Prospecto Flumil Sol. Iny. 300 Mg
- ¿Para que sirve Flumil? Indicaciones terapéuticas
- ¿Cómo tomar Flumil?
- Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Flumil?
- Advertencias y precauciones
- Interacciones
- ¿Puedo tomar Flumil durante el embarazo y la lactancia?
- Efectos secundarios de Flumil
- Sobredosis de Flumil
- Propiedades farmacológicas
- Precio de Flumil
¿Para que sirve Flumil? Indicaciones terapéuticas
Flumil está indicado, como fluidificante de las secreciones mucosas y mucopurulentas, en múltiples situaciones clínicas.Empleo tópico.Otorrinolaringología: otitis catarrales, catarros tubáricos, sinusitis, rinofaringitis, laringotraqueítis. Profilaxis y tratamiento de las complicaciones obstructivas e infecciosas por traqueotomía. Preparación para broncoscopias, broncografías y broncoaspiraciones.Medicina general: bronquitis agudas y crónicas, bronquitis asmática, enfisema, bronconeumonías y neumonías de lenta resolución, abscesos pulmonares, bronquiectasias, atelectasias.Cirugía: profilaxis y tratamiento de las complicaciones broncopulmonares por intervenciones quirúrgicas (torácicas, abdominales, etc.). Atenuación del esfuerzo de expectoración. Facilitar las maniobras de broncoaspiración, en anestesia y en el postoperatorio.Tisiología: catarros bronquiales asociados a tuberculosis pulmonar. Retención de secreciones con insuficiente drenaje de lesiones cavitarias.Pediatría: bronquitis y bronconeumonías, sobre todo las de lenta resolución, bronquiolitis, mucoviscidosis, algunas formas de asfixia neonatal.Empleo sistémico.En todas las afecciones broncopulmonares anteriormente indicadas, cuando sea imposible o dificultoso el tratamiento por vía tópica, o cuando el médico prefiera la vía sistémica (falta de cooperación por parte del paciente, reposo obligado en cama, respiración en circuito cerrado, etc.).
¿Cómo tomar Flumil?
Vía tópica.Administración aerosólica: se nebuliza 1 ampolla en cada sesión, efectuando 1-2 sesiones al día durante 5-10 días. La elevada tolerabilidad del preparado permite que la frecuencia de las sesiones y las dosis sean modificadas por el médico dentro de límites bastante amplios, según la forma clínica y el efecto terapéutico, y sin necesidad de diferenciar de una forma rígida entre dosis para adultos y pediátricas.Aplicaciones nasales y auriculares: se instilan en las cavidades 10-20 gotas cada vez, 2-3 veces al día.Instilaciones endotraqueobronquiales: se administran, con la modalidad elegida (sonda permanente, broncoscopio, etc.) 10-20 gotas, y hasta una ampolla, 1-2 veces al día según las necesidades.Aplicaciones en otras cavidades: la posología media es de ½-1 ampolla cada vez.Vía parenteral.Flumil se puede administrar por vía intramuscular y endovenosa. La posología aconsejada es de 1 ampolla 1-2 veces al día. En los niños más pequeños se inyectará el contenido de media ampolla (1,5 ml).La duración del tratamiento debe ser establecida de acuerdo con la evolución clínica. La elevada tolerabilidad general y local de Flumil permite, en todo caso, tratamientos prolongados.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Flumil?
Graves disfunciones renales.
Advertencias y precauciones
Se aconseja abrir la ampolla en el momento de su empleo: las ampollas abiertas sólo pueden utilizarse después tópicamente si se conservan en nevera y durante un máximo de 24 horas, pero no podrán ser inyectadas. Para la administración aerosólica de Flumil es preferible usar aparatos de vidrio y plástico; si se emplean aparatos con partes de goma o metal es preciso lavarlos con agua después de su uso. Advertencias Al abrir la ampolla de Flumil se aprecia un olor sulfúreo propio del preparado que no trastorna en modo alguno su administración.
Interacciones
Por vía tópica, existe incompatibilidad química con diversos antibióticos, por lo que se recomienda el uso por separado.
¿Puedo tomar Flumil durante el embarazo y la lactancia?
Aunque no se ha demostrado su acción teratógena ni su paso por la leche materna, se recomienda utilizarlo con precaución durante el embarazo y la lactancia.
Efectos secundarios de Flumil
Muy raramente y en pacientes asmáticos, el uso tópico puede provocar broncoconstricción, eliminable con el uso conjunto de un dilatador bronquial.Por vía parenteral se ha señalado raramente un breve escozor en el punto de la inyección.
Sobredosis de Flumil
Flumil se utilizó en el hombre hasta una cantidad de 500 mg/kg/día sin provocar efectos secundarios, por tanto, se puede excluir la posibilidad de intoxicación.
Propiedades farmacológicas
Flumil ejerce una rápida e intensa acción fluidificante sobre las secreciones mucosas y mucopurulentas, despolimerizando los complejos mucoproteicos y nucleicos que dan viscosidad al componente vítreo y purulento del esputo y otras secreciones.Por estas propiedades, Flumil es útil para el tratamiento de las numerosas situaciones clínicas caracterizadas por la presencia de secreciones mucosas y mucopurulentas, en particular de las vías respiratorias y de las cavidades anexas.
Precio de Flumil
Flumil Ampollas, envase con 5 ampollas de 3 ml, 2,29 €.Con receta médica. Reembolsable por el s.n.s. Con aportación normal.