Emcoretic comprimidos recubiertos 10/25 Mg

Emcoretic comprimidos recubiertos 10/25 Mg de Merck se puede adquirir en farmacias con receta médica, sus principios activos son hidroclorotiazida, bisoprolol hemifumarato y se suele usar en el tratamiento de enfermedades de sistema cardiovascular.

 

¿Cómo se presenta Emcoretic?

Comprimidos recubiertos

 

¿Para que sirve Emcoretic? Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la hipertensión esencial en aquellos casos en los que está indicada la terapia de combinación, especialmente en pacientes insuficientemente controlados con monoterapia con el agente ß-bloqueante o diurético.

 

¿Cómo tomar Emcoretic?

Forma de Administración: OralAdultos: Un comprimido al día.En pacientes con insuficiencia hepática grave no se deberá administrar dosis superiores a 5 mg de Bisoprolol + 12,5 mg de Hidroclorotiazida.En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), está contraindicada la utilización de Emcoretic. La eficacia de la Hidroclorotiazida (HCT) se reduce significativamente en estos pacientes, mientras que su vida media de eliminación se prolonga, incrementándose así la posibilidad de aparición de efectos secundarios.Ancianos: igual que para adultos.Niños: No existe experiencia pediátrica con Bisoprolol, por consiguiente, no se recomienda su administración en niños.

 

Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Emcoretic?

No debe utilizarse en casos de insuficiencia cardíaca no controlada o descompensada, shock cardiogénico, bloqueo sinoatrial, bloqueo AV de segundo o tercer grado, bradicardia marcada (frecuencia cardíaca de menos de 50 latidos/minuto), infarto de miocardio agudo, asma severa, pacientes con una conocida hipersensibilidad a la Hidroclorotiazida, insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) o insuficiencia hepática severa, hipocaliemia o hiponatremia.

 

Advertencias y precauciones

Se deberá emplear con precaución en pacientes con un intervalo de la conducción PR prolongado, escasa reserva cardíaca y trastornos circulatorios periféricos, tales como el fenómeno de Raynaud.En aquellos pacientes con cardiopatía isquémica, no se deberá interrumpir el tratamiento de forma abrupta.A pesar de que Bisoprolol es un antagonista muy selectivo de los receptores adrenérgicos-ß1, deberá emplearse con precaución en pacientes con enfermedades crónicas obstructivas de las vías respiratorias, o que tengan antecedentes familiares de asma. En algunos pacientes asmáticos puede provocar un aumento de la resistencia de las vías respiratorias, lo cual puede considerarse como una señal para interrumpir el tratamiento. Este broncoespasmo puede habitualmente verse contrarrestado utilizando broncodilatadores, tales como salbutamol.Debido a la baja afinidad de Bisoprolol a los receptores-ß2, no evidencia ningún efecto hipoglucemiante. Sin embargo, deberá emplearse con precaución en pacientes diabéticos, pues los síntomas de hipoglucemia (en especial taquicardia) pueden verse enmascarados, pudiendo la Hidroclorotiazida empeorar la tolerancia a la glucosa.Se deberá tener precaución en aquellos pacientes con predisposición a gota o hiperuricemia.La insuficiencia renal y/o disfunción hepática límite puede empeorar de forma imprevisible con el uso de tiazidas.Todos los pacientes tratados con diuréticos deberán ser sometidos a un control periódico para detectar signos de alteraciones del balance hidroelectrolítico. En especial, se puede producir hipocaliemia y los niveles de potasio deberán ser controlados, especialmente en pacientes de edad avanzada, tratados de insuficiencia cardíaca con preparados de digital, aquéllos que siguen dietas pobres en potasio y aquellos que presentan alteraciones gastrointestinales. La baja dosis de Hidroclorotiazida reduce la probabilidad de presentar alteraciones hidrolectrolíticas significativas.En caso de intervenciones quirúrgicas, antes de la anestesia, se deberá informar al anestesista si el paciente está tomando este producto. El uso simultáneo con anestésicos (fundamentalmente con halotano) puede incrementar el riesgo de una depresión miocárdica e hipotensión, puesto que el bloqueo beta reduce la capacidad cardíaca para responder a estímulos de los reflejos simpáticos inducidos por los ß-adrenérgicos. La Hidroclorotiazida puede incrementar la respuesta a agentes del tipo tubocurarina.En casos de cardiopatía isquémica severa se deberá valorar el riesgo/beneficio de continuar el tratamiento.

 

Interacciones

Bisoprolol puede potenciar el efecto de otros medicamentos hipotensores administrados simultáneamente. El tratamiento concomitante con reserpina, α-metil-dopa y clonidina puede causar una marcada bradicardia y descenso de la presión arterial. Especialmente, en caso de suspender el tratamiento con clonidina, la administración de esta última no debe interrumpirse hasta varios días después de haber retirado el tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida.Se deberá tener precaución en caso de administrarse simultáneamente con depresores del miocardio, inhibidores de la conducción AV, tales como antagonistas del calcio, del tipo verapamilo o diltiazem, o antiarrítmicos del tipo I, tales como disopiramida.Durante el tratamiento no se recomienda la administración intravenosa de antagonistas del calcio y antiarrítmicos.En general no debe administrarse litio conjuntamente con diuréticos, ya que estos reducen significativamente el aclaramiento de litio.El empleo simultáneo de rifampicina puede reducir la vida media de eliminación de Bisoprolol, aunque en general no es necesario aumentar la dosis. El empleo simultáneo de Bisoprolol con insulina o antidiabéticos orales puede potenciar el efecto de estos últimos.Los efectos antitrombóticos pueden verse reducidos con el uso de tiazidas.Los AINES (fundamentalmente indometacina) pueden reducir el efecto hipotensor (posiblemente a consecuencia de la inhibición de la síntesis renal de prostaglandinas), produciendo una retención hidrosalina.

 

¿Puedo tomar Emcoretic durante el embarazo y la lactancia?

Debido a la sospecha de producción de trombocitopenia en el recién nacido, Emcoretic no debe utilizarse en el embarazo.Está contraindicada su utilización durante la lactancia, ya que la Hidroclorotiazida puede inhibir la producción de leche materna.No se han demostrado efectos teratógenos con Bisoprolol en estudios con animales de experimentación.Se ha observado que, mientras niveles de Bisoprolol clínicamente significativos no se manifiestan en la leche materna, sí lo hace la Hidroclorotiazida, debiendo el paciente suspender la lactancia en caso que el tratamiento sea preciso.

 

¿Se puede conducir tomando Emcoretic?

En algunos pacientes los ß-bloqueantes pueden ejercer influencia sobre la capacidad de reacción, y en especial si se toma alcohol al mismo tiempo.

 

Efectos secundarios de Emcoretic

Su tolerancia es buena, y los efectos secundarios se atribuyen a sus efectos farmacológicos. Estos incluyen lasitud, mareo, cefalea leve, sudoración, empeoramiento de la claudicación intermitente o enfermedad de Raynaud y parestesias en las extremidades. Ocasionalmente puede observarse un marcado descenso de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca o alteraciones de la conducción AV. Muy raramente puede aparecer sequedad de ojos o alteraciones del sueño, descritos con otros ß-bloqueantes.Se han asociado con la utilización de Hidroclorotiazida, rash cutáneo, fotosensibilidad, reacciones anafilácticas, discrasias sanguíneas, incluso trombocitopenia, aunque pueden aparecer muy raramente.

 

Sobredosis de Emcoretic

En casos de sobredosificación o un descenso brusco de la frecuencia cardíaca y/o presión arterial, el tratamiento deberá interrumpirse. En caso preciso, se deberán administrar los siguientes antídotos de forma aislada o consecutivamente: Atropina intravenosa 0,5-2,0 mg, inyección intravenosa lenta de Orciprenalina intravenosa 0,5 mg; asimismo, podrá administrarse 1-5 mg de glucagón.

 

Lista de excipientes

Núcleo:Sílice coloidal anhidraEstearato de magnesioCelulosa microcristalinaAlmidón de maízHidrógeno fosfato de calcio anhidroCubierta:Óxido de hierro rojo E-172Óxido de hierro negro E-172DimeticonaMacrogol 400Dióxido de titanioHipromelosa

 

Incompatibilidades

Se desconocen

 

Período de validez

5 años

 

Almacenamiento

No conservar a temperatura superior a 30ºC

 

Contenido del envase

Blisters aluminio duro 20 µm - PVC 250 µm incoloro transparente.

 

Titular de la autorización

Merck KGaAFrankfurter Strasse, 25064293 DARMSTADT, AlemaniaRepresentante local:MERCK Farma y Química, S.LMaría de Molina 40, 28006, Madrid

 

Fecha de revisión del texto

Agosto 2005

 

Precio de Emcoretic

Emcoretic 10, envase con 28 comprimidos: 8,41 €Emcoretic 10, envase con 56 comprimidos: 15,3 €Medicamento sujeto a prescripción médica.Con receta ordinariaAportación reducida.

Información básica

¿Sabias qué?

Tanto Emcoretic comprimidos recubiertos 10/25 Mg como los medicamentos con Hidroclorotiazida, Bisoprolol hemifumarato se usan para las enfermedades sistema cardiovascular

Medicamentos relacionados

¡Importante: Acude a tu médico!

Todos los contenidos que aparecen en prospectos.org son únicamente para uso informativo, NO se deben usar como fuente de autodiagnosis o automedicación.
Si estás enfermo o te encuentras mal, acude al médico.