken? Indicaciones terapéuticas
- ¿Cómo tomar Beloken?
- Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Beloken?
- Advertencias y precauciones
- Interacciones
- ¿Puedo tomar Beloken durante el embarazo y la lactancia?
- ¿Se puede conducir tomando Beloken?
- Efectos secundarios de Beloken
- Sobredosis de Beloken
- Lista de excipientes
- Incompatibilidades
- Período de validez
- Almacenamiento
- Contenido del envase
- Instrucciones de uso
- Titular de la autorización
- Número de la autorización
- Fecha de la primera autorización
- Precio de Beloken
- Condiciones de dispensación
¿Cómo se presenta Beloken?
Comprimidos
¿Para que sirve Beloken? Indicaciones terapéuticas
Hipertensión: reducción de la presión arterial y reducción del riesgo de mortalidad (incluido muerte súbita) y morbilidad cardiovascular y coronaria. Angina de pecho. Arritmias cardíacas, especialmente taquicardia supraventricular. Hipertiroidismo. Tratamiento preventivo de las secuelas de infarto de miocardio. Profilaxis de la migraña.
¿Cómo tomar Beloken?
Debe ser ajustada individualmente a cada paciente, indicándose como orientación la siguiente pauta:Hipertensión: 100-200 mg diarios en una sola dosis por la mañana o dividida en 2 veces (mañana y noche). En ocasiones puede ser necesario incrementar la dosis o añadir otros agentes antihipertensivos.El tratamiento antihipertensivo a largo plazo con metoprolol en dosis diarias de 200 mg reduce la mortalidad total, incluido la muerte súbita, y los problemas coronarios en pacientes hipertensos.Angina de pecho: 100-200 mg al día administrados en 2 tomas (mañana y noche). En ocasiones puede ser necesario incrementar la dosis o añadir otros agentes antianginosos.Arritmias cardíacas: 100-200 mg diarios administrados en 2 tomas (mañana y noche). De ser necesario la dosis puede ser aumentada o añadir otros agentes antiarrítmicos.Infarto de miocardio: La dosis oral de mantenimiento es generalmente de 200 mg al día administrados en 2 tomas (mañana y noche).Hipertiroidismo: 150-200 mg diarios, divididos en 3-4 tomas, pudiendo aumentar la dosis si se estima necesario.Profilaxis de la migraña: 100-200 mg administrados en 2 dosis (mañana y noche).
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Beloken?
Bloqueo aurículo-ventricular de 2º y 3er grado. Insuficiencia cardíaca no compensada. Bradicardia pronunciada. Síndrome del seno enfermo. Shock cardiogénico. Trastorno arterial periférico severo.Debido a la falta de experiencia, metoprolol no está indicado en pacientes con infarto de miocardio con un ritmo cardíaco inferior a 45 pulsaciones/min, un intervalo PQ superior a 0,24 s, una presión sistólica inferior a 100 mm Hg y/o insuficiencia cardíaca severa.Hipersensibilidad conocida al metoprolol y derivados relacionados.
Advertencias y precauciones
En general, no deben administrars β-bloqueantes a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva. No obstante, en casos de intolerancia o ineficacia de otros fármacos puede administrarse metoprolol ya que es cardioselectivo. Deberá prescribirse la dosis mínima efectiva y el paciente deberá estabilizarse con β2-estimulantes.Durante el tratamiento con bloqueantes de los receptores β1, el riesgo de interferencia con el metabolismo de los carbohidratos o el enmascaramiento de la hipoglucemia es menor que durante el tratamiento con β-bloqueantes no selectivos.Los pacientes con insuficiencia cardíaca deberán tratar la descompensación antes y durante el tratamiento con metoprolol.En casos raros, pueden agravarse los trastornos de conducción A-V preexistentes de grado moderado (que podría conducir a un bloqueo A-V).Si el paciente presenta un agravamiento de la bradicardia, deberán administrarse dosis bajas de metoprolol o deberá interrumpirse el tratamiento gradualmente.El metoprolol puede agravar los síntomas de trastornos arteriales periféricos, debido principalmente a su efecto hipotensor.En caso de prescribir metoprolol a un paciente con feocromocitoma, deberá administrarse conjuntamente con un α-bloqueante.En caso de cirrosis hepática la biodisponibilidad del metoprolol puede aumentar.En cirugía, deberá informarse al anestesiólogo que el paciente recibe tratamiento con β-bloqueantes.Debe evitarse la interrupción brusca del tratamiento. Siempre que sea posible, deberá interrumpirse gradualmente el tratamiento con Beloken, durante un período de 10 días, disminuyendo la dosis hasta una toma de 25 mg durante los últimos 6 días. Durante la interrupción del tratamiento, deberá tenerse especial precaución con los pacientes con isquemia cardíaca.En pacientes bajo tratamiento con β-bloqueantes, el shock anafiláctico puede adquirir una mayor gravedad.Deberá informarse a los deportistas que Beloken comprimidos 100 Mg contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
Interacciones
El metoprolol puede ser administrado conjuntamente con la mayoría de los agentes antihipertensivos.Los pacientes que reciban tratamiento concomitante con agentes bloqueantes de los ganglios simpáticos, otros beta-bloqueantes (colirios), o inhibidores de la monoaminooxidasa deben estar bajo observación.En caso de administrar un tratamiento concomitante con clonidina y sea necesario discontinuarlo, deberá interrumpirse la medicación con beta-bloqueantes varios días antes que la clonidina.Deben controlarse los posibles efectos inotrópicos y cronotrópicos negativos cuando se administra metoprolol junto con agentes antagonistas del calcio y/o antiarrítmicos y especialmente después de la administración intravenosa de antagonistas del calcio del tipo verapamilo.Los beta-bloqueantes pueden potenciar el efecto inotrópico negativo y el efecto dromotrópico negativo de los agentes antiarrítmicos (del tipo de la quinidina y la amiodarona).En pacientes que se encuentren bajo tratamiento con β-bloqueantes, la inhalación de anestésicos incrementa el efecto cardiodepresivo.Las sustancias inductoras e inhibidoras de enzimas pueden influir sobre el nivel plasmático del metoprolol. La rifampicina puede causar una disminución de la concentración plasmática del metoprolol, mientras que la cimetidina puede aumentarla.El tratamiento concomitante con indometacina puede reducir el efecto antihipertensivo de los β-bloqueantes.Bajo determinadas condiciones, cuando se administra adrenalina a pacientes tratados con β-bloqueantes, los β-bloqueantes cardioselectivos ejercen una interferencia mucho menor sobre el control de la presión sanguínea que los ß-bloqueantes no selectivos.Puede ser necesario ajustar la medicación hipoglucemiante oral en pacientes tratados con β-bloqueantes.El metoprolol puede reducir el aclaramiento de otros fármacos (p.e. lidocaína).
¿Puedo tomar Beloken durante el embarazo y la lactancia?
En los casos en que sea preciso, Beloken puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia. Al igual que con todos los agentes antihipertensivos, los betabloqueantes pueden causar efectos secundarios como bradicardia en el feto, en el recién nacido y en el lactante. La cantidad de metoprolol ingerida a través de la leche materna resulta insignificante en relación con un posible efecto betabloqueante, si la madre está tratada con metoprolol a dosis terapéuticas normales.
¿Se puede conducir tomando Beloken?
Los pacientes deben comprobar su reacción al medicamento antes de conducir vehículos o utilizar maquinaria.
Efectos secundarios de Beloken
Sistema Nervioso Central: ocasionalmente fatiga, mareos, cefaleas.Raramente parestesia, calambres musculares.Sistema cardiovascular: ocasionalmente bradicardia, trastornos posturales (ocasionalmente con síncope).Raramente insuficiencia cardíaca, palpitaciones, arritmias cardíacas, fenómeno de Raynaud, edema, dolor precordial.En casos aislados, alteraciones de la conducción cardíaca, gangrena en pacientes con trastornos circulatorios periféricos graves preexistentes.Psiquiatría: raramente depresiones, disminución de la atención, somnolencia o insomnio, pesadillas.En casos aislados trastornos de personalidad.Gastrointestinales: ocasionalmente náuseas y vómitos, dolor abdominal.Raramente diarrea o constipación.En casos aislados sequedad de boca, alteración de las pruebas de función hepática.Cutáneas: raramente rash cutáneo (en forma de urticaria psoriasiforme y lesiones cutáneas distróficas).En casos aislados fotosensibilidad, hipersudoración, alopecia.Organos respiratorios: ocasionalmente disnea de esfuerzo.Raramente broncoespasmo, también en pacientes sin historia de enfermedad pulmonar obstructiva.En casos aislados rinitis.Organos sensoriales: en casos aislados alteraciones de la visión, sequedad y/o irritación ocular, conjuntivitis, zumbido.Metabólicas: en casos aislados aumento de peso.Hemáticas: en casos aislados trombocitopenia.
Sobredosis de Beloken
Signos y síntomasLa sobredosificación con metoprolol puede provocar hipotensión severa, bradicardia sinusal, bloqueo atrioventricular, insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico, paro cardíaco, broncoespasmo, deterioro de la consciencia (o incluso coma), náuseas, vómitos y cianosis.La ingestión concomitante de alcohol, antihipertensivos, quinidina o barbitúricos puede agravar los signos y síntomas.Las primeras manifestaciones de sobredosificación pueden observarse al cabo de 20 minutos a 2 horas después de la ingestión del fármaco.TratamientoInducción del vómito o lavado gástrico. En caso de hipotensión severa, bradicardia e insuficiencia cardíaca inminente, administrar un β1-estimulante (p.e. prenalterol) por vía intravenosa en intervalos de 2-5 minutos hasta alcanzar el efecto deseado. Cuando no se disponga de un β1-estimulante, administrar atropina sulfato i.v. para bloquear el nervio vago. En caso de no obtener el efecto deseado, puede administrarse dopamina, dobutamina, metaraminol o noradrenalina.Puede administrarse también glucagón en dosis de 1-10 mg. Puede ser necesario la utilización de un marcapasos. Para tratar el broncoespasmo, puede administrarse un β2-estimulante por vía i.v.Obsérvese que las dosis de antídoto necesarias son mucho más elevadas que las dosis terapéuticas recomendadas.
Lista de excipientes
Lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E 460), dióxido de silicio coloidal, povidona, estearato de magnesio, carboximetilalmidón de sodio.
Incompatibilidades
No se le conocen.
Período de validez
Período de validez de la especialidad: 5 años.
Almacenamiento
Normales.
Contenido del envase
Blister de aluminio/PVC conteniendo 40 comprimidos.
Instrucciones de uso
Para facilitar su deglución, los comprimidos de Beloken 100 mg pueden ser ingeridos con la ayuda de líquidos.
Titular de la autorización
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Roble28033 Madrid
Número de la autorización
55.748
Fecha de la primera autorización
Septiembre 1995
Precio de Beloken
Beloken 100 mg comprimidos: 40 comprimidos. 4,18 €
Condiciones de dispensación
Con receta médica para tratamiento de larga duración. CONDICIONES DE LA PRESTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Aportación reducida (Cícero).