Prospecto Moxon comprimidos recubiertos 0,2 Mg
- ¿Cómo se presenta Moxon?
- Datos clínicos
- Indicaciones
- ¿Cómo tomar Moxon?
- Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Moxon?
- Advertencias
- Interacciones
- ¿Puedo tomar Moxon durante el embarazo?
- Efectos
- Reacciones
- Sobredosis de Moxon
- Propiedades farmacodinámicas
- Propiedades farmacocinéticas
- Lista de excipientes
- Incompatibilidades
- Período de validez
- Almacenamiento
- Contenido del envase
- Instrucciones de uso
- Precio de Moxon
¿Cómo se presenta Moxon?
Comprimidos recubiertos con película para administración oral.
Datos clínicos
No hay evidencia de carcinogenicidad, mutagenicidad o deterioro de la fertilidad ni en estudios in vitro ni en estudios realizados con animales.
Indicaciones
Moxon está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial.
¿Cómo tomar Moxon?
La dosis de inicio habitual de moxonidina es de 0,2 mg al día. La dosis diaria puede aumentarse hasta un máximo de 0,6 mg, dividida en dos tomas. La dosis máxima que puede administrarse a un paciente en una sola toma es de 0,4 mg. Las dosis deben adaptarse individualmente en función de la respuesta del paciente.La moxonidina se puede administrar con o sin alimentos.Pacientes con alteración de la función renal:En pacientes con insuficiencia renal moderada o grave, la dosis inicial es de 0,2 mg al día. En caso necesario y si se tolera bien, la dosis puede aumentarse a 0,4 mg al día.En pacientes sometidos a hemodiálisis la dosis inicial es de 0,2 mg al día. En caso necesario y si se tolera bien, la dosis puede aumentarse a 0,4 mg al día.Niños y adolescentes hasta 18 años:No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes menores de 18 años.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Moxon?
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes dMoxon comprimidos recubiertos 0,2 Mg.Síndrome del seno enfermo.Arritmias graves.Bradicardia (FC en reposo
Advertencias
Si moxonidina es administrada en combinación con un β-bloqueante y es preciso interrumpir ambos medicamentos, debe retirarse en primer lugar el β-bloqueante y después Moxon.Como con otros antihipertensivos, se recomienda no retirar el fármaco de forma brusca.
Interacciones
La administración concomitante de otros antihipertensivos potencia el efecto hipotensor de Moxon. Se ha administrado moxonidina de forma segura con diuréticos tiazídicos y bloqueantes de los canales del calcio.En voluntarios sanos, no se han observado interacciones farmacocinéticas con hidroclorotiazida, glibenclamida (gliburida) ni con digoxina.Moxon puede potenciar el efecto del alcohol y de fármacos sedantes e hipnóticos (p. ej.: se puede potenciar el efecto sedante de las benzodiacepinas cuando se administran de forma concomitante con moxonidina).En sujetos tratados con lorazepam, la moxonidina aumentó moderadamente el deterioro de las funciones cognitivas.No se recomienda la administración concomitante de antidepresivos tricíclicos y moxonidina, ya que los antidepresivos tricíclicos pueden reducir la eficacia de los antihipertensivos de acción central. No se ha demostrado la existencia de interacciones farmacodinámicas con moclobemida.
¿Puedo tomar Moxon durante el embarazo?
No se dispone de datos clínicos con respecto a la exposición de mujeres gestantes a moxonidina. Los estudios en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos sobre la gestación, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal. Se recomienda precaución en caso de prescripción a una mujer en período de gestación.La moxonidina se excreta en la leche materna. Hay que advertir a las mujeres lactantes tratadas con moxonidina que deben interrumpir el tratamiento o la lactancia materna.
Efectos
Hasta el momento, no existen indicios que sugieran un deterioro de la capacidad para conducir o manejar maquinaria. Sin embargo se ha descrito la aparición de somnolencia y mareo, lo que debe tenerse en cuenta al realizar estas actividades.
Reacciones
Las reacciones adversas más frecuentes son sequedad de boca, debilidad general, cefalea, mareo y somnolencia. Todos estos síntomas suelen desaparecer tras las primeras semanas de tratamiento.Efectos adversos según la clasificación por sistema orgánico:Nervioso: Frecuente: dolor de cabeza, mareo, somnolencia.Poco frecuente: dificultad en conciliar el sueño.Vascular: Raro: hipotensión, hipotensión postural.Gastrointestinal:Frecuente: sequedad de boca.Poco frecuente: náuseas.Cutáneo y subcutáneo:Poco frecuente: rash cutáneo, prurito.Muy raro: angioedema.General: Frecuente: astenia.
Sobredosis de Moxon
En los pocos casos de sobredosificación comunicados, la ingestión aguda de hasta 16 mg de moxonidina no fue asociada a mortalidad. Los signos y síntomas que se comunicaron fueron: cefalea, sedación, somnolencia, hipotensión, mareo, debilidad general, bradicardia, sequedad de boca, vómitos, fatiga y dolor de estómago. Además, en los estudios realizados en animales con dosis altas, se ha observado hipertensión transitoria, taquicardia, e hiperglucemia.No se conoce antídoto específico. En caso de hipotensión, puede considerarse la administración de soporte circulatorio, en forma de líquidos, y dopamina. Los antagonistas de los receptores α pueden disminuir o anular los efectos hipertensivos paradójicos de la sobredosificación de moxonidina.
Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: C02A2: otros antiadrenérgicos de acción central.Código ATC: C02AC05: agentes antiadrenérgicos de acción central.La moxonidina es un agonista selectivo de los receptores imidazolínicos. La moxonidina ha demostrado ser un potente antihipertensivo en diferentes modelos animales. Los resultados experimentales indican que el lugar de acción antihipertensiva de la moxonidina es el sistema nervioso central. La moxonidina estimula los receptores imidazolínicos selectivamente en el tronco encefálico. Estos receptores se encuentran en la médula ventrolateral rostral, un área crítica para el control central del sistema nervioso simpático periférico. La estimulación de los receptores imidazolínicos reduce la actividad simpática y disminuye la presión sanguínea.Moxonidina difiere de otros antihipertensivos simpaticolíticos en que presenta una baja afinidad por los adrenoceptores α2, lo cual explica la baja incidencia de sequedad de boca y de sedación con moxonidina.En humanos, la moxonidina reduce las resistencias vasculares sistémicas y, en consecuencia, la presión arterial. El efecto antihipertensivo de la moxonidina se ha comprobado en estudios a doble ciego, randomizados y controlados con placebo.En un ensayo clínico de dos meses de duración, en pacientes obesos y resistentes a la insulina con hipertensión moderada, la moxonidina mejoró el índice de sensibilidad a la insulina en un 21% en comparación con el placebo.
Propiedades farmacocinéticas
Tras la administración oral, la moxonidina se absorbe rápida y completamente (tmáx. aproximadamente 1 h.) por el tracto gastrointestinal. Durante un período de 24 h., la dosis total se eliminó por la orina en un 78% como moxonidina inalterada y en un 13% como moxonidina deshidrogenada. Aproximadamente un 8% de la dosis se encuentra en la orina como metabolitos secundarios. Por vía fecal se elimina menos de un 1%. La biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente 88%, lo cual indica que no se produce metabolismo de primer paso. La ingesta de alimentos no interfiere con la farmacocinética de moxonidina. En muestras de plasma humano sólo se identificó de forma positiva moxonidina deshidrogenada. La actividad farmacodinámica de la moxonidina deshidrogenada es de aproximadamente 1/10 en comparación con la moxonidina.La unión a proteínas plasmáticas, determinada in vitro, fue de aproximadamente un 7,2%.La eliminación de moxonidina y sus metabolitos es bastante rápida (semivida terminal de aproximadamente 2,5 y 5 horas, respectivamente).Farmacocinética en pacientes hipertensos:En pacientes hipertensos, no se han observado cambios farmacocinéticos relevantes en comparación con sujetos sanos.Farmacocinética en pacientes de edad avanzada:Se han observado cambios farmacocinéticos relacionados con la edad y son probablemente debidos a la menor actividad metabólica y/o a un leve aumento de la biodisponibilidad en pacientes de edad avanzada. Sin embargo, estas diferencias farmacocinéticas no se consideran clínicamente relevantes.Farmacocinética en niños:No se recomienda la administración de moxonidina en niños, por lo que no se han llevado a cabo estudios farmacocinéticos en este grupo.Farmacocinética en insuficiencia renal:La eliminación de la moxonidina está correlacionada significativamente con el aclaramiento de creatinina. En pacientes con insuficiencia renal moderada (tasa de filtración glomerular 30-60 ml/min.) la concentración plasmática en estado estable y la semivida terminal son 2 y 1,5 veces más elevadas respectivamente, en comparación con los pacientes hipertensos con la función renal normal (tasa de filtración glomerular >90 ml/min.). En pacientes con insuficiencia renal grave (tasa de filtración glomerular
Lista de excipientes
Lactosa monohidrato, povidona, crospovidona, estearato de magnesio, hipromelosa 2910, etilcelulosa, solución al 30%, macrogol 6000, talco, óxido de hierro rojo (E 172), dióxido de titanio (E 171).
Incompatibilidades
No aplicable.
Período de validez
Moxon 0,2 mg comprimidos recubiertos con película: 2 años.Moxon 0,3 mg comprimidos recubiertos con película: 3 años.Moxon 0,4 mg comprimidos recubiertos con película: 3 años.
Almacenamiento
Moxon 0,2 mg comprimidos recubiertos con película: no conservar a temperatura superior a 25oC.Moxon 0,3 mg comprimidos recubiertos con película: no conservar a temperatura superior a 30oC.Moxon 0,4 mg comprimidos recubiertos con película: no conservar a temperatura superior a 30oC.
Contenido del envase
Moxon 0,2 mg comprimidos recubiertos con película: envase de 30 ó 60 comprimidos en PVC/PVDC/Al.Moxon 0,3 mg comprimidos recubiertos con película: envase de 30 ó 60 comprimidos en PVC/PVDC/Al.Moxon 0,4 mg comprimidos recubiertos con película: envase de 30 ó 60 comprimidos en PVC/PVDC/Al.
Instrucciones de uso
No aplicable.
Precio de Moxon
Moxon 0,2 mg Comprimidos recubiertos, envase con 30 comprimidos, 15,00 €; envase con 60 comprimidos, 27,26 €Moxon 0,3 mg Comprimidos recubiertos, envase con 30 comprimidos, 20,08 €; envase con 60 comprimidos, 39,70 € Moxon 0,4 mg Comprimidos recubiertos, envase con 30 comprimidos, 23,45 €; envase con 60 comprimidos, 46,91 € Con receta médica. Aportación reducida.