Lexxema Emulsin Cutnea 0,1%

Lexxema Emulsin Cutnea 0,1% de Italfarmaco se puede adquirir en farmacias con receta médica, sus principios activos son metilprednisolona aceponato y se suele usar en el tratamiento de enfermedades de dermatológicos.

 

¿Cómo se presenta Lexxema?

Emulsión cutánea (emulsión de agua en aceite, emulsión blanca opaca).

 

¿Para que sirve Lexxema? Indicaciones terapéuticas

Tratamiento del eczema exógeno agudo leve a moderado [dermatitis alérgica por contacto, dermatitis irritativa por contacto, eczema numular-microbiano, eczema dishidrótico, eczema vulgar], y eczema endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis) y eczema seborreico con inflamación severa.

 

¿Cómo tomar Lexxema?

Adultos y niños:Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea se aplica en capa fina una vez al día sobre la zona afectada frotando ligeramente.En general el tratamiento no debe exceder de dos semanas en adultos.En el eczema seborreico con inflamación severa, las zonas afectadas de la cara no deben ser tratadas durante más de una semana.Como norma general, la duración del tratamiento en niños debe limitarse al mínimo.Si durante el tratamiento con Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea se produce una sequedad excesiva de la piel, dependiendo del tipo de piel afectada se recomienda el uso de un tratamiento coadyuvante emoliente no farmacológico (emulsión de agua en aceite, o pomada con una sola fase grasa).

 

Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Lexxema?

Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea no debe emplearse en casos de hipersensibilidad conocida al principio activo o a alguno de los excipientes, presencia de procesos tuberculosos o luéticos; infecciones virales (p. ej.: varicela, herpes), rosácea, dermatitis perioral, úlceras, acné vulgar, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área que se va a tratar.Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea no debe emplearse en los ojos ni en heridas abiertas.Durante el primer trimestre de embarazo no se debe aplicar Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea en más del 20% de la superfecie corporal (ver Embarazo y lactancia).Para enfermedades cutáneas bacterianas o micóticas (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).En niños de edad comprendida entre 4 meses y 3 años, se debe hacer una valoración cuidadosa de la relación beneficio/riesgo.

 

Advertencias y precauciones

Los glucocorticoides se deben usar a la menor dosis posible, especialmente en niños, y sólo durante el tiempo absolutamente necesario para conseguir y mantener el efecto terapéutico deseado.En las enfermedades de la piel con infección bacteriana y/o fúngica, se requiere un tratamiento específico adicional.El uso de corticoides de uso cutáneo puede favorecer el desarrollo de infecciones localizadas de la piel.Cuando se use Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea se debe tener cuidado para evitar el contacto con los ojos, heridas abiertas y mucosas.Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea no debe aplicarse en áreas extensas de la piel (más del 40% de la superficie corporal).Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea no debe aplicarse en zonas intertriginosas.En tratamientos con Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea en áreas extensas (40-60%) de la superficie de la piel incluso bajo oclusión no se ha observado ningún trastorno de la función adrenocortical, ni en adultos ni en niños. No obstante, no debe emplearse Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea bajo oclusión. Hay que tener en cuenta que los pañales actúan como un vendaje oclusivo.Cuando se tratan zonas extensas de piel, especialmente durante el embarazo o la lactancia, la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible, ya que no se puede descartar totalmente su absorción ni la aparición de efectos sistémicos.Como ocurre con todos los glucocorticoides, el uso inadecuado dLexxema Emulsin Cutnea 0,1% puede enmascarar la sintomatología clínica de otro proceso.

 

Interacciones

Como consecuencia de la absorción, los tratamientos de áreas extensas de la piel o los de larga duración podrían dar lugar a interacciones similares a aquellas que se producen con el tratamiento sistémico. Hasta el momento no se conoce ninguna.

 

¿Puedo tomar Lexxema durante el embarazo y la lactancia?

No existen datos suficientes sobre el uso de Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea en mujeres embarazadas. Los estudios experimentales en animales con metilprednisolona aceponato han mostrado efectos embriotóxicos y/o teratogénicos a dosis que exceden la dosis terapéutica. Basándose en estos hallazgos, antes de comenzar el tratamiento con Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea durante el embarazo y la lactancia, se debe evaluar cuidadosamente la relación beneficio/riesgo. Como norma general, durante los tres primeros meses del embarazo debe evitarse utilizar preparados de uso cutáneo que contengan glucocorticoides. Concretamente, se debe evitar el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado o los vendajes oclusivos durante el embarazo y la lactancia (ver Contraindicaciones).Las mujeres en período de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

 

¿Se puede conducir tomando Lexxema?

Ninguno.

 

Efectos secundarios de Lexxema

Ocasionalmente Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea puede dar lugar a irritaciones cutáneas locales tales como una sensación leve y transitoria de ardor. Con menor frecuencia pueden presentarse prurito, eritema, sequedad de la piel, descamación y foliculitis.Reacciones de hipersensibilidad a los componentes del preparado.Aunque no se hayan observado en los ensayos clínicos, el uso de esteroides de uso cutáneo puede producir atrofia de la piel, telangiectasias, estrías, y/o acné, especialmente durante su aplicación prolongada.Como ocurre con todos los glucocorticoides, aunque en raras ocasiones, se pueden producir foliculitis, hipertricosis, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, despigmentación y actividad sistémica.

 

Sobredosis de Lexxema

Los resultados de los estudios de toxicidad aguda con metilprednisolona aceponato indican que no cabe esperar riesgo alguno de intoxicación aguda tras aplicación cutánea única de una sobredosis (aplicación en área extensa, en circunstancias favorables para la absorción) o tras la ingestión inadvertida del preparado.

 

Lista de excipientes

Triglicéridos de cadena media, gliceroltrialcanoato (C8-C18), macrogol-2-estearileter, macrogol-21-estearileter, alcohol bencílico, edetato de disodio, glicerol (85%), agua purificada.

 

Titular de la autorización

Italfármaco, s.a.San Rafael, 3.28108 Alcobendas. Madrid.

 

Precio de Lexxema

Lexxema 0,1% Emulsion Cutanea, envase con 50 g, 11,44 €.

 

Condiciones de dispensación

Con receta médica. Reembolsable por la Seguridad Social. Aportación normal.

Información básica

¿Sabias qué?

Tanto Lexxema Emulsin Cutnea 0,1% como los medicamentos con Metilprednisolona aceponato se usan para las enfermedades dermatológicos

Medicamentos relacionados

¡Importante: Acude a tu médico!

Todos los contenidos que aparecen en prospectos.org son únicamente para uso informativo, NO se deben usar como fuente de autodiagnosis o automedicación.
Si estás enfermo o te encuentras mal, acude al médico.