Eutirox comprimidos 125 Mcg

Eutirox comprimidos 125 Mcg de Merck se puede adquirir en farmacias con receta médica, sus principios activos son levotiroxina sódica y se suele usar en el tratamiento de enfermedades de preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas.

 

¿Cómo se presenta Eutirox?

Comprimido blanquecino, redondo, plano por las dos caras, ranurado en forma de cruz, biselado y con la siguiente inscripción en la cara superior.Eutirox 25 microgramos: EM 25.Eutirox 50 microgramos: EM 50. Eutirox 75 microgramos: EM 75. Eutirox 100 microgramos: EM 100. Eutirox 125 microgramos: EM 125. Eutirox 150 microgramos: EM 150. Eutirox 175 microgramos: EM 175. Eutirox 200 microgramos: EM 200.

 

¿Para que sirve Eutirox? Indicaciones terapéuticas

Eutirox 25 - 200 microgramos, comprimidos.Tratamiento del bocio eutiroideo, principalmente en adultos cuando no está indicada la terapia con iodo. Prevención de la recidiva tras cirugía por bocio eutiroideo, dependiendo del estado hormonal post-quirúrgico. Terapia sustitutiva en hipotiroidismo. Terapia de supresión en el carcinoma tiroideo.Eutirox 25 - 100 microgramos, comprimidos.Suplemento concomitante durante el tratamiento del hipertiroidismo con fármacos antitiroideos.Eutirox 100/150/200 microgramos, comprimidos.Uso diagnóstico para la prueba de supresión tiroidea.

 

¿Cómo tomar Eutirox?

Al objeto de tratar a cada paciente según sus necesidades individuales, se dispone de comprimidos de levotiroxina de sodio en un rango de entre 25 y 200 microgramos. Por ello los pacientes necesitarán, en general, un sólo comprimido al día. La pauta posológica que se detalla es únicamente orientativa.La dosis diaria individual se determinará en base a la respuesta clínica y a los parámetros de laboratorio.Dado que algunos pacientes muestran concentraciones elevadas de T4 y fT4, las concentraciones séricas basales de hormona estimulante del tiroides (TSH) suponen un parámetro de mayor fiabilidad para la monitorización del tratamiento. Excepto en los recién nacidos, en los que es importante una rápida sustitución, la terapia con hormona tiroidea se iniciará a dosis bajas y se incrementará progresivamente cada 2-4 semanas hasta la obtención de la dosis de sustitución completa. En pacientes ancianos, pacientes con enfermedad coronaria y pacientes con hipotiroidismo severo o establecido desde hace tiempo, se requiere especial precaución al inicio de la terapia con hormonas tiroideas. Al iniciar el tratamiento debe administrarse una dosis baja (p.e. 12,5 µg/día) que se incrementará de forma lenta y a intervalos prolongados (p.e. aumentos graduales de 12,5 µg/día cada dos semanas), con monitorización frecuente de las hormonas tiroideas. Por lo tanto, podría considerarse la administración de dosis inferiores a la dosis óptima (dosis necesaria para conseguir una terapia de sustitución completa), lo que en consecuencia no resultaría en una corrección total de los niveles de TSH.La experiencia demuestra que una dosis más baja es suficiente para pacientes de bajo peso y para pacientes con bocio nodular extenso.Indicación y dosis recomendada (µg de levotiroxina de sodio /día):Tratamiento del bocio eutiroideo, 75-200 µg;Prevención de la recidiva tras cirugía del bocio eutiroideo, 75-200 µg;Terapia de sustitución del hipotiroidismo en adultos, dosis inicial 25-50 µg, dosis de mantenimiento 100-200 µg; Terapia de sustitución del hipotiroidismo en niños, dosis inicial 12.5-50 µg, dosis de mantenimiento 100-150 µg/m2 superficie corporal;Suplemento en terapia antitiroidea del hipertiroidismo, 50-100 µg;Terapia de supresión en el carcinoma tiroideo 150-300 µg.Uso diagnóstico en el test de supresión tiroidea: 
Las dosis diarias pueden administrarse en forma de dosis única.La toma se realizará en dosis única por la mañana, con el estómago vacío, media hora antes del desayuno y con un poco de líquido (por ejemplo, medio vaso de agua).En niños se administrará la dosis diaria en toma única como mínimo 30 minutos antes de la primera comida del día. Los comprimidos se disgregarán en un poco de agua y la suspensión resultante recién preparada se administrará añadiendo un poco más de líquido. La duración del tratamiento, en general, es de por vida para la terapia de sustitución del hipotiroidismo y tras estrumectomía o tiroidectomía y para la prevención del bocio recurrente tras extirpación del bocio eutiroideo. La terapia concomitante del hipertiroidismo, una vez alcanzado el estado eutiroideo, está indicada durante el período de administración del fármaco antitiroideo.Para el bocio eutiroideo benigno es necesario un tratamiento de entre 6 meses y dos años. Al objeto de evitar el bocio recurrente y tras la reducción del tamaño del bocio, se recomienda una dosis profiláctica baja de iodo (100-200 µg/día). En caso de que el tratamiento farmacológico sea insuficiente durante este tiempo, deberá considerarse el tratamiento quirúrgico o la radioterapia con iodo.

 

Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Eutirox?

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes. Insuficiencia adrenal, insuficiencia hipofisaria y tirotoxicosis no tratadas. El tratamiento con Eutirox no debe iniciarse en caso de infarto agudo de miocardio, miocarditis aguda y pancarditis aguda.

 

Advertencias y precauciones

Antes de iniciar la terapia con hormonas tiroideas, se deben descartar o tratar las siguientes enfermedades: insuficiencia coronaria, angina de pecho, arteriosclerosis, hipertensión, insuficiencia hipofisaria, insuficiencia adrenal y tiroides funcionante de forma autónoma.Deben evitarse incluso hipertiroidismos iatrogénicos leves en pacientes con insuficiencia coronaria, insuficiencia cardíaca o arritmias taquicardizantes. En estos casos, deben realizarse controles frecuentes de los parámetros de función tiroidea. En casos de hipotiroidismo secundario, y previamente a la terapia de sustitución, se determinará la causa y, en caso necesario, se iniciará terapia de sustitución de la insuficiencia adrenal compensadora. Cuando se sospecha tiroides funcionante de forma autónoma, antes de iniciar el tratamiento se debe realizar un control del factor hipotalámico liberador de TSH (TSH-RH) o un escintigrama de supresión.En mujeres posmenopáusicas con hipotiroidismo y riesgo aumentado de osteoporosis, deben evitarse los niveles suprafisiológicos de levotiroxina y por ello monitorizarse cuidadosamente la función tiroidea.Levotiroxina no debe administrarse en estados hipertiroideos excepto al administrarse como terapia concomitante al tratamiento antitiroideo. En los casos en los que se plantee un cambio de marca dEutirox comprimidos 125 Mcg una vez instaurado el tratamiento con levotiroxina, se recomienda ajustar la dosis en función de la respuesta clínica del paciente y de los correspondientes parámetros bioquímicos. Eutirox comprimidos 125 Mcg contiene lactosa, por lo tanto, los pacientes con problemas hereditarios poco comunes de intolerancia a la galactosa, deficiencia de Lapp lactasa o malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar Eutirox comprimidos 125 Mcg. Para pacientes diabéticos y pacientes bajo tratamiento anticoagulante, ver Interacciones.

 

¿Puedo tomar Eutirox durante el embarazo y la lactancia?

El tratamiento con hormonas tiroideas debe continuarse durante el embarazo y en particular durante la lactancia. Puede ser incluso necesario incrementar la dosis durante el embarazo.La experiencia ha demostrado que no hay evidencia de teratogenia farmacológica y/o fetotoxicidad en humanos a las dosis terapéuticas recomendadas. Dosis excesivamente altas de levotiroxina durante el embarazo pueden tener efectos negativos en el feto y en el desarrollo postnatal. La levotiroxina se secreta en la leche materna durante la lactancia pero las concentraciones alcanzadas a las dosis terapéuticas recomendadas no son suficientes para causar el desarrollo de hipertiroidismo o supresión de la secreción de TSH en el niño.Durante el embarazo, no debe administrarse levotiroxina junto con medicamentos para el tratamiento del hipertiroidismo (fármacos antitiroideos), ya que una ingesta adicional de levotiroxina puede suponer una mayor necesidad de fármaco antitiroideo.Dado que, al contrario que la levotiroxina, los fármacos antitiroideos pueden atravesar la placenta en dosis efectivas, la terapia concomitante con levotiroxina que requiera dosis más elevadas de fármacos antitiroideos, podría inducir hipotiroidismo en el feto. Consecuentemente, en el hipertiroidismo durante el embarazo siempre se administrarán fármacos antitiroideos en monoterapia.Las pruebas diagnósticas de supresión tiroidea no deben realizarse durante el embarazo, ya que la administración de sustancias radioactivas en las mujeres embarazadas está contraindicado.

 

¿Se puede conducir tomando Eutirox?

Eutirox no interfiere en la capacidad para conducir ni utilizar maquinaria.

 

Efectos secundarios de Eutirox

No cabe esperar reacciones adversas al tratamiento con levotiroxina de sodio cuando se utiliza según lo prescrito y si se monitorizan los parámetros clínicos y bioquímicos. Cuando se excede el límite de tolerancia individual de levotiroxina de sodio o cuando se produce sobredosis, especialmente si se aumenta la dosis demasiado rápidamente al inicio del tratamiento, es posible que aparezcan síntomas clínicos típicos de hipertiroidismo: taquicardia, palpitaciones, arritmias cardíacas, angor, dolor de cabeza, debilidad muscular y calambres, rubor, fiebre, vómitos, alteraciones menstruales, pseudotumor cerebral, temblor, agitación, insomnio, hiperhidrosis, pérdida de peso y diarrea. En estos casos debe disminuirse la dosis diaria o suspenderse la medicación durante algunos días. Una vez hayan desaparecido los efectos adversos, la terapia puede reinstaurarse con precaución. En caso de hipersensibilidad pueden aparecer reacciones alérgicas.

 

Sobredosis de Eutirox

Un nivel elevado de T3 es un indicador de sobredosis más fiable que niveles elevados de T4 o fT4. Tras la sobredosis, se producen síntomas de incremento agudo del ritmo metabólico. Dependiendo del alcance de la sobredosis, se recomienda interrumpir el tratamiento y realizar los controles analíticos apropiados. Los efectos beta simpaticomiméticos intensos como taquicardia, ansiedad, agitación e hipercinesia pueden aliviarse con betabloqueantes.En casos de dosis extremas puede ser útil la plasmaféresis. En caso de envenenamiento en humanos (intentos de suicidio), se toleraron sin complicaciones dosis de 10 mg de levotiroxina. Se ha comunicado algún caso de muerte súbita de origen cardíaco en pacientes que han tomado sobredosis de levotiroxina durante años.

 

Lista de excipientes

Almidón de maíz sin gluten, croscarmelosa de sodio, gelatina, lactosa monohidrato, estearato de magnesio.

 

Incompatibilidades

No procede.

 

Instrucciones de uso

Ninguna en especial.

 

Titular de la autorización

Merck kgaA, Frankfurter strasse 250,64293 darmstadt, alemania COMERCIALIZADO POR Merck Farma y Química S.L., María de Molina, 40, 28006 Madrid. Consulte la ficha técnica completa del producto antes de prescribir.Con receta médica. TLD. aportación reducida a la ss.

 

Precio de Eutirox

Eutirox 25 microgramos, 84 comprimidos, 1,58 €. Eutirox 50 microgramos, 84 comprimidos, 2,53 €. Eutirox 75 microgramos, 84 comprimidos, 3,12 €. Eutirox 100 microgramos, 84 comprimidos, 3,78 €. Eutirox 125 microgramos, 84 comprimidos, 4,36 €. Eutirox 150 microgramos, 84 comprimidos, 4,93 €. Eutirox 175 microgramos, 84 comprimidos, 5,40 €. Eutirox 200 microgramos, 84 comprimidos, 5,85 €.

Información básica

¿Sabias qué?

Tanto Eutirox comprimidos 125 Mcg como los medicamentos con Levotiroxina sódica se usan para las enfermedades preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas

Medicamentos relacionados

¡Importante: Acude a tu médico!

Todos los contenidos que aparecen en prospectos.org son únicamente para uso informativo, NO se deben usar como fuente de autodiagnosis o automedicación.
Si estás enfermo o te encuentras mal, acude al médico.