Locetar Crema 0,25%

Locetar Crema 0,25% de Galderma se puede adquirir en farmacias con receta médica, sus principios activos son amorolfina clorhidrato y se suele usar en el tratamiento de enfermedades de dermatológicos.

 

¿Cómo se presenta Locetar?

Solución para las uñas al 5% y crema para uso cutáneo al 0,25%.

 

¿Para que sirve Locetar? Indicaciones terapéuticas

Locetar solución para uñas - Tratamiento tópico de las onicomicosis causadas por dermatófitos, levaduras y mohos;Locetar crema - Dermatomicosis por dermatofitos: tinea pedis, tinea cruris, tinea inguinalis, tinea corporis y tinea manuum. Locetar crema está también indicado en candidiasis cutáneas y Pityriasis versicolor (producida por distintas especies de Malassezia).

 

¿Cómo tomar Locetar?

Solución para las uñas al 5% en las onicomicosis - Aplicar una o dos veces por semana sobre las uñas infectadas de las manos o de los pies. El paciente debe emplear la solución de la forma siguiente:Es fundamental que antes de la primera aplicación se limen lo mejor posible, con las limas incluidas en el envase, las partes enfermas de la uña, sobre todo la superficie de ésta. Posteriormente, se deberá limpiar y desengrasar la superficie ungueal con las toallitas limpiadoras, adjuntas en el envase.Antes de una nueva aplicación, se deben volver a limar las uñas afectadas y, en cualquier caso, han de limpiarse con la toallita a fin de eliminar todo posible resto de solución.Con una de las espátulas reutilizables suministradas en el envase, se esparcirá la solución sobre toda la superficie de la uña y se deja secar durante 3 a 5 minutos. Para cada uña, se repetirán estos pasos. Al sacar la espátula del frasco se cuidará de no gotear la solución por el cuello del frasco. El frasco debe cerrarse bien, inmediatamente después de su uso. Después de utilizar la espátula, limpiar ésta y el cuello del frasco con la toallita limpiadora empleada para las uñas.El tratamiento debe proseguirse ininterrumpidamente hasta que la uña se haya regenerado y las zonas afectadas estén curadas. La duración requerida del tratamiento dependerá básicamente de la gravedad y localización de la infección. Por lo general, será de seis meses en las uñas de las manos y de nueve a doce meses en las de los pies. Se recomienda una revisión del tratamiento cada tres meses.Crema al 0,25% en las dermatomicosis - Aplicar una vez al día (por la noche) sobre las zonas cutáneas afectadas.El tratamiento debe proseguirse sin interrupción hasta la curación clínica y durante varios días después. La duración del tratamiento dependerá del tipo de hongo y de la localización de la infección. En general, el tratamiento debe tener una duración de al menos dos o tres semanas. En las micosis del pie pueden ser necesarias hasta 6 semanas de tratamiento. Basándose en los resultados de los ensayos clínicos, se espera curación de las dermatomicosis en un 80-90% de los casos.

 

Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Locetar?

Locetar no debe utilizarse en aquellos pacientes que hayan presentado hipersensibilidad al tratamiento.Dado que no se tiene aún suficiente experiencia clínica en el uso pediátrico de Locetar, el tratamiento está contraindicado en pacientes menores de 16 años.

 

Advertencias y precauciones

Locetar está destinado exclusivamente a uso tópico. Evitar contacto con ojos y mucosas.Locetar solución para uñas - En pacientes en tratamiento, que trabajen habitualmente con solventes orgánicos, se recomienda protección de las manos con guantes impermeables.Las uñas sanas no deben limarse con la misma lima utilizada para uñas enfermas.El diagnóstico de la enfermedad debe ser confirmado tanto por examen microscópico directo, en solución de hidróxido potásico, o por cultivo en medio apropiado.Locetar crema - Locetar Crema 0,25% contiene estearil alcohol el cual puede causar reacción cutánea local (p.ej dermatitis de contacto).

 

Interacciones

Teniendo en cuenta que Locetar está destinado a la monoterapia tópica de las dermatomicosis y onicomicosis, la posible interacción con otros medicamentos tiene poca relevancia.

 

¿Puedo tomar Locetar durante el embarazo y la lactancia?

Los estudios toxicológicos sobre reproducción no mostraron evidencia de teratogenicidad en los animales de laboratorio, pero si se observó embriotoxicidad a dosis orales altas. La absorción sistémica de amorolfina tras la administración tópica es muy baja, sin embargo, dado que es posible que el tratamiento tenga una larga duración, debería evitarse el uso de Locetar durante el embarazo y lactancia a menos que el médico lo estime oportuno.

 

¿Se puede conducir tomando Locetar?

Ninguno.

 

Efectos secundarios de Locetar

Locetar solución para uñas: Las reacciones adversas son raras. Pueden producirse alteraciones de las uñas (p.ej. decoloración de la uña, ruptura de las uñas y uñas quebradizas). Estas reacciones pueden estar también relacionadas con la propia onicomicosis.Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Raras (≥ 1/10.000, ≤ 1/1.000): Alteración de la uña, decoloración de la uña, onicoclasis.Muy raras (≤ 1/10.000): Sensación de quemazón en la piel, dermatitis de contacto.Locetar crema:Las reacciones adversas son raras y en su mayoría de naturaleza leve. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Raras (≥ 1/10.000, ≤ 1/1.000): Irritación cutánea, eritema, prurito sensación de quemazón en la piel.Muy raras (≤ 1/10.000): Dermatitis de contacto.

 

Sobredosis de Locetar

Dada la vía de administración y la prácticamente nula absorción sistémica no es previsible una sobredosificación por uso de Locetar.

 

Propiedades farmacológicas

Grupo farmacoterapéutico: D01A1.Locetar es un antimicótico tópico. Su principio activo, la amorolfina, pertenece a una nueva clase de compuestos. El efecto fungistático o fungicida del principio activo se basa en una modificación de la membrana celular del hongo, siendo el punto de ataque principal la biosíntesis de los esteroles de la misma. Se reduce así el nivel de ergosterol y, al mismo tiempo, se acumulan los esteroles poco frecuentes de estructura no plana.La amorolfina posee un amplio espectro de acción in vitro siendo eficaz contra:- levaduras: Candida (albicans y otras especies), Malassezia o Pityrosporum, Criptococcus;- dermatófitos: Trichophyton (rubrum, mentagrophytes, interdigitale y otras especies), Microsporum, Epidermophyton (floccosum);- mohos: Alternaria, Hendersonula, Scopulariopsis, Scytalidium, Aspergillus;- dermatiáceos: Cladosporium, Fonsecaea, Wangiella;- hongos dimorfos: Coccidioides, Histoplasma, Sporothrix.La amorolfina mostró un efecto aditivo o incluso sinérgico in vitro e in vivo con algunos antifúngicos, incluyendo ketoconazol, itraconazol, terbinafina y griseofulvina, frente a los dermatofitos.Con la excepción de Actinomyces, las bacterias no son sensibles a la amorolfina. Propionibacterium acnes es sólo ligeramente sensible.

 

Incompatibilidades

Solución para uñas - Debe evitarse la utilización de esmaltes de uñas (cosméticos) y uñas artificiales durante el tratamiento.Crema - Ninguna.

 

Almacenamiento

No requieren condiciones especiales de conservación

 

Instrucciones de uso

Solución para uñas - Cerrar bien el frasco inmediatamente después de su uso y seguir las instrucciones descritas en Posología.Crema - Ninguna.

 

Precio de Locetar

Locetar solución para uñas - frasco de 5 ml con 10 espátulas de aplicación, 30 toallitas limpiadoras y 30 limas; C.N. 688499.7; 35,73 €; Crema - Tubo conteniendo 20 gramos de crema; C.N. 688507.9; 7,45 €; Con receta médica. Reembolsables por la Seguridad Social.

Medicamentos similares por composición

Información básica

¿Sabias qué?

Tanto Locetar Crema 0,25% como los medicamentos con Amorolfina clorhidrato se usan para las enfermedades dermatológicos

Medicamentos relacionados

¡Importante: Acude a tu médico!

Todos los contenidos que aparecen en prospectos.org son únicamente para uso informativo, NO se deben usar como fuente de autodiagnosis o automedicación.
Si estás enfermo o te encuentras mal, acude al médico.