Prospecto Mabogastrol Polvo Sabor Naranja 53/10/5 G
- ¿Cómo se presenta Mabogastrol?
- ¿Para que sirve Mabogastrol? Indicaciones terapéuticas
- ¿Cómo tomar Mabogastrol?
- Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Mabogastrol?
- Advertencias y precauciones
- Interacciones
- ¿Puedo tomar Mabogastrol durante el embarazo y la lactancia?
- ¿Se puede conducir tomando Mabogastrol?
- Efectos secundarios de Mabogastrol
- Sobredosis de Mabogastrol
- Lista de excipientes
- Incompatibilidades
- Almacenamiento
- Instrucciones de uso
- Titular de la autorización
- Precio de Mabogastrol
¿Cómo se presenta Mabogastrol?
Polvo efervescente
¿Para que sirve Mabogastrol? Indicaciones terapéuticas
Destinado al alivio de las molestias estomacales asociadas a hiperacidez como las producidas por comidas apresuradas, ardores y acidez de estómago.
¿Cómo tomar Mabogastrol?
Las dosis habituales recomendadas son:Adultos:Un sobre o una cucharadita de las de café (aproximadamente 5 g) desleído en medio vaso de agua, de media hora a 1 hora después de las principales comidas. No tomar más de 2 dosis al día.Niños menores de 12 años:Ver apartado “Advertencias y precauciones especiales de empleo”.Ancianos:Ver apartado “Advertencias y precauciones especiales de empleo”.Desleír en medio vaso de agua antes de tomarlo. No tomar con leche o derivados lácteos, ni con zumo de naranja.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Mabogastrol?
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.En pacientes con insuficiencia renal o cardíaca grave.En patologías mayores, sobre todo en el síndrome de Zollinger-Ellison, por su contenido en ácido cítrico.No se recomienda el uso de antiácidos conteniendo aluminio en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.No utilizar en casos de alcalosis, hipermagnesemia o cuando pueda haber apendicitis u obstrucción intestinal parcial o completa. No usar en presencia de hemorragia gastrointestinal o rectal sin diagnosticar, hemorroides, edema, toxemia gravídica, diarrea.
Advertencias y precauciones
Mabogastrol Polvo Sabor Naranja 53/10/5 G no se deberá tomar para alivio de excesos de comida y bebida debido a la distensión de estómago que se produce.Se desleirá en agua antes de beberlo y no se excederá la dosis recomendada.En pacientes o enfermos con hipertensión, insuficiencia cardíaca o renal, por su contenido en sodio (778 mg por dosis de MABOGASTROL SABOR LIMÓN o MABOGASTROL SABOR NARANJA).Se recomienda no administrar bicarbonato de sodio en pacientes con alcalosis metabólica o respiratoria, hipocalcemia o hipoclorhidria y tendencia a la formación de edemas.El carbonato de magnesio pesado al igual que otros antiácidos que contienen magnesio, tales como el hidróxido y el óxido, pueden originar en tratamientos prolongados y en pacientes con insuficiencia renal, hipermagnesemia. De no existir insuficiencia renal, el riñón elimina rápidamente los iones magnesio absorbidos.Se administrará con precaución en pacientes con dieta baja en fósforo, diarrea, malabsorción o debilidades graves, ya que las sales de aluminio tienden a formar fosfatos insolubles en el intestino, disminuyendo su absorción y excretándose en las heces. En estos enfermos, y sobre todo con tratamientos prolongados, se puede provocar hipofosfatemia (anorexia, debilidad muscular, malestar general etc.) y osteomalacia. Se recomienda realizar determinaciones bimensuales de los niveles plasmáticos de fosfato, especialmente en pacientes sometidos a hemodiálisis.En caso de hemorroides, edema, o estreñimiento, éstos pueden exacerbarse.Si los síntomas persisten más de 2 semanas o empeoran, se deberá reevaluar la situación clínica.Uso en niños:No se debe administrar antiácidos a niños menores de 12 años, ya que podrían enmascararse enfermedades preexistentes (por ejemplo apendicitis).En niños muy pequeños que reciben antiácidos que contienen magnesio o aluminio existe riesgo de hipermagnesemia o toxicidad por aluminio respectivamente, sobre todo si están deshidratados o tienen insuficiencia renal.Uso en ancianos:El uso continuado de antiácidos conteniendo aluminio puede producir empeoramiento en pacientes con problemas de huesos (osteoporosis y osteomalacia), debido a la depleción de fósforo y calcio. No se recomienda el uso de antiácidos conteniendo aluminio en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Las investigaciones sugieren que el aluminio puede contribuir al desarrollo de la enfermedad, ya que se ha demostrado que se concentra en la maraña de neurofibrillas del tejido cerebral.
Interacciones
Mabogastrol Polvo Sabor Naranja 53/10/5 G puede disminuir la absorción oral de captoprilo, digoxina, sales de hierro, isoniazida, metenamida, ketoconazol, sucralfato, fenotiazinas, quinolonas (ciprofloxacina, etc.), antihistamínicos H2 (cimetidina, etc.) y tetraciclinas. El bicarbonato de sodio potencia la excreción del litio, pudiendo reducir su eficacia. En general, la toma de Mabogastrol Polvo Sabor Naranja 53/10/5 G debe hacerse al menos dos horas antes o después de la administración de cualquier otro.La alcalinización de la orina puede ralentizar la excreción y prolongar los efectos de la mecamilamina, así como reducir la eficacia de la metenamina al inhibir su conversión a formaldehído, por lo que no se recomienda su uso simultáneo.El uso simultáneo de anticolinérgicos y antiácidos puede disminuir la absorción, reduciéndose la eficacia de los anticolinérgicos. La excreción urinaria se puede retrasar por alcalinización de la orina, lo que potenciará los efectos secundarios del anticolinérgico.Los citratos y el ácido ascórbico administrados concomitantemente con óxido de aluminio hidratado pueden aumentar su absorción, incrementándose el riesgo de efectos adversos (encefalopatía y osteomalacia), especialmente en pacientes con insuficiencia renal.Con el bicarbonato se puede favorecer el desarrollo de cálculos de calcio en pacientes con cálculos de ácido úrico; también puede producir hipernatremia.El uso simultáneo y prolongado de preparaciones que contienen calcio con bicarbonato de sodio puede dar lugar al síndrome leche-alcalinos.Los antiácidos administrados junto a medicamentos con cubierta entérica, pueden hacer que la cubierta se disuelva con demasiada rapidez, lo que puede producir irritación gástrica o duodenal.Pruebas de diagnóstico:Interfiere en las pruebas de detección de la secreción ácida gástrica al poder antagonizar el efecto de la pentagastrina e histamina.
¿Puedo tomar Mabogastrol durante el embarazo y la lactancia?
En algunos estudios se han detectado casos de hipercalcemia, hipomagnesemia e hipermagnesemia en fetos y/o neonatos cuyas madres utilizaron antiácidos conteniendo aluminio o magnesio de forma crónica y a altas dosis.El uso crónico de bicarbonato de sodio puede producir alcalosis sistémica. La cantidad de sodio absorbida puede producir edema y aumento de peso.Lactancia:Aunque se pueden excretar pequeñas cantidades de aluminio y magnesio por la leche materna, su concentración no es lo suficientemente elevada como para producir efectos adversos en el lactante.
¿Se puede conducir tomando Mabogastrol?
No se han descrito signos de afectación de la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria.
Efectos secundarios de Mabogastrol
Raramente pueden presentarse molestias gastrointestinales. El óxido de aluminio hidratado, al igual que otros compuestos de aluminio, es astringente y puede causar náuseas, vómitos y estreñimiento.El carbonato de magnesio pesado, al igual que otras sales de magnesio, tiene propiedades laxantes, por lo que su uso conjunto con el óxido de aluminio hidratado reduce el efecto astringente de éste último.El bicarbonato de sodio es un antiácido absorbible, produce flatulencia, eructos, distensión del estómago y efecto rebote, y si se usa continuamente o a altas dosis, puede inducir alcalosis sistémica, hipertensión y edema.Síndrome de depleción de fosfatos cuando se administra óxido de aluminio hidratado a dosis elevadas o en tratamientos prolongados.Hipermagnesemia.
Sobredosis de Mabogastrol
La ingestión de grandes cantidades puede originar alcalosis metabólica.
Lista de excipientes
MABOGASTROL SABOR LIMÓN (frasco)Ácido cítrico pasivado (ácido cítrico anhidro, bicarbonato de sodio, carbonato de sodio anhidro)Aroma de limónSacarinaMABOGASTROL SABOR NARANJA (frasco)Ácido cítrico pasivado (ácido cítrico anhidro, bicarbonato de sodio, carbonato de sodio anhidro)Aroma de naranjaSacarina
Incompatibilidades
No se han descrito
Almacenamiento
Conservar protegido de la humedad.
Instrucciones de uso
Polvo efervescente: verter el contenido de una cucharadita de las de café (aproximadamente 5 g) en medio vaso de agua. No tomar con leche, derivados lácteos ni zumo de naranja.
Titular de la autorización
Merck Farma y Química, S.L.María de Molina, 4028006 Madrid
Precio de Mabogastrol
Mabogastrol Sabor LimónEnvase con 200 g de polvo efervescente: 4,14 €Mabogastrol Sabor NaranjaEnvase con 200 g de polvo efervescente: 4,14 €Sin receta médica. Excluido de aportación.