Prospecto Nasolina Sol. Para Pulverizacin Nasal 0,05%
- ¿Cómo se presenta Nasolina?
- Datos clínicos
- Indicaciones
- ¿Cómo tomar Nasolina?
- Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Nasolina?
- Advertencias
- Interacciones
- ¿Puedo tomar Nasolina durante el embarazo?
- Efectos
- Reacciones
- Sobredosis de Nasolina
- Propiedades farmacodinámicas
- Propiedades farmacocinéticas
- Lista de excipientes
- Incompatibilidades
- Período de validez
- Almacenamiento
- Contenido del envase
- Instrucciones de uso
- Titular de la autorización
- Fecha de la primera autorización
- Precio de Nasolina
¿Cómo se presenta Nasolina?
Solución para pulverización nasal.
Datos clínicos
Los estudios farmacológicos y toxicológicos realizados en animales de experimentación muestran que la oximetazolina es un fármaco seguro, mostrándose efectiva a dosis muy alejadas de las dosis tóxicas.Los estudios de tolerancia ciliar in vitro sobre traquea de cobayo demuestran que Nasolina produce una reducción de la motilidad ciliar completamente reversible.Los estudios citotóxicos in vitro realizados sobre células endoteliales humanas indican que Nasolina presenta una citotoxicidad inferior al de otras especialidades de igual composición en cuanto al principio activo.
Indicaciones
Alivio local sintomático de la congestión nasal en resfriados, rinitis y otras afecciones nasales como sinusitis.
¿Cómo tomar Nasolina?
Adultos y niños mayores de 6 años: realizar una aplicación en cada orificio nasal, máximo dos veces al día (por la mañana y por la noche).Antes de su aplicación se deben eliminar los fluidos nasales existentes, sonándose bien la nariz.En el momento de su aplicación el producto debe estar por debajo de los 25oC, ya que debido a las características del preparado en forma de fludigel el contenido aumenta de viscosidad a temperaturas superiores a 25oC y próximas a 35oC para formar un gel.Después de cada utilización, limpiar el extremo del aplicador con un paño limpio y húmedo antes de cerrarlo.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Nasolina?
Antecedentes de hipersensibilidad a la oximetazolina u otros descongestionantes adrenérgicos o a cualquiera de los componentes de esta especialidad.
Advertencias
Uso en niños: los niños pueden ser especialmente propensos a la absorción sistémica de la oximetazolina y a sus reacciones adversas, por lo que la utilización en menores de seis años será exclusivamente bajo criterio médico.No se debe utilizar más de 3 días seguidos, salvo criterio médico. Nasolina Sol. Para Pulverizacin Nasal 0,05% debe emplearse con precaución si el paciente padece diabetes mellitus, hipertiroidismo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, glaucoma, hipertrofia prostática o si está tomando antidepresivos o broncodilatadores adrenérgicos.El uso del nebulizador por más de una persona puede dar lugar a contagios.
Interacciones
No se debe administrar con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), antidepresivos tricíclicos, fenotiacinas y metildopa.
¿Puedo tomar Nasolina durante el embarazo?
No debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia ya que la oximetazolina puede absorberse sistémicamente, por tanto se valorará el posible beneficio/riesgo para su administración en caso necesario.
Efectos
Aunque no son de esperar, si el paciente nota somnolencia o mareos es preferible que no conduzca.
Reacciones
Puede aparecer escozor, sequedad, picazón de la mucosa nasal o estornudos.Los siguientes síntomas pueden producirse cuando se aplican en cantidades excesivas: dolor de cabeza, temblor, trastornos del sueño, sudoración excesiva, palpitaciones, nerviosismo.El uso excesivo o continuado puede dar lugar a una congestión nasal de rebote.
Sobredosis de Nasolina
Si por aplicación de dosis excesivas o muy continuadas o por ingestión accidental se produce absorción sistémica, pueden aparecer dolores de cabeza, temblores, alteraciones del sueño, sudoración excesiva, palpitaciones y nerviosismo. En caso de ingestión accidental (la dosis letal media en niños menores de dos años es de 10 mg y en adultos, 10 veces más), se realizará evacuación gástrica mediante emesis o lavado gástrico, seguido de carbón activado en dosis repetidas (cada 4-6 horas) más un purgante salino. Se controlará la tensión arterial, pulso, convulsiones y agitación, así como los efectos simpaticomiméticos. Están contraindicados los fármacos vasopresores.
Propiedades farmacodinámicas
La oximetazolina es un derivado imidazólico más o menos afín a los fármacos adrenérgicos, posee acción sobre los receptores α1-adrenérgicos, produciendo vasoconstricción local y disminución de la congestión nasal.
Propiedades farmacocinéticas
Después de 5-10 minutos de la administración intranasal del producto, se produce una vasoconstricción local que puede persistir hasta 8-12 horas.Aunque no es de esperar que se absorba la cantidad suficiente de oximetazolina para que produzca efectos sistémicos, dada su dosificación y que el preparado en contacto con la mucosa nasal gelifica, minimizando de este modo su deglución, la oximetazolina puede ser absorbida sistémicamente tanto a través de la mucosa nasal como del tracto gastrointestinal, produciendo efectos adversos sistémicos, especialmente cuando se administran dosis excesivas, siendo más susceptibles los niños y los ancianos.Su semivida plasmática es, aproximadamente, de 5 a 8 horas. De la cantidad absorbida se elimina, de forma inalterada, el 30% por la orina y, aproximadamente, el 10% por las heces, en las primeras 72 horas.La eliminación del gel de la mucosa nasal se produce lentamente, hacia las 8 horas después de su aplicación, mediante la solución del gel en los fluidos nasales, recuperándose aproximadamente un 80% del movimiento ciliar.
Lista de excipientes
Alcohol bencílico, cloruro de benzalconio, eucaliptol, timol, mentol, glicina, poloxámeros, agua desionizada.
Incompatibilidades
No se han descrito.
Período de validez
Tres años.
Almacenamiento
En condiciones normales, dentro de su envase.
Contenido del envase
Frasco de polipropileno opaco provisto de micro-bomba dosificadora de 0,13 ml de polipropileno SB35 10K, con 20 ml de solución intranasal.
Instrucciones de uso
Antes de su utilización eliminar los posibles fluidos nasales existentes sonándose bien la nariz. En el momento de su aplicación, el producto debe estar por debajo de los 25oC.Puede aplicarse en ambos orificios nasales realizando una nebulización.Después de cada uso, limpiar el extremo del nebulizador con un paño limpio y húmedo antes de cerrar el envase.
Titular de la autorización
Laboratorios S.A.L.V.A.T., s.a.Gallo, 30-36. 08950 Esplugues de Llobregat. Barcelona.
Fecha de la primera autorización
Noviembre de 1996.
Precio de Nasolina
Nasolina Solución para pulverización nasal, frasco con 20 ml, 6,38 €.Sin receta médica. EFP.