Prospecto Zarocs comprimidos recubiertos Retard 150 Mg
- ¿Cómo se presenta Zarocs?
- ¿Para que sirve Zarocs? Indicaciones terapéuticas
- ¿Cómo tomar Zarocs?
- Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Zarocs?
- Advertencias y precauciones
- Interacciones
- ¿Puedo tomar Zarocs durante el embarazo y la lactancia?
- ¿Se puede conducir tomando Zarocs?
- Efectos secundarios de Zarocs
- Sobredosis de Zarocs
- Incompatibilidades
- Período de validez
- Almacenamiento
- Instrucciones de uso
- Precio de Zarocs
¿Cómo se presenta Zarocs?
Comprimidos oblongos recubiertos de liberación controlada.
¿Para que sirve Zarocs? Indicaciones terapéuticas
Enfermedades del esófago, estómago y duodeno debidas a hiperproducción de ácido clorhídrico: esofagitis por reflujo, úlcera duodenal y úlcera gástrica benigna.
¿Cómo tomar Zarocs?
Adultos y niños mayores de 14 años (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo):Tratamiento agudo.Dosis diaria: 1 comprimido de Zarocs 150 mg por la noche.Posología en pacientes con insuficiencia renal.Aclaramiento de creatinina de 20 a 50 ml/min.: 75 mg de clorhidrato de acetato de roxatidina a días alternos, por la noche.Aclaramiento de creatinina inferior a 20 ml/min.: 75 mg de clorhidrato de acetato de roxatidina 2 veces a la semana.Posología en pacientes con insuficiencia renal.Aclaramiento de creatinina de 20 a 50 ml/min.: 75 mg de clorhidrato de acetato de roxatidina a días alternos, por la noche.Aclaramiento de creatinina inferior a 20 ml/min.: 75 mg de clorhidrato de acetato de roxatidina 2 veces a la semana, por la noche.Duración del tratamiento.En el tratamiento agudo con 150 mg de clorhidrato de acetato de roxatidina al día, las molestias remiten a menudo a los pocos días. Las úlceras curan, por lo general, en el plazo de 4 semanas y la esofagitis por reflujo en unas 6 semanas. Si al cabo de este tiempo no se ha producido la curación, el tratamiento debe prolongarse durante dos semanas más con la misma pauta posológica.La conveniencia de instaurar un tratamiento profiláctico con 75 mg de clorhidrato de acetato de roxatidina al día, así como la duración del mismo, se establecerá según criterio facultativo.
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Zarocs?
Hipersensibilidad al clorhidrato de acetato de roxatidina. Anuria, insuficiencia hepática grave.
Advertencias y precauciones
Debe excluirse la malignidad de la úlcera gástrica antes del tratamiento con Zarocs.No se recomienda la administración de Zarocs a niños y jóvenes menores de 14 años, ya que no se dispone de experiencia en este colectivo.Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, debe tenerse en cuenta en caso de que apareciesen diarreas.
Interacciones
No se han descrito interacciones específicas con otros medicamentos u otros agentes. La administración concomitante con antiácidos (neutralizantes del ácido gástrico) o bien la ingestión concomitante de alimentos no altera la absorción del principio activo de Zarocs. Sin embargo, dado que Zarocs reduce la secreción ácida del estómago, esto puede interferir de manera diferente en la absorción de otros fármacos disminuyendo sus efectos (ketoconazol) o bien potenciándolos (midazolam).
¿Puedo tomar Zarocs durante el embarazo y la lactancia?
A pesar de que los estudios en animales no han demostrado que sea lesivo para el feto, debido a que no se dispone de experiencia de sus efectos sobre el feto humano y a que el principio activo pasa a la leche materna, durante el embarazo y la lactancia, sólo se administrará Zarocs bajo indicación médica estricta.
¿Se puede conducir tomando Zarocs?
No existe evidencia de que el clorhidrato de acetato de roxatidina afecte la capacidad de conducción de vehículos o manejo de maquinaria.
Efectos secundarios de Zarocs
Ocasionalmente pueden aparecer cefaleas, se ha informado de casos aislados de diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos y otras molestias gastrointestinales. En algunas ocasiones se ha observado vértigo, trastornos del sueño, inquietud, cansancio y alucinaciones. Asimismo eritema y prurito, urticaria y dolor muscular y articular, posiblemente como reacciones de hipersensibilidad; aumento de las enzimas hepáticas, por ejemplo, de las transaminasas séricas; leucopenia, trombocitopenias, agranulocitosis o pancitopenia.En pacientes bajo tratamiento con Zarocs ha aparecido, excepcionalmente, taquicardia o bradicardia y muy excepcionalmente se han descrito casos de disminución transitoria de la libido.
Sobredosis de Zarocs
No se han descrito síntomas subsiguientes a la sobredosificación.En caso de intoxicación accidental se procederá a lavado de estómago y tratamiento sintomático.En estos casos, la hemodiálisis es de poca utilidad, dado que únicamente una pequeña proporción de los metabolitos es dializable.
Incompatibilidades
No se han descrito.
Período de validez
Dos años.
Almacenamiento
Conservar a temperatura ambiente.
Instrucciones de uso
No se necesita condiciones especiales de uso.
Precio de Zarocs
Zarocs Comprimidos, envase con 14 comprimidos, 14,38 €; envase con 28 comprimidos, 26,09 €.