Pigmentasa Crema 4%

Pigmentasa Crema 4% de Viñas se puede adquirir en farmacias con receta médica, sus principios activos son hidroquinona y se suele usar en el tratamiento de enfermedades de dermatológicos.

 

¿Cómo se presenta Pigmentasa?

Crema para uso cutáneo.

 

¿Para que sirve Pigmentasa? Indicaciones terapéuticas

Hiperpigmentaciones cutáneas tales como el melasma y el cloasma, el léntigo senil y las pecas (efélides).

 

¿Cómo tomar Pigmentasa?

Adultos y niños mayores de 12 años: aplicar una fina capa de la crema, únicamente sobre pequeñas superficies hiperpigmentadas, evitando siempre el contacto con los ojos y mucosas. Comenzar con una aplicación al día durante 10 ó 15 días exclusivamente sobre la mancha y continuar el tratamiento con dos aplicaciones diarias, una por la mañana y otra por la noche. Si no se observa mejoría a los 2 meses de tratamiento, éste debe interrumpirse. La duración recomendada del tratamiento es de 60 a 90 días. Pigmentasa Crema 4% no se debe utilizar en ningún caso más de 6 meses. Niños: no se ha establecido la seguridad de la hidroquinona 4% en niños menores de 12 años.

 

Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Pigmentasa?

No aplicar este producto en los siguientes casos: hipersensibilidad a la hidroquinona o a cualquiera de los componentes del preparado. Pigmentasa está contraindicada en el tratamiento de las hiperpigmentaciones químicas como la ocronosis y la degeneración coloide (milium coloide), tanto de origen profesional como cosmético.

 

Advertencias y precauciones

No se debe aplicar sobre heridas abiertas, mucosas, piel eczematosa o irritada, quemaduras solares. Evitar el contacto con los ojos y mucosas. En caso de contacto accidental con los ojos, se debe efectuar un lavado con abundante agua, para evitar la posible producción de manchas opacas en la córnea. En caso de contacto con los labios, se puede notar un sabor amargo y un ligero efecto anestésico. Si el área pigmentada es muy extensa, se debe tratar en diferentes ciclos. Durante el tratamiento con hidroquinona, es esencial proteger del sol la zona tratada, ya que la mínima exposición al sol puede reactivar la producción de melanina. Es recomendable utilizar durante el día un fotoprotector de alto índice de protección. Lavar las manos con jabón después de la aplicación del producto, ya que la hidroquinona puede producir manchas marrones reversibles en las uñas. Este producto no se puede utilizar para prevenir las quemaduras solares. En personas de piel muy oscura, los efectos de la hidroquinona pueden ser menos visibles. En algunas personas, especialmente en las que tienen la piel sensible, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad. Para prevenir esto, es aconsejable aplicar una pequeña cantidad del producto en la parte interna del antebrazo durante, por lo menos, 24 horas. Si se produce una fuerte irritación, se debe descartar la utilización de este producto. En algunos casos puede aparecer un oscurecimiento o irritación transitoria de la piel; si persiste, se debe interrumpir el tratamiento. La despigmentación no es inmediata, puesto que la hidroquinona sólo interfiere en la formación de nueva melanina, y es sólo temporal, ya que cuando se interrumpe el tratamiento, se reanuda la producción de melanina. La despigmentación puede mantenerse entre 2 y 6 meses después de finalizar el tratamiento. Cuanto más oscuras son las lesiones antes se repigmentan. Advertencia sobre excipientes: Pigmentasa Crema 4% contiene metabisulfito de sodio como excipiente por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico (urticaria, prurito) incluyendo reacciones anafilácticas y broncospasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial asmático o alérgico.

 

Interacciones

La utilización simultánea de la hidroquinona con peróxidos (por ejemplo: agua oxigenada, peróxido de benzoilo, etc.) puede producir una coloración temporal de la piel, debido a la oxidación de la hidroquinona. Esta coloración temporal se elimina interrumpiendo el uso de uno de estos medicamentos y lavando la zona de aplicación con un jabón suave.

 

¿Puedo tomar Pigmentasa durante el embarazo y la lactancia?

Los estudios en animales no han revelado efectos teratogénicos a dosis atóxicas para las madres. Sin embargo se desaconseja su uso, al no disponer de experiencia suficiente en mujeres embarazadas.

 

¿Se puede conducir tomando Pigmentasa?

No se han descrito.

 

Efectos secundarios de Pigmentasa

Ocasionalmente puede producirse eritema, escozor y, menos frecuentemente, sensibilización cutánea. Si estas manifestaciones no desaparecen en el término de una semana, debe suspenderse el tratamiento. Si se utilizara en tratamientos muy prolongados, podría darse una reacción de hiperpigmentación cutánea. Raramente, en tratamientos prolongados (más de 6 meses), se ha observado ocronosis, principalmente en individuos de raza negra. En casos aislados se ha observado leucodermia. No se han descrito efectos adversos sistémicos. En caso de observarse la aparición de reacciones adversas, debe suspenderse el tratamiento.

 

Sobredosis de Pigmentasa

Debido a su uso externo, no es probable que se produzcan cuadros de intoxicación. En caso de ingestión accidental pueden producirse manifestaciones serias de toxicidad sistémica similares a las del fenol. La ingestión oral de 5-15 g de hidroquinona produce temblor, convulsiones y anemia hemolítica. Se recomienda realizar un lavado de estómago.

 

Incompatibilidades

La hidroquinona interacciona con peróxidos (ver Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

 

Almacenamiento

Mantener el envase perfectamente cerrado después de cada aplicación. Conservar protegido de la luz.

 

Instrucciones de uso

No requiere instrucciones especiales de uso y manipulación.

 

Precio de Pigmentasa

Pigmentasa Crema, envase con 25 gramos, 19,37 €.Con receta médica. Excluído de aportación.

Información básica

¿Sabias qué?

Tanto Pigmentasa Crema 4% como los medicamentos con Hidroquinona se usan para las enfermedades dermatológicos

Medicamentos relacionados

¡Importante: Acude a tu médico!

Todos los contenidos que aparecen en prospectos.org son únicamente para uso informativo, NO se deben usar como fuente de autodiagnosis o automedicación.
Si estás enfermo o te encuentras mal, acude al médico.