Prospecto Durolane Iny. 20 Mg/Ml
¿Para que sirve Durolane? Indicaciones terapéuticas
Tratamiento sintomático de osteoartritis leve a moderada en la rodilla o cadera.
¿Cómo tomar Durolane?
Durolane es una preparación de una sola dosis y debe inyectarse una vez por tratamiento. La dosis recomendada es de 3 ml (una jeringa) por cada articulación de rodilla o cadera. Administración Información general sobre la administración:Durolane sólo debe ser inyectado por personal médico autorizado (o de conformidad con las leyes locales) y en instalaciones adecuadas para las inyecciones intraarticulares.Durolane debe inyectarse siguiendo técnicas asépticas de forma estricta.Se debe limpiar la zona de inyección con alcohol y otra solución antiséptica adecuada antes de inyectar el fármaco.Escoja una vía de inyección para Durolane que no implique riesgo alguno para las estructuras vitales adyacentes.Durolane sólo debe ser inyectado dentro de la cavidad articular. Si hay efusión articular, debe eliminarse antes de inyectar Durolane. Se debe emplear la misma aguja para eliminar la efusión e inyectar Durolane.Se recomienda un tamaño de aguja de 18-22 G, con una longitud apropiada.Información adicional para el tratamiento de la osteoartritis de cadera:La inyección intraarticular en la cadera debe administrase bajo control fluoroscópico (y, a ser posible, con un producto de contraste) o control ultrasonográfico, con objeto de garantizar la correcta colocación de la aguja en la cavidad articular.Se recomienda administrar anestesia local durante la inserción de la aguja.La inyección en la cadera sólo debe ser efectuada por personal médico con experiencia en este tipo de intervenciones.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Durolane?
Ninguna conocida.
Advertencias y precauciones
Durolane no debe inyectarse si la articulación de la rodilla o la cadera está infectada o muy inflamada.Durolane no debe inyectarse si el paciente presenta una infección o enfermedad de la piel en la zona de inyección o próxima a ella.Durolane no se debe inyectar de forma intravascular, ni extraarticular, ni inyectarse en los tejidos ni en las cápsulas sinoviales. Precauciones Durolane debe utilizarse con precaución en pacientes que sufren estasis venosa o linfática en la pierna.Durolane no se ha probado en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni en niños.Si el tratamiento es bilateral, se debe utilizar una jeringa de Durolane para cada rodilla o cadera.Al igual que en el procedimiento invasivo en las articulaciones, existe un pequeño riesgo de infección cuando se inyecta Durolane.Durolane no debe inyectarse si el paciente es sensible a los productos que contienen ácido hialurónico.No se debe emplear anestesia local si se sabe que el paciente es alérgico o especialmente sensible a la anestesia local.No se procederá a la inyección en cadera bajo control fluoroscópico, con el uso de un producto de contraste, si se sabe que el paciente es alérgico o especialmente sensible al producto de contraste.En los estudios clínicos realizado no se han estudiado las reinyecciones en la rodilla con un intervalo inferior a 6 meses entre la primera y la segunda inyección.
Efectos secundarios de Durolane
La mayoría de las reacciones adversas notificadas en los estudios clínicos sobre el tratamiento de la osteoartritis de rodilla fueron descritas como dolor transitorio, hinchazón y/o rigidez en la rodilla y su intensidad ha sido leve a moderada, con una duración media de una semana.En el estudio clínico del tratamiento de la osteoartritis de cadera, las reacciones adversas notificadas fueron descritas como dolor y/o rigidez exacerbados en la cadera tratada. Dichas reacciones fueron de carácter transitorio, con una duración media de unos 10 días aproximadamente. Efectos adversos Algunos pacientes presentaron dolor y/o hinchazón/rigidez durante más de 3 semanas pero, en dichos casos, los síntomas observados no se distinguían de las fluctuaciones producidas por el estado osteoartritis subyacente.Ninguna de las reacciones adversas ha sido interpretada como artritis inflamatoria o reacciones alérgicas graves y no ha habido necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas ni de administrar antibióticos o esteroides sistémicos o intraarticulares.
Propiedades farmacológicas
El ácido hialurónico del cuerpo constituye un elemento natural del líquido sinovial y actúa en las articulaciones como lubricante para los cartílagos y ligamentos, y como efecto protector frente a las fuerzas mecánicas. El líquido sinovial de las articulaciones afectadas por la osteoartritis tiene mucha menor viscosidad y elasticidad que en las articulaciones sanas. Las inyecciones de ácido hialurónico en la articulación permiten recuperar la viscosidad y la elasticidad, así como disminuir el dolor y mejorar la movilidad de la articulación.
Precio de Durolane
Durolane se suministra en una jeringa de cristal de 3 ml. CN 232165.