Prospecto Rytmonorm Iny. Iv 70 Mg
¿Para que sirve Rytmonorm? Indicaciones terapéuticas
Profilaxis y tratamiento de todas las formas de extrasístoles ventriculares y supraventriculares, taquicardias y taquiarritmias ventriculares y supraventriculares, también en el síndrome de WPW.
¿Cómo tomar Rytmonorm?
Si el médico no da otras instrucciones:La dosis única es de 1 mg/kg de peso corporal por vía intravenosa (corresponde al contenido de 1 ampolla = 20 ml partiendo de un peso corporal medio de 70 kg). Con frecuencia puede obtenerse un efecto ya con 0,5 mg/kg de peso corporal (= 10 ml).El tratamiento debe efectuarse bajo cuidadosa observación del paciente y bajo control electrocardiográfico y de la presión arterial comenzando con dosis bajas.La inyección intravenosa debe efectuarse lentamente durante un lapso de 3-5 minutos. En caso necesario puede aumentarse la dosis única a 2 mg/kg de peso corporal (= 40 ml). El intervalo entre dos inyecciones debe ser aproximadamente 90-120 minutos. En caso de observarse una prolongación del QRS (más del 20%) o del intervalo QT corregido para la frecuencia, se debe reducir la dosis o suspender la administración hasta la normalización del ECG.Como infusión breve (1-3 horas) Rytmonorm debe ser administrado en una dosificación de 0,5-1 mg/min. en solución de glucosa o levulosa al 5%. En la infusión prolongada por lo general es suficiente una dosis diaria de 560 mg (= 160 ml). No debe efectuarse una mezcla con solución fisiológica de cloruro sódico, ya que puedan presentarse precipitados dependientes de la temperatura y la concentración.La aplicación en infusión continua requiere un cuidadoso control electrocardiográfico y de la presión arterial.Para la continuación del tratamiento por vía oral y para la prevención de nuevos trastornos del ritmo se hallan disponibles las tabletas laqueadas de Rytmonorm 150 mg y 300 mg.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Rytmonorm?
Insuficiencia cardíaca manifiesta. Shock cardiogénico (con la excepción del debido a la arritmia). Hipotensión marcada. Bradicardia severa. Trastornos de la conducción sinoatriales, atrioventriculares e intraventriculares, síndrome del nódulo sinusal (síndrome de bradicardia y taquicardia). Trastornos manifiestos del equilibrio electrolítico, enfermedades pulmonares obstructivas graves. Miastenia grave.
Advertencias y precauciones
Con propafenona pueden alterarse los umbrales de estimulación y sensado, por lo que debe controlarse la función del marcapasos y si fuera necesario programarlo de nuevo.Cuando la función renal y/o hepática se hallen limitadas puede producirse una acumulación con el empleo de dosis terapéuticas. Sin embargo, bajo control electrocardiográfico estos pueden ajustarse bien con Rytmonorm.De acuerdo con los conceptos modernos sobre el empleo de medicamentos durante el embarazo debe sopesarse críticamente la prescripción de Rytmonorm en los primeros tres meses del embarazo y en el período de lactancia.Las ampollas de Rytmonorm no deben almacenarse a temperaturas inferiores a 15oC.Rytmonorm Iny. Iv 70 Mg contiene 1,076 g de glucosa monohidrato por ampolla de 20 ml, lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.
Interacciones
Al aplicar simultáneamente anestésicos locales (p. ej., para la implantación de un marcapasos, intervenciones quirúrgicas u odontológicas), así como otros medicamentos que causan una reducción de la frecuencia cardíaca y/o contractilidad (p. ej., beta-bloqueantes, antidepresivos tricíclicos), hay que tener en cuenta que el efecto puede potenciarse.Se han descrito aumentos de la concentración plasmática de propranolol y metoprolol, así como de digoxina al administrar Rytmonorm simultáneamente. En caso de presentarse síntomas de sobredosificación deben determinarse las concentraciones plasmáticas y reducirse las dosis en caso necesario. Se han descrito aumentos de la concentración de propafenona en el plasma al administrar simultáneamente cimetidina.Pueden presentarse interacciones de propafenona con anticoagulantes por vía oral (intensificación del efecto de los anticoagulantes). En estos pacientes se recomienda efectuar un control cuidadoso del estado de coagulación.
Efectos secundarios de Rytmonorm
En casos aislados, sobre todo con dosificaciones iniciales muy elevadas, pueden presentarse trastornos gastrointestinales como anorexia, sensación de plenitud, náuseas, vómitos, también sabor amargo, sensación anestésica en la boca. En algunos casos, visión borrosa y vértigo; muy raramente, astenia y cefalea, inquietud, pesadillas, trastornos del sueño, trastornos psíquicos como estados de ansiedad y confusión, así como síntomas extrapiramidales. En sobredosificación se han observado en casos extremadamente raros fenómenos convulsivos. Reacciones alérgicas cutáneas como enrojecimiento, prurito, exantema o urticaria, que pueden presentarse raramente, desaparecen al suspender el tratamiento con Rytmonorm Iny. Iv 70 Mg. Sobre todo en pacientes de edad avanzada puede presentarse en casos aislados hipotensión ortostática. Estos síntomas desaparecen completamente al reducir la dosis o suspender el tratamiento. En caso de presentarse visión borrosa, vértigo, cansancio o hipotensión ortostática puede limitarse la capacidad de reacción (conductores de vehículos, operadores de maquinarias).Como sucede con otros antiarrítmicos y fármacos, en casos raros puede presentarse con Rytmonorm una colestasis como indicio de una reacción individual de hipersensibilidad de tipo alérgico. Este síntoma no depende de la dosis y es completamente reversible después de suspender Rytmonorm.Al igual que otros antiarrítmicos, con la administración de dosis elevadas no se puede excluir la aparición de taquicardias ventriculares y en casos muy raros aleteos o fibrilaciones ventriculares.En casos muy raros se ha observado una disminución del número de leucocitos, granulocitos o trombocitos, que fue reversible en todos los casos después de suspender el tratamiento con Rytmonorm. Se han observado casos aislados de agranulocitosis.
Sobredosis de Rytmonorm
En caso de sobredosificación y en pacientes con lesión previa del sistema de conducción, pueden aparecer bradicardias marcadas y bloqueos sinusales o AV, que deben tratarse con atropina u orciprenalina, en casos con severo daño miocárdico previo (infarto de miocardio agudo, miocarditis y otros) puede producirse una alteración grave en el sistema de conducción de His-Purkinje (tratamiento: marcapasos) y de la contractilidad miocárdica (tratamiento: glucósidos cardíacos).En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20.
Propiedades farmacológicas
Rytmonorm es un antiarrítmico de elevada eficacia con efecto anestésico local y estabilizador de membrana en la célula miocárdica. Prolonga, dependiendo de la dosis, el período refractario en las aurículas y los ventrículos. Por esta razón Rytmonorm tiene un efecto marcado y seguro en trastornos del ritmo cardíaco de diverso origen. El efecto comienza durante o poco después de la inyección y alcanza su eficacia máxima pocos minutos después de la misma. El efecto dura hasta cuatro horas.
Precio de Rytmonorm
Rytmonorm Inyectable, caja con 5 ampollas de 20 ml, 2,95 €.Con receta médica. Aportación normal. Uso hospitalario.