Prospecto Neatenol comprimidos 100 Mg
¿Para que sirve Neatenol? Indicaciones terapéuticas
Tratamiento de la hipertensión arterial esencial, angina de pecho, arritmias cardíacas, infarto agudo de miocardio.
¿Cómo tomar Neatenol?
Hipertensión: la mayor parte de los pacientes responden a una dosis de 100 mg en una toma única diaria. Un cierto número puede ser mantenido con una dosis de 50 mg una vez al día.La evaluación de la respuesta sólo debe hacerse tras una o dos semanas de tratamiento continuado.En el caso de que la reducción de la tensión sea insuficiente, puede combinarse el atenolol con un diurético u otro antihipertensivo.Angina de pecho: la dosis eficaz es generalmente 100 mg en una dosis única o en dos dosis de 50 mg al día. No suele aumentar la eficacia si se supera esta dosis. Arritmias: después del tratamiento inicial con atenolol IV puede instaurarse una terapia de mantenimiento con 50 ó 100 mg de atenolol vía oral en una sola dosis diaria.Infarto agudo de miocardio: en los pacientes en los que se encuentre indicado el tratamiento betabloqueante intravenoso y dentro de las 12 horas siguientes a la iniciación del dolor torácico, se les administrará inmediatamente 5-10 mg de atenolol en inyección intravenosa lenta (1 mg/minuto) seguidos de 50 mg orales de atenolol aproximadamente 15 minutos más tarde, siempre que no haya aparecido ningún efecto indeseable con la dosis intravenosa. Posteriormente, se administrarán, vía oral 50 mg 12 horas después de la dosis intravenosa y a continuación 100 mg oralmente al cabo de otras 12 horas; esta será la dosis diaria. Si la bradicardia y/o hipotensión requieren tratamiento u ocurre cualquier otro efecto indeseado relacionado con el atenolol, se suspenderá la terapia.Dosificación en insuficiencia renal: debido a que la eliminación del atenolol ocurre fundamentalmente por excreción urinaria, debe ajustarse la posología en casos de insuficiencia renal.Se recomienda las dosis de la tabla siguiente:Aclaramientode creatinina(ml/min./1,73 m2) Creatininasérica(mcmol/litro) Dosis de atenolol 125-35
Los pacientes sometidos a hemodiálisis recibirán 50 mg tras cada diálisis. La administración se hará en medio hospitalario toda vez que pueden ocurrir caídas bruscas de la tensión.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Neatenol?
Bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado, shock cardiogénico.Uso en embarazo, lactancia y niños: el atenolol atraviesa la barrera placentaria. Las concentraciones en leche son aproximadamente el triple de las plasmáticas. Ha sido utilizado para tratar hipertensión del embarazo (generalmente después de la vigésima semana de gestación) sin que exista evidencia de malformaciones fetales. Tampoco se han descrito efectos adversos durante la lactancia.Sin embargo no puede excluirse totalmente la posibilidad de efectos nocivos en el feto. Por tanto sólo se utilizará durante el embarazo o la lactancia cuando a estricto criterio médico el beneficio justifique los riesgos potenciales.No existe experiencia de uso pediátrico y en consecuencia no debe ser utilizado en niños.
Advertencias y precauciones
No debe emplearse el atenolol en pacientes con insuficiencia cardíaca no tratada, pero puede utilizarse con cuidado cuando la insuficiencia ha sido controlada. Si durante el tratamiento aparece insuficiencia cardíaca congestiva, puede suspenderse temporalmente el fármaco hasta dominar la insuficiencia.Al igual que ocurre con otros betabloqueantes, no debe suspenderse bruscamente el tratamiento en pacientes con enfermedad isquémica cardíaca.Una de las acciones farmacológicas del atenolol es la reducción de la frecuencia cardíaca. En el caso de que se presentase bradicardia excesiva atribuible al fármaco, deberá reducirse la dosis y si es necesario interrumpirse.Al ser un betabloqueante cardioselectivo puede emplearse, con precaución, en pacientes con enfermedades crónicas obstructivas de las vías respiratorias. Sin embargo, en pacientes asmáticos puede provocar un aumento en la resistencia de las vías aéreas. Por lo general, este broncospasmo puede anularse e incluso invertirse con los broncodilatadores de uso habitual, tales como el salbutamol o isoprenalina.En pacientes diabéticos se tendrá presente que los betabloqueantes pueden enmascarar la taquicardia, uno de los primeros síntomas de una reacción hipoglucémica.Por la misma razón, podría enmascarar las primeras manifestaciones de hipertiroidismo.Anestesia: en la mayoría de los pacientes no es recomendable retirar los fármacos betabloqueantes antes de la cirugía.En el caso de que se decida suspender Neatenol comprimidos 100 Mg antes de una intervención quirúrgica, la retirada tendrá que hacerse 48 horas antes de la misma.Si por el contrario se continúa la medicación deberá tenerse cuidado especial con anestésicos como ciclopropano, tricloroetileno o éter. En caso de aparecer predominio de acción vagal, puede corregirse con atropina (1-2 mg vía IV). Advertencias Se informa a los deportistas que Neatenol comprimidos 100 Mg contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
Interacciones
El atenolol no se debe administrar junto con verapamilo. No se comenzará el tratamiento con uno de los medicamentos citados antes de los siete días de suspender el tratamiento con el otro.Se tendrá precaución en la asociación de atenolol con antiarrítmicos de la clase I, como la disopiramida.La reserpina puede tener efecto aditivo con los efectos de los betabloqueantes.En tratamientos conjuntos se vigilará al paciente para prevenir la hipotensión o bradicardia excesiva.Si se instaura un tratamiento conjunto con clonidina, no deberá suspenderse ésta hasta varios días después de suspender el atenolol. En todos los tratamientos conjuntos, debe tenerse presente la posibilidad de potenciación del efecto bradicardizante.
Efectos secundarios de Neatenol
Los más frecuentes son: frialdad de extremidades, fatiga muscular y en casos aislados bradicardia.Raramente se han presentado trastornos del sueño semejantes a los que se observan con otros betabloqueantes.Con otros betabloqueantes se han descrito cuadros de hipersensibilidad consistentes en erupciones cutáneas y/o sequedad de ojos. Aunque raramente se presentan con Neatenol comprimidos 100 Mg, si aparece dicha sintomatología y no puede atribuírsele ninguna otra causa, se suspenderá el tratamiento como medida de precaución.
Sobredosis de Neatenol
La bradicardia excesiva puede contrarrestarse con 1-2 mg de atropina IV. Si fuese necesario, ésta puede seguirse de una dosis, en bolus, de 10 mg de glucagón IV, que, según la respuesta, se podrá repetir o continuar con una infusión IV de glucagón 1-10 mg/h. Si no obtiene respuesta al glucagón, o no se dispone de él, se podrá utilizar un estimulante de los receptores beta, como el prenalterol (5 mg IV/hora) seguido de una infusión IV de dobutamina si así lo estimara oportuno el facultativo.Existe la posibilidad de que ocurra hipotensión excesiva tras el uso de betaagonista, pero esto se puede neutralizar con el uso de fármacos más selectivos, como prenalterol y dobutamina.
Precio de Neatenol
Neatenol Comprimidos, frasco con 30 comprimidos, 3,53 €; frasco con 60 comprimidos, 7,13 €.Con receta médica. Aportación reducida. TLD.