Prospecto Tirodril comprimidos 5 Mg
¿Para que sirve Tirodril? Indicaciones terapéuticas
Tratamiento del hipertiroidismo. Preparación preoperatoria del paciente para la tiroidectomia. Tratamiento de las crisis tirotóxicas. Puede también utilizarse antes o después de la aplicación de yodo radioactivo para tratamiento del hipertiroidismo.
¿Cómo tomar Tirodril?
Oral.Adultos:Inicialmente 15 mg (3 comp.) en caso de hipertiroidismo moderado, 30-40 mg (6-8 comp.) en el hipertiroidismo moderado-severo y 60 mg (12 comp.) en el hipertiroidismo severo, en dosis fraccionadas y en intervalos de 6-8 horas hasta que el paciente sea eutiroideo. La dosis de mantenimiento es de 5-30 mg (1-6 comp.) diarios.Niños:De 6 a 10 años: inicialmente 0,4 mg/kg/dia en dosis dividas que se administrarán cada 8 horas. La dosis de mantenimiento es aproximadamente la mitad de la dosis inicial.Se recomienda evaluaciones mensuales del tratamiento La posologia se disminuye gradualmente y se interrumpe al cabo de uno o dos años.Para la preparación preoperatoria del paciente que va a ser sometido a tiroidectomía, el Tirodril se administra a adultos y niños a las mismas dosis utilizadas para el tratamiento del hipertiroidismo hasta que el paciente sea eutiroideo. Debe añadirse yodo antes de la intervención quirúrgica. El yoduro potásico, en forma de solución de Lugol, 5 gotas al día, se añade al régimen durante los 10 a 14 días que preceden a la cirugía a fin de disminuir la vascularidad de la glándula El yodo está especialmente indicado cuando el paciente no ha recibido ninguna hormona tiroidea.La adición de propranolol al régimen de preparación preoperatoria es ventajosa, ya que 40 a 80 mg de propranolol oral al día en dosis divididas pueden evitar la molesta taquicardia.En las crisis tirotóxicas (tormenta tiroidea), en adultos se administra el Tirodril en una dosis de carga inicial de 60-100 mg seguida de 20 mg cada 4-6 horas vía oral. Los comprimidos de Tirodril se ingieren por vía oral o bien se trituran y se administran por intubación nasogástrica. La dosis inicial debe ser completada al cabo de una hora por la dosis de yodo, que puede ser yoduro sódico. 250 mg cada 6 horas, oral o IV.Asimismo, se administra hidrocortisona, 50 a 100 mg cada 6 horas IV y propranolol, 10-40 mg cada 4-6 horas por vía oral. Puede utilizarse también, en vez del propranolol, el atenolol, 50-100 mg/día vía oral en una sola toma o el metoprolol, 100-400 mg/12 horas vía oral. Enfriamiento externo y paracetamol para la hiperpirexia. (No se recomiendan los salicílicos porque aumentan las hormonas tiroideas libres y el consumo de oxígeno).También están indicados los líquidos intravenosos para combatir la deshidratación y glucósidos digitálicos si es preciso.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Tirodril?
Hipersensibilidad al metimazol. Lactancia.
Advertencias y precauciones
Embarazo:Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si usted está o sospecha estar embarazada o bien si desea estarlo. El médico decidirá entonces la conveniencia o no de utilizar Tirodril.Aunque no es el tratamiento de elección, ya que puede atravesar la barrera placentaria y puede producir hipotiroidismo y bocio en el feto, deben sopesarse los posibles riesgos de efectos adversos y daño fetal que su administración representa frente a los debidos al hipertiroidismo continuo durante el embarazo. El riesgo real de muerte fetal, bocio, hípotiroidismo o ciertas anomalías congénitas graves es bajo, especialmente si la dosis administrada a la madre es la menor dosis posible. Los riesgos fetales se incrementan cuando se utilizan antitiroideos cerca del término del embarazo. En muchas mujeres embarazadas, la disfunción tiroidea disminuye a lo largo del embarazo por lo que puede ser necesario una disminución de la dosis. Los controles deben ser frecuentes y los análisis a efectuar han de contar con la realización del índice de tiroxina libre, o un método similar, con objeto de evitar la falsa información que puede ofrecer la determinación de las hormonas tiroideas circulantes a causa del incremento de la T.B.G. (Tiroxina ligada a la globulina). Durante el último trimestre del embarazo se administra la mitad de la dosis diaria habitual. En algunos casos puede interrumpirse el tratamiento durante las 2-3 últimas semanas.Lactancia:No se debe administrar Tirodril comprimidos 5 Mg durante la lactancia.
Interacciones
Tirodril puede potenciar los efectos de los anticoagulantes orales, del propranolol u otros beta-bloqueantes (provocando broncoconstricción en hipertiroideos asmáticos o bronquíticos), de los glucósidos digitálicos y de la teofilina, siendo necesario un reajuste (disminución) de la dosis de estos fármacos. La administración de amiodarona, glicerol iodado, yodo o yoduro potásico o de yodo puede disminuir la respuesta a los antitiroideos. Los antitiroideos pueden disminuir la captación tiroidea de [13l].
Efectos secundarios de Tirodril
Los efectos secundarios más frecuentes son: rash cutáneo, urticaria, náuseas, vómitos, distrés epigástrico, artralgia, parestesia, pérdida de sabor, pérdida anormal de pelo, mialgia, dolor de cabeza, prurito, somnolencia, neuritis, edema, vértigo, hiperpigmentación de la piel, ictericia, sialodenopatía y linfadenopatía.Los efectos secundarios más graves, pero de más baja incidencia, son: inhibición de la mielopoiesis (agranulocitosis, granulocitopenia y trombocitopenia), anemia aplástica, fiebre, síndrome semejante a lupus, síndrome insulinico autoinmune (coma hipoglucémico), periarterilis e hipoprotrombinemia. Excepcionalmente puede producirse nefritis.La agranulocitosis es una rara complicación (
Sobredosis de Tirodril
Para el tratamiento de las reacciones secundarias dérmicas leves producidas por el metimazol pueden ser útiles los antihistamínicos. Si se presentan trastornos hemáticos, interrúmpase el tratamiento inmediatamente e instaurese si es necesario, la administración de antibióticos, transfusiones de sangre y corticosteroides.En caso de intoxicación aguda, practíquese el tratamiento habitual: lavado gástrico, líquidos intravenosos, descanso, analgésicos y sedación suave.En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicologica. Teléfono 915 62 04 20.
Propiedades farmacológicas
El metimazol, principio activo del Tirodril, es un antitiroideo de elevada potencia y de acción prolongada. Ha reemplazado en la clínica a los derivados anteriores, la tiourea, el tiouracilo y el metiltiouracilo, ya que goza de mejor tolerancia. El metimazol es diez veces más potente que el propiltiouracilo.
Incompatibilidades
No se han descrito.
Almacenamiento
Las habituales. Debe protegerse de la luz.
Precio de Tirodril
Tirodril Comprimidos, envase con 40, 3,12 euros (i.v.a.).Con receta médica. Aportación reducida. TLD.