Prospecto Fungarest Crema 2%
¿Para que sirve Fungarest? Indicaciones terapéuticas
Fungarest (ketoconazol) Crema está indicado para el tratamiento tópico de infecciones dermatofíticas de la piel: tinea corporis, tinea cruris, tinea manus y tinea pedis, causadas por Trichophyton sp., Microsporum sp., y Epidermophyton sp., así como para el tratamiento de candidiasis cutáneas y pitiriasis versicolor.Fungarest Crema está indicado para el tratamiento de la dermatitis seborreica causada por Pityrosporum ovale.
¿Cómo tomar Fungarest?
Fungarest (ketoconazol) Crema se aplicará una vez al día, (preferentemente por la noche), sobre las zonas afectadas con tinea corporis, tinea cruris, tinea manus, tinea pedis, candidiasis cutánea, dermatitis seborreica y pitiriasis versicolor. El tratamiento debe prolongarse durante el tiempo suficiente o, al menos, hasta algunos días después de la desaparición de todos los síntomas. En casos graves, y, a juicio del médico, esta dosificación podrá ser aumentada hasta dos veces al día (mañana y noche). En el caso de no observarse mejoría clínica después de 4 semanas de tratamiento, deberá comprobarse que el diagnóstico efectuado es correcto. Se aplicarán medidas generales de higiene a fin de controlar las fuentes de infección o reinfección.La duración usual del tratamiento es:Pitiriasis versicolor: 2-3 semanas.Dermatitis seborreica: 2-4 semanas.Infecciones por levaduras: 2-3 semanas.Tinea cruris: 2-4 semanas.Tinea corporis: 3-4 semanas.Tinea pedis: 4-6 semanas.Si se ha utilizado previamente un corticosteroide tópico para el tratamiento de la dermatitis seborreica, debe espaciarse durante dos semanas la utilización de Fungarest Crema, a fin de reducir la posible aparición de sensibilización cutánea inducida por esteroides, como ha sucedido cuando no se ha dejado ese período de descanso.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Fungarest?
No debe administrarse a personas con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes.Dado que el ketoconazol, tras su aplicación tópica, no produce niveles plasmáticos detectables, el embarazo y la lactancia no constituyen una contraindicación para su uso. No obstante, se evaluarán los posibles riesgos antes de su utilización.
Advertencias y precauciones
Fungarest (ketoconazol) Crema no debe usarse para tratamientos oftálmicos. Advertencias sobre excipientes Fungarest Crema 2% contiene bisulfito sódico como excipiente por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial asmático o alérgico.
Interacciones
No se han descrito.
Efectos secundarios de Fungarest
En algunos casos puede aparecer irritación, dermatitis o sensación de quemazón durante el tratamiento.
Sobredosis de Fungarest
Por su forma farmacéutica y modo de administración, es muy improbable que pueda producir intoxicación, no obstante, en el caso de ingestión accidental, se aplicará terapia sintomática apropiada.En caso de sobredosis o ingestión accidental consultar con el Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 915 62 04 20.
Propiedades farmacológicas
Fungarest (ketoconazol) Crema posee una potente acción frente a dermatófitos como Trichophyton rubrum, T. mentagrophytes y T. tonsurans, Epidermophyton flocossum y Microsporum canies, frente a levaduras como Candida albicans y C. tropicalis y frente a Pityrosporum orbiculare y P. ovale. Generalmente, Fungarest Crema (ketoconazol) reduce rápidamente el prurito causado por infecciones dermatofíticas o de levaduras. Esta mejoría sintomatológica aparece antes de detectar signos de curación, desde los primeros días de tratamiento. Fungarest no produce niveles plasmáticos detectables después de su aplicación tópica.
Fecha de revisión del texto
Noviembre 1998.
Precio de Fungarest
Fungarest Crema 2%, tubo con 30 g, 3,89 €.Con receta médica. Aportación normal.