Prospecto Fortecortin comprimidos 1 Mg
¿Para que sirve Fortecortin? Indicaciones terapéuticas
Todos los procesos en los que interese combatir las reacciones tisulares inflamatorias, exudativas y proliferativas, enfermedades reumáticas, dermopatías, asma bronquial, etc. Por vía parenteral, en las afecciones agudas acompañadas de edema o shock de cualquier etiología, edema cerebral, alergias, cuadros infecciosos graves, quemaduras, intoxicaciones, fallo suprarrenal, etc.
¿Cómo tomar Fortecortin?
En procesos agudos, 1-3 ampollas, por vía intramuscular o intravenosa, que pueden repetirse según criterio médico. Fortecortín ampollas puede utilizarse igualmente para infiltraciones locales. Por vía oral, 2 a 6 comprimidos inicialmente, según cuadro clínico; dosis de mantenimiento, 1 comprimido al día. En tratamientos largos se recomienda dar la dosis mínima eficaz (0,5-1,5 mg diarios) reduciéndose la dosis al suspender el tratamiento, de forma lenta y gradual.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Fortecortin?
Úlcera gastroduodenal, osteoporosis, herpes, varicela, tuberculosis, micosis sistémicas, tras vacunaciones, diabetes, hipertensión grave. En caso de embarazo, debe ponderarse el riesgo de la corticoterapia o de la supresión de la misma; asimismo, debe consultarse al médico en caso de aparición de síntomas de enfermedades agudas: infecciosas, digestivas o alteraciones psíquicas. Los comprimidos contienen lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas debe consultar a su médico. Por contener como excipiente sulfitos, no debe ser administrado a pacientes con historial asmático.
Advertencias y precauciones
Se informa a los deportistas que Fortecortin comprimidos 1 Mg contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
Interacciones
Alteraciones en la respuesta a los anticoagulantes. La acción terapéutica es disminuida por barbitúricos y fenitoína.
Efectos secundarios de Fortecortin
Linfopenia, eosinopenia y, raramente, policitemia. En tratamientos prolongados: síndrome de Cushing, hiperglicemia, osteoporosis, hipertensión, hirsutismo, acné, amenorrea, disminución del crecimiento en niños. Estados psicóticos. Disminución de la resistencia a las infecciones, atrofia muscular. El riesgo de catarata y glaucoma aumenta proporcionalmente a la duración del tratamiento y la magnitud de la dosis. En el curso del tratamiento, y en relación con la dosis, puede presentarse úlcera péptica y hemorragia digestiva.
Sobredosis de Fortecortin
La dexametasona, en grandes dosis, puede producir excitación del S.N.C. y hemorragia digestiva. En estos casos, está indicada la administración de fenobarbital, que reduce la vida media de la dexametasona en un 44%. El cuadro de hemorragia digestiva deberá ser tratado en forma similar a la de una úlcera péptica. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.
Titular de la autorización
Merck Farma y Química, S.L.María de Molina, 40 28006 Madrid
Precio de Fortecortin
Envase con 30 comprimidos. Envase con 3 ampollas.Con receta médica.No conservar a temperatura superior a 25°C.Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños. PRESENTACION Y PVP (I.V.A) Fortecortin 1mg comprimidos: 30 comprimidos 2,97 €Fortecortin 4mg solución inyectable: 3 ampollas 2,19 €