Prospecto Revia comprimidos recubiertos 50 Mg
- ¿Cómo se presenta Revia?
- ¿Para que sirve Revia? Indicaciones terapéuticas
- ¿Cómo tomar Revia?
- Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Revia?
- Advertencias y precauciones
- Interacciones
- ¿Puedo tomar Revia durante el embarazo y la lactancia?
- ¿Se puede conducir tomando Revia?
- Efectos secundarios de Revia
- Sobredosis de Revia
- Incompatibilidades
- Instrucciones de uso
- Titular de la autorización
- Fecha de revisión del texto
- Precio de Revia
- Condiciones de dispensación
¿Cómo se presenta Revia?
Comprimidos recubiertos y ranurados.
¿Para que sirve Revia? Indicaciones terapéuticas
Alcoholismo: Para utilizarse dentro de un programa de tratamiento completo del alcoholismo con el objetivo de reducir el riesgo de recaída, mantener la abstinencia y reducir el deseo de alcohol durante las fases iniciales de la recuperación. Puesto que la naltrexona no es de la misma utilidad para todos los pacientes y el beneficio esperado del tratamiento con naltrexona es una mejoría moderada del resultado producido por la terapia convencional, su uso en el alcoholismo debe ir acompañado de medidas psicoterapéuticas y llevarse a cabo en contextos especializados en el tratamiento de esta patología. Deshabituación opiácea: Deshabituación, junto a otras medidas, de los sujetos adictos a drogas opiáceas de administración exógena (morfina, heroína).
¿Cómo tomar Revia?
- Tratamiento del alcoholismo: La dosis recomendada es de 50 mg una vez al día (1 comprimido). Puesto que REVIA® es un tratamiento coadyuvante y una total recuperación de la dependencia al alcohol es variable, no puede recomendarse una duración estándar de este tratamiento. Debe considerarse un periodo inicial de tres meses, aunque pueden ser necesarios periodos más prolongados. Los pacientes sospechosos de uso o dependencia a opiáceos deben ser sometidos a un test de naloxona o comprobar que estuvieran libres de opiáceos durante los 7-10 días anteriores al inicio del tratamiento con REVIA® (ver Contraindicaciones). - Deshabituación de sujetos adictos a opiáceos: No debe iniciarse la administración de REVIA®, sin haberse realizado previamente un test de naloxona con resultado negativo. Previamente al inicio de la terapia con REVIA® el citado test debe ser verificado por análisis de orina. El tratamiento debe comenzarse con dosis bajas de naltrexona, siguiendo la terapia de inducción. Test de naloxona: - Intravenoso: Administrar 0,2 mg i.v. de naloxona. Si después de 30 segundos no aparecen reacciones adversas administrar una nueva dosis i.v. de 0,6 mg de naloxona. Continuar observando al paciente por si aparecen signos de abstinencia durante 20 minutos. Subcutáneo: Administrar por vía subcutánea 0,8 mg de naloxona. Observar al paciente por si aparecen signos y síntomas de abstinencia durante 20 minutos. Comprobación del test: Si existe duda de que el paciente esté libre de opiáceos, el tratamiento con REVIA® debería aplazarse 24 horas. En esta situación habría que repetir el test con 1,6 mg de naloxona. Terapia de inducción: Una vez obtenida la negatividad del test de la naloxona, se administrará a continuación una dosis de 25 mg de REVIA® (1/2 comprimido). El paciente permanecerá en observación durante 1 hora, al cabo de la cual, si no aparecen signos de abstinencia, se le administrará otra dosis de 25 mg de REVIA® (1/2 comprimido). Desde el 2º día, el individuo tomará una dosis de 50 mg (1 comprimido) de REVIA® cada día, hasta completar la primera semana de tratamiento (días 3º, 4º, 5º, 6º y 7º). Terapia de mantenimiento: La dosis total recomendada es de 350 mg/semana, según varios esquemas posológicos, de los cuales los más recomendados son los siguientes: 1ª opción: 1 comprimido de REVIA® cada día. 2ª opción: 2 comprimidos de REVIA® lunes y miércoles y 3 el viernes. Se recomienda no sobrepasar la dosis de 150 mg en un solo día, puesto que se ha observado una incidencia superior de efectos secundarios. - Uso en niños: La seguridad de la naltrexona no ha sido establecida en niños. - Uso en ancianos: La seguridad de la naltrexona para el tratamiento de la dependencia al alcohol en ancianos no ha sido establecida.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Revia?
REVIA® está contraindicado en enfermos que se encuentran en alguna de estas situaciones: - Con insuficiencia hepática y/o hepatitis aguda. - Con dependencia actual a opiáceos ya que puede sobrevenir un síndrome de abstinencia. - Reciben medicamentos opiáceos. - Con control positivo a opiáceos o que no hayan superado el test de naloxona. - Tengan hipersensibilidad a la naltrexona.
Advertencias y precauciones
No es infrecuente que las personas que abusan del alcohol tengan alterada la función hepática. Se han descrito alteraciones de las pruebas funcionales hepáticas en pacientes ancianos obesos que recibían naltrexona a dosis más elevadas (hasta 300 mg/día) que las recomendadas para el tratamiento del alcoholismo. Antes de iniciar el tratamiento, y periódicamente a lo largo del mismo, deberán realizarse pruebas hepáticas. Puesto que REVIA® es ampliamente metabolizado en el hígado y eliminado básicamente por orina, su administración se llevará a cabo con especial precaución en enfermos con insuficiencia hepática y/o renal. La administración de REVIA® puede desencadenar un síndrome de abstinencia en sujetos adictos a opiáceos, con síntomas y signos que pueden presentarse desde los 5 primeros minutos hasta 48 horas después. El tratamiento debe ser sintomático. Debe advertirse a los pacientes que un intento de anular el bloqueo administrando dosis altas de opiáceos puede ocasionar una intoxicación aguda posiblemente fatal. En una situación de emergencia en la que se requiera administrar analgésicos opiáceos a sujetos en tratamiento con REVIA®, la dosis de éstos puede ser mayor del habitual, y la depresión respiratoria resultante puede ser más profunda y más prolongada. Adicionalmente, pueden aparecer acciones no mediadas por el receptor (ej. hinchazón de la cara, prurito, eritema generalizado presumiblemente debido a la liberación de histamina). En estas circunstancias el paciente debe ser cuidadosamente monitorizado por personal adiestrado y en un centro hospitalario. Es sabido que el riesgo de suicidio aumenta en pacientes con abuso de sustancias, con o sin depresión concomitante. Este riesgo no se elimina con el tratamiento de REVIA® (ver Reacciones adversas). La prueba de naloxona está recomendada para controlar el uso de opiáceos; un síndrome de abstinencia desencadenado por naloxona será de menor duración que uno desencadenado por REVIA®.
Interacciones
Los pacientes que están tomando naltrexona pueden no beneficiarse de medicamentos que contengan opiáceos, tales como preparaciones para el resfriado o la tos, antidiarréicos y analgésicos opiáceos. Debe advertirse a los pacientes que un intento de anular el bloqueo administrando dosis altas de opiáceos puede ocasionar una intoxicación opiácea aguda posiblemente fatal. En una situación de emergencia en la que se requiera analgesia opiácea, pueden ser necesarias dosis más elevadas de estas sustancias para controlar el dolor. El paciente deberá ser cuidadosamente monitorizado si existen pruebas de depresión respiratoria u otros síntomas y signos adversos. Se ha comunicado somnolencia y astenia después de la administración de naltrexona y tioridacina.
¿Puedo tomar Revia durante el embarazo y la lactancia?
La naltrexona ha presentado efectos embriotóxicos en ratas y conejas cuando se ha administrado a dosis de aproximadamente 140 veces la dosis terapéutica humana. Estudios en animales no sugieren ningún efecto teratogénico. Puesto que no existe una experiencia clínica adecuada, la administración de REVIA® durante el embarazo o la lactancia únicamente se realizará cuando, a criterio médico, los beneficios potenciales justifiquen posibles riesgos.
¿Se puede conducir tomando Revia?
REVIA® puede alterar la capacidad psíquica y/o mental requerida para llevar a cabo tareas que necesitan una especial atención, como conducir vehículos o manejar maquinaria.
Efectos secundarios de Revia
Los efectos secundarios observados con naltrexona parecen ser similares tanto en alcohólicos como en sujetos adictos a opiáceos. Las reacciones adversas graves son infrecuentes. Los secundarismos registrados con mayor frecuencia durante el tratamiento con naltrexona son los siguientes: Náuseas, cefaleas, vértigos, nerviosismo, fatiga, vómitos, ansiedad, somnolencia, dificultad en conciliar el sueño, dolor abdominal, astenia, dolor articular y muscular, pérdida de apetito, diarrea, estreñimiento, sed, inquietud, sensación de abatimiento, irritabilidad, erupciones cutáneas, eyaculación retardada, disminución de la potencia sexual, escalofríos, congestión nasal, dolor torácico, sudoración y lagrimeo. Se han comunicado depresión, ideas suicidas e intentos de suicidio en individuos que recibían tanto naltrexona como placebo, así como grupos control concomitantes sometidos a tratamiento por abuso de sustancias. Aunque no se ha establecido una reacción causal con naltrexona, el médico debe saber que el tratamiento con este preparado no reduce el riesgo de suicidio en estos pacientes (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo). Ocasionalmente se han descrito anormalidades en la función hepática. Ha sido comunicado un caso de púrpura trombocitopénica idiopática en un paciente que recibía naltrexona.
Sobredosis de Revia
La experiencia clínica con sobredosis de naltrexona en humanos es limitada. No hubo síntomas de intoxicación en voluntarios que recibían dosis de 800 mg/día durante 7 días. Sin embargo, en caso de sobredosis, los pacientes deberán ser monitorizados y recibirán tratamiento sintomático en medio hospitalario.
Incompatibilidades
No se han descrito
Instrucciones de uso
No se requieren instrucciones especiales.
Titular de la autorización
Bristol-Myers Squibb, S.A. C/ Almansa, 101 28040 Madrid
Fecha de revisión del texto
Diciembre 1999
Precio de Revia
Revia® se presenta en envases de 14 comprimidos de 50 mg de naltrexona - p.v.p.: 41,31 €; p.v.p. (i.v.a.): 42,96 € y en envases de 28 comprimidos de 50 mg de naltrexona - p.v.p.: 74,87 €; p.v.p. (i.v.a.):77,87 €.
Condiciones de dispensación
Con receta médica. Reembolsable por el S.N.S. Aportación Reducida.